miércoles, octubre 12, 2011

PERU CAYO ANTE CHILE 4 A 2... GOL MADRUGADOR ROMPIO ESQUEMA DEL SELECCIONADO PATRIO...

Es difícil tener la cabeza fría para analizar un partido tan caliente. Entre los 30’ y los 65’, cuando el gol de Humberto Suazo, el encuentro tuvo a los aficionados en un frenesí imparable. Desaparecieron los volantes y el tránsito entre defensa y ataque era tan sencillo como hilvanar dos pases. Aún así, queda la sensación que se pudo hacer más en la noche santiaguina.
Ante un grandísimo rival en ataque, se salió desprotegido y remontar un 2-0 apenas a los 20’ es complicado por lo anímico.
Al final, hay algo muy positivo: se luchó con fútbol. Ayer, en el Monumental de Colo-Colo, no solo se pusieron la «garra» y el «empuje», sino que también se colocó la pelota en el piso para hacer daño con criterio. Se guerreó, pero dentro de los límites. Queda la nota positiva de que, en un partido que hervía, la acción no paso de los pies a las manos y no se manchó un bonito encuentro de poder a poder. Ahora, solo queda «poner la muralla» como señaló Sergio Markarián, y mentalizarse para visitar a Ecuador en Quito. Se tiene que poner el parche atrás para seguir soñando.

Para el individual: En la cancha pesa más
Perú tuvo un ‘Mago’ sentado en el banco de suplentes y Chile lo tuvo en la cancha. Jorge Valdivia estuvo sublime desde la mitad de la cancha y comandó todos los ataques locales. Si la ‘Roja’ parecía llegar con facilidad al fondo peruano era en gran parte gracias al ‘10’ chileno, quien hizo fácil lo difícil y encontró a sus compañeros mejor ubicados en todo momento. Lo asistió bien un mediocampo con fútbol con las corridas de Mauricio Isla y el empuje de Gary Medel. En Perú, Jefferson Farfán estuvo también fino para asociarse y buscar la mejor opción. Rinaldo Cruzado fue su mejor comparsa y Claudio Pizarro arriba estuvo más participativo que en la mayoría de partidos. Atrás, Renzo Revoredo no fue el sólido marcador de otros partidos y se convirtió en la primera puerta que sucumbió ante los golpes sureños.

Para el táctico: Descuido inicial
El 4-cuadrado-2 que propuso Sergio Markarián para iniciar las acciones en Santiago quizá no fue el sistema adecuado para las circunstancias. Perú no se protegió bien atrás y los ‘Cuatro Fantásticos’ en ataque se convertían en «los cuatro que no bajaban» cuando Perú perdía el balón. Descompensado, el equipo se hizo ancho y Cruzado y Adán Balbín no se dieron abasto para poner pausa a las jugadas chilenas. Chile, por su parte, contó con una línea de cuatro detrás de Valdivia, que, más que proteger a su defensa de tres zagueros le brindó las distintas opciones al ‘10’ chileno para armar juego. Para atacar, los cuatro volantes se movían con precisión y criterio; a la hora de defender, cada uno volvía con la suya, desordenados.

Para el emotivo: Ardió Santiago
Una guerra que se quedó dentro de la cancha y cuya única arma fue el balón que no paró de rodar y agradeció el buen trato. Partidazo en Chile. Un inicio que apuntaba a lo de siempre, dos goles en menos de 20’ por errores defensivos, terminó con un equipo local apostando al contragolpe debido a que los peruanos tenían la pelota. El 4-2 final es difícil signarlo como un buen reflejo de lo que se vio en la cancha debido a que los dos fallaron diversas situaciones. En el conteo final, Chile tuvo más puntería. Es un golpe fuerte, pero que no debe mellar en la confianza del

Para el estadístico: De cuatro en cuatro
Es la tercera vez en que Perú encaja cuatro goles de visita ante Chile por Eliminatorias. En 1985, en el repechaje hacia México 1986, marcaron Jorge Aravena por partida doble, Hugo Rubio y Alejandro Hisis; descontó Franco Navarro dos veces. Para las Eliminatorias hacia Francia 1998, está el tristemente recordado 4-0 con el hat-trick de Marcelo Salas y el tanto de Pedro Reyes. Pero en esas ocasiones, Perú se fue de Santiago un poco más tenso que en esta oportunidad; ahora hay idea, hay libreto y, sobre todo, un equipo que las pelea todas y por ello tiene la conciencia tranquila pese a haber encajado en canchas chilenas cuatro goles una vez más.

LOS OTROS RESULTADOS
En Bolivia, en el último minuto, el seleccionado colombiano venció 2 a 1 al seleccionado boliviano que sumó su segunda derrota consecutiva.
Por su parte, la sorpresa la dio el seleccionado venezolano que venció de local al seleccionado argentino por un gol a cero.
Finalmente, Uruguay rescató de tierra guarani, un valioso punto que lo ubica como el primero de la serie clasificatoria para el mundial de Brasil... el marcador final fue de 1 a 1.