sábado, setiembre 08, 2012

EN NOCHE MAGICA DE JEFFERSON FARFAN... PERU DOBLEGO A VENEZUELA 2 A 1...

Cuando las ansías de ganar, de salir del fondo de la tabla están a flor de piel... la tranquilidad, la calma muy poco se puede controlar... se juega con vehemencia, buscando darle vuelta a esas páginas escritas... Por ello, es que se vio en el primer tiempo, a un Perú desordenado... pero con mucho ímpetu... con muchas ganas, marcando y buscando que hacer daño... aunque recurriendo al pelotazo como arma letal, cuando ese nunca ha sido nuestro fuerte. Pero, luego apareció Jefferson Farfán y nos permitió sacar adelante un partido, harto complicado... La victoria, nos permite seguir en carrera, y porque no, afrontar con una mentalidad distinta, al siempre dificil elenco argentino.  

El capo: En(foca)do
Fue el hombre del que la afición menos esperaba en este partido. Jefferson Farfán cargó con las críticas extradeportivas hacia su persona y asumió de forma notable el papel del jugador diferente para desbalancear el resultado a favor de la blanquirroja. Marcó un doblete y descargó toda su bronca con un excepcional despliegue físico hasta que fue cambiado sobre los 79’ por Lobatón.

La clave: La mentalidad
Los fantasmas nuevamente acechaban el entorno bicolor cuando Arango anotó de tiro libre casi en el epílogo de la primera parte, haciendo que el Nacional luzca como un cementerio, lo que hacía presagiar que la vinotinto, con poco, se llevara mucho. Sin embargo, fue providencial ese gol rápido a los 47’ de Farfán para el empate tras pase de Ramírez, lo que derivó en una nueva actitud para el conjunto incaico. Desde luego, tras el tanto peruano, fue buena la lectura de Markarián para hacer el cambio de Carrillo por un Guerrero lesionado, dejando a Pizarro como ‘9’ y tirar por las bandas a la ‘Culebra’ y Vargas, dándole el espacio libre para que Farfán encare por el medio o los extremos. Así, a los 59’, un pase genial al callejón de Cruzado le permitió al ex Alianza Lima adelantarse a Renny Vega, sacarse un marcador de encima, y volteando acomodarse para batir por segunda vez a Renny Vega y hacer delirar el Nacional.

El tapadón: Pelado del mal
Renny Vega ahogó el tercer grito de gol peruano sobre los 88’ cuando sacó una mano espectacular ante el disparo de Rinaldo Cruzado, tras centro de Guizazola, quien la quiso colocar de cabeza a su primer palo. Eran momentos en que la bicolor tomaba cautela ante las acometidas del elenco llanero, que con un jugador menos nos complicó, haciendo retroceder nuestras líneas y reventar todos los balones que llegaban al área de Fernández.    

El cambiazo: Debía armarse el culebrón
Carrillo ingresó bien en la complementaria y le dio más vértigo a un Perú que necesitaba explotar por los costados, ya que en la primera fracción abusaba del pelotazo largo buscando el juego aéreo, cuyo factor manejan bien los llaneros. Además, Venezuela aglutinó sus líneas, tapando las salidas de Farfán y Vargas, tanto por izquierda como derecha, respectivamente, lo que causaba que Guerrero se recostara metros atrás para zafar de sus marcadores. Con la ‘Culebra’ en el campo dos minutos después de la igualdad, la selección ganó espacios -aunado a que Pizarro jalaba marca- que Farfán los aprovechó eficientemente.  

El duelo: Es un ‘Comegente’
Oswaldo Vizcarrondo se encargó de maniatar a cómo dé lugar la presencia en el ataque de Paolo Guerrero, desestabilizándolo en cada dividida, generando el fastidio y la impotencia del30 ‘Depredador’. Además que el delantero no estuvo al cien por ciento, todo se hizo más práctico para el zaguero venezolano, que apeló a todas las armas para sacarlo del partido.   

La Joyita: Arangol
En la previa se comentaba que no se debía cometer faltas cerca a nuestro arco teniendo en cuenta que Venezuela tiene a un ejecutor de calidad como Juan Arango. El volante del Borussia Mönchengladbach demostró toda su clase al pegarle de izquierda en complicidad con Fernández, que regaló su palo al querer robar segundos a la hora del disparo.

La cancha: Tibio, tibio
Siempre se aplaude el aporte de la doce, que va al estadio y apoya a su selección, pero una vez más quedó demostrado que el público que acude al José Díaz solo explota cuando el equipo está ganando, cuando debería empujar en los momentos más tensos. Luego de voltear el score, empezaron los imprudentes «oles» como si se estuviera goleando, y en los minutos finales, con un hombre menos, Venezuela nos arrinconó y todo el estadio silenció como esperando un milagro en vez de seguir presionando. El martes, a diferencia de la percecpción que dejó el aficionado esta noche en el Nacional, el aliento tiene que ser durante los 90’.

Kazuki Ito: Localista no fue
El uruguayo Martín Vásquez, cuando quiso, estuvo al pie de la letra, pegado a la normativa y cobrando toda acción de juego en vez de tener más criterio para dejar fluir el encuentro en algunos pasajes, sobre todo cuando Perú se iba al ataque. Otra decisión discutible fue la de repetir el tiro libre que devino en el gol de Arango ya que Pizarro ni se adelantó, o finalizar el primer tiempo cuando había un saque de esquina para la bicolor. No obstante, permitió que la visita pegara a rajatabla sin poner autoridad con las amarillas, pues así Vizcarrondo se dio maña para golpear a Paolo, o el mismo Cichero que repartió pierna desde el inicio, ganándose una merecida roja a los 67’.

Los demas partidos
La fecha se inició con la goleada de Colombia sobre Uruguay, a quien prácticamente humilló al ganarle por un contundente 4 goles a 0... Radamel Falcao García abrió la cuenta apenas a los dos minutos del primer tiempo; mientras que Teófilo Gutiérrez a los dos minutos del segundo tiempo y a los siete del mismo estiraba la cuenta a un 3 a 0 impensando... pero habría más, ya que a los noventa minutos con el último silbato del de negro, Juan Camilo Zúñiga sellaba el marcador.
En Quito, Ecuador sufrió hasta el final para vencer a un dificil elenco boliviano. Es más, el gol del triunfo llegaría por la vía del penal, el mismo que ha sido cuestionado porque no se vio la falta. Caicedo fue el encargado de conseguir el tanto triunfal.
En Argentina, el elenco platense anotó a los dos minutos del primer tiempo por intermedio de Di María; luego llegaría el empate para Paraguay, vía Fabrro a los 18 minutos del primer tiempo. Ello obligó a un mayor esfuerzo de los platenses, que a los 30 minutos por intermedio de Higuain, y a los 18 minutos del segundo tiempo, por intermedio de Lionel Messi lograba vencer a Paraguay por 3 a 1.
Con estos resultados, el elenco Argentino es el líder de las Eliminatorias con 13 unidades; le sigue Ecuador y Chile con 12 puntos; luego está Uruguay con 11 puntos, y Colombia con 10. Le sigue Venezuela con 8, pero con un partido más; Perú con 6; Bolivia (con un partido más) y Paraguay con 4.
El martes 11, se jugarán los siguientes encuentros: Chile frente a Colombia; Uruguay enfrenta al Ecuador; Paraguay frente a Venezuela; mientras que Perú recibe la visita de Argentina.

AL FIN PERU...

Por: Alberto Ramos “Ramitos”

Con la fe de inocentes que nos caracteriza, esperamos alcanzar una clasificación para Brasil 2014, 30 millones de peruanos paralizaron el país para estar pendiente de las imágenes de la televisión y ver el partido que jugaba nuestra selección con la de Venezuela. Para nosotros una noche con sensación de mucho frio, no más de 16 grados, para pasarla en casa, abrigadito, con un agua de coca, un café, un té, en fin una bebida caliente y una velita encendida.
Los resultados de los partidos anteriores nos obligaba a una reflexión positiva… si los otros ganan, porque no?, nosotros.
Que tal goleada de Colombia de 4 a 0 frente Uruguay en Barranquilla; Argentina ganó 3 a 1 a Paraguay en Córdova, y Ecuador ganó 1 a 0 a Bolivia en Quito. ESCUCHA PERÚ.
En fin, los relojes marcaban minutos más de las 8.30 de la noche, estaba por empezar el partido con un pequeño retraso, la tensión al tope; si algún instrumento podría medirla, ésta habría sobrepasado los límites de control, entonces, calma muchacho, ¡calma!!, se juega en casa, la casa se respeta, no te precipites, no permanezcas de pie, siéntate, ya empieza el partido, las imágenes de la tele te muestra lo que ocurre, pero el vicio puede más, encendiste la radio y también la escuchas, doble gozo o doble martirio, que tal gusto masoquístico.
Nos interesa la alineación del Perú, está como nunca, están los mejores, hoy es el día, ¡ahora o nunca!!!. Minuto de silencio, un desadaptado que grita en el silencio y se oye cosas irreproducibles, empieza el partido, una historia que se necesitan líneas para escribirla, pero un primer tiempo jugado a lo mismo de siempre, atacando, mucho vértigo... pocos goles, pero cerrando el primer tiempo pelota parada y gol para Venezuela, que decepción.
El segundo tiempo fue la marinera peruana, Farfán hizo los dos golazos que le puso fin al partido, Perú ganó, no fue por mucho, pero son 3 puntos, que hacen renacer las esperanzas de clasificación, el triunfo nos da moral, esa moral que hoy necesitamos mas que nunca, para enfrentar a la selección Argentina, con todas sus estrellas. Score final: Perú 2... Venezuela 1 ¡ARRIBA MI PATRIA, EL PERU ¡