lunes, setiembre 12, 2011

ESTUDIANTES CONDESTABLE GANO AJUSTADAMENTE AL ANSELMO BAZALAR... Y SE ACERCA A LA REGIONAL...



Se dio inicio a la semifinal departamental de Lima en el distrito de Mala, donde el elenco local, el Estudiantes Condestable recibió la visita de Pedro Anselmo Bazalar, al cual terminó superando de manera angustiosa, hecho que le permite partir con ventaja de cara al choque de vuelta a jugarse en Huacho.
Costó, costó demasiado ganar el partido, y es que como lo hemos señalado desde hace varias fechas, el elenco maleño viene avanzando, sin encontrar un rival de fuste, que le exija para conocer la real valía de su elenco. Esta vez, tuvo a un elenco difícil… y lo que es bueno, es que se sorteó la primera valla, pero ha dejado en evidencia, que sí se aspira a clasificar hay que poner más.
En el inicio del encuentro, ambas escuadras comenzaron a estudiarse y no llegaron a insinuar peligro sobre las vallas de Tafur y Ruiz. Sobre los 20', un remate de larga distancia de Robladillo parecía colarse sobre el parante izquierdo de la valla huachana, pero Ruiz en gran reacción envió el esférico al tiro de esquina. Luego, el encuentro volvió a ser el mismo; es decir, trabado en el mediocampo y sin la claridad debida por parte de ambas escuadras.

EL GOL
Y cuando no se puede jugando, siempre hay que apelar a las jugadas de balón parado. Es así que a los 31', tras la salida de un tiro de esquina desde el sector izquierdo, Maravi mandó un centro al área chica y Ray Espinoza se anticipó a los zagueros albos e incrustó el esférico en la valla huachana… era el uno a cero a favor del elenco de casa… y las graderías empezaban a festejar… éste gol trajo una inyección anímica, ya que tras ello, el ritmo del encuentro cambió, los maleños fueron en busca de más; mientras que los dirigidos por Daniel Ruiz en base a rápidas contragolpes iniciados por Luis Chizán y Francis Salazar contragolpearon y tuvieron a mal traer a la zaga minera.




Pero, como en todo encuentro… éste partido necesitaba de un punto de quiebre… y éste llegó sobre los 43' con la expulsión de Luis Porras por doble amonestación dejando al cuadro minero en inferioridad numérica. Porras, se había constituido en un elemento importante en la contención del cuadro minero, y su salida, sin duda, iba a resquebrajar al elenco. Tras unos minutos más llegó el final de la primera mitad y en el descanso el ‘Patrón’ Velásquez replanteó su esquema táctico.
En el complemento, dispuso los ingresos de Wilder Espinoza y Néstor Silva por Jesús Severino y Pedro Bautista, pero ellos no pudieron contrarrestar el dominio pleno del cuadro huachano. El cuadro local con un jugador menos terminó siendo maniatado con suma facilidad por Pedro Anselmo Bazalar, que pudo emparejar la cuenta pero la falta de precisión de sus atacantes y las intervenciones de Luis Tafur terminaron manteniendo la ventaja minera.
Sobre los 72', el recién ingresado Sáenz solo dentro del área local se apresuró y sacó un remate defectuoso, cuando más de uno ya pensaba en la paridad. Luego, a los 76', tras un buen desborde de Héctor Díaz por banda derecha cede a Luis Chizán quien remata sobre la salida de Tafur, quien terminó ahogando el grito de gol huachano.
En el tramo final, sobre los 80', Pedro Reyes de tiro libre estuvo cerca de igualar la cuenta, pero el balón se estrelló en el travesaño, la suerte seguía del lado minero.
Estudiantes Condestable solo apelaba a los arranques del ‘Guagua’ Riega y buscar en ofensiva a Carlos Molina, pero este terminó siendo neutralizado por el bloque defensivo huachano. En los minutos finales, los locales se dedicaron a proteger la ventaja ante el acecho albo, llegó el pitazo final con algunos altercados entre Rudy Maraví, Luis Porras y Ronald Ruiz, los cuales no llegaron a mayores gracias a la intervención de los entrenadores de ambos bandos.
Nada está dicho y recién en la vuelta en Huacho, una plaza más que difícil, Estudiantes Condestable buscará mantener o ampliar su ventaja para acceder a la Regional. En tanto, Pedro Anselmo Bazalar como local buscará seguir imbatible, alcanzar la ventaja necesaria que lo instale en el torneo regional.

ALINEACIONES:
Estudiantes Condestable (1): Luis Tafur; Jesús Severino (Wilder Espinoza), José Honores, Wilfredo Aparicio, Hugo Ángeles; Diego Robladillo, Luis Porras, Rudy Maraví, Edward Riega; Ray Espinoza (Carlos Molina) y Pedro Bautista (Néstor Silva) DT: José Velásquez.

Pedro Anselmo Bazalar (0): Ronald Ruiz; Héctor Díaz, Jorge Ramírez, Jonathan Azalde, Pedro Reyes; Gino Valle, Jesús Vila (Armando Morán), Pedro Rodríguez (Walter Sáenz), Marco Quiroz; Francis Salazar y Luis Chizán. DT: Daniel Ruiz.

Árbitro: Miguel Alania.
Asistentes: Pedro Espinoza, Jesús Cartagena y Ernesto Barrios.

Tarjetas amarillas: Luis Porras (2), Hugo Ángeles (ECO); Luis Chizán, Jesús Vila, Pedro Rodríguez, Gino Valle, Pedro Reyes (PAB)
Tarjeta Roja: Luis Porras (ECO), doble amonestación.

Gol: Ray Espinoza 31' (Estudiantes Condestable)

PACIFICO F.C. ES EL CUARTO CLASIFICADO… AUNQUE NO SE DESCARTA QUE HOY APELE EL DIM…

El Miércoles Debe Enfrentar Al San Lorenzo De Porococha En Mala…
 
Tras convertirse en los clasificados por Lima Metropolitana, Pacífico FC y DIM -sobe el papel- apuntaban a ser los representantes limeños de cara al inicio de la Etapa Regional; sin embargo, el azar y el bizarro formato del torneo terminó ubicando a rosados y albos en una misma llave eliminatoria, precisamente en Cuartos de Final.
En el primer encuentro desarrollado en Lurín, marcado por el juego fuerte y la contemplación del juez principal Hugo Figueroa, el cotejo se desnaturalizó a los 84' tras una serie de agresiones en las tribunas entre ambas barras. Luego hubo una invasión en el terreno de juego y se encendió la chispa de la trifulca entre ambos bandos. Así, tras varios minutos de paralización, el choque se reinició y terminó igualado a un gol por lado. Ante este resultado, la ventaja era para la visita, Pacífico FC, y todo se debía definir en la UNI.
En el choque de vuelta, ya marcado con un duelo a muerte y por lo acontecido en Lurín, se presumía que iba a ser picante. Pacífico FC se adelantó en el marcador por intermedio de Nieri, pero DIM, pese a jugar en inferioridad numérica -expulsión de Antonio Peralta-, logró revertir la cuenta gracias al el oportunismo de Sayán y una genial actuación de ‘Cusi’ Peralta, autor de los dos últimos goles albos. Al finalizar el cotejo, los festejos miraflorinos no se hicieron esperar y la desazón terminó instalándose en tienda rosada. Sin embargo, los encuentros no solo se juegan en el rectángulo verde: también juegan los dirigentes siempre atentos a cualquier falla de sus rivales.
La dirigencia de Pacífico FC notó que el jugador Raúl Sebastián Maguiña Quiroz, antes de disputar el encuentro de vuelta ante el cuadro rosado, ya había acumulado tres amarillas, situación que, por reglamento, inhabilita al jugador para el siguiente compromiso: las dos primeras fueron mostradas en los encuentros de ida y vuelta ante Alianza Las Salinas, y la tercera en el primer cotejo ante Pacífico FC. Solo bastó que Maguiña ingresará a falta de tres minutos para la culminación del encuentro para terminar ubicando a DIM en el ojo de la tormenta y con una casi segura eliminación del cuadro miraflorino en la Copa Perú.
¿Quién tiene la culpa? La mayoría apunta a la dirigencia miraflorina, que al guiarse plenamente de los listados de amonestados emitido por la CODAR y publicado por la Liga Departamental de Lima -que consta de cuatro páginas- previo al encuentro de vuelta, dio por descontado que, como figura en las actas, ‘Raúl Maguiña’ solo había sumado dos amarillas (en la ida ante Alianza Las Salinas y ante Pacífico FC), mientras que en la otra página del extenso listado aparecía ‘Sebastián Maguiña’ que solo registraba una tarjeta amarilla producto de retardar el desarrollo juego en el choque de vuelta ante los chancayanos; no obstante, en realidad la referencia era para con el mismo jugador. Puede ser que el desorden de la CODAR y LDFL haya generado una confusión en los dirigentes del DIM, pero ello tampoco es excusa, ya que las reglas son explícitas, tal como lo indica las Bases Complementarias del Reglamento de la Copa Perú por la LDFL, que en el Art. 20 Sanciones vinculadas a Deportistas, inciso primero, indica: «Todo jugador que acumule tres (3)  tarjetas Amarillas quedará  automáticamente suspendido  una fecha sin necesidad de Resolución de la Comisión de Justicia. Las tarjetas amarillas se contabilizarán a partir del inicio de la presente Etapa. El control es responsabilidad del Club, su  incumplimiento será motivo de  sanción al jugador y la pérdida de los puntos al club infractor otorgándoselos al equipo reclamante.»
Ante lo expuesto en el párrafo anterior y reforzado por el Reglamento Único de Justicia de la FPF, en el Capítulo II - PARTE ESPECÍFICA, Art. 70 - Descalificación e inciso primero indica: «Si un jugador interviene en un partido oficial no estando habilitado para hacerlo, su equipo será sancionado con la pérdida del encuentro, con los efectos que prevé el Artículo 32, y en caso se tratara de un partido oficial de Primera o Segunda División o Etapas Departamental o superiores de la Copa Perú, se le impondrá, además, multa en cuantía no inferior a 2UIT.».
Apoyado en el marco normativo del ente rector del fútbol peruano, Pacífico FC virtualmente es el clasificado a las semifinales departamentales; sin embargo, DIM está en plena condición de ejercer su derecho a apelar este fallo a la Segunda Sala de la CJ-LDFL, teniendo como fecha límite el día lunes 12 de Setiembre hasta las 21:00. En esta instancia, el ente encargado tiene un plazo no mayor a 48 horas para emitir el nuevo fallo. De no presentar apelación alguna, el día lunes 12 se estaría ratificando el triunfo de Pacífico FC ante DIM por un marcador 3-0 y, por ende, su pase a la semifinal departamental donde lo espera San Lorenzo de Porococha de Mala; caso contrario -lo más lógico es que DIM presente una apelación-, sería poco probable que el encuentro de ida se dispute el miércoles 14, como se viene barajando en las redes sociales.