sábado, noviembre 24, 2007

TORNEO DE MENORES "CRECIENDO CON EL FUTBOL" REQUIERE ATENCION Y APOYO…
Escribe: Juan Alberto Neyra Bolívar

Que tal amigos deportistas… ha sido bienvenido el Proyecto Nacional de Menores "Creciendo con el Fútbol", torneo organizado por la Federación Peruana de Fútbol y Municipalidades… cuyo objetivo fundamental es ser fuente inagotable de buenos futbolistas de manera organizada y sostenida. Esto último nos conlleva a un análisis… porque las Municipalidades como instituciones públicas están debidamente organizadas; pero, no cumplen su rol como tal… La Ley de Municipalidades norma responsabilidades de promover, desarrollar y apoyar actividades deportivas a través de su sección denominada "AREA DE DEPORTE RECREACION Y CULTURA"… al parecer es solo etiqueta decorativa porque muchos de ellos no apuntan a dicho fin. En Cañete se ha hecho de conocimiento el desarrollo de dicho Proyecto Nacional de Fútbol de Menores… sin embargo muchas Municipalidades no han promovido el desarrollo de este programa… excepto, San Vicente e Imperial que concluyeron su etapa distrital… ahora se alistan para la provincial que se realizará el día Sábado 24 de los corrientes en el Estadio Roberto Yánez… con la presentación de 32 equipos clasificados. Al margen de haberse organizado con éxito aunque con pocos equipos debo acotar sugerencias observadas que son materia de atención para mejorar… por ejemplo debe marquetearse el certamen a través de un spot publicitario a fin de hacer público y realzar la calidad de la actividad… solicitar y disponer una carpa de atención médica, a fin de tener donde socorrer en caso de lesión… designar un inspector de campo y personal de apoyo a fin de salvaguardar la disciplina y presencia de personas extrañas en el campo de juego… ponerse un alto parlante para anunciar programación, resultados, llamadas… acondicionar una mesa de control a fin de coordinar acciones… comprometer la presencia y difusión de la prensa… estimular a los jugadores y equipos que destaquen con premios de prendas deportivas, útiles escolares… solicitar el apoyo a empresas privadas y Municipalidades.
De esta manera iremos dándole mérito al torneo y honor al slogan que se va CRECIENDO CON EL FUTBOL. La parte de la conducción de las reglas del juego deben estar a cargo de árbitros aspirantes. En la medida que demos sugerencias, apoyemos, aportemos algo de nosotros, estaremos en la dirección de la flecha que nos indique el camino correcto hacia un buen futuro… pero… el que no habla, no aporta, ni mucho menos apoya, no tiene ningún derecho de pedirles alas a la paloma para poder volar.

I CONVENCION DE FUTBOL EN CAÑETE… EVENTO QUE SE ALIMENTARA DE PROPUESTAS O APRECIACIONES…
Había comentado en mi anterior edición sobre Política Deportiva… tema similar relacionado con la agenda expositiva de la Convención de Fútbol organizado por la Liga Departamental de Lima y la Provincial de Cañete, a llevarse a cabo en el Auditorio Garro Muñante para el Sábado 24 del presente… desgraciadamente después de la catastrófica derrota sufrida por nuestro seleccionado de fútbol ante su similar del Ecuador… le pasan al fútbol la factura del costo total de la debacle del deporte nacional… al margen de reconocer las continuas derrotas y fracasos, lo último que rebalsó la gota del vaso y hay que reconocer que estamos en un callejón sin salida ¡Estamos Mal!... se requiere de una urgente reforma deportiva nacional, hay que deponer aptitudes, irroguémonos de nuestros cargos en buen romance. No hay peor ciego que el que no quiere ver… Por más que salga al frente cuantos dirigentes y pregones que vienen trabajando bien, que son honestos, transparentes, etc., lo cierto es que esto colapsó y punto… ¿Qué hay que hacer?
Reconocer la primera buena medida… pero con discrepante olfato a lo mismo de antes ¡cuidado!... Que el remedio puede ser peor que la enfermedad… quiero opinar precisando el primer aspecto que se debe tener presente en un evento de esta magnitud… los temas de ética y decoro vale decir como las reglas, comisiones, administración y arbitrajes lo conforman personas, como tal deben estar sujetos a principios, experiencias, actitudes y el buen sentido de obrar con la "CIENCIA Y LA CONCIENCIA". Ser hombre recatado, cauteloso, modesto, honesto y digno para un cargo público… después de autoevaluarnos, aceptar por lo menos media culpa, podemos entrar a los temas de fondo. En lo que a mi corresponde elevo mi propuesta pública contenido en los siguientes aspectos: 1º La revisión, análisis y modificación de los límites de edad en las categorías; 2º Que se dé prioridad a los torneos de menores insertándole una categoría de Liga en la Sub 14; 3º Seleccionar una comisión auxiliar que tenga que atender los casos de malos dirigentes; 4º Que se incremente al Código de Sanciones el descenso automático de Arbitros que han tenido desmérito durante el campeonato; 5º La revisión de las personas que deben integrar la Comisión de las Reglas de Juego.
Mi nota es mero concepto de índole personal… susceptible a discrepancia contraria… pero con el único fin de contribuir con la nueva tónica que requiere nuestro balompié. Suerte y éxito para los ponentes y participantes… Hasta la próxima edición.