domingo, diciembre 30, 2012

SE VIENE CON TODO EL DAKAR 2013...

El piloto Juan Fernando López, quien correrá en la categoría camionetas del rally Dakar 2013, destacó las etapas largas y las altas temperaturas como las principales dificultades de la carrera durante su paso por Chile y Argentina. «Son etapas largas, etapas muy complicadas, en Chile para el vehículo y en Argentina para el piloto. Hay mucho calor y con lo largo de los recorridos uno se desgasta, las etapas cansan», señaló López. Sin embargo, el competidor que disputará su segundo Dakar sostuvo que Perú tiene etapas más complicadas que las de ambos países vecinos, debido a que sus terrenos son más complicados en lo que respecta al manejo de los vehículos. «Chile y Argentina no me preocupan tanto porque fueron más fáciles que correr en Perú. Son desgastantes, pero en el tema de manejo no son tan difíciles como lo será en Perú», explicó. Además, señaló que, a su parecer, la etapa Arequipa-Arica será la más complicada de la carrera por las diferentes texturas del terreno durante el recorrido, además de lo larga que resultará esa etapa. Respecto a sus objetivos, López indicó que el principal de ellos es llegar a Santiago de Chile, además de intentar mejorar la posición lograda en el rally Dakar 2012. «Estamos confiados en llegar a Chile, pero uno no sabe lo que pueda pasar. La gente y su apoyo ayudan. Ahora seguro habrá más apoyo con la acogida del Dakar y la cobertura mediática. Queremos estar en Santiago, aunque sea empujando el carro, pero vamos a llegar», puntualizó.

Rally Dakar 2013 será como ‘vivir una fantasía’ para pilotos debutantes en la prueba de otro lado, el piloto Mariano Kazmierski, quien competirá por primera vez en el Dakar en la edición 2013, aseguró hoy que para los debutantes peruanos será como «vivir una fantasía» participar en el rally más famoso del mundo junto a los mejores corredores. «Espero el inicio con una emoción enorme por cumplir un sueño, lo es para los que practican enduro, correr la competencia más dura del planeta. Es algo muy bonito donde se juntan los mejores exponentes y podemos codearnos con ellos para vivir esta fantasía», declaró Kazmierski. Además, el peruano que competirá en la categoría motoso destacó que se viene preparando desde hace ocho meses para tener un buen papel en la carrera y llegar sin problemas a Santiago de Chile, donde concluirá el rally. «La preparación ha sido intensa, en varias etapas. Hace ocho meses estoy entrenando la parte física, lo mental, lo nutricional, además mejorando la técnica de manejo. El objetivo principal es llegar a Santiago completo, en buenas condiciones», explicó. Respecto a su preparación para los diversos terrenos del Dakar, Kazmierski explicó que pudo trabajar en los desiertos cercanos y que se viene informando para enfrentar las etapas de Argentina y Chile. «La carrera es contra uno mismo y contra el terreno. Hemos aprovechado los desiertos que están cerca. También hablado con la gente que manejó por allí (Chile y Argentina), buscando información, sé que habrá temperaturas extremas de más de 40 grados que merman mucho, pero estamos preparándonos para ver como será todo», agregó. Por último, el piloto pidió al público peruano alentar a los compatriotas durante las etapas en territorio nacional y no contaminar los desiertos, ya que son primordiales para seguir atrayendo pruebas como el Dakar al Perú.

Entereza física y aliento del público serán ventajas para peruanos en partida del Dakar El piloto Erick Meier, debutante en el rally Dakar, sostuvo hoy que los corredores peruanos tendrán una ventaja en el inicio de la competencia del 2013, en el desierto del sur peruano, pues se encuentran en óptimas condiciones físicas y contarán con el apoyo del público nacional. “Percibo que el desierto será lo más difícil del Dakar, es una suerte que sea la parte inicial, nos va a encontrar enteros, con los vehículos en buen estado y además varios miles de peruanos alentando a lo largo del camino que son más potentes que cualquier energizante”, declaró Meier a la Agencia Andina. Además, destacó que se ha preparado durante los últimos meses para asumir de la mejor manera el reto de terminar el Dakar. “He estado trabajando, preparándome para conocer como va reaccionando la moto. He probado corriendo en el desierto para practicar la toma de decisiones, como buscar caminos y conocer las diferentes texturas”, explicó el corredor que participó en la organización del evento en las últimas dos ediciones. Meier aseguró que confía en terminar la prueba en su primera participación ya que se encuentra enfocado en llegar a la meta en Santiago de Chile. “Mi objetivo es terminar la carrera, hay confianza en el objetivo, estoy con la mente puesta en lograrlo porque hay un sentimiento”, puntualizó.