miércoles, marzo 25, 2009

SANCION A DIRIGENTES DE LIGA DE IMPERIAL… POR FALSIFICACION DE PLANILLAS DE JUEGO EN TORNEO DE TERCERA 2008… LO RESOLVERA COMISION DE JUSTICIA DE LA DEPARTAMENTAL…

Hasta que por fin, se supo algo relacionado con las irregularidades que habría cometido el Directorio de la Liga Distrital de Fútbol de Imperial – Cañete, y que tuvo como consecuencia que el Directorio de la Liga Provincial de Fútbol de Cañete, que preside el Profesor  Presciliano Romero Michuy, declarase nulo el Campeonato de Tercera División 2008, por la falsificación de las planillas de juego de 5 encuentros deportivos.
Y es que ayer, en sesión de Presidentes de Liga Distritales ocurrida en la sede de la Liga Distrital de San Vicente, se le hizo entrega al Presidente de la Liga Distrital de Imperial, Hugo Murga Castillo, el oficio 531 de la Liga Departamental de Fútbol de Lima, en donde acusan recepción de la Resolución Directoral 001 de la Provincial que anula el campeonato de Tercera División 2008 de la Liga Distrital de Fútbol de Imperial.
En dicho oficio, la Departamental le sugiere: “1.- En lo referente al artículo primero de la parte resolutiva, donde resuelven anular el campeonato de Tercera División de la Liga Distrital de Fútbol de Lima, les vamos a pedir que dentro de los cinco días hábiles siguientes, nos hagan conocer las alternativas que se puedan tomar a futuro.  Es decir, si existe la voluntad de la Junta Directiva de la Liga Distrital de programar nuevamente el torneo.  Caso contrario procederemos a cerrar el calendario del año 2008 de la Liga Distrital de Fútbol de Imperial.  Recomendamos que dentro de las evaluaciones incluyan hacer un seguimiento, si los clubes tienen conocimiento de los actuados como prevención a posibles reacciones por la falta de información.  Resulta oportuno y relevante que la Liga Provincial de su presidencia se provea de una copia de los cargos de entrega de la Resolución a los equipos.  Debemos precisar que la decisión adoptada en la aludida Resolución, tiene un impacto que afecta a los torneos de primera y segunda división”.
Con esta primera parte, hay dos cosas que quedan en claro… Hay una voluntad de la Departamental de solucionar el caos que ha sembrado el Directorio de la Liga Distrital de Fútbol de Imperial, con la falsificación de las planillas de juego del torneo de tercera, pero en un tiempo relativamente corto.  Un segundo punto, es que reconoce que la resolución de anulación del torneo de tercera división tiene efectos sobre los de primera y segunda división de la misma liga, hecho que el Directorio imperialino habría negado en todos los términos.
El mismo oficio, señala luego en el segundo punto lo siguiente: “2.- Sobre el artículo segundo de la parte resolutiva, donde resuelven que se eleve el expediente a la Liga Departamental de Fútbol de Lima, por la responsabilidad de la Junta Directiva de la Liga Distrital de Fútbol de Imperial; le indicamos que se ha procedido hacer el traslado correspondiente a la Comisión de Justicia de esta Liga Departamental conjuntamente con el Oficio Nº 016-2009-LPFC, donde se adjuntan los informes Nº 001-2009-LPFC, Nº 002-2009-LPFC y Nº 003-2009-LPFC”.
Con esta segunda parte, queda echado por tierra, de que no pasaría nada… y es que, la Liga Departamental al reconocer la implicancia de las irregularidades cometidas, al reconocer la implicancia sobre los torneos de segunda y tercera, y al encontrar responsabilidad según los informes presentados por la provincial, no ha tenido otro camino que solicitar un fallo a su comisión de justicia.
Ojalá que la Comisión de Justicia de la Liga Departamental de Fútbol de Lima, resuelva este enojoso caso a la brevedad posible.

No Tiene Directiva Actualizada, Y Todavía Presenta Reclamo…
WALTER ORMEÑO… QUE FEA FORMA DE AGONIZAR…

Se resiste a morir… pero hay formas más dignas de hacerlo… el Walter Ormeño presentó reclamo contra el Defensor Del Conde por deuda que dicha institución sostendría con el Directorio de la Liga Distrital de Fútbol de Imperial.
Lo cierto en este reclamo es que, las diversas instituciones que vienen participando en los torneos que realiza la Liga Distrital de Fútbol de Imperial… tan vapuleada por manejos irregulares… siempre, como una irregular vieja costumbre, han venido sosteniendo deudas con el Directorio por las últimas transferencias e inscripciones de jugadores que realizan; ello, como un beneficio otorgado a los clubes, para que puedan afrontar el respectivo torneo… Estas deudas eran canceladas con el producto de las taquillas que el Directorio iba recaudando fecha a fecha… o con pago diferido.
De un tiempo a esta parte, el actual Directorio colocó un artículo en las Bases Complementarias que ha dado pie a que se produzcan reclamos que huelen feo… el artículo señala lo siguiente: “Los clubes que han de participar no deben tener deudas pendientes con la Liga, debiendo cancelar antes del inicio del campeonato o antes de su siguiente programación, según sea el caso.  El no cumplimiento de la misma amerita la perdida de los puntos previo reclamo”.
De este artículo 10, hizo uso el Defensor Cantagallo para el año pasado lograr que un Walk Over en su contra, se convirtiese en tres puntos a su favor.  Lo que sucede en este caso, es que es el Directorio el que permite las deudas, y son los primeros en pasar el dato para que se produzcan estos reclamos.  Todo esto podría sanearse, si el Directorio cumpliera con sus funciones…  en este caso, el de permitir las inscripciones o transferencias de jugadores, con el total cumplimiento de los requisitos… uno de los cuales es el pago de dicho derecho.
Pero, si bien es cierto, aplican este artículo a cabalidad, el Directorio no es diligente ni riguroso en todo… ya que hay otro artículo en las Bases Complementarias, que muchos clubes no cumplen, y que así como en materia de deudas debería de cumplirse, en materia administrativa también.
Ese es el caso, del Artículo Cuarto de las mismas Bases Complementarias, que señala, que “El presente campeonato se realizará con los clubes que hayan culminado con su adecuación a lo prescrito por la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte Nº 28036 y con la actualización de los poderes de su Junta Directiva”.  Si aplicáramos estrictamente las Bases Complementarias que todos los Delegados de los diferentes clubes han firmado, tendríamos que solamente deberían de haber iniciado el torneo: Matices Ciclo Club y San Benito F.C.; un elenco que se suma a estos dos, es recientemente el elenco del Defensor Del Conde.
Lo que sucede aquí, es que la Liga Departamental autorizó la participación de los clubes que no habían actualizado sus Juntas Directivas, con una salvedad… estar impedidos hasta la regularización de sus documentos, de voz y voto en las sesiones, y lógicamente estar impedidos de aplicar sus derechos deportivos, como lo es de inscribir jugadores, realizar transferencias y presentar reclamos; por un simple hecho, sus directivas no tienen vigencia.  Por lo tanto, cualquier reclamo presentado por los equipos que han estado actuando o están actuando con su documentación por regularizar, debería de declararse INADMISIBLE.
Hay que precisar también, de que el hecho de que la Departamental autorice a estos equipos a participar sin regularizar sus documentos, no significa que por este motivo, no se les pueda reclamar; sobretodo por que las autorizaciones que da la Departamental, muchas veces la hace de palabra, y otras tantas, a título personal.  Por ello, los elencos que están participando irregularmente son susceptibles de reclamo… pero solo lo pueden hacer lo que están regularizados debidamente.
En todo caso, en este reclamo del Walter Ormeño podríamos decir… el elenco que esta impedido de participar en el torneo, por no tener sus documentos en regla, es el Walter Ormeño… Además, hay varios equipos en la Liga Distrital que tienen deudas pendientes… y que el Directorio ha permitido que se generen, lo cual los lleva a tener también responsabilidad en dichas deudas…
Eentendemos que se debe medir a todos con la misma vara… Hay una suerte de querer ayudar al Ormeño, para que clasifique y en el peor de los casos, se mantenga en la categoría… pero no se debe de permitir tantas gollerías a un elenco que administrativamente se viene manejando mal.  El Walter Ormeño mereció en estos momentos haber perdido por Walk Over su primer partido contra el Estudiantil La Mar, y producto de ello, ahora debería de tener 0 puntos.
Si tiene deuda pendiente o no, es algo que no sabemos… y si las tiene, estamos seguros de que César Kou, Tesorero de la Liga Distrital, diría que están canceladas… y si hay necesidad de un arqueo, colocaría el dinero, porque tiene su corazón albo… Esa ventaja que tiene el Ormeño, no la tiene ningún equipo de la Liga… y ello, que duda cabe, esa ventaja perjudica a los demás equipos que están en carrera.  Ojalá que no se siga enrareciendo el aire en el torneo de fútbol imperialino… y ojalá que la departamental se pronuncie sobre las irregularidades que algunos delegados denunciaron, que la provincial investigó y en la medida de sus posibilidades sancionó… y de la que la departamental todavía no se pronuncia.
Finalmente, creo que sus dirigentes en estos momentos deberían de pensar en trabajar con el equipo a fin de buscar en lo que falta lograr salvar la categoría... y poner las barbas en remojo... dejando el Ormeño a quienes puedan sacarlo adelante.  El Ormeño no merece lo que le pasa.