lunes, agosto 26, 2013

SAN LORENZO DIO ALEGRÍA A SU PUEBLO EN SU ANIVERSARIO … GANÓ 1 A 0 Y EN PENALES DOBLEGÓ 5 A 4 CLASIFICANDO A LA TERCERA FASE


Por : José Chumpitaz Solís
En un partido que parecía  llevadero para el San Lorenzo, ya que se jugaba en el Estadio Municipal de Mala , el representativo celeste del Santo Domingo de Laraos, le complicó al equipo maleño, porque a pesar que desde el pitazo inicial, el San Lorenzo buscó el gol se le cerró el arco por el buen accionar del arquero Juan García, que fue una muralla para el San Lorenzo; las inquietudes de gol pasaban cerca del arco yauyino, pero la más clara oportunidad  la tuvo «Pepe» Rey , a los 28 minutos  que disparó desviado; luego cinco minutos más tarde un cabezazo de Rey, que iba con dirección de gol , lo envía al córner el arquero García; el primer tiempo acabó con una 0 a 0 que desesperaba a los porococha-nos.
En el segundo tiempo , el técnico Medardo Arce, realiza cambios, haciendo ingresar a Joya y Segovia  por Rey y Ovalle, tratando de buscar mayor  agresividad ofensiva en el San Lorenzo, que lo consiguió teniendo más llegadas por la derecha a través de Joya que también remataba al arco pero el guardameta García desviaba las opciones de gol; los minutos avanzaban  y no llegaba el gol; a los 68 minutos sale expulsado del cuadro local Tipiani, que complicó el accionar del San Lorenzo;  pero a pesar de ello, insistía en la búsqueda del gol con los tiros libres y córneres, que persistían Joya, Zela, Infante y Segovia. Cuando marcaban los 85 minutos, ante un contragolpe de Joya, que  ingresa al área y es trabado por Alvino, marcando penal el árbitro Valenzuela; tiro de doce pasos que lo ejecuta el mismo Joya  y de un potente derechazo anota el gol que reanimó a toda la fanaticada maleña; en el minuto 90 , por doble amarilla sale expulsado Collantes, para la visita; se dio un alargue de cuatro minutos y en los 93 minutos comete una falta Espinoza, que le reclama y agrede al árbitro, que también lo expulsa; se desesperaba, el San Lorenzo, en anotar  el segundo tanto , acabando el partido con 1 a 0 a favor del San Lorenzo y esperaba la tanda de los penales.
 En la ruleta de los penales, se llegaron a ejecutar ocho penales para cada equipo y finalmente ganó 5 a 4 penales  el San Lorenzo de Porococha, clasifi-cándose para la tercera fase, convirtiéndose en el  héroe de la jornada el arquero Miguel Escalante que se tapó 4 penales y anotó el último penal , que le dio el triunfo. Para el San Lorenzo anotaron: Chirinos, Murga, Joya, Ramírez,  y Escalante; fallaron: Infante, Zela y Rivas. Mientras que por el Santo Domingo acertaron los penales: Arana, Beltrán, Alejandro García, Gómez; erraron: Alvino, Catalán, Juan García y Torres.
SAN LORENZO DE POROCOCHA (1) PENALES : 5
Miguel Escalante; Esteban Rivas, Adrián Zela, Javier Chirinos, Marco Ramirez; Anthony Bravo, Christian Ovalle (Bruce Segovia)  , Reynaldo Infante, Diego Arellano (Jhonatan Murga); José Rey (Jhairo Joya), Roberto Tipiani.  DT: Medardo Arce
SANTO DOMINGO DE YAUYOS (0) PENALES: 4
Juan García; Jesús Arana, Gerson Alvino, Billy Rojas (Jony Doroteo), Agustín Torres; Joman Espinoza, Alain Collantes, Javier Gómez, César Catalán; Justino Beltrán, Alejandro García.
DT: Alejandro Raymi
ÁRBITRO: Roger Valenzuela; Jueces deLíneas: Wilson Requejo, Mario Canales; Asistente: Bartolomé Huaranga.
Inspector de Árbitros: Antonio Arnao
TARJETAS AMARILLAS:  Infante (SL) ; Arana, Torres, Espinoza, Gómez, A. García (SD)
TARJETAS ROJAS: Tipiani (SL); Collantes y Espinoza (SD)
Presidente de Mesa: José Padilla
Comisario: Carlos Achuy
Liquidador: Ricardo Calagua
Estadio: Municipal de Mala
Asistencia: 1387 espectadores
Taquilla: S/ 10 535 nuevos soles
A Cada Equipo: 3 080 .63

PIQUEOS DE MALA:
Toda la fanaticada maleña, hacia su cola para comprar sus entradas, pensaban que el equipo yauyino era fácil… pero resultó un adversario de temer. El Prof. Teobaldo Jacome Celestino, nos informaba que el viernes pasado la Liga de Mala , cumplió  un aniversario más de vida insti-tucional.  A medida que pasaba  el tiempo y no llegaba el gol para los maleños, el público se impacientaba y  exhortaba a los jugadores el ataque inmediato. Cuando faltaban cinco minutos para culminar el encuentro llegó la banda de músicos de la fiesta patronal  de San Lorenzo de Porococha que realizaban los residentes en Mala , en el local contiguo de Dignidad Nacional, le dio suerte y alentaba con sus melodías a los jugadores cremas. En el lanzamiento  de los penales sudaban frío el Presidente y Gerente Deportivo  del San  Lorenzo: Ing. Benito Uribe Román e Ivis Onairam. Pero luego que anotó el gol triunfal, por vía de penal el arquero Miguel Escalante, la  hinchada ingresó al campo a bailar la  tradicional ranza , con la banda de músicos, sumándose también los jugadores porocochanos, era una algarabía  que  contagiaba, que otro equipo cañetano seguía en la brega de la Etapa Departamental. Unos  saludos para mis «promos» del colegio Francisco Huapaya Cuya , Mayor PNP Ángel Caycho Quispe y Luchito Baltazar Soriano, que esta semana han cumplido años.

PERDIO EL INDEPENDIENTE POR 4 A 1... PERO IGUAL CLASIFICO...
También los dirigentes cañetanos que vinieron a Mala, estaban preocupados por el resultado de  la «I» en Oyón... perdió la «I» 4 a 1, pero como había ganado en el primer partido por 5 a 0, finalmente clasificó el cuadro rojo de San Vicente de Cañete, que ahora chocará con el Unión Huaral, mientras  que el Racing Club de Pativilca vendrá a Mala a medirse con el San Lorenzo de Porococha.
Lo cierto es que ambos elencos cañetanso siguen en carrera en la Departamental.

JUGANDO CON 10 HOMBRES... EL ORMEÑO RESCATO UN PUNTO DE SU VIAJE A LIMA... AHORA A ESPERAR A LOS CAIMANES...


Ya se sabía que el elenco de Los Caimanes había perdido ante el Atlético Torino de Talara por 2 a 1... Coopsol el día anterior había logrado un empate ante el Alianza Universidad de Huánuco, cuando todo parecía que iba a traerse los tres puntos... empató 1 a 1.
En Arequipa, el Huracán de Arequipa cedía un punto al empatar con el Sport Boys... también por el marcador de 1 a 1... Entonces, la responsabilidad del Ormeño pasaba por ir a buscar un triunfo que le permita descontarle puntos a los ahora punteros.
Sin embargo, fue un partido muy flojo, Municipal buscó el triunfo, y el Ormeño se limitó a buscarlo pero esperando un momento preciso, que casi llega, pero que al final con el empate sin goles, significa muy poco en su lucha por querer acortar distancias.
Tal vez, la justificación para tan pobre perfomance, sea el hecho de que el elenco ormeñista se quedaba con diez hombres por roja a Andrade a poco de iniciar el segundo tiempo, y se limitó a hacer su negocio para llevarse un punto.

El capo: Con poco hizo mucho
En un encuentro aburrido, el elenco Josué Castells se erigió como la figura con una jugada puntual pues salvó su pórtico ante un remate de Mineiro. Además, siempre brindó seguridad a su defensa y no pasó mayores apuros.

La clave: Satisfecho con el punto
Ormeño saltó al campo con su típico 4-3-2-1 y su defensa contrarrestó bien las arremetidas de Municipal en el inicio del cotejo. Posteriormente, generó algunas jugadas de peligro pero encontró respuesta del portero Castells. En el segundo tiempo, luego de la expulsión de Walter Andrade, el elenco cañetano decidió cuidar el empate y se resguardó con el ingreso de José Sigüeñas. Por el lado edil, la falta de profundidad y definición pasó factura, pues Municipal tuvo mayor posesión del balón pero no supo cómo hacer daño y resignó dos puntos que le impiden mejorar su puntaje. Ciertamente, con el descenso de Sport Áncash, el elenco edil ya no tiene problemas con la baja.

El jugadón: Casi, casi
A los 12’, cuando Municipal encimaba a Ormeño, Natalio Portillo recibió un balón en el área y se lo cedió a Dávila. Este último, en gran esfuerzo, remató el balón pero encontró respuesta en Félix Lira, quien salvó su pórtico con lo justo.

El tapadón: Castillo impenetrable
A los 50’, Ormeño generó la jugada de peligro más clara del cotejo. Mineiro recibió un balón en el área y envió un remate potente. Sin embargo, Josué Castells evitó el gol con una soberbia estirada con la que envió el balón al tiro de esquina.

La calamidad: Ya no es el de Áncash

Natalio Portillo no estuvo en una buena tarde. El delantero argentino no supo asociarse con los volantes de Municipal –los cuales tampoco estuvieron en su jornada- y se perdió entre la defensa visitante. Su reemplazante, Lucas Ballón, entró muy tarde y no pudo mostrarse lo suficiente.

El cambiazo: No metió miedo
Yeison Vinces ingresó por un combativo Dávila para darle mayor peso al ataque edil. Sin embargo, la defensa visitante comandada por Osís y Andrade -hasta su expulsión- estuvo bastante atenta y no le permitió gozar de oportunidades para anotar. Con el ingreso de Sigüeñas, Ormeño cerró su zona posterior y selló el empate.

La cancha: El triunfo fue de la tribuna
Si bien el partido fue aburrido y con escasas ocasiones de gol, en las tribunas hubo espectáculo. La Banda del Basurero se dio como siempre cita al estadio Iván Elías Moreno y apoyó durante los 90’ a su equipo desde Sur; y en Norte se apostó la barra de Ormeño, que llegó en tres buses y dos minivanes desde Cañete. Había inquietud por la rivalidad que ambas arrastran desde la Copa Perú, pero al final se jugó sin incidentes.

Kazuki Ito: Sin contratiempos
Correcto desempeño de Diego Jaimes y de su cuarteta arbitral. La expulsión de Andrade fue justificada, así como el resto de las amonestaciones mostradas durante el cotejo. Los jugadores de ambos equipos colaboraron pues no hubo mayores jugadas de fricción ni reclamos.

TORINO ACABO CON EL INVICTO DE LOS CAIMANES... LO VENCIO 2 A 1... Y AHORA LOS DOS COMPARTEN LA PUNTA DEL TORNEO


Con doblete de Fernando Martínez, Torino se bajó el invicto de los Los Caimanes y le ganó 2-1 en la final adelantada de la Segunda División. El ‘Taladro’ igualó la punta y sueña con el retorno a Primera tras 16 temporadas.

El capo: Difícil decisión
Los rendimientos de los dos Martínez, Fernando y Diego, mejor conocidos como ‘El Mudo’ y ‘El Chifle’ respectivamente, fueron bastante parejos. Ambos mediocampistas se enchufaron al partido durante su estadía en el campo. El primero, se encargó de ser el nexo entre la primera línea de volante y los encargados de la ofensiva en el mediocampo, mientras que el ‘Chifle’, desde que ingresó,  fue un candado en la contención y equilibró las embestidas del equipo reptil. Sin embargo, poniendo ambos rendimientos en la balanza, lo realizado por Fernando Martínez pesó más: trabajando desde primera línea, el ‘Mudo’ hizo los dos tantos que dieron la victoria a Torino.

La clave: Asegurarlo y retroceder
Gran mérito de Segundo Gonzales al ejecutar los cambios. La lesión de Iván Nole no fue un impedimento para que el ‘Taladro’ siguiera jugando bien, pues quedó demostrado que en el «corto» plantel de Torino cualquiera está para ser titular. Diego Martínez ingresó en la medular a los 54’ para que John Tapia bajara a la zaga; luego, Fredy Astuhuamán, otro de los pilares del gran momento de Torino, ingresó a los 67’ por Jossimar Zegarra para dibujar una volante en» V» y así ir cerrando el mediocampo.

La calamidad: La difícil lesión
César ‘Chiquito’ Flores no hizo su peor partido, pero estuvo entre los de menor rendimiento en el encuentro. El goleador del equipo norteño tuvo que ser reemplazado por una lesión para dar ingreso a Kevin Rueda, aunque fue a los 87’ recién. El espigado atacante anduvo sentido en gran parte del juego, por lo que poco pudo hacer para generar peligro en el arco defendido por Martín Valle.

La joyita: Una pepita petrolera
Pegado a la media luna, Fernando Martínez acomodó el balón en el disminuido césped del Campeonísimo de Talara tras una falta que ganó Edson Panta. El ‘Mudo’ no lo dudó y tras el pitazo de Fernando Legario se dispuso a enviar la redonda al pórtico del equipo escamoso. Fue a los 81’ que el ‘25’ del cuadro granate le dio una tremenda alegría al pueblo talareño para poner el transitorio 2-0 a favor de los locales que sellaba una victoria fundamental.

El cambiazo: Vendió chifles
Desde su ingreso a los 54’ por Iván Nole, Diego Martínez tuvo un partido más que correcto en esta fecha 17: su inclusión dio equilibrio en la marca a los de Segundo Gonzales. Fue alta la sorpresa en esta temporada de ver a Diego Martínez en el plantel de Alianza Cristiana, debido a que en la versión 2012 de la Copa Perú fue uno de los mejores de la etapa nacional con camiseta de Sporting Pizarro. El volante de primera línea, luego de la deserción del equipo de Andoas, llegó a un cuadro más acorde con las credenciales que ostenta para la categoría.

El debut: ‘Montañito’ a la vista
Quien se estrenó de manera profesional fue Ray Gómez con camiseta número ‘30’ de Los Caimanes. El popular ‘Montañito’ actuó detrás de Pierre Orosco, en dupla con Janio Posito, en procura de crear jugadas de peligro con pases y proyecciones. El volante de avanzada, con pasado en las reservas de la Universidad San Martín y Juan Aurich, suma en la bolsa de minutos por su condición de nacido en 1993.

La cancha: Campeonísimo abarrotado
El Campeonísimo de Talara es una fiesta cada vez que juega Atlético Torino. Esta vez, con un importan-tísimo resultado, el jolgorio fue aún mayor: Piura celebra el resultado del equipo granate, que se bajó al líder invicto del certamen para igualarlo en la punta.

Kazuki Ito: Fernando Legal…rio
El árbitro Fernando Legario dejó que el juego fluyera, a pesar de la buena cantidad de jugadas fuertes propinadas por ambos equipos. No se complicó en el tema de amarillas, ni tampoco se comió algunos amagues de los futbolistas para inventar faltas. Anduvo correcto en lo que se pudo leer del partido a pesar de ser constantemente criticado por las radios talareñas, que en general presentan un fuerte grado de localismo que no deja desarrollar un análisis correcto de la situación.

PARA «LOS LOCOS DE SIEMPRE»... FUE UN FRIO EMPATE ENTRE EL ORMEÑO Y EL MUNICIPAL


Fría tarde la que se vivió en el Estadio Iván Elías Moreno de Villa El Salvador donde Deportivo Municipal solo logró un empate a cero de local con su similar de Walter Ormeño de Cañete.
Un primer tiempo parejo con tenencia de balón dividida que se luchó en el medio campo, las escuadras buscaban la ventaja pero las situaciones no se concretaban originando la desesperación del buen marco de hinchas que se pudo apreciar hoy en el coloso de Villa El Salvador. La más clara del primer tiempo la tuvo Deportivo Municipal y estuvo en los pies de Nelson Dávila quien recibió solo el balón y definió afuera con el arquero Lira ya vencido.
En el segundo tiempo el encuentro tuvo mucho más vértigo teniendo como claro dominador al Municipal quién con un prometedor y talentoso José Zurita acompañado de un habilidoso Andrés Ota generó muchas jugadas con profundidad pero que carecían de ese último toque por parte de los delanteros que nunca la empujaron al arco quitando a los hinchas de la franja la oportunidad de poder calentar al menos con un gol la garganta e irse felices a sus hogares, el gol nunca llegó pues los cambios del profesor Argote poco o nada influyeron en el accionar del cuadro edil que debe trabajar mucho en la definición.
El conjunto cañetano se fue con toda su defensa amonestada y un expulsado (Walter Andrade a los 65’) a causa de las arteras faltas cometidas que fueron generadas por el dominio del Deportivo Municipal que ha mejorado notoriamente su ofensiva, el conjunto visitante no tuvo mayor protagonismo salvo jugadas aisladas generadas por contragolpes que encontraban mal parada a la defensa edil.
Finalmente el conjunto cañetano se lleva un punto de oro en su lucha por el ascenso a la primera división y el cuadro edil sigue en deuda con sus hinchas al no poder reflejar con victorias sus buenas actuaciones.

Alineaciones:
Deportivo Municipal (0): Josue Castells; Sergio Sifuentes (Arturo Bustinza), Alexander Fajardo, Junior Arméstar, Hansell Riojas; Carlo Baldo, Gianluca Di Laura, Andrés Ota, José Zurita; Nelson Dávila (Yeison Vinces), Natalio Portillo (Lucas Ballón) DT: Julio ‘Lulo’ Argote.

Walter Ormeño (0): Felix Lira; Denny Curay (José Sigueñas), Walter Andrade, Italo Pareja, Giuliano Gamarra; Máximo Osis, Danter Espinoza, David Soria, Pool Espinoza; Pedro Bautista (Juan Colchado), Anderson Da Cunha Mineiro (Noams Oyola) DT: Juan Carlos Cabanillas.