jueves, noviembre 15, 2012

WALTER ORMEÑO NO FUE CAPAZ EN PUCALLPA Y CAYO POR TRES A CERO ANTE SAN ALEJANDRO...

Defensor San Alejandro hizo historia: en Pucallpa, buscó la diferencia desde muy temprano y resolvió con efectividad para sacarse de encima a Walter Ormeño. El 3-0 le sirvió para inscribir su nombre en cuartos de final. Para ello contribuyó el mal esquema que nuevamente colocó el técnico Daniel Ruíz... y también la desafortunada actuación de Jhairo Joya como marcador derecho, quien en los primeros minutos fue una puerta abierta, y que prácticamente con dos errores selló la clasificación del Walter Ormeño.

El capo: Labor gigante
En el diagrama inicial de su equipo, Franco Melgar era uno de los dos encargados de alimentar a los referentes de área. Sin embargo, el cerebral mediocampista no solo cumplió a cabalidad dicha tarea (pues se puso el overol desde el primer minuto y no tuvo problemas en retroceder para apoyar a sus compañeros); además, marcó de penal el segundo gol de Defensor San Alejandro y generó permanente peligro cuando trasladó el balón.

La clave: Destino marcado
Cuando apenas corrían los primeros minutos, los dueños de casa desequilibraron el marcador a través de una acción fortuita. Julius Rengifo encontró el espacio necesario para ensayar un remate que se desvió involuntariamente en Jhairo Joya, quien descolocó a su golero Daniel Zelada. El balón se introdujo en la valla visitante y el tempranero 1-0 condicionó el trámite posterior.

El cambiazo: No hubo solución
Para este encuentro, Daniel Ruiz ordenó el ingreso de Carlos García para el segundo periodo. Con su variante, pretendió darle ese toque creativo que hacía falta en la medular cañetana. Pero, en esta ocasión, el diminuto volante lució apagado y se contagió de la inoperancia de sus compañeros de ataque. El duelo: Neutralizar por vocación Para que el cuadro de Irazola se lleve el triunfo en casa, resultó preponderante el alto nivel que exhibió su línea defensiva. Allí, Anthony Del Águila tomó en la mayoría de situaciones la marca de Mario Ceballos. El zaguero oriental no dejó que resolviera con comodidad sus opciones de gol y lo tuvo controlado en todo momento. De esa forma, impidió que la figura del ‘León’ se conectara con sus compañeros, participando muy poco en el engranaje colectivo.

El tapadón: Frío que alivia
Con el 2-0 en contra, era de esperar que Walter Ormeño adelantara todas sus líneas. En una de las pocas situaciones con las que contó el elenco albo, Pedro Bautista conectó un testazo que alcanzó a ser desviado, en una magnífica reacción, por Miguel Ramírez, a los 33'. Tres minutos después, el propio Ramírez vio como Pool Espinoza estrellaba un tiro libre en el travesaño. Fue una tarde afortunada para el golero ucayalino.

El jugadón: Imparable andar
Sobre los 86', cuando el cuadro cañetano estaba volcado en ataque, el trámite era propicio para que los locales liquidaran la historia, de contragolpe. Así, Gino Ríos tomó el balón e inició una gran corrida desde la franja izquierda. Se sacó la marca de José Sigüeñas y, cuando se internó en área visitante, definió cruzado ante Daniel Zelada. El rebote le quedó a Einstein Padilla, quien de toque sutil decretó el 3-0 definitivo. La cancha: Ya es costumbre Desde que Pucallpa acogió a San Alejandro, la gente respondió con asistencias masivas, valorando la llegada de la Etapa Nacional a esta localidad. Y hoy no podía ser la excepción, más aun si tenemos en cuenta las últimas refacciones a las que fue sometido el recinto ucayalino. Hoy ingresaron más de 10 mil personas, las cuales vieron cómo el elenco local se metía en cuartos de final por primera vez en su historia.

Kazuki Ito: Faena cumplidora
La terna arbitral, encabezada por Yovani Quevedo, no tuvo mayor complicación con el trámite del compromiso. Amonestó cuando tuvo que hacerlo, sin obstaculizar la fluidez de las jugadas. En el penal que Franco Melgar convirtió, no tuvo mayores objeciones. En síntesis, un trabajo correcto, que no desnaturalizó lo visto en el Aliardo Soria. A estas alturas, ya tenemos a los ocho clasificados, ellos son: Sporting Pizarro; Alianza Cristiana, San Alejandro de Irazola; Defensor Zarumilla, Sport Victoria de Ica, Binacional y Alfonso Ugarte de Puno. Esto nos señala que tendremos duelos entre elencos del mismo lugar... Alianza Cristiana frente al San Alejandro ambos del Oriente; Defensor Zarumilla frente a Sport Victoria, los dos de Ica; Alfonso Ugarte con Binacional ambos de Puno; el único que encuentro que rompería el esquema sería si es que gana el UTC que enfrentaría al Sporting Pizarro.

MUNICIPAL PESE A GANAR LE DIJO ADIOS AL ANSIADO RETORNO A PRIMERA DIVISION PROFESIONAL...

A pesar de su victoria por 3-1 sobre Alianza Cristiana, Deportivo Municipal fue eliminado de la Etapa Nacional por el valor del gol de la visita. Los selváticos siguen haciendo historia y volverán a enfrentarse a Defensor San Alejandro en cuartos.

El capo: Yeison, el bueno
Correcto partido del delantero edil pues marcó dos goles y fue una constante pesadilla para la defensa de Alianza Cristiana. Con sus anotaciones, le dio esperanzas a su equipo de poder remontar la serie; no obstante, las mismas fueron insuficientes al final debido al gol a los 7’ de Patricio Linares.

La clave: Golpe fatal
Desde el primer minuto de juego, Municipal salió decidido a asfixiar a su rival a través de centros al área en búsqueda de sus delanteros. Sin embargo, la mayoría se perdió en las manos del arquero Walter Oliveira o en los remates defectuosos de Cuadros y Ballón. Por el lado de la visita, el gol conseguido por Linares resultó fundamental pues pudo afrontar de mejor manera los embates del cuadro edil. Asimismo, sus defensas cumplieron un rol fundamental pues despejaron los centros de Baldo y Chacaliaza e inclusive Pedro Flores salvó un gol cantado en la misma línea del arco de Alianza Cristiana.

La joyita: Uno preciso
Luego del gol madrugador de la visita, Deportivo Municipal incidió en el juego por las bandas que culminaban en centros al corazón del área visitante. De esta manera, a los 30’, Edson Chacaliaza envió un centro preciso a la cabeza de Yeison Vinces, quien no desaprovechó la oportunidad y anotó el empate edil.

El tapadón: La mano de Walter
Corrían los 19’ cuando Marvin Osorio recibió un balón y remató de larga distancia. Sin embargo, el portero de Alianza Cristiana, Walter Oliveira, estuvo atento a la jugada y desvió el balón al tiro de esquina con una notable atajada. La calamidad: La pasión de Jesús No fue el mejor partido de Jesús Vila. Una descoordinación entre el lateral edil y Saúl Salas provocó el gol de Linares, con lo que el partido se le puso cuesta arriba a Municipal. Asimismo, estuvo bastante impreciso durante el partido y a los 85’ se fue expulsado con roja directa por una dura entrada a un rival.

El cambiazo: Saldo negativo
Ante la urgencia de anotar dos goles, ‘Tito’ Chumpitaz decidió el ingreso de Yerssinio Saldaña en lugar de Christian Cuadros con el objetivo de hilvanar jugadas en el mediocampo y nutrir de pases gol a los delanteros Ballón y Vinces. Sin embargo, Saldaña no fue la solución esperada por el técnico de Municipal ya que también recurrió al envío de centros que no tuvieron el efecto esperado.

El duelo: Defensa justa
A pesar de haber recibido tres goles, la última línea de Alianza Cristiana encabezada por Pedro Flores y Frank Díaz cumplió con bastante solvencia la misión de despejar los centros enviados por Carlo Baldo y Edson Chacaliaza; incluso el primero de los mencionados salvó un gol en la misma línea de meta del arco defendido por Walter Oliveira. Asimismo, Flores se encargó de anular a Lucas Ballón dado que el delantero no tuvo muchas ocasiones para anotar, más allá de dos remates sin mucha fortuna.

Kazuki Ito: Sin sobresaltos
Correcto arbitraje de Roberto Mauro pues no se complicó en ninguna jugada y su actuación no influyó en el resultado. Las amonestaciones, así como la expulsión de Vila, fueron ajustadas al reglamento y no hubo mayores reclamos en ninguno de los equipos, salvo en el penal cobrado a favor de Municipal al final del cotejo.

UGARTE LOGRO LA HAZAÑA... GOLEO 3 A 0 AL HURACAN... Y CLASIFICO...

Alfonso Ugarte tuvo la paciencia suficiente para, tras un gran segundo tiempo, conseguir el 3-0 que necesitaba y así avanzar a cuartos de Final a costas del ‘Globito’ arequipeño, que se volvió a quedar a mitad de camino. El ‘Maga’ Álex Magallanes había calentado las horas previas con declaraciones en las que, de cierta forma, desmentía a su DT César Gonzales. Ocurre que ‘Chalaca’ había justificado la ausencia del volante en Arequipa por lesión.
Sin embargo, Magallanes dijo haber estado en condiciones para aquel partido, pero su no inclusión obedecía a la decisión del entrenador. Hoy, que Ugarte se jugaba la vida, apareció desde el vamos, y vaya que demostró que no puede hacerle falta. Probó de lejos a Ariel Paz y movió los hilos del ataque con pases hacia los laterales o a espaldas de la zaga visitante. Lástima para los de ‘La Franja’ que no pudieron contar con él los 90', ya que tuvo que abandonar el campo por lesión. Otro que demostró lo necesario que es para su equipo fue Héctor Rojas.
El primer tiempo del partido jugado en Puno encontró a un Sportivo Huracán que resistió sin mayor apremio y que parecía haber tomado el control del juego. Sin embargo, la obligación de igualar la llave hizo que en el complemento el cuadro puneño mostrara hasta tres atacantes. Así, era cuestión de tiempo y paciencia abrir la cuenta. Y una vez que esto se produjo, la presión no cesó hasta que llegó el ansiado 3-0 que determinó la clasificación rojiblanca a cuartos de final. El ingreso de Jesús Rey fue providencial en el segundo tiempo. Su presencia, sumado al cansancio colectivo de Huracán, le cambió la cara a Ugarte en términos ofensivos.
De sus pies nació el primer tanto y fue autor del 2-0 sobre los 63'. Y si no, habría que preguntarle a Nicol Prado, quien no pudo controlarlo en cada incursión suya como delantero por fuera. Menos aún cuando apareció como ‘9’ metido en el área. El experimentado Héctor Rojas, como se dijo líneas arriba, fue otro de los ausentes en Arequipa que mostraron lo insustituibles que pueden llegar a ser. El delantero de ya muchas batallas en Copa Perú abrió la cuenta sobre los 52'. Todo nació de una falla en el despeje de Nicol Prado. Ahí mismo -por derecha- apareció Jesús Rey para ganar la línea final y sacar el centro preciso para la cabeza de Rojas, el cual cruzó el balón con la parábola suficiente como para «sobrar» a Paz y decretar el 1-0. Sin el ánimo de minimizar el triunfo y clasificación de Ugarte a Cuartos de Final, algo que no deja de fastidiar es el desorden organizativo sobre el final del juego. Una vez que llegó el tercer gol de Alfonso Ugarte, los recogebolas desaparecieron del estadio, y con ello los balones destinados para agilizar el juego. Incluso, en un momento se llegó a jugar con una sola pelota, la cual, cuando era echada a las gradas, demoraba en ser devuelta. Normalmente, cuando un equipo es local se suele recurrir a este tipo de recursos; sin embargo, no tendría por qué ser una costumbre válida para quemar minutos.
Definitivamente, nadie en Puno podría objetar la victoria ugartina. A esta hora, muchos aún celebran el haber logrado el «milagro». Pero del otro lado, también es comprensible la molestia por el resultado, sobre todo en la prensa mistiana, como el staff deportivo de Radio Líder de Arequipa, los cuales, además de reconocer el mérito puneño de la clasificación, calificaron el final del partido -textualmente- como «asqueroso», en alusión a la pasividad arbitral con la demora del juego y la desaparición de los recogebolas, indicando de paso que el penal que derivó en el 3-0 no fue tal. Habría que ver sin en un análisis más sesudo, y fuera de apasionamientos, aún seguirían en pie los argumentos que esbozaban con la cabeza caliente tras una eliminación que muy pocos al pie del Misti esperaban. Eso sí, también hubo reconocimiento a un mal planteamiento de Huracán, defensivamente hablando. La afición ugartina cumplió también su cometido en las gradas. El Enrique Torres Belón estuvo casi al tope y se convirtió en una fiesta cuando Luis salhuana logró el 3-0. La idea de la dirigencia al bajar el precio de las entradas para este partido ayudó a que la desconfianza y escepticismo de los puneños se convierta en ilusión y esperanza de dar vuelta a un resultado que parecía lejano. Un detalle que mencionaron los medios arequipeños presentes en el Enrique Torres Belón de Puno es que, inicialmente, Eduardo Chirinos era el designado para dirigir el encuentro. Sin embargo -dicen por presión de la dirigencia local- terminó arbitrando Luis Seminario. Fuera de ese detalle, el ‘Patito’ tuvo un correcto primer tiempo.
De ahí que no se explica los objetos que volaron sobre él, lanzados por la tribuna, cuando se iba a vestuarios al cabo del primer capítulo. Pero en la segunda parte su trabajo quedó deslucido, aunque sin influir en el resultado, por el criterio algo localista para el cobro de faltas. Queda en la duda, además, el penal que derivó en el gol de la clasificación ugartina, y que fue muy reclamado por los arequipeños.