sábado, noviembre 03, 2012

WALTER ORMEÑO RECIBE EN CAÑETE AL SAN ALEJANDRO DE PUCALLPA

Se acabó el misterio... mejor dicho se aclaró el panorama... ya no hay más, la incertidumbre se hizo a un lado, y desde ayer a la una de la tarde con algunos minutos, todo quedó listo para el inicio de la Etapa Nacional de la Copa Perú. Ayer viernes, con cierta tardanza (su inicio fue pactado para las 12:00, pero sufrió un retraso por falta de electricidad), se desarrolló el sorteo de la Etapa Nacional de la Copa Perú, la misma que trajo pocas sorpresas en cuanto al desarrollo del torneo y también respecto a cuál va a ser el destino del resto de clubes que no alcancen el título. Como se recuerda, hay un par de propuestas sobre el tapete para modificar el sistema del torneo en Primera, el mismo que podría tener incidencia con la suerte de los equipos de esta categoría.

SE JUGARAN DOS MIERCOLES 
Para esta ocasión, dado el apretado calendario que se avecina, se decidió emplear dos miércoles para el desarrollo de la competición. En principio, se había anticipado que los encuentros de ida de octavos de final se iban a disputar el miércoles 07/11; al final ello no ocurrió, algunos alegaron el poco tiempo que hay para el inicio... y ello pesó como argumento, y se decidió que el inicio de la Etapa Nacional será el fin de semana del 10 y 11 de Noviembre, y más bien los encuentros de revancha de octavos quedaron pactados para el 14 y 15 de Noviembre. La otra jornada de mitad de semana que tendrá la Etapa Nacional será la del miércoles 21 de Noviembre, fecha en que se llevará a cabo los partidos de vuelta de cuartos de final, toda vez que los encuentros de ida se disputarán entre el 17 y 18 de MNoviembre.  Habría que agregar, eso sí, que hubo un sorteo adicional. Y es que los emparejamientos de las localías dejaron una peculiaridad: Sporting Pizarro y Académicos Alfred Nobel, ambos de Tumbes, tienen que jugar sus respectivos partidos de revancha el miércoles 14 de Noviembre. Dado de que es imposible que los dos equipos puedan ser anfitriones en el mismo escenario (el estadio Mariscal Cáceres), se resolvió que el Sporting Pizarro - Juventud Bellavista se desarrolle el miércoles 14 de Noviembre, mientras que el Académicos Alfred Nobel - UTC pasó para el jueves 15 de Noviembre.

CON MANUEL BURGA...
En un alto con la prensa, pudimos lograr dialogar con el presidente de la FPF, Manuel Burga, y en la misma se le hizo hincapié sobre el por qué no es posible variar el formato de emparejamientos de la Etapa Nacional (el de formar cabezas de series y, con un sorteo propiamente dicho, hacer los emparejamientos ante cualquier subcampeón regional). Para el mandamás de la Federación, dicha posibilidad es inviable porque la Copa Perú está hecha privilegiando el tema territorial por los altos costos de desplazamiento (el aspecto económico es limitado). Para Manuel Burga, variar el formato de esta etapa también es inviable porque la Copa Perú es una fiesta del pueblo y no es justo que se le quite tal derecho. Por ello que se juegue una liguilla de 4 en Lima, es inviable... no se puede iniciar un torneo de ida y vuelta, en donde todos tienen el derecho de ser locales y visita... para luego cuando llegan a 4, fijar una sola sede, como Lima... Más bien, el torneo tiene que demostrar que posee público, escenarios y seguridad adecuada.   

CAMBIOS EN LA COPA PERU... 
Asimismo, ante la consulta de que la Copa Perú amerita cambios, el mismo Burga afirmó de que propuso cambios a partir de la Etapa Departamental, ya que el sistema de grupos es complicado por el tema de deserciones. Es mucho más efectivo y deja ingresos para los equipos, el sistema de ida y vuelta. Obviamente, todas estas opciones van a ser evaluadas por el directorio de la FPF. La novedad más importante que destacó Burga es que, a partir de octubre de 2013, todos los equipos, seran de una categoría A ó B, vale decir deberán tener una licencia (garantia); a partir de ahí, se sabrá qué instituciones están en condiciones de solventar una campaña en la división que le corresponde. Si hay algún equipo que se considera de un nivel A, y termina siendo de un nivel B, irá a esa categoría; es más, de no cumplir ninguna de esas condiciones, no podrá estar incluído en el sistema. Como siempre, se espera que este argumento no sea un simple saludo a la bandera. Dicho todo esto, presentamos para nuestros lectores, el fixture de la Etapa Nacional de la Copa Perú.

OCTAVOS DE FINAL
Llave A (campeón Región I vs. subcampeón Región II)
Ida: Sábado 10 ó domingo 11 de Noviembre - Estadio Mansiche de Trujillo Juventud Bellavista (La Libertad) - Sporting Pizarro (Tumbes)
Vuelta: Miércoles 14 de Noviembre - Estadio Mariscal Cáceres de Tumbes Sporting Pizarro (Tumbes) - Juventud Bellavista (La Libertad)

Llave B (campeón Región II vs. subcampeón Región I)
Ida: Sábado 10 ó domingo 11 de Noviembre - Estadio Héroes del San Ramón de Cajamarca UTC (Cajamarca) - Académicos Alfred Nobel (Tumbes)
Vuelta: Jueves 15 de Noviembre - Estadio Mariscal Cáceres de Tumbes Académicos Alfred Nobel (Tumbes) - UTC (Cajamarca)

Llave C (campeón Región III vs. subcampeón Región IV)
Ida: Sábado 10 ó domingo 11 de Noviembre - Estadio Max Austín de Iquitos Alianza Cristiana (Loreto) - Deportivo Municipal (Lima)
Vuelta: Miércoles 14 de Noviembre - Estadio Miguel Grau del Callao Deportivo Municipal (Lima) - Alianza Cristiana (Loreto)

Llave D (campeón Región IV vs. subcampeón Región III)
Ida: Domingo 11 de Noviembre - Estadio Óscar Ramos Cabieses de Imperial ó Roberto Yáñez de San Vicente. Walter Ormeño (Lima) - Defensor San Alejandro (Ucayali)
Vuelta: miércoles 14 de Noviembre - Estadio Aliardo Soria Pérez de Pucallpa Defensor San Alejandro (Ucayali) - Walter Ormeño (Lima)

Llave E (campeón Región V vs. subcampeón Región VI)
Ida: sábado 10 ó domingo 11 de Noviembre - Estadio José Picasso Peratta de Ica Defensor Zarumilla (Ica) - Juventud Ticlacayán (Pasco)
Vuelta: miércoles 14 de Noviembre - Estadio Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco Juventud Ticlacayán (Pasco) - Defensor Zarumilla (Ica)

Llave F (campeón Región VI vs. subcampeón Región V)
Ida: sábado 10 ó domingo 11 de Noviembre - estadio Los Sinchis de Mazamari Municipal de Mazamari (Junín) - Sport Victoria (Ica)
Vuelta: miércoles 14 de Noviembre - Estadio José Picasso Peratta de Ica Sport Victoria (Ica) - Municipal de Mazamari (Junín)

Llave G (campeón Región VII vs. subcampeón Región VIII)
Ida: Sábado 10 ó domingo 11 de Noviembre - Estadio Melgar de Arequipa Sportivo Huracán (Arequipa) - Alfonso Ugarte (Puno)
Vuelta: miércoles 14 de Noviembre - Estadio Enrique Torres Belón de Puno Alfonso Ugarte (Puno) - Sportivo Huracán (Arequipa)

Llave H (campeón Región VII vs. subcampeón Región VIII)
Ida: sábado 10 ó domingo 11 de Noviembre - Estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca Binacional de Desaguadero (Puno) - Deportivo Credicoop (Tacna)
Vuelta: miércoles 14 de Noviembre - Estadio Jorge Basadre de Tacna Deportivo Credicoop (Tacna) - Binacional de Desaguadero (Puno)

CUARTOS DE FINAL
Llave 1
Ida: sábado 17 o domingo 18 de Noviembre Ganador A (Local) - Ganador B
Vuelta: miércoles 21 de Noviembre Ganador B (Local) - Ganador A

Llave 2
Ida: sábado 17 o domingo 18 de Noviembre Ganador C (Local) - Ganador D
Vuelta: miércoles 21 de Noviembre Ganador D (Local) - Ganador C

Llave 3
Ida: sábado 17 o domingo 18 de Noviembre Ganador E (Local) - Ganador F
Vuelta: miércoles 21 de Noviembre Ganador F (Local) - Ganador E

Llave 4
Ida: sábado 17 o domingo 18 de Noviembre Ganador H (Local) - Ganador G
Vuelta: miércoles 21 de Noviembre Ganador G (Local) - Ganador H

SEMIFINALES - ETAPA NACIONAL
Semifinal 1
Ida: sábado 24 o domingo 25 de Noviembre Ganador 1 (LOCAL) - Ganador 2
Vuelta: sábado 01 o domingo 02 de Diciembre Ganador 2 (local) - Ganador 1

Semifinal 2
Ida: sábado 24 o domingo 25 de Noviembre Ganador 4 (LOCAL) - Ganador 3
Vuelta: sábado 01 o domingo 02 de Diciembre Ganador 3 (LOCAL) - Ganador 4

FINAL ETAPA NACIONAL
Ida: domingo 09 de Diciembre Finalista 1 (LOCAL) - Finalista 2
Vuelta: domingo 16 de Diciembre Finalista 2 (LOCAL) - Finalista 1

Así que ahora, ya no hay mas para la especulación... El elenco del Walter Ormeño juega su primer partido como local, y luego va de visita a Pucallpa. Si bien es cierto, se quería iniciar la Etapa jugando de visita, para luego terminar de local... tendremos que señalar que el sorteo lo ha favorecido... y es que esperará descansado a su rival, el San Alejandro de Irazola de Pucallpa; para luego, nos imaginamos el día lunes, ambos viajar a Pucallpa para el encuentro de vuelta. Si tenemos en cuenta que la calor y el cesped artificial pueden ser algún obstáculo... lo será, pero también será una ventaja que el San Alejandro habrá viajado dos veces en menos de una semana.