miércoles, marzo 26, 2008

CONFIRMADO... ETAPA PROVINCIAL SE JUGARA CON 3 EQUIPOS CLASIFICADOS POR LIGA DISTRITAL...
6 Votos A Favor De Medida, 2 En Contra y 1 Abstención... Fue El Resultado...


Ayer en Asamblea de Presidentes de Ligas Distritales se tomó la decisión de aceptar la participación de tres equipos por Liga en la Etapa Provincial. En dicha Asamblea se contó con la presencia de 9 de los 11 Presidentes de las Ligas Distritales, estuvieron ausentes los de la Liga de Quilmaná y de Nuevo Imperial; sin embargo, ellos habían adelantado opinión en la reunión del Jueves pasado, a favor de su aceptación a la nueva fórmula clasificatoria.
Imperial, Asia, Lunahuaná, Chilca, Mala y San Antonio señalaron que sus bases habían aceptado la clasificación de tres equipos por Liga, para la Etapa Provincial. El voto opositor a la medida fue de San Luis y San Vicente, señalando que sus bases no aceptaban la medida. Cerro Azul, Liga recién participante en el torneo, señaló que no había tenido la oportunidad de consultar con su base, dada la reciente formación de su Liga, y al hecho de que todos están trabajando teniendo como norte el inicio del torneo.
Llamó la atención la posición sanvicentina, ya que se tomó conocimiento de que no se había debatido el tema el día lunes en Asamblea de Delegados, y que incluso algunos delegados habían tenido en mente propuestas como la de clasificar directamente al 1º y 2º, y que la liguilla sólo sea para clasificar al tercero. Sin duda, una posición que por lo menos va a requerir de una explicación a sus delegados, la que esgrimió el Presidente de la Liga sanvicentina.
En el caso de la Liga Distrital de Imperial, el último lunes en sesión de delegados se debatió el tema… y allí el voto opositor fue liderado por el Estudiantil La Mar y San Benito, quien recibió el respaldo del elenco de Los Idolos que no participa en la liguilla por la clasificación a la etapa provincial. Por el contrario, Matices apoyado por Walter Ormeño, Carmen Alto y San Isidro apostaron por la clasificación de tres equipos, respaldados también por los elencos del Atlético Chalaco y Sucre… El voto de abstención estuvo representado por el del Defensor Cerro Alegre. No acudieron a la cita, los representantes del Defensor El Conde y San José de Cerro Alegre.
Sin duda, uno de los principales puntos de debate, es la oportunidad en que se emite la resolución… Es cierto, se está dando en un momento en donde los torneos están llegando a su fase culminante… pero es evidente, que ello se debe al burocratismo que existe en la Liga Departamental, que recién emite una Resolución, la 08, que fue buscada por la Liga Provincial de Lima, en principio a favor de ella, pero que hoy en día pretende incluir a todas las Ligas sean estas distritales y provinciales del departamento.
Hay que señalar, que la medida sólo busca experimentar en la Departamental, la clasificación del tercero… en las etapas que le toca organizar… llámese distrital, provincial y departamental… toda vez que sólo clasificarán dos elencos a la Etapa Regional de la Copa Perú.
Para que ésta medida sea ampliada a otras etapas, será necesario que se emita una Resolución por la Federación Peruana de Fútbol, tal y como se emitió cuando se autorizó la clasificación del subcampeón.
Los dirigentes han señalado que el problema que se tiene en la Etapa Departamental, es lo que suceda con la Liga Provincial de Oyón, que en los últimos años ha tenido problemas para incluir a su subcampeón, obviamente será más problema incluir al tercero. Aquí se prevé que en el caso de la Departamental, lo mejor que se podrá tener, será una clasificación de 22 equipos. 7 por cada Liga Provincial a excepción de Oyón que quizás clasifique sólo a su campeón.
La próxima Asamblea de Presidentes de Ligas Distritales será el 19 de Abril en Azpitia, San Antonio. Allí se aprobará la modalidad del torneo, que en el presente año tendrá como novedad la participación de 11 Ligas Distritales, a razón de 3 equipos por Liga.

HAY LIGAS QUE NO TRABAJAN EN EL AÑO
De otro lado, ha quedado en evidencia que hay Ligas Distritales que se vienen durmiendo en sus laureles, y no demuestran mayor trabajo dirigencial, ya que el panorama es el siguiente. Sólo las Ligas Distritales de San Vicente, Imperial y Mala, tienen las tres divisiones… llámese primera, segunda y tercera división. En estas Ligas Distritales tienen 12 elencos en la primera división. En el caso de Nuevo Imperial, San Luis, Asia y Quilmaná se llevan a cabo torneos de segunda división, en el caso de Quilmaná con muy pocos equipos; éstas 4 Ligas tienen 10 equipos en primera división. Finalmente, en Chilca y San Antonio sólo se realiza torneos de primera división y en ambos casos sólo tienen 9 equipos; mientras que Lunahuaná ha venido perdiendo equipos en vez de ganarlos, a tal punto que hoy su torneo es de 6 equipos, al igual que en la naciente Liga Distrital de Cerro Azul.
Sin duda, que la Liga Provincial debe tomar algunas medidas que fuercen a las Ligas Distritales a un mayor trabajo, y obviamente a la ampliación de sus bases. Salvo la Liga Distrital de San Vicente, que tiene 12 elencos en primera, 18 en segunda y 21 en tercera… estando al punto de que ya no resiste inclusión de más elencos, las demás están muy lejos de este nivel.
Por ello, es que basado en ese trabajo, bien se podría decir que es injusto que esta Liga de San Vicente (51 clubes), al igual que la de Mala (28) e Imperial (28), reciban el mismo trato, clasificar a 3… que por ejemplo las Ligas de Chilca y San Antonio, así como la de Lunahuaná y Cerro Azul que sólo tienen 9 y 6 equipos respectivamente. Algo hay que hacer, y creemos que la Liga Provincial debe empezar por buscar que incentivar de una u otra forma a las Ligas que más trabajan a nivel de la provincia.
SAN BENITO SE ENFRENTA AL DEFENSOR CERRO ALEGRE POR EL SEXTO CUPO EN LIGA IMPERIALINA...

El día de mañana, jueves 27 de Marzo se conocerá al sexto clasificado a la Liguilla por los tres cupos en la Liga Distrital de Imperial, cuando en el Estadio Oscar Ramos Cabieses a partir de las 04 de la tarde se enfrenten los elencos del San Benito F.C. frente al Defensor Cerro Alegre.
Hay que señalar que estos elencos empataron el tercer lugar en el Grupo “B”, al culminar su participación con 7 puntos. Hay que señalar que ambos elencos se enfrentaron en la primera fecha, culminando dicho encuentro con el marcador de 4 goles a 0 favorables al cuadro de San Benito.
La campaña del San Benito continuó luego con su derrota por 3 a 1 ante el Defensor Carmen Alto, para en la tercera fecha empatar 1 a 1 con Los Idolos, mientras que en la cuarta fecha daba cuenta del Atlètico Chalaco por 2 a 0, y en la última fecha caía ante el Walter Ormeño por 3 a 0.
Defensor Cerro Alegre, después de su derrota ante el San Benito, perdió en la segunda fecha por 2 a 1 ante los Idolos; en la tercera fecha logró un merecido triunfo de 3 a 1 ante el Atlético Chalaco; para luego sorpresivamente vencer al Walter Ormeño por 1 a 0, y culminar su participación en la primera fase empatando con el Defensor Carmen Alto 1 a 1.
Este partido tiene carácter de revancha, y el ganador jugará el domingo en el encuentro de fondo ante Matices Ciclo Club; mientras que el perdedor mantiene la categoría.
De otro lado, la programación para la primera fecha de la liguilla es como sigue: a primera hora, a las 10 de la mañana el elenco del Atlético Chalaco se mide con Defensor El Conde; mientras que a las 12 del mediodía se miden los elencos del Walter Ormeño frente al Deportivo San Isidro; a las 02 de la tarde en partido de semifondo chocan el Defensor Carmen Alto con Estudiantil La Mar; mientras que en el partido de fondo se miden los elencos de Matices Ciclo Club, justamente con el ganador del encuentro entre San Benito y Defensor Cerro Alegre.