viernes, enero 25, 2008

MIXTURA DEPORTIVA...
Por: Juan Alberto Neyra Bolivar

CAÑETE HIZO PAPEL DECOROSO EN TORNEO NACIONAL DE MENORES "CRECIENDO CON EL FUTBOL"…
Que tal amigos deportistas… el domingo 20 del presente llegó a su fin el Campeonato Nacional "Creciendo con el Fútbol"… evento organizado por la FPF, cuyo escenario final se realizó en la VIDENA.
Cañete estuvo presente con la representación de 36 menores divididos en las Categorías 8, 10 y 12 años… Los chicos de las categorías 8 y 12 llegaron hasta los octavos de final, y fueron eliminados por Ica y Tacna respectivamente… en la Sub 10 llegamos a disputar el tercer lugar, donde nos tocó enfrentar ante Carapongo, por el marcador de 3 a 1.
En resumen fue destacada la presentación de los niños cañetanos, por haber logrado un peldaño importante en la categoría menores… a tal punto, que cuatro de sus chicos fueron llamados por J. J. Oré para un selectivo, y el día de ayer viajaron a Lima, al mando del profesor Sixto Rivas.
Queda un saldo pendiente por superar, al margen de la experiencia vivida… Cabe sugerir que el torneo debe ser difundido y desarrollado como Selección y Competencia; a fin de que en sus etapas vaya aglutinando a los mejores elementos en competencia… apuntando al objetivo del Campeonato que es descubrir talentos… Los clubes o academias deportivos deben participar en las etapas distritales y provinciales… para la etapa nacional debe estar representado por el seleccionado de cada lugar en sus respectivas categorías.
En el futuro debe reordenarse la estructura de la delegación, con funciones claras, específicas y responsables… Tan solo en ese orden podemos inculcarle al niño espíritu de regionalismo… el sentimiento o amor a su tierra. Por eso que en mi nota hablo de Cañete… como ciudad representativa en el certamen… equipo que tuvo el privilegio de participar con Ica, Chincha, Loreto, Piura, La Libertad, Cuzco, Arequipa, etc, etc. Felicito a la Comisión de Menores y a la Municipalidad Provincial, así como a la Liga Distrital de San Vicente por la elaboración del torneo, el apoyo y éxito del mismo… esperamos que esa labor no quede allí… que pronto se de inicio a otro torneo de esta naturaleza porque en ellos está el futuro del balompié nacional.

EL DEPORTIVO UNION DIO SEÑAS DE VIDA… VA AL CAMPEONATO SAN VICENTINO…
Y EL ESMERALDA VA CON MARIO MANZUR...
Después de tantas especulaciones, dudas y diretes… cuando menos se esperaba la dirigencia del Deportivo Unión se puso las pilas y se dirigieron hacia la Liga Distrital de Fútbol de San Vicente para confirmar con su inscripción su participación en el Campeonato Copa Perú 2008, Etapa Distrital de Primera División.
Se pensó que el Deportivo Unión iba a ser transferido de manera definitiva a la Empresa Wester Cotton… pero sorpresivamente apareció una propuesta del Deportivo La Esmeralda… y ahora la Wester Cotton, mejor dicho Mario Manzur, como propietario es el nuevo dueño de La Esmeralda…
El Unión sigue en manos de Luis Alayza y participará en el torneo sanvicentino buscando que hacer una buena etapa distrital… aunque sin la ambición del año anterior.
Por su parte, Mario Manzur ha reunido a los jugadores que trabajan en dicha empresa… para invitarlos a que defiendan las sedas de su institución… la finalidad es dotar al equipo de jugadores prioritariamente locales, bajar los costos por concepto de gastos de campaña… e impulsar una nueva forma de conducir el fútbol local… Los criterios son claros y positivos… la pregunta está si los jugadores están llanos y actos en aceptar estas proposiciones… Qué va a pasar con el jugador que fichó por otro equipo… o el que pertenece a otro, y aún le liga un compromiso por continuar…?.
Ojalá que haya un buen entendimiento entre ambas partes, dentro del marco de la cordura y caballerosidad… que no fluya finalmente la desazón y la amargura como producto de un chantaje… Por otro lado, la presencia de una Empresa Privada como Wester Cotton, en el deporte es algo positivo. Ojalá hubiera otras empresas que se aúnen en esta labor para oxigenar y sacar adelante el deporte en nuestra localidad.

SE VIENE ATRACTIVO TRIPLETE EN EL ROBERTO YAÑEZ… EL BOLOGNESI – MATICES ES EL PLATO FUERTE…
El próximo 03 de Febrero se estará realizando una atractiva tarde deportiva en el Estadio Roberto Yañez de San Vicente… A las 12:30 m. estarán jugando el Atlético Chalaco de San Vicente frente al Santos F.C. de Nuevo Imperial; mientras que a partir de las 02:15 p.m. estarán jugando los elencos de Atlético Chalaco de Imperial frente al Racing Unanue de San Vicente; y a las 04:00 p.m. se miden el Coronel Francisco Bolognesi de Barranco – Lima, Campeón Departamental y Regional de la Copa Perú 2007, frente a Matices Ciclo Club, Tricampeón de la Liga Distrital de Fútbol de Imperial.
A puertas del inicio del campeonato de primera división, estos partidos les cae a punto a cada uno de los equipos... principalmente a los de San Vicente, donde la semana posterior estarán iniciando su torneo… Mientras que a los de la Liga de Imperial, caso específico el Atlético Chalaco y Matices Ciclo Club les sirve para ir soltando el trabajo físico playero… y afiatar la parte técnica. El atractivo de la tarde es la presentación del Bolognesi de Barranco, equipo que hizo una descollante campaña en la Copa Perú… y que este año apunta a algo mejor… Por su lado Matices está saliendo de su pretemporada playera… el encuentro examinará el real estado físico que ha adquirido hasta el momento y le servirá para observar el nivel técnico de los nuevos elementos que ha incrementado a su plantel… Los nuevos como Luis Pérez Boza, Fernando Chumpitaz, Cristhian Gómez y Sebastián Huamaní… a ellos se suman los promocionados Cristhian Flores y Joe Vásquez… al lado de los experimentados Roberto De La Cruz, José Quispe, Paulo Caña, Jhonatan Llerena, Joel Lavado y Matayoshi entre otros… esa es la posible nueva cara que mostrará el equipo maticero para el campeonato que se avecina… al margen de otras sorpresas que presentarán en el partido.

NOTITAS SALTANTES DEL ACONTECER DEPORTIVO…
El sábado 26 del presente habrá un doblete amistoso en el Estadio Oscar Ramos Cabieses, a las 02:00 p.m. chocan en el clásico de los chalacos… el Atlético Chalaco de Imperial ante el Atlético Chalaco de San Vicente… mientras que a las 04:00 p.m. chocan el Walter Ormeño y Matices Ciclo Club.
Se confirmó la ida de Jhonatan de los Rios del club Atlético Independiente de Cañete… su nuevo club de destino es el Defensor El Boske de Pueblo Nuevo – Chincha.
Que será de la vida del "chino" Irwin Huamán… al parecer ha desaparecido de la tienda maticera… sin explicación alguna… qué pena… o mejor dicho… qué decepción… pensar que muchos lo vimos como un futuro proyecto… pero, no todo es de cal… también tiene su parte de arena… por lo pronto ya está fuera de los planes del equipo…
El sábado hubo un doblete amistoso en el Roberto Yañez, el Atlético Chalaco empató 1 a 1 con el Nacional Valdivia, y el Racing Unanue y el Miguel Grau de Nuevo Imperial también empataron con el mismo resultado. En el Racing se vio la presencia de Roberto Gonzales Achuy… mientras que en el Grau sigue Piter Espinoza, Katé, Prado, Arteaga, entre otros… y en la Dirección Técnica, el "loquito" Nano Prado, que tal avance…
Tanto bururu… al final sigue como mandamás en la FPF, el Dr. Manuel Burga… Ni el Presidente de la República, ni el Presidente del Consejo de Ministros, ni el mismo Presidente del IPD, fueron capaces de ejecutar una destitución como a vivas voces pregonaban… ¿qué pasó…?. Arrugaron…?... fue cortina de humo…?… o temieron a las graves consecuencias…?. Lo vergonzoso de los experimentados políticos, es que buscan espacio donde no lo hay… y le buscan cinco pies al gato cuando saben que tiene cuatro… Hasta la próxima edición.