jueves, junio 25, 2009

MIXTURA DEPORTIVA

Escribe: Alberto Neyra Bolívar

Que tal amigos deportistas… gran paradoja y halagador ejemplo dio el sábado pasado Kina Malpartida… es obvio reconocer que los ingredientes aplicados son más que suficiente para lograr lo que ha alcanzado la “Dinamita”… Que diferencia con lo poco o casi nada que es nuestro fútbol, ser último entre los últimos… creyéndonos ser lo que realmente no somos…

Hay que reconocer que hemos retrocedido más de treinta años en un campo de guerra sin cuartel… donde la Agremiación de Fútbolistas Profesionales, Federación Peruana de Fútbol y el Instituto Peruano del Deporte están encontrados… al extremo de existir la renuncia de jugadores a integrar el primer seleccionado nacional de fútbol… ¿Qué vergüenza…!

Cañete no es una isla aparte a estos problemas. Se esta desarrollando el Campeonato Provincial de la Copa Perú, sin aspiraciones ni confianza de ver algo mejor de lo que nos teníamos acostumbrados… mientras que por otro lado se dio inicio al Campeonato Interescolar en medio de un bochornoso acto vandálico, como lo sucedido el día viernes último en el Estadio Roberto Yañez de San Vicente… ¿Qué pena…!... que por falta de responsabilidad se pierda cada día más la esencia de esta disciplina deportiva.

HABLEMOS CON PROPIEDAD DE UNA COPA MAS…

Habiéndose clasificado los cuatro mejores equipos de Cañete, y a puertas de la gran final provincial… podemos resumir el pro y contra de los cuatro elencos que llegan a la recta semifinal… No sin antes dejar en claro que de acuerdo a la modalidad, la Liga Distrital de San Vicente ya tiene un representante seguro en la Etapa Departamental… ya sea a través del Dale “I”… o el Defensor Alayza.

Pero en el análisis de los equipos, podemos señalar de que unos llegan con una constelación de nombres y no con hombres capaces para el nivel de lo que viene… otros rodeado de la divina fortuna por el bajo nivel de los rivales que le han salido al frente… como también otros limitados que han tenido capacidad resolutiva cuando las circunstancias lo ha ameritado.

Lo del Scratch Nuevo Cerro Azul pasa por lo último… porque a pesar de su desnivel… viene sacando resultados interesantes, sin ser gran cosa… ni mucho menos ser equipo de otro nivel… Acordémonos que en la primera fase le tocó enfrentar al Deportivo Roldán de Quilmaná y no lo pudo vencer… y tuvo que irse hasta los penales para derrotarlo… Después supo sacarse a un irreconocible Matices… resultado que lo revitalizado y lo ha hecho crecer… para finalmente sacar ajustadamente al Deportivo San Luis…

Mientras que el FUSA llega como el más pintado… o mejor dicho es el segundo Dale “I”… porque una gran mayoría de sus jugadores provienen del vendaval rojo… y esto nadie lo puede discutir… (Vásquez, Salazar, Pisconte, Muñoz, Aquije)… pero, en el recuento sabemos que no destacaron más allá de lo que de ellos esperó la “I” en la Departamental de la Copa Perú… mejor dicho… ¡No pasa nada…!. Y ahora que con unos años más y sin preparación adecuada… es poco lo que se puede esperar de ellos.

Por otro lado, el Dale “I” llega acompañado de la Diosa fortuna de haber enfrentado a equipos débiles como el Deportivo Casa Blanca, Chicos de la Esquina de Chilca… y el Deportivo Unión de Lunahuaná… Ahora le toca un rival de su propia Liga como es el Alayza… archiconocidos ambos… en la que se definirá quién es el mejor de San Vicente… Si es cierto que el Defensor Alayza demostró durante el campeonato distrital ser el más parejo… pero también no hay que olvidar que una cosa es con guitarra y otra con cajón… De todas maneras suerte para los cuatro equipos… y que gane la clasificación para la gran final, el que mejor haga las cosas.

ALTO AL VANDALISMO… EN CAMPEONATO INTER ESCOLAR…

Cuando hablamos de los “Juegos Nacionales Deportivos Escolares”, tratamos de eventos orientados a desarrollar una vida sana en la niñez y juventud… en la que se compromete a la sociedad civil organizada, a los padres de familia, a los directores y maestros de escuelas y colegios.. cuyo objetivo fundamental es la de contribuir a la formación y mejoramiento de las condiciones físicas y psíquicas del niño o joven.

Creemos que dentro de esta concepción, no es posible aceptar, ni permitir que se mezcle la maravilla de este proyecto hecho realidad… por la del engendro de una vil influencia delincuencial… hoy llamado como el fenómeno del “pandillaje”… donde nadie quiere entender del peligro que nos rodea… y nadie hace nada por cortar lo malo desde la raíz.

Lastimosamente el viernes último el Estadio Roberto Yañez de San Vicente fue testigo de un desenlace al estilo “Oeste”, protagonizado por los alumnos de las instituciones educativas José Buenaventura Sepúlveda, y el 20874 (Ex 451 – Centro de Varones)… turbas que no pudieron ser controladas por falta de previsiones de seguridad, por parte de los responsables… La UGEL 08 de Cañete, a través de su especialista de Educación Física… forma parte de la responsabilidad como representante del Órgano Intermedio… cuyo Jefe es el Profesor Pablo Soto, seguido escalonadamente por la Profesora Marisol Calvo del Castillo… representante de la Sede organizadora de la IEP Nuestra Señora de la Concepción (Ex Elemental)… y por último los directores y profesores de ambas instituciones educativas… personas que deberán responder a los acontecimientos censurables que se vivió . Soy de la opinión que se haga una profunda y exhaustiva investigación… que se sancione a los responsables sin atenuantes ni miramientos… y que el peso del castigo caiga venga de donde venga.

Como maestro sugiero que estas instituciones tengan o llevan una área de psicología… para que los jóvenes reciban asesoramiento sobre comportamiento. Del mismo modo realizar seguimientos a hogares con problemas o conflictos conyugales… que tienen reflejo e influencia, y que dan lugar a fenómenos de violencia…

Como deportistas que ambas instituciones se sometan al código de responsabilidad y sanción deportiva… para que no vuelvan a caer en estos actos negativos.

SORBOS DE LA COPA PERU…

En el partido Deportivo San Luis vs Scratch Nuevo Cerro Azul estuvo como árbitro principal José Portuguez… y nos vino al recuerdo los incidentes en lo partidos de ligas de Nuevo Imperial e Imperial, con consecuencia escandalosa… donde dirigentes de la Liga Provincial como de la propia COREJA, pronosticaron tomar acciones o medidas por sus pésimas actuaciones. ¿Qué paso?... Acaso los señores árbitros son personas intocables…o porque es Presidente de la Asociación de Árbitros goza de privilegios.

Hablando de árbitros, después del partido San Luis-Scratch, estuvimos hablando con Luis “sombra” Cuenca… quien viene destacando en el arbitraje en la Liga Provincial de Lima… le reitero mis felicitaciones… y que vaya para él mucha prosperidad…

“Chino” Irwin Huamán perdió un penal en el partido contra San Luis… saben ¿por qué…?... sencillamente no es penalero… el equipo no lleva un trabajo coherente… y su profe no conoce sus virtudes y defectos…

No puedo dejar de destacar a uno de los pocos Alcaldes que ha apoyado al deporte y sobre todo al equipo de su localidad… como lo es Arturo Antezana, Alcalde de la Municipalidad Distrital de San Luis… ha vestido a su equipo… y lo acompañó en todos sus partidos… Felicitaciones… también cabe destacar el apoyo reservado de don Víctor Hugo Carbajal, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Mala… quien llega misteriosamente a observar todos los partidos. Hasta la próxima semana…

SE FUE OTRO TAQUILLERO… EL INDEPENDIENTE BUJAMA ALTA…

Parece que el torneo está hecho para lo que más taquilleros no lleguen a la final… Uno de los primeros fue el Defensor Del Conde que se retiro siendo el primero… Ahora le toca el turno al elenco del Independiente Bujama Alta que queda eliminado siendo el elenco más taquillero, y eso que solo ha jugado cuatro partidos y no los seis partidos que el resto ha jugado.
Independiente Bujama Alta en sus cuatro partidos ha recaudado nada menos que 5483.90 nuevos soles; le sigue en recaudación el FUSA justamente gracias a estos dos partidos con la I de Bujama, sumando nada menos que 5066.40; en tercer lugar se ubica el elenco del Atlético Independiente con 4506.90; el cuarto lugar es para el elenco del Scratch Nuevo Cerro Azul con 4166.75; mientras que el quinto lugar es para el Defensor Del Conde con 3988.90; el sexto es el Almirante Miguel Grau con 3,798.70 nuevos soles; el sétimo lugar es para el Alayza con 3,616.45 nuevos soles; el octavo lugar es para el Deportivo Casa Blanca con 2,460 nuevos soles; el noveno lugar es para el Deportivo San Luis con 2,435.55 nuevos soles; el decimo lugar es para el elenco de 1,993.30 nuevos soles.
Esta semana la sede con más ingreso fue la del Estadio Municipal de Mala que recaudó nada menos que 5452 nuevos soles, producto del ingreso de 1144 espectadores que acudieron al partido entre el Independiente Bujama Alta y el cuadro del FUSA, que recaudaron para cada uno 1537.50 nuevos soles.
El segundo escenario que recaudó más fue el Roberto Yañez para el partido entre el Defensor Alayza y el Almirante Miguel Grau que recaudaron 5158 nuevos soles producto del ingreso de 1094 espectadores, dejando para cada uno nada menos que 1364.25 nuevos soles.
El tercer encuentro en recaudación fue el que sostuvieron el Scratch Nuevo Cerro Azul y el Deportivo San Luis el día sábado, donde acudieron 732 espectadores, dejando un ingreso bruto de 3324 nuevos soles; dejando para cada uno la cantidad de 772.50 nuevos soles.
Mientras que a Lunahuaná solo acudieron 398 espectadores que dejaron una recaudación bruta de 1960 nuevos soles, tocándole al Independiente y al Deportivo Unión la cantidad de 302.50 nuevos soles.
FUSA ESPERA AL SCRATCH, SIN KEYKO ROMERO NI WILFREDO APARICIO…

El FUSA es el único equipo que no podrá contar con dos de sus jugadores esta semana para enfrentar al elenco del Scratch Nuevo Cerro Azul. Independiente no podrá contar con Salas… mientras que el elenco del Alayza no podrá contar con Víctor Torres.
En cambio el Scratch Nuevo Cerro Azul, en cuestión de jugadores suspendidos, no tiene ese problema, y llega con su plantel completo.

TARJETAS ROJAS:
Percy Maldonado De La Cruz del Dep. Soc. y Cult. Unión;
José M. Chumpitaz Cavero del Deportivo San Luis; Angel Martín Balarezo Dávila del Almirante Miguel Grau; Eder Egúsquiza Silva del Independiente Bujama Alta; Keyko Romero Aro y Wilfredo Aparicio Rojas del FUSA.

TARJETAS AMARILLAS:

DEFENSOR ALAYZA:
Alexis Velarde Mattos (1F), (2F)
Domingo Castro Franco (2F)
Víctor Torres Sánchez (3F), (4F), (6F)
Nilton García Sing (3F)
Juan Céspedes Calagua (3F), (5F)
Juan Subauste Cubillas (3F), (5F)
Humberto Oliveros Meneses (4F)
Miguel Cárdenas Gonzales (5F)
Joe Vásquez Sánchez (5F)
Hubert Lurita Córdova (6F)
Roberto Gonzales Achuy (6F)
Jhonathan Calagua Ramos (6F)
Walter Gutiérrez Chumpitaz (6F)

DEPORTIVO FUSA:
Jesús Silva Aburto (1F), (2F), (5F)
Wilfredo Aparicio Rojas (1F)
Edson García Canto (1F)
Marky Salhuana Peves (2F)
Keyko Pier Romero Aro (3F), (5F)
Richard Edu Lara Rojas (3F)
André Peña Meza (3F)
Gustavo Pisconte Padilla (5F)
Juan Castro Paredes (5F), (6F)
Luis Antonio Muñoz Flores (6F)
Giovanny Vásquez Muñante (6F)

ATLETICO INDEPENDIENTE:
David Quito Vega (1F)
Erick Trujillo Ojeda (2F)
Juan Sánchez Muñoz (2F)
Pedro Mendieta Vicente (2F), (4F), (5F)
Angel Febres Chunga (2F), (5F)
Jorge Salas Castillo (3F), (4F), (6F)
Jhon Hilares Aulla (3F), (6F)
Javier Chueca Ramos (5F), (6F)
Javier Chau Paredes (5F)
Víctor Cotito Vargas (5F)
Carlos López Sulca (6F)
René Velásquez Cárdenas (6F)

SCRATCH NUEVO CERRO AZUL
Joe Luis Padilla Campos (1F)
Luis A. Ormeño Solano (1F)
Gian Carlos Vilchez Suárez (2F), (4F)
Margos Augusto Rivas Asín (2F), (4F)
Ivan Gabriel Salazar Córdova (2F), (3F)
Carlos Solano Orellana (3F)
Juan Audante Rodríguez (3F), (4F), (5F)
Juan Cárdenas Chumpitaz (3F)
Carlos Luna Herrera (4F), (6F)
Jean Paul Bontemps Dávila (5F)

DEPORTIVO SAN LUIS:
Víctor Gherson Flores Paucar (2F), (5F), (6F)

DEPORTIVO UNION DE LUNAHUANA
Hernando Heli Alfaro Baltodano (1F), (2F), (6F)

INDEPENDIENTE BUJAMA ALTA:
Ivan Espinoza Vicente (3F), (4F), (6F)
Edwin Panta Feria (4F), (5F), (6F)

PIERRE ESPINOZA Y FRANK TORIBIO SIGUEN SIENDO LOS «LOLITOS» DEL TORNEO…

Pierre Espinoza Avalos, anotó un gol esta semana… pero fue en el tiempo suplementario, y para nuestro control, en la tabla de goleadores, este gol, simplemente no cuenta, porque solo se tiene en consideración los conseguido en tiempo reglamentario. Ello permite que el liderato no sufra variaciones, lo que si ha sucedido es que han escalado posiciones Roberto Gonzales Achuy del Alayza, y Pablo Mendieta del FUSA.

CON SEIS GOLES:
Pierre Espinoza Avalos (FUSA)
Michael Frank Toribio Vargas (Atlético Independiente)

CON CINCO GOLES:
Percy Yovan Maldonado De La Cruz (Dep. Social y Cultural Unión)

CON CUATRO GOLES:
Roberto Gonzales Achuy (Defensor Alayza)
Martín López Solano (Deportivo San Luis)
Juan Miguel Seminario Mondragón (Matices)
Emar Suárez Ñañez (Nuevo Unión Juventud Unión Imperial)
Edson Ernesto Morales Saravia (Los Curiosos)
Pablo Mendieta Mayuri (FUSA)

CON TRES GOLES:
Oscar Gómez Gálvez (Dep. Social y Cultural Unión)
Tobir Zamudio Caja (Deportivo San Luis)
Christian Feijoo Mispireta (Almirante Miguel Grau)
Alexis Velarde Mattos (Defensor Alayza)
André Peña Meza (FUSA)
Valentín Barrientos Ruíz (Defensor Del Conde)
CON DOS GOLES:
Miguel Jair Cárdenas Gonzales (Defensor Alayza)
Walter Gutiérrez Chumpitaz (Defensor Alayza)
Douglas Flores Peláez (Deportivo San Luis)
Jesús Karin Correa Candela (Dep. Soc. y Cult. Unión)
Juan Cárdenas Chumpitaz (Scratch Nuevo Cerro Azul)
Edgar GarcIa Espinoza (Almirante Miguel Grau)
Jonathan De Los Ríos Ormaeche (At. Independiente)
Víctor Vallejos Malpica (Almirante Miguel Grau)
Jean Pierre Nava Quispe (Defensor Casa Blanca)
Carlos Jaime Muriano Pérez (La Pascana)
Pedro Plaza Chávez (Defensor Miraflores)
José Miguel Gutiérrez Flores (Unión Asia Alta)
Jesús Humberto Egúsquiza Silva (Independiente Bujama Alta)
Angelo Alejandro Díaz Yaya (Los Curiosos)

CON UN GOL:
Juan Céspedes Calagua (Defensor Alayza)
Henry Manzo Francia (Defensor Alayza)
Joe Vásquez Sánchez (Defensor Alayza)
Javier Chau Paredes (At. Independiente)
César Farfán Cuzcano (At. Independiente)
Luis Orellana Layza (At. Independiente)
Joao Sánchez Muñoz (At. Independiente)
Jimmy Ayaucán Huapaya (Deportivo San Luis)
Vicente García Chacón (Almirante Miguel Grau)
Frank Faustino Francia (Almirante Miguel Grau)
Danter Espinoza Toledo (Almirante Miguel Grau)
Darwin Yabar Torres (Dep. Soc. y Cult. Unión)
Jorge Armando Cabrera Tirado (Dep. Soc. y Cult. Unión)
Fernando Alfaro Baltodani (Dep. Soc. y Cult. Unión)
Eder Egúsquiza Silva (Independiente Bujama Alta)
Marcos Rivas Bravo (Independiente Bujama Alta)
Angel Aban Mendez (Independiente Bujama Alta)
Irwin Anson Huamán Mayuri (Scratch Nuevo Cerro Azul)
José Gutiérrez Sánchez (Deportivo San Luis)
Marcos Augusto Rivas Asin (Scratch Nuevo Cerro Azul)
Jean Paul Bontemps Dávila (Scratch Nuevo Cerro Azul)
Carlos Luna Herrera (Scratch Nuevo Cerro Azul)
Keyko Romero Aro (FUSA)
Angel Harrison García Manzo (Matices Ciclo Club)
José Luis Huasacca Albites (Matices Ciclo Club)
Elvis Aladino Arévalo Zegarra (Matices Ciclo Club)
Giorgio Navarro Ruíz (Estudiantil Asunción)
Angel Amaya Malásquez (Defensor Asia)
Bryan José Julián Douglas Lukis (Defensor Asia)
Walter Francia Lescano (Defensor Miraflores)
Jim Saavedra Zevallos (Chicos de la Esquina)
Pedro Eneque Castro (Chicos de la Esquina)
Fernando Rojas Villalobos (U. J. Nvo. Imperial)
Henry Nole Retamozo (U. J. Nvo. Imperial)
Luis Miguel Miranda Guarnis (A. Villanueva)
Juan Demetrio Jeremías Rosas (A. Villanueva)
Jorge Luis Gutiérrez Soriano (A. Villanueva)
Edson Arthur Soto Avalos (Deportivo Gavilán)
Luis Alberto Ccahuin Huari (Deportivo Gavilán)
Néstor Nicolás Saldaña Guerrero (Deportivo Gavilán)
Luis De La Cruz Cavero (Dep. Gavilán)
Franklin Torres Ayllón (Deportivo Gavilán)
Rubén Mozo Huamán (Deportivo Casa Blanca)
Rode Noel Palma Gollo (Unión Asia Alta)
Eddy Armando Pacheco Cobos (Juventud Condoray)
Miguel Hernández de la Cruz (Juventud Condoray)
Jarry Williams Salas Falla (Juventud Condoray)
Miguel Ponce Ormeño (Defensor Del Conde)
Juan Taquire Chávez (Defensor Del Conde)