miércoles, noviembre 21, 2012

SE DESNATURALIZA LA COPA PERU

La ineptitud de la FPF y su Comisión de Justicia desnaturalizaron la presente Copa Perú. Sin seriedad administrativa y legal, en torno a un ambiente enrarecido, esta debe ser la última edición que otorgue ascenso a Primera.
La incompetencia de la CJ-FPF y una sucesión inesperada de reclamos han desnaturalizado la presente edición de la Copa Perú. Sus dictámenes extemporáneos, para tener efecto, recaen en soluciones que solo pueden ser tildadas de extravagantes: equipos eliminados que se reincorporan, premios consuelo de clasificación a la Regional 2013, etc.
El último ‘joyón’ debería dar la vuelta al mundo como ejemplo de lo que es pisotear las reglas de juego: UTC incurrió en una falta al emplear a más de seis jugadores profesionales, límite máximo permitido por el reglamento de la Copa Perú.
A la CJ-FPF, que dirige Noriega Ludwick, no se le ocurrió mejor idea que inventar un ‘triangular’: el ganador de la llave UTC-Sporting Pizarro tendrá que enfrentar en un partido extra, en cancha neutral, a Alfred Nobel, eliminado en octavos por los cajamarquinos. Así como lo lee. ¿Habrá en el fútbol civilizado una barbaridad jurídica como la que acaba de cometer Noriega Ludwick? El tercero en discordia, Sporting Pizarro, que nada tenía que ver con el asunto, tendría que jugar un choque adicional en caso de ser clasificado. ¿Por qué? Porque a la CJ-FPF se le ocurrió y punto.
Lo peor es que ya nadie sabe qué más podría suceder o qué nueva invención podrían preparar estos señores. Qué crédulos fuimos quienes creímos que el fallo contra Binacional significaba tocar fondo. Con Noriega Ludwick al frente de la CJ-FPF, el abismo es eterno. Como estampa de su ineptitud, quedó el bloqueo del puente que une Perú y Bolivia por indignados hinchas del Binacional de Desaguadero.
La eliminación de Binacional ya había constituido un despropósito jurídico. No porque el sancionado no hubiera incurrido en una falta, sino por la incongruencia de la CJ-FPF: Credicoop presentó las mismas pruebas que antes había presentado Minsa. El reclamo de Minsa lo denegó y el de Credicoop lo aceptó. Si fueron las mismas pruebas, ¿cuál fue el plus jurídico que permitió que el reclamo de uno procediera y no el de otro?
Por su parte, la negligencia de UTC es grande (tenía diez profesionales inscritos, cuando el límite es seis; fuera de que se discuta la idoneidad de la regla, lo cierto es que era parte del reglamento); pero la negligencia de las autoridades futbolísticas (léase: FPF, que dirige Manuel Burga, y que es la que organiza los torneos de fútbol de nuestro país) es mayor aún. ¿Desconocen estos señores el concepto de ‘actuar de oficio’? Parecen no entender que la sanción extemporánea no solo castiga al infractor; afecta a todo el devenir del torneo.
En los últimos años, gracias a una mayor cobertura mediática las etapas decisivas de la Copa Perú se habían ‘formalizado’ en algo. Este año, gracias a los señores Burga y Noriega Ludwick, el retroceso ha sido a pasos gigantes.
Para rematar la poca transparencia que se respira, la Conar pone su granito de arena, no publicando las designaciones de árbitros para los partidos de la Copa. Son secreto de estado hasta horas antes del partido. ¿No promueven con este secretismo, más bien, la falta de transparencia y la ausencia de monitoreo? ¿No ponen en duda el honor de sus jueces?.
Entre las últimas ediciones de Copa Perú, la de 2012 ha sido la más empañada de todas. 2013 exige decir basta y dar un giro. Un torneo tan desnaturalizado no puede seguir dando ascenso a Primera. Manuel Burga tiene las manos en el timón; ojalá que esta vez acelere, no esquive y, menos aún, se frene. Y, por favor, el señor Noriega Ludwick y toda la CJ-FPF deben irse a su casa por esta vergüenza, por este ridículo. El fútbol no puede seguir tolerando esta clase de autoridades.

LA COPA PERU SE JUEGA EN MESA

UTC recibió una sanción benevolente por exceder el límite de jugadores profesionales, y otro equipo que infringió el reglamento por la misma razón es Alfonso Ugarte. Los puneños tienen a más de seis jugadores que provienen del fútbol profesional.
Desde el fin de semana corrió fuerte el rumor en Tumbes y, al final, este se confirmó a medias. UTC excedió el límite de jugadores profesionales recalificados en Copa Perú y se hizo merecedor a una sanción que, automáticamente, debió excluirlo de la presente edición del «fútbol macho».
De hecho, de acuerdo al reglamento, UTC sí trasgredió las bases de la Copa Perú, tal como señala la séptima disposición final del documento: «en el Sistema de campeonato Oficial de la Copa Perú no podrán participar los jugadores extranjeros ni los que provengan de Clubes Profesionales, excepto aquellos que sean recalificados sin exceder de seis (06) y deberán estar inscritos desde la Etapa Distrital, siendo la edad límite de treinta y dos (32) años de edad al 31 de diciembre del año deportivo».
Académicos Alfred Nobel se enteró de ese detalle y reclamó ante la CJ-FPF. Y es que, de acuerdo con nuestro propio registro de jugadores, UTC cuenta con los siguientes jugadores que provienen del fútbol profesional (Primera o Segunda División -ambas categorías son consideradas como profesionales-) en su nómima de 24 jugadores inscritos en la Etapa Nacional: Christian Guevara, Ricardo Ronceros, Luis Mayme, Víctor Oviedo, Orlando Allende, Luis Cordero, Javier Salazar (ex Gálvez), Renzo Cáceres (ex Torino) y Renzo Benavides (ex Alianza Atlético).
Si la resolución se aplicaba de acuerdo a lo que indican las bases, más allá de la absurda extemporaneidad de la CJ-FPF (es ampliamente conocido que los cajamarquinos tuvieron el mismo plantel desde la Etapa Regional), la sanción tenía sentido.
No obstante, en una decisión sui generis de la CJ-FPF, estos decidieron inventar un triangular. Así como lo lee: UTC juega este miércoles ante Sporting Pizarro por la revancha de cuartos de final y el ganador de esa llave debe enfrentar en un encuentro extra al Alfred Nobel, por el acceso a las semifinales de la Copa Perú.
Apoyándose del mismo argumento que contemplan las disposiciones finales de las bases de la Copa Perú, hemos detectado que hay un equipo que también infringió el reglamento: Alfonso Ugarte. Y es que el elenco puneño, de acuerdo a su nómina actual de 24 jugadores inscritos en la Etapa Nacional, tiene en su plantel a 9 jugadores que provienen del fútbol profesional en 2011: Saúl Giral, Frank Vega y José Zavala (ex Sport Huancayo), Christian Laura (ex Sport Áncash), Carlos Sotelo y Jesús Rey (ex Alianza Atlético), Álex Magallanes (ex José Gálvez), Héctor Rojas (ex Cobresol) y Leonardo Aguilar (ex Inti Gas).
Todos estos jugadores, dicho sea de paso, no tuvieron algún paso intermedio por otros equipos entre el término de 2011 y los primeros meses de 2012: llegaron directamente al Ugarte.
Finalmente, habría que aclarar una versión que viene circulando por el oriente. Y es que también se viene mencionando que Alianza Cristiana es otro equipo que habría transgredido las bases. Según su nómina en la Etapa Nacional, los jugadores que estarían en el ojo de la tormenta son nueve: Diego Vásquez, Jesús Gómez, Frank Díaz, Pedro Flores, Charly Schwan, Irwin Álvarez, Juan Álvarez, Michael Ramírez y Patricio Linares. De los jugadores mencionados, todos integrantes del plantel general de CNI en 2011 (incluída la reserva), solo Díaz, Flores y Linares actuaron en el Descentralizado 2011. Un jugador más, Irwin Álvarez, debutó en Primera en 2010.
Queda la duda, pues, si a los jugadores que integraron la reserva se los considera como profesionales, pese a no haber debutado en Primera. Asimismo, habría que indicar que, todos estos jugadores, pasaron por otros equipos de Copa Perú en 2012 antes de recalar en Alianza Cristiana.
De acuerdo a una última comunicación con allegados a la CJ-FPF, Defensor San Alejandro presentó una apelación en contra de Alianza Cristiana por este caso, pero al final quedó desestimado. En tanto, se tiene conocimiento de que nunca hubo un reclamo contra Alfonso Ugarte por excederse el límite de jugadores profesionales.