miércoles, julio 04, 2007

UNA CLASIFICACION VERGONZOSA...

Dos goles de Pizarro le dieron este martes la clasificación a la selección a los cuartos de final de la Copa tras empatar 2-2 con Bolivia. El equipo nacional nunca apareció, pero felizmente sí lo hizo el capitán.
Lo que predicó el técnico en la semana que no miraba por encima del hombro a ningún rival, para nada fue consecuente con el planteamiento que mandó este martes en Mérida. Julio César Uribe subestimó a Bolivia. Es un hecho. Tanto así que sólo ubicó a Paolo de la Haza como único hombre de recuperación pensando que el rival no jugaba. Se equivocó de cabo a rabo.
Desde el pitazo inicial fue notorio que la apuesta de Uribe no iba a dar talla frente a un once verde sin ‘estrellas’, pero con mucha dinámica y buen trato de balón. Y es que con una nula contención en el medio, Perú fue un once partido, sin equilibrio. Farfán, Mariño e Ísmodes tenían la misión de generar por encima de defender, por ello a De la Haza el puesto le quedó inmensamente grande.
Así, sin la pelota consigo, Perú se desesperó y se empezó a desordenar por completo. Cada ataque rival era una posibilidad de gol segura. Sobre todo cuando el equipo de ‘Platiní’ Sánchez aprovechaba la banda izquierda, donde Joselito Vaca hizo y deshizo a las espaldas de Vílchez. Si no mandaba el centro al área, metía un pase atrás para la llegada de Campos, quien probó más de una vez de larga distancia.
Justamente el primero de Bolivia llegó de esa manera. Pase atrás de Vaca para Moreno y éste ensaya un sombrero perfecto que hizo inútil la estirada de Butrón (24’). La tibia reacción peruana, como era lógica, nunca se sustentó en juego colectivo alguno sino -más bien- en algún intento desesperado de Guerrero o Pizarro, o en alguna pelota parada. Felizmente llegó el empate. Pero el gol de Pizarro hubiera sido celebrado por todos (33’) -cabezazo bien dirigido tras centro de Mariño- sino hubiese sido porque, a un minuto del descanso, llegó el segundo para los altiplánicos de la misma manera como lograron el primero. Pelotazo a las espaldas de Vílchez, centro pasado y Campos que esta vez no perdona a Butrón. Un 2-1 justo, así duela.
En el segundo tiempo, Uribe trató de darle más equilibrio al equipo. Sin Farfán ya en el campo por lesión (entró Ysrael Zúñiga), hizo ingresar a Herrera por Galliquio, pero las cosas siguieron tal cual. Es cierto, a Bolivia le costó más llegar pero también Perú dejó de generar. A los 48’, Pizarro probó de larga distancia pero sin fortuna.
Tan desesperado como estaba por empatar, Perú apostó entonces por los pelotazos, se volvió a desordenar y se encomendó otra vez a algún intento salvador de Guerrero o Pizarro. Era lo más sencillo pues no había equipo. El ingreso de ‘Malingas’ por Ísmodes, además, ayudó muy poco ya que faltaba fútbol en la volante. Por si fuera poco, Herrera se dejó expulsar. El tercero de Bolivia parecía que llegaba. No obstante, apareció otra vez Claudio Pizarro y de un frentazo logró un 2-2 inesperado (84’) que le dio la clasificación a la selección peruana a los cuartos de final como segundo en su grupo.
Inmerecida tal vez porque fue el peor Perú se que se haya visto en los últimos tiempos, pero lo bueno de todo lo malo fue que apareció por fin el capitán justo cuando el barco se hundía y cuando más críticas estaba recibiendo, las cuales incluso ya ponían en duda su continuidad en el once. El casi nulo festejo de Julio César Uribe al final del partido no deja dudas: si no se corrige a fondo, el próximo rival de Perú no será tan condescendiente como los bolivianos.
Alineaciones:
2. Perú: Leao Butrón, John Galliquio (Jhoel Herrera m.55), Alberto Rodríguez, Edgar Villamarín, Walter Vílchez, Paolo de la Haza, Juan Carlos Mariño, Damián Ísmodes (Roberto Jiménez m.70), Jefferson Farfán (Ysrael Zúñiga m.44), Paolo Guerrero y Claudio Pizarro. DT: Julio César Uribe.
2. Bolivia: Hugo Suárez, Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Juan Manuel Peña, Lorgio Álvarez, Leonel Reyes, Jhasmany Campos (Gonzalo Galindo m.67), Gualberto Mojica (Jorge Ortiz m.75), Joselito Vaca, Jaime Moreno y Augusto Andaveris (Juan Carlos Arce m.55). DT: Erwin Sánchez.
Goles: 0-1, m.24: Jaime Moreno; 1-1, m.34: Claudio Pizarro; 1-2, m.45+: Jhasmany Campos; 2-2, m.84: Claudio Pizarro.
Árbitro: el chileno Carlos Chandía, secundado en las líneas por su compatriota Rodrigo González y el ecuatoriano Félix Badaraco. Mostró tarjeta amarilla a Farfán, De la Haza, Raldes, Rodríguez, Herrera, Galindo, Reyes, Zúñiga, Jiménez. A los 77 expulsó al peruano Herrera por doble amarilla.
Incidencias: penúltimo partido del grupo A de la Copa América 2007, disputado en el Estadio Metropolitano de la ciudad andina venezolana de Mérida, ante unos 40.000 espectadores. El resultado permitió a Perú sumar 4 puntos y clasificarse a los cuartos de final del torneo. Bolivia queda eliminada.

VENEZUELA Y URUGUAY TAMBIEN CLASIFICARON
En el otro partido, Venezuela y Uruguay empataron a cero goles por lado, y ambos elencos clasificaron.
Venezuela en primer lugar con 5 unidades; Perú en segundo lugar con 4 puntos, y una diferncia de más uno; y tercero Uruguay con 4 puntos, y una diferencia de -2 goles.