sábado, abril 26, 2008

MIXTURA DEPORTIVA
Escribe: Juan Alberto Neyra Bolívar

CURSO DE ALTO NIVEL DE EXPOFUTBOL PARA DT FUE TODO UN ÉXITO… PROF. GERARDO MARTINO FUE PONENTE PRINCIPAL…
Que tal amigos deportistas… actualizarse y nutrirse de nuevas experiencias es una de las formas de la búsqueda de intentar que avanzar… para luego comparar nuestro trabajo, e inyectarle cierta dosis de aspectos desconocidos… o atraer lo que en buena medida sigue siendo bueno y diversificar lo que en otros medios es avance.
El jueves 24 asistí a la Conferencia Deportiva organizado por EXPOFUTBOL 2008, evento realizado en el Hotel María Angola en la ciudad de Lima… cuyo objetivo principal fue la capacitación de profesionales dedicados al fútbol profesional y amateur.
Los expositores fueron los profesores Héctor Salcedo, preparador físico de las selecciones peruanas de menores… y Gerardo Daniel Martino ponente principal… Entrenador de la Selección Paraguaya de Fútbol… puntero de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Sudáfrica 2010.
El evento se dio inicio a las 06:45 p.m., aperturando el Prof. Héctor Salcedo abordando el tema específico de la planificación de la pretemporada… destacando tres aspectos fundamentales: 1) La preparación general donde trató el trabajo de gran volumen y baja intensidad. 2) La preparación especial, la de menor volumen y alta intensidad; y 3) Los efectos retardados del entrenamiento. Así mismo explicó el "principio de la morfofuncionalidad", es decir… como la función hace al órgano. Y finalmente sobre la resistencia especifica. En resumen sobre esta primera exposición, me queda el concepto de que hay que buscar en el jugador la EFICACIA y la EFICIENCIA; cosa que en el amateur es muy difícil… pero que es un reto, sí se aspira a ser profesional.
En la segunda parte, donde le tocó disertar al profesor Gerardo Martino trató temas relacionados a 1) Planificación y Metodología; 2) Sistema y disposición táctica. Al respecto, primero debo resaltar que es un gran profesor… excelente profesional, estudioso, estadista y analista 100%, y su éxito está allí… trabajo + trabajo = logro.
Le resta importancia al sistema y se preocupa más por el desarrollo del jugador… producto de ello le permite adecuarse a cualquier sistema, si es que cuenta con el material humano con las condiciones y argumentos.
Destaca mucho el tema de la motivación… y desestima la presencia del psicólogo… porque muchas veces esta labor tan positiva no tiene exactamente los parámetros de la seriedad y responsabilidad para encasillar temas internos tan delicados… y es que muchas veces trascienden a otras esferas y malogra todo un proceso.
En lo táctico destacó mucho el estudio minucioso del jugador contra el jugador… es decir, saber cómo juegas para luego jugarte. Destaca mucho el movimiento en círculo del jugador para construir jugadas… o recuperar balón… es muy importante tener en la volante a elementos polifuncionales… con rapidez de domino… y velocidad de reacción… Es decir en función de ataque, el volante necesariamente debe llegar como un atacante sorpresivo… y en el retro debe tener la rapidez de volver a cubrir su zona… todo esto dotado físicamente bien.
Narró muchos pasajes de la forma como ha logrado levantar el fútbol en Paraguay… sin perder la esencia de su fútbol, ilustró mucho como ha montado toda una estructura organizacional para que hoy se vaya cosechando logros que van a durar muchos años.
Enfatizó muchísimo el trabajo cuidadoso que se debe llevar con menores… en la que hay que darle competencia permanente para que crezca, madure y alcance el nivel. Interesante y muy positiva fue su participación, en la que nos ha dejado sabias enseñanzas de sus experiencias.

NOTITAS SALTANTES SOBRE EL CURSO DE EXPOFUTBOL…
El curso de Expofutbol 2008, estuvo auspiciado por el Diario El Bocón, Ovación, Promo Sports, Comet y Maratón.
Me dio mucho gusto ver gente de Cañete en el evento como Santiago Espinoza, Angel Mendoza, Herminio Campos y Martín Pacheco… que lástima que no fueran otros.
Tuve la oportunidad de verme con Rufino Bernales… dialogamos largamente y recuerda mucho su paso por Cañete… lo que no comprende es por qué la gente es indiferente a su identidad representativa. Mejor dicho, por qué no apoyan al equipo que los representa. Lo dijo por lo vivido… porque el Deportivo Unión tuvo todo, menos el calor de su pueblo.
Al término del acto se anunció que la entrega de los Certificados se realizará el próximo miércoles en horas de la tarde, en el mismo Hotel María Angola.
Destacó la participación que tuvo Angel Mendoza, quien felicitó públicamente al Profesor Héctor Salcedo, preparador físico de la Sub 20 que estuvo en Corea… quienes a través de sus inolvidables triunfos, nos llenó de consuelo en el momento más difícil que estábamos pasando a raíz del devastador terremoto.
El curso albergó a más de 400 personas… destacando la presencia de glorias del fútbol nacional como Julio Meléndez, José Velásquez, Juan José Oré, Juan Carlos Cabanillas, Jaime Duarte, Bullo Ramírez, Percy Rojas, entre otros.
En la rueda de preguntas, sorprendió la interrogante… ¿qué se debe de hacer para no tener malos dirigentes como el Dr. Burga…?.
Se aclaró el mito del sexo no influye en el deportista. Más bien se recomienda trabajar hasta 24 horas antes de la competencia… y después se debe tener 24 horas de descanso o recuperación.
Me encantó el tema de la motivación para que el jugador crezca… sobre todo cuando aspira al compromiso de alcanzar la gloria, es el máximo sueño… pero, ¿tenemos la pedagogía de hacerlo y fundamentarlo…?.
Sorprendió la exposición disertada y proyectada por el Profesor Martino… hechos reales de cómo se levanta el fútbol desde otro ángulo. Donde el compromiso va de la mano con las autoridades, pueblo, jugadores, DT, etc., etc.; personajes que se insertan dentro de un mismo objetivo.
En la próxima edición estaremos reseñando la historia de su carrera deportiva de este exitoso profesional del fútbol.
Ahora, simplemente a volver al fútbol local, que entra a una fecha de definiciones en los diferentes escenarios de la provincia... Sin duda, luego de esta fecha tendremos un mejor panorama de la etapa provincial. Nos vemos.
EN CERRO AZUL INAUGURAN MAÑANA MODERNOS TABLEROS DE BASQUET...

La Municipalidad Distrital de Cerro Azul, éste domingo 27 inaugurará los modernos tableros de básquet que se han conseguido en donación, por parte de La Federación Peruana de Básquet.
Gracias al trabajo de gestión de la corporación municipal se podrá contar con estos modernos e innovadores tableros de básquet, los mismos que se encuentran instalados en Complejo Deportivo José Paín Cilich y la Loza Deportiva Malecón José Olaya. El acto de inauguración contará con la presencia de los señores funcionarios del IPD, autoridades distritales y provinciales.
La puesta en funcionamiento de estos tableros permitirá a los vecinos la sana práctica deportiva, además de contribuir en el mejoramiento de la educación deportiva, del distrito de Cerro Azul. Se invita a la población a participar de estas inauguraciones que contarán con la exhibición de diferentes encuentros deportivos.
La programación se inicia a las 11:00 a.m. con la recepción de invitados en el local municipal; para luego trasladarse al Complejo José Paín Cilich, donde se iniciará la ceremonia de inauguración, para luego trasladarse a la Loza Deportiva del Malecón José Olaya.
REUNION DE TRABAJO REALIZA HOY CONSEJO REGIONAL DEL DEPORTE LIMA PROVINCIAS EN CAÑETE...

En el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Cañete, se reunirán el día de hoy, a partir de las dos de la tarde, una serie de personalidades ligadas al deporte, a invitación de la Presidenta del Consejo Regional del Deporte Lima – Provincias, Sra. Julia Barrera Gonzáles, con miras a efectuar una reunión de coordinación y trabajo, con la finalidad de elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Deportivo 2008 – 2012.
Sin duda todo un acierto, ya era hora de que alguien empiece a proyectar un trabajo deportivo planificado, por lo menos de mediano plazo.