sábado, setiembre 01, 2012

APUNTES DEL MUNDILLO FUTBOLERO

Escribe: Ceguferno Se han jugado los partidos de ida de los cuartos de final de la departamental de la Copa Perú, aquí los apuntes de un aficionado: Los equipos cañetanos jugaron de visita y mientras Walter empato 1 a 1 con River de Canchacalla; el Estudiantes Condestable perdió 1 a 2 con Unión Huaral; pero claro los partidos de vuelta los definen de local, por su lado Municipal empató 1 a 1 con Ciclista que hizo de local mientras Galpón venció 1 a 0 al Venus en Pativilca.

SE DEFINE EN EL ÓSCAR RAMOS
Es de aquellos partidos que tú no puedes definirlos sin que te asalten algunas dudas, si realmente se ganó un punto por que se jugó de visita y en la vuelta se define de local, en el Oscar Ramos, o si en definitiva se perdieron dos puntos porque nos empatan en los últimos siete minutos con una jugada de pelota parada y donde medio una falta alevosa sin la cual no hubiera sido posible el gol rival. La gente imperialina asistió en gran cantidad acompañando a Walter pero a diferencia del partido con Amauta, aquí si los huarochiranos poco a poco fueron ingresando al estadio Solís García de Chosica (aunque la barra del River fue bastante escasa) y entonces ambas tribunas lucieron casi llenas; el sol chosicano como siempre acompaño a los visitantes cañetanos que alentaron a sus parciales.
El partido se inicio con ambos equipos en busca de la posesión del mediocampo y de a pocos Walter fue mostrando su hegemonía respaldado en la rapidez de su mediocampo y los pelotazos de River resultaban inútiles porque tanto Sigüeñas como Osis ganaban atrás por alto y por abajo, por el contrario, las descolgadas de Cotillo que aparecía con espacios para su proyección, propiciaba los pelotazos aprovechados por «Pelusa» Bautista que le ganaba la posición a la defensa huarochirana. Sin embargo sería Danter Espinoza el primero en probar a Nick Chávez, portero de River, y dos balonazos en los minutos 10 y 14 encontrarían bien ubicado al joven portero. Pero un minuto después una combinación entre «Pelusa» y Carazas termina con un remate de Pool Espinoza que se va pegado al parante derecho.
En el minuto 26, una combinación entre Carazas y Pool y esta vez sería «Pelusa» quien desperdicia la oportunidad de inaugurar el marcador. Pero si alguien duda aun de la ineptitud de Carazas para el futbol tendría que volver a repasar la escena del minuto 40: centro desde la izquierda, sale a cortar Chávez y la pelota se le escurre entre las manos y queda para la cabeza de Carazas que queda con el arco a su disposición e (¡que creen!) inexplicablemente la cabecea para adentro del campo. Dos minutos después «Pelusa» cabecea para afuera y se esfuma la última oportunidad del primer tiempo.
El primer tiempo en definitiva Walter había inclinado la cancha y las situaciones de gol se sucedían en el arco de Chávez, por el contrario, Inca casi no había tenido trabajo, sin embargo preocupaba el hecho de que en una pelota aparentemente fácil, sale a cortar y pierde la pelota felizmente sin consecuencias para el arco ormeñista. Sin embargo también era de preocupar el que River tenía «pericoteros» en la volante como el pequeño Marquinho Sánchez pero tanto «Chino» Huamán como Aparicio los controlaban sin muchos problemas, adelante tenían a dos moles como Palomino y el moreno Farfán siempre bien controlados por la volante o por los centrales albos, pero apelaban frecuentemente a los empujones y eso podría ser peligroso si el árbitro se hacía de la vista gorda.

GOL ANULADO
Pero en el segundo tiempo a diferencia de lo que sucedió en los dos partidos contra Amauta y en el primer partido contra Barranca, Walter bajo las revoluciones y se mostró como un equipo cansado y sin ideas y permitió que River equilibre el trámite del partido, sin embargo a los 52 minutos pudo haber cambiado el desarrollo del encuentro cuando ante una serie de rebotes en el arco de Chávez, «Pelusa» la mete pero anulan la conquista por posición adelantada. Pero luego River empieza, vía pelota parada, a meter en su área a Walter que algunas veces comete faltas a 40 metros de su arco pero en otras es el cobro del árbitro que no estaba siendo justo y equitativo porque los foul de los azules no se los estaba cobrando y aunque por arriba siempre estaba ganando Sigüeñas, siempre las pelotas paradas tienen un grado de incertidumbre y así a los 62 minutos aparece solo Farfán que se tira en tijera y el balón se va por poco fuera.

GOL ORMEÑISTA
Pero llegaría el tanto que desataría la euforia de la tribunas cuando en el minuto 68, una falta a Danter Espinoza es cobrado por Pool que de suave toque la coloca lejos del alcance de Chávez y gol y Walter 1- River 0.

RIVER EMPATA CON GOL POLEMICO
Walter intento el segundo que hubiera sellado el resultado pero seguía cometiendo faltas en tres cuartos de cancha y aunque estaban lejos para el cobro directo, entrañaban un riesgo por que por allí se podría colar algún atacante azul en los centros de Zurita; y se cobro uno de estos centros cuando corría el minuto 83 y la marca era hombre a hombre y a Joya le tocaba tomar a Farfán, se adelanta un paso Joya para ganar la bola y Farfán que lo desplaza con un empujón por la espalda y con el defensa caído cabecea a placer y convierte el empate que inexplicablemente validan árbitro y juez de línea y se desata la protesta de la tribuna imperialina y …

EL DOMINGO
Estamos ganando en las tribunas con las graderías abarrotadas de hinchas y barristas alentando al león albo, sin embargo eso no ha evitado que el arbitraje se parcialice con el cuadro contrario, sucedió el jueves con el gol de River conseguido mediante una falta alevosa; sucedió el pasado domingo cuando los huachanos cometieron un concierto de faltas por detrás contra Pool, «Pelusa»( incluso una falta por detrás que debió ser penal) y «Chino» Huamán y nunca hubo la roja que hubiera castigado estas faltas repetidas, pero claro esperemos que no se vuelva a repetir este domingo en el Óscar Ramos Cabieses donde se define el futuro inmediato del cuadro imperialino y una derrota sería el adiós de la Copa Perú. Pero si nos vamos a referir a futbol y solo futbol, Walter ya demostró en Chosica que es más física y técnicamente que su ocasional rival que sí, hay que admitirlo, tiene «pericoteros» con buen manejo de balón pero que fueron fácilmente controlados por la volante alba que hizo pesar su mayor rapidez; adelante tiene dos peso pesados con muy poco futbol pero ya demostraron que con empujones y árbitros «ciegos» pueden crearse situaciones de gol y debemos estar atentos para descartar cualquier sorpresa. Al salir a la cancha y con el 0 a 0 se estará clasificando Walter que por supuesto clasifica ganado por cualquier marcador, con el 1 a 1 nos vamos a los penales y cualquier otro empate con más goles clasifica a los huarochiranos.

EL ESTUDIANTES CONDESTABLE
La clasificación para el Estudiante Condestable no parece tan lejana, necesita ganar 1 a 0 al Unión Huaral (que tiene una racha de cuatro victorias consecutivas), con el 2 a1 nos vamos a penales; si el equipo norteño convierte más de un gol obligara al «Minas» a ganar por más de dos goles de diferencia para hace posible la clasificación y Mala se debe volcar a las tribunas para alentar a sus parciales.

VENDAVAL HUARALINO ARRASÒ 2 A 1 AL ESTUDIANTES «MINA» CONDESTABLE.. .

En un segundo tiempo, donde reaccionó el equipo del Unión Huaral, quien retomó las riendas del partido ante el replanteamiento de la oncena local por parte del técnico Ernesto «Venado» Aguirre, y que parecía muy complicado, por un primer tiempo donde la oncena maleña del Estudiantes «Mina» Condestable, por las oportunidades que tuvo, parecía que venía dispuesto a llevarse el triunfo. Al final, lo buscado por el elenco mninero no se dio porque el técnico norteño movió sus fichas, las mismas que le dieron resultados con el ingreso de Boza y Campos, que efectivizaron el resultado; fruto de ello, es que voltearon el partido y este movedizo representativo de Huaral, tendrá que ir a Mala a buscar la clasificación.
Los equipos, salieron al gramado de fútbol del «Julio Lores Colàn» , con las siguientes alineaciones: UNION HUARAL (2): Bruno Enriquez; Alex Salinas, Walter Cruz, Fredy Díaz, Danfer Doy; Kevin Muñoz, Junior Ardian, Luis Campos, Miguel Roque; Luis Aguirre, Mario Ceballos . DT: Ernesto Agirre ESTUDIANTES CONDESTABLE (1) : Ángel Venegas; Christian Toscano, Rudy Calixto, Félix Gonzales, Juan Severino; Ernesto Linares. Luis Porras, Carlos García, Jhairo Joya; Reynaldo Infante, Nelson Dávila . DT: Octavio Vidales CAMBIOS: Ricardo Llamoja x Muñoz, Martín Boza x Campos, Diego Sánchez x Llamoja (UH); Atilio Francia x Infante, Carlos Villata x García, Rudy Maravì x Dávila (EC). Arbitro: Bartolomé Huaranga; jueces de línea : Neker Balabarca, Ricardo Vélez; asistente: Mario Canales. TARJETAS MARILLAS: Salinas , Muñoz, Aguirre, Roque, Sánchez (Unión Huaral); Porras , Linares, Dávila, Maravì, (Estudiantes Condestable) ESPECTADORES Y RECAUDACION: 3,101 espectadores TAQUILLA BRUTA: 24 4008 nuevos soles.

PRIMER TIEMPO FAVORABLE AL ESTUDIANTES CONDESTABLE
El partido, se inició con un primer tiempo donde el claro dominador fue el Estudiantes Condestable, por las oportunidades que tuvo, a los 3 minutos Dávila se pierde solo la primera ocasión de gol, que no pudo concretar... reaccionó el Huaral, a los 20 minutos un tiro de Roque, choca en el travesaño, fueron como cinco minutos de este período en que el Unión Huaral ahogó con tiros libres y córner al Estudiantes, pero el equipo maleño pudo resarcirse de ese momento y cuando transcurrían los 40 minutos, una jugada entre Porras, Infante y García que la pone dentro del área a Dávila, éste de un potente disparo marca el primer gol de la tarde, favorable al Estudiantes Condestable; eran minutos finales que dominaba la oncena maleña, a los 46 minutos una buena incursión de los visitantes deja solo a García frente al arquero Enríquez, no pudo definirlo, sino se iban al descanso con otro score favorable al Estudiantes.

EN EL SEGUNDO TIEMPO LLEGARON LOS GOLES DEL UNION HUARAL
El Unión Huaral; en el segundo tiempo, con el cambio de Boza por Campos, le dio mayor poder ofensivo y oportunidades de llegada a los locales, complementándose bien con Ceballos, a los 55 minutos; una jugada del delantero huaralino Ceballos que desestabiliza a los zagueros Calixto y Gonzales, la cede para Boza, quien remata y se vino el gol del empate para el Unión; eran momentos que sirvieron para los norteños, el «Venado « Aguirre saca a Llamoja - que había ingresado en el primer tiempo- se la juega cambiándolo por Diego Sánchez, acertando en las reposiciones; cuando transcurrían los 72 minutos, incursiona Ceballos en la ofensiva, gana el vivo a los defensas y con tiro mordido que da botes, su disparo se incrusta en el arco maleño y es el segundo gol para los huaralinos que empezaron a dominar el encuentro, ante un Estudiantes Condestable que no acertó en los cambios; y se vino de Huaral con una derrota que aun es remediable porque quedan 90 minutos restantes que en Mala, que serán vitales para buscar su clasificación a los cuartos de final.