miércoles, agosto 29, 2007

PERU VENCIO A TAYIKISTAN EN LOS PENALES...
Y Ahora El Rival Es Ghana...

Histórico. Los ‘Jotitas’ siguen haciendo historia en el Mundial Sub-17 de Corea y eliminaron en la tanda de penales (5-4), a la aguerrida escuadra de Tayikistán, en un choque que en su tiempo reglamentario culminó 1-1. Ahora viene Ghana.
El primer tiempo fue ampliamente dominado por la selección peruana. Tal dominio solo se vio dificultado por el estado de la cancha, que debido al mal sistema de drenaje, asemejaba un pantanal verde, que le daba diversas velocidades al balón.
Perú siempre insistió y tras tres llegadas claras al arco de Tajikistán, a los 13 minutos vendría una buena combinación al borde del área rival, entre La Torre, Ávila y Reimond Manco. Este último tomo el balón en una excelente posición y de mejor remate, rasante y potente, venció al portero Farruj Berdiev.
La alegría duró poco y dos minutos después de abrir el marcador, cuando no terminaba de acomodarse el equipo nacional, Nuriddin Davronov ensayó un disparo desde fuera del área que Eder Hermoza no pudo contener por lo mojado del campo.
Con el empate, las acciones no variaron. Las ocasiones para los ‘jotitas’ se creaban gracias a la habilidad de Reimond Manco, pero el estado del campo o la poca fortuna de nuestros delanteros impidió que Perú se fuera al descanso con una ventaja considerable.
Para la etapa complementaria, el equipo tayico adelantó sus líneas y abusó de los disparos de larga distancia, acaso intentando calcar el gol que convirtieron, con complicidad del estado del campo.
Sin embargo, a pesar del dominio tayico, las ocasiones más claras fueron para nuestros muchachos. A los 29 minutos del complemento, otra gran jugada de Manco, deja en inmejorable posición para remate a Irven Ávila, quien vio como su remate se estrelló en el larguero y se perdía fuera. No había tiempo para lamentaciones.
Casi al final del partido en su tiempo reglamentario, algunos jugadores tayicos dieron muestras de calambres y dolores musculares, mientras que por Perú, salía cojeando Juan Arce y ocupaba su lugar, Antony Molina.
Los dos tiempos extras, fueron similares: Un constante ataque peruano, pero que fue insuficiente. La cerrada defensa tayica no daba espacios y el pantanoso campo impedía que se desarrolle el juego colectivo que sabe hacer Perú.
Hasta que llegó la infartante tanda de penales. El corazón de los peruanos estaban al borde de la taquicardía, mientras Hermoza se cuadraba debajo del arco y atajaba el primer disparo del tayico, Vasiev.
Suficiente. En adelante nadie fallaría, vinó Calderón, luego el "huevito" Ruíz, después Reimond Manco y finalmente fue Irven Ávila quien cerró la cuenta y abrió la vez el camino hacia los cuartos de final donde enfrentaremos a Ghana el próximo sábado, uno de setiembre en la ciudad de Changwong.
En los penales: Perú: Trujillo, Calderón, Ruiz, Manco y Ávila (Ninguno falló). Tayikitán: Vasiev (Falló), Radzhabov, Abdulloev, Fatkhuloev, Tukhtasunov.
Alineaciones: Perú: Eder Hermoza, Nestor Duarte, Juan Arce (Antony Molina), Joseph Muñoz, Manuel Calderon, Bryan Salazar, Gary Correa (Luis Trujillo), Reimond Manco, Carlos Bazalar, Irven Avila, Christian La Torre (César Ruiz). DT: Juan José Oré.
Tayikistán: Farruj Berdiev, Farkhod Vasiev, Sheroz Abdulloev, Furug Qodirov, Eradzh Radzhabov, Fatkhullo Fatkhuloev, Umedzhon Sharipov (Buzurgmekhr Yusupov), Kurbonali Sobirov (Muzafar Fuzailov), Manuchehr Dzhalilov, Nuriddin Davronov (Davrondzhon Tukhtasunov), Farkhod Tokhirov. DT: Pulod Kodirov.

Ghana será el rival de Perú en cuartos de final...
(Gwangyang) No es sorpresa. La selección de Brasil cayó 1-0 ante su similar de Ghana y quedó tempranamente eliminada del Mundial Sub-17 de Corea, en un choque en el que el cuadro africano jugó con diez hombres durante todo el segundo tiempo.
La oncena de Ghana salió sin miedo a hacerle frente al cuadro sudamericano, que al comienzo pareció dominar las acciones, sin darse cuenta quizá que enfrentaba a un equipo con gran tradición en mundiales de esta categoría y que llegaba a Corea por su cuarta corona.
La primera etapa culminó sin goles y con escasas ocasiones de gol. La escuadra carioca hacía prevalecer su dominio, pero carecía de ideas para hacer daño a una bien parada defensa ghanesa.
La expulsión del ghanés Boadi, por doble amonestación, al final del primer tiempo pareció presagiar que el cuadro brasilero saldría en el segundo tiempo a liquidar a un equipo que jugaba con 10 hombres.
Pero no. A los seis minutos del complemento, Ghana dio la sorpresa al abrir el marcador por intermedio de Donkor. Justo o no, el equipo carioca no hizo los méritos necesarios siquiera para empatar el marcador y el cuadro africano, con un hombre menos, soportó todo el encuentro sin dejar de atacar y hasta asomó con aumentar su ventaja.
Con este resultado el cuadro de Ghana se enfrentará a Perú por los cuartos de final del Mundial Sub-17.

España se mete en cuartos…
(Ulsan) Confirmando su favoritismo, el seleccionado español se clasificó para los cuartos de final del Campeonato Mundial Sub-17 al aplastar 3-0 a Corea del Norte en la ciudad de Ulsan. España no tuvo que esforzarse demasiado para sacar a adelante un partido en el que confirmó su enorme potencial y la calidad de jugadores como Bojan, convertido en el goleador del equipo. Precisamente, Bojan fue autor de los dos primeros goles españoles (28’ y 50’), el primero con un remate desde fuera del área y el segundo con un remate cruzado, mientras que Iago, en el 67’, selló la goleada a favor de España.
En cuartos de final, España enfrentará al ganador del partido entre Francia y Túnez.
Alineaciones: España: David De Gea / (Yelco Ramos Ursua), Álex Bolaños García, Alberto Morgado, David Rochela, Sergio Rodríguez Sánchez, Jordi Pablo Ripollés / (Iago Falqué Silva), Fran Merida / (Asier Illarramendi), Ignacio Camacho, Daniel Aquino, Bojan Krkic, Isma Lopez.
Corea Del Norte: O Mun Song, Ri Hyong Mu, Kang Chol Ryong, Sim Hyon Jin, Han Kyong Gwang, Kang Kuk Chol, Ri Sang Chol / (Pak Yu Il), Myong Cha Hyon, Jong Il Ju / (Ri Myong Jun), An Il Bom, Rim Chol Min / (Pak Kwang Ryong).

Francia se mete entre los ocho…
(Changwon) La selección francesa se sacó de encima a un rival muy duró y accedió a los cuartos de final del Mundial Sub-17 de Corea al vencer a su similar de Túnez por 3-1 en un choque que se resolvió en tiempos extras. En la primera etapa, el choque fue muy intenso. La pelota fue más disputada en medio campo, donde al parecer la idea de ambos técnicos era copar el medio sector, pero que descuidó el buen fútbol que habían presentado estos equipos en la fase de grupos.
Con un partido muy cerrado, la única manera de abrir el marcador podía ser a través de una pelota parada y fue así como a los 43 minutos, Henri Saivet ejecutó muy bien un tiro libre y le dio una ventaja importante a su equipo, justo antes de irse al descanso.
Para la segunda etapa, el cuadro africano se fue con todo al ataque y su esfuerzo se vio recompensado rápidamente, apenas a los cuatro minutos de iniciado el complemento, pues Nour Hadhria le daria el empate a su país.
Pero fue a los 33 minutos, cuando pudo cambiar la historia del partido. Una fuerte falta dentro del área, le da un penal a Francia, la expulsión de un jugador de Túnez y la oportunidad de poner un pie en los cuartos de final, pero el portero Habib Tounsi hizo despertar, por el momento, de ese sueño a los europeos, al atajar el penal. No hubo tiempo para más y los tiempos extras estaban a la vista.
En esas circunstancias, pesa la resistencia física de cada jugador y la desventaja la tenía Túnez que había sufrido la expulsión de uno de sus jugadores.
Así, con el transcurrir del primer tiempo extra, Francia sentenciaría el marcador por intermedio de Le Tallec en dos ocasiones, a los 9 y 15 minutos y con ello el boleto a la instancia que reúne a los 8 mejores equipos del mundo de la categoría.