miércoles, enero 02, 2013

UN BREVE RESUMEN A LO ACONTECIDO A NIVEL NACIONAL EN EL DEPORTE REY...

Con satisfacción, creemos haber recorrido las 52 semanas del año 2012, en esa exacta dirección. Fue 2012 un año especialmente complicado, dificilísimo para el fútbol peruano en todo aspecto, pero sobre todo en lo estructural – organizativo. Y en esta página nos satisfacemos de haber tomado clara y decidida postura en cada uno de los temas que consideramos neurálgicos para reformar un sistema con cuya mejora estamos comprometidos hasta el tuétano. - La huelga de futbolistas de febrero marcó la pauta de un año caótico en el Descentralizado. Pero fue la oportunidad de poner en el paredón a un grupo de dirigentes informales e impresentables cuyos gamonalismos de gestión han llevado a muchos clubes grandes y queridos al descalabro total. Mientras el grueso del medio caía en el facilismo de atacar al Safap y sus intenciones de profesionalizar el régimen laboral de los futbolistas, nosotros fuimos enfáticos en decirle #NoAlFútbolChicha y pelear para los alarcones, pachecos y bozzos se larguen del fútbol que tanto queremos, como finalmente ocurrió.

- La selección peruana vivió un año complicado, a partir sobre todo de resultados pobres y problemas generados por la falta de compromiso de algunos de los jugadores convocados por Sergio Markarián.  Fuímos enfáticos en criticar y poner sobre la mesa este tema ante el propio cuerpo técnico de la selección; pero a la vez, fue firme y decidida defensora del blindaje de un proceso que es de los pocos intentos que creemos se han acometido con seriedad en la blanquirroja durante las últimas décadas. - El sistema de administración de justicia del fútbol peruano vivió un año incluso más complicado que el que ya se había advertido en 2011, cuando la CJ-FPF salvó de manera descarada la categoría de Universitario, Sport Boys y Atlético Torino y el medio silenció cual cómplice. Este 2012, los desaciertos y calamidades del órgano que tan ineficaz e inútilmente preside José Luis Noriega Ludwick llegaron al clímax máximo de la payasada al sumar despropósito tras despropósito y acabar convirtiendo la querida Copa Perú en un torneo estrambótico en el que se disputó un partido previo a las semifinales entre un equipo clasificado en cuartos y otro eliminado en octavos: una especie de terceros o quintos de final que nos obligó a decirle #NoAlFútbolCirco de manera frontal.

- Por último, el año asistió a un nuevo despropósito dirigencial: el intento de retornar al probadamente incompetente sistema de torneos Apertura y Clausura, con el mediocre pensamiento que campea entre muchos de nuestros clubes de priorizar la taquillita de fin de semana -supuesto que ni siquiera tiene respaldo estadístico- antes que un producto atractivo para el aficionado. Así como nos opusimos hace algunos años al inclusive más absurdo -y felizmente fenecido- propósito de reinstaurar el sistema de promedios para el descenso, fuimos firmes esta vez en decir #NoALosTorneosCortos, campaña que felizmente ha contribuido a que al menos para este 2013 el proyecto haya sido abortado de manera definitiva.

LO QUE SE NOS VIENE A NIVEL LOCAL...
El año 2013 se presenta muy promisor para el fútbol cañertano. La campaña realizada por el Walter Ormeño en el 2012 abre las luces para retomar y con mas fuerza el objetivo... es cierto, hay piedras en el camino que hay que sacar... y en eso se va a trabajar, por lo pronto, se espera la quincena del mes de Enero en donde se reunirá la directiva ormeñista y con todas las variables en la mano se fijará el objetivo central... uno que se derivará de lo que se reglamente para el presente año, tanto en la Copa Perú como en la Segunda División Profesional. De otro lado, clubes como el Atlético Independiente, Bella Esperanza, San Lorenzo de Porococha, Atlético Chalaco, Rizo Patrón, Estudiantes Condestable, Sport Nacional de Mala, Matices Ciclo Club, FUSA, Deportivo San Luis, empiezan el trabajo del año tratando de emular lo bueno realizado por el elenco albo... quizás esperando emularlo en la consecución de logros... y buscando también caminar para acercarse al objetivo mayor... el fútbol profesional.