miércoles, enero 23, 2008

Dos campeones en épocas distintas... y dos historias deportivas entre las provincias de Lima...
ANTES WALTER ORMEÑO DE CAÑETE... AHORA ATLETICO MINERO DE HUAROCHIRI... POR SUS MERITOS EN EL FUTBOL PROFESIONAL...
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

El reciente ascenso victorioso del elenco futbolístico ATLETICO MINEROS de la provincia de Huarochirí a la militancia del fútbol profesional peruano, es una demostración del poderío en conjunto (jugadores, técnicos, dirigentes e hinchada), voluntad y pundonor deportivo de los provincianos, particularmente de la Región Lima, como en el presente caso.
Este acontecimiento de orgullo y satisfacción merece la felicitación y admiración unánime de los hinchas y simpatizantes de las nueve provincias limeñas, como lo fue en su oportunidad el "equipo albo" WALTER ORMEÑO de Imperial, que en 1971 por sus méritos escaló al fútbol profesional, cuyas emotivas tardes triunfales dominicales en cada escenario de la descentralización, aún todos recordamos gratamente, pero con nostalgia.

ATLETICO MINEROS, SIMBOLIZA A LA REGION LIMA PROVINCIAS…
En adelante, la flamante escuadra del Atlético Mineros, no solamente ha de enarbolar únicamente la bandera deportiva profesional de su distrito o provincia de origen, Huarochirí conformada por 32 circunscripciones distritales, sino que representa a la vez a las provincias de la Región Lima y consiguiente todos compartimos y celebramos jubilosos este trascendental ascenso deportivo a la militancia profesional, augurando que sus protagonistas en cada escenario de sus confrontaciones futbolísticas mantengan siempre el reverdecer de sus lauros.
En la reciente campaña, el Atlético Mineros, bajo la batuta de su entrenador José Ramos Cubas, en ardoroso encuentro disputado el domingo 13 de Enero actual frente al Sport Aguilas de Huancayo se coronó con el título de campeón regional con el respaldo de un 3 a 0 contundente, que constituye su ingreso al fútbol profesional. Contagiado por este triunfo, el Presidente Regional de Lima, propondrá cederle temporalmente el Estadio "Segundo Arana Torres" de Huacho con capacidad para 15 mil espectadores, mientras agilice los trámites para la pronta construcción de un moderno estadio en Matucana.

WALTER ORMEÑO GRANDE ENTRE LOS GRANDES…
En el prolongado tiempo de existencia y su brillante trayectoria deportiva, el Club Walter Ormeño de Imperial, conocido en su "época de oro" con el contagiante apelativo de "equipo de las multitudes", fundado en 1951 y conducido siempre por entusiastas y recordados dirigentes imperialinos, fue el primer equipo provinciano del ámbito del departamento de Lima, que logró su ascenso al fútbol profesional, luego de vencer al aguerrido Octavio Espinoza de Ica.
Muchos hinchas ormeñistas recordarán que el Walter Ormeño jugó su primer partido profesional frente al Juan Aurich de Chiclayo en el Estadio "Elias Aguirre", éste último elenco norteño ha recobrado nuevamente su reingreso al fútbol profesional.

DESDE VICTOR CALATAYUD HASTA EL COLORADO LUCHO CRUZADO...
Los jugadores, cuyos nombres no se borrarán de la mente de la afición imperialina recordamos a Teodoro León (arquero), Otto Farfán, Pedro Vicente, Perico Bermudez, Chamaco Medrano, Victorino Vicente, Camilo Bravo, Fermín Candela, Gonzalo Cayo, José Soucón, Víctor Calatayud, Quibaqui, el colorado Luis Cruzado, Miguel Dietz, entre otros que hicieron brillar la calidad y fama del fútbol cañetano en todo el ámbito nacional a través de todos los medios periodísticos informativos. Pero ahora, muchos cañetanos parafraseando versos de algún poeta nostálgico sólo podemos repetir: ¡Ay de aquellas vibrantes tardes, tal vez no volverán por mucho tiempo a Cañete!.
REGION DESTINA RECURSOS PARA MEJORAR ESTADIO DE MATUCANA, PARA QUE EL MINERO JUEGUE DE LOCAL EL DESCENTRALIZADO DE FUTBOL PROFESIONAL...

El Gobierno Regional de Lima proyecta destinar este año 300 mil nuevos soles para trabajos de mejoramiento del Estadio de Matucana con el fin que el Atlético Minero, equipo recientemente ascendido a primera división de fútbol, pueda jugar como local en esta ciudad enclavada en los andes de la región Lima.
El anuncio fue hecho por el Presidente Regional, Ing. Nelson Chui Mejía, quien participó como primera autoridad de la Región Lima en el gran recibimiento que tuvo el mencionado equipo por parte de pobladores de la provincia de Huarochirí.
La autoridad regional informó que el monto forma parte de un proyecto de inversión menor de 300 mil nuevos soles y una cifra similar dijo que será entregada por el Municipio Provincial huarochirano.
En la ceremonia de homenaje a los campeones realizada en Matucana el ingeniero Chui Mejía destacó que el secreto del éxito es el trabajo en equipo, "todos en la región somos un gran equipo, del equipo de la Región Lima, del Atlético Minero", dijo emocionado el Presidente de la Región luego de entregar simbólicamente la camiseta al capitán del equipo, Edwin Retamozo, que lucirá en el Campeonato del Fútbol profesional del presente año.
La Consejera Regional de Huarochirí, Bertha Ramos leyó la moción de saludo que por unanimidad aprobó el Consejo Regional del Gobierno Regional de Lima al Atlético Minero y la Alcaldesa de la provincia de Huarochirí, Rosa Vásquez Cuadrado, les entregó la medalla que los reconoce como hijos ilustres de la provincia.
También estuvieron presentes en la ceremonia el Gobernador de Huarochirí, Luis Romeros, los alcaldes distritales de Antioquia, San Mateo de Otao, Surco y el Alcalde de Chosica, Luis Bueno Quino.
La posibilidad que el Atlético Minero juegue de local algunos partidos en el Estadio de Huacho, Segundo Aranda Torres, mientras duren los trabajos de ampliación de la capacidad del Estadio de Matucana, no ha sido descartada por los dirigentes del nuevo inquilino del fútbol profesional peruano.