jueves, diciembre 06, 2007

MIXTURA DEPORTIVA
Escribe: Juan Alberto Neyra Bolivar

SE INTENTA IMPULSAR EL DEPORTE… PERO HAY QUE PREVENIR CIMIENTOS DE BASES ADECUADAS…
Que tal amigos deportistas… últimamente se vienen realizando una serie de actividades deportivas en la provincia de Cañete, con la finalidad de realzar nuestro deporte. Aparte de desarrollarse los campeonatos de fútbol de las diferentes Ligas, en Setiembre se realizó un Curso de Actualización y Capacitación de atletismo, voley y básquetbol, Módulo I… en Noviembre se hizo la I Convención Provincial de Fútbol, organizado por la Liga Departamental de Fútbol de Lima y la Provincial de Cañete… Desde el mes de Octubre se viene realizando el Torneo de Menores "Creciendo Con El Fútbol", Campeonato Nacional organizado por la Federación Peruana de Fútbol en coordinación con la Municipalidad Provincial de Cañete, la Liga Distrital de San Vicente y la Comisión de Menores de la Liga Provincial de Fútbol de Cañete… La semana pasada la Profesora Julia Barrera Gonzales, Presidente del IPD de la Región Lima Provincias, hizo llegar un nuevo bloque de donación de materiales deportivos a diversos Centros Educativos de la provincia… Por su parte, la Empresa Privada PERU LNG – Gas de Camisea apertura su academia de Fútbol CBD Sport… Los Juegos Deportivos Escolares organizado por la UGEL 08 de Cañete… el Torneo de Ciclismo organizado por la Subcomisión de deportes por el aniversario del distrito de Imperial… son entre otros, las numerosas actividades que las autoridades deportivas vienen desarrollando.
Al margen de considerarse una labor positiva en busca de reactivar el deporte de la localidad, existe una inquietud que no debe pasar inadvertida. Se trata del objetivo fundamental de lo que se percibe… me refiero a la atinada buena intención de dirigir toda la atención a los menores como base de los cimientos… o fuente de nutrición del nivel deportivo que aspiramos.
Por lo que se está apostando es digno de destacar… pero… el hecho que se brinde el apoyo y el interés máximo, requiere sugerir el cuidado que se debe tener al trabajo con menores a fin de fortalecer las bases, y no caer en errores lamentables como la educación en el Perú.
El "NIÑO" amerita ser llevado no solamente por un profesional calificado y especializado en el aspecto formativo… sino también requiere que se haga una evaluación y selección de la persona idónea para tal fin… porque se va a trabajar con la edad más rica del desarrollo humano… cuyas edades están ávidas del saber y del querer aprender… y esto depende de un buen guía, para que lo ayude a consolidar y fijar los fundamentos de la técnica y la táctica, así como el fortalecimiento físico en general.
Esta fase es el período más importante del desarrollo psicomótriz y del aprendizaje… Socialmente hay que formarle el espíritu de solidaridad… apreciar, distinguir y valorar lo que es el amor, el respeto, la responsabilidad, la honradez, etc… a diferenciar el paralelismo entre la preadolescencia y el nacimiento… por considerarse el nacimiento del individuo a la vida social. De allí la necesidad de ayudar al niño a superar todas las dificultades que el medio y el deporte le presente… esta ayuda solo será posible en un ambiente de confianza que le brinde el técnico… porque cada niño tiene características propias de la edad que atraviesa… poseen diferencias con otros de su misma edad, por provenir de diferentes hogares… Hablamos de los conceptos que implica un proceso para un cambio… que no sirve para nada, si solo emerge la idea de un solo sector y no escucha a la del otro… Por eso englobamos el siguiente pensamiento: "Si hacemos lo que siempre hemos hecho, no llegaremos más lejos de lo que siempre hemos llegado".
LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN LA PRACTICA DEL FUTBOL…
Derecho a entretenerse y divertirse, tanto en las prácticas como en las competiciones con una gran variedad de actividades tanto lúdicas como formativas.
Derecho de jugar como niño y no ser tratado fuera y dentro del campo de juego como un adulto.
Derecho a disputar competiciones con reglas adaptadas al nivel de las capacidades intelectuales y físicas del jugador en cada etapa de su desarrollo. Derecho a jugar con la mayor seguridad posible, previniendo esencialmente lo que puede ocasionarle lesión física y psíquica. Derecho a participar en todas las facetas del juego.
Derecho a ser preparado y dirigido por personas especia-lizadas, con dotes de buen padre, con cualidades docentes, y con sensibilidad humana. Derecho a poder realizar sus propias experiencias, resolvien-do por si mismo los problemas que se plantean, tanto en las prácticas como en las competiciones especiales. Derecho a ser tratado con dignidad y respeto, tanto por el entrenador como por los adver-sarios, compañeros y árbitros.
Derecho a jugar con niños de su edad para tener parecidas probabilidades de ganar. Derecho a no ser necesariamen-te campeón, a que lo vean como un proyecto a largo plazo y no un prospecto de la noche a la mañana.
NOTITAS SALTANTES DEL ACONTECER DEPORTIVO…
Muy sentido fue el deceso de ese gran amigo, colega y deportista Juan Camilo Bravo Pelaez... el mejor "9" del Club Deportivo Walter Ormeño. Muchos amigos quedamos consternados con su repentina partida… por allí a más de uno se nos corrió unas lágrimas de dolor… Descansa en paz, Camilo… que Dios te tenga en su gloria por siempre…
Se hace necesario que haya una empresa privada capaz, que impulse el fútbol de menores… a través de una Clínica Deportiva… lo de Academia pasa por un programa muy manoseado… donde cualquiera lo impulsa; y no lo dirige por el horizonte adecuado… Lo de Clínica, se diferencia porque su enseñanza en la práctica es organizada, rígida y compacta. A excepción de los clubes profesionales, los únicos que lo han desarrollado son: SIPESA, CANTOLAO, ZUÑIGA y el AELU.
El FUSA de Quilmaná sigue dando que hablar… muchos "cracks" de Cañete se han afincado en dicho equipo… ¿Será cierta tanta belleza…? Cuando estampen sus firmas en la Liga daremos fe de sus aspiraciones… mientras tanto…
Se rumorea que el Deportivo La Esmeralda armará un poderoso equipo para la próxima campaña… ¿Le habrá picado el bichito otra vez a los hermanos Segura…?.
Es una incertidumbre la situación del Deportivo Unión Cañete, el Atlético Independiente y el Walter Ormeño… equipos de competencia, animadores de campeonatos… Se ven sin jugadores porque muchos han estado en situación de cesión temporal o préstamo… como el caso de los de Unión Cañete, y por otro lado, porque en su gran mayoría, van a quedar libres… como los del Independiente y el Ormeño… gran dolor de cabeza para sus dirigentes…
Ojalá que las sugerencias recibidas en la I Convención Provincial de Fútbol de Cañete, tenga eco y acogida para su estudio y evaluación pertinente… de encarpetarse… de nada valdría haber realizado un evento de esta magnitud sin atender las inquietudes de sus asistentes. Nos vemos en la próxima edición.