sábado, enero 12, 2013

COMO QUEDAN LOS EQUIPOS PARA EL AÑO SIGUIENTE...

Solo los equipos que llegan hasta la Etapa Nacional comenzarán al año siguiente desde la Provincial. Todos los demás arrancan desde la Liga Distrital.
Con esta disposición, todos los equipos de Copa Perú, en el peor de los casos, empezarán a competir desde mayo.

Artículo 20 del Sistema Nacional de Campeonatos: El Campeón y Sub-Campeón Regional clasificarán a la Etapa Nacional de la Copa Perú y los clubes no clasificados retornarán a jugar a su Liga de Origen.

Artículo 24 del Sistema Nacional de Campeonatos: El Campeón Nacional de la Copa Perú ascenderá a la Primera División Profesional en forma directa. El Sub-Campeón ascenderá a la Segunda División Profesional. Los Clubes eliminados en esta etapa, retornarán a jugar la Etapa Provincial como un campeón Distrital, de acuerdo a la Región que corresponda.

¿Qué se busca con esta medida?
La idea es que, de acá para adelante, no existan clubes que solo aparecen en competencia desde la Departamental (quienes llegaban a la Regional en el año anterior) o la Regional (quienes llegaban a la Nacional en el año anterior), situación que atenta contra el sistema porque, de manera inviable, habrán equipos que solo van a tener una fugaz participación en determinada edición del torneo.

¿Hay alguna excepción?
Sí. Solo para el caso de los departamentos que tengan Liga Superior activa, los equipos que participan en este torneo y llegan hasta la Etapa Nacional, al año siguiente volverán en jugar a esta instancia; y, si llegan hasta la Regional, al año siguiente arrancan su participación en la Etapa Provincial. Asimismo, los clubes que pierden la categoría en la Segunda División profesional, al año siguiente arrancan la temporada desde la Etapa Regional.

Y para los equipos que llegaron a la Etapa Regional y Nacional en 2012, ¿también cuenta?
Algunos dicen que sí, pese a que esta disposición no está en las bases de la Copa Perú 2012. Ocurre que, en noviembre, los presidentes de la Ligas Departamentales se reunieron en un congreso en la FPF y, por unanimidad, aceptaron que esta medida, que recién debería hacer efecto en los clubes para la temporada 2014, tenga incidencia en los clubes que llegaron a la Regional y Nacional en 2012. Por tal razón, equipos como Municipal o Walter Ormeño, que accedieron hasta la Nacional en 2012, deberían iniciar su participación en 2013 desde la Etapa Provincial; sin embargo, nada puede aplicarse con retroactividad, por ello, de ser el caso, ambos elencos lucharán su participación en el presente año desde la Regional.

¿Es positiva?
Sí. Y la razón es bastante sencilla: va a permitir que ningún club del sistema comience su participación después de abril y mayo. Un verdadero éxito.

DIRECTORES TECNICOS
Desde la Etapa Departamental, los entrenadores deben tener Título Profesional, pero, lo más importante: no podrán dirigir a más de un equipo en una temporada. Medida muy bien pensada. Octava Disposición Final del Reglamento Nacional de Transferencia e Inscripción de Jugadores: En las Etapas Departamental, Regional y Nacional de la Copa Perú, sólo podrán dirigir, aquellos profesionales que cuenten con Títulos otorgados por la Escuela de Entrenadores de la Federación Peruana de Fútbol y cualquier otra Escuela, cuyos títulos serán convalidados por la Federación Peruana de Fútbol, lo que genera la entrega de la licencia respectiva vigente. Similar requisito regirá para los Asistentes Técnicos. Queda expresamente prohibido que un entrenador dirija o integre el Comando Técnico de dos clubes durante el mismo año a partir de la Etapa Departamental.

¿Qué se busca con esta medida?
En principio, el hecho de normar que los entrenadores de Copa Perú sean profesionales, es una atinada decisión que trata de cerrar el paso a aquellos empíricos que pretenden irrumpir en la escena amateur. Pero lo primordial aquí (en cursiva) es que se trata de combatir aquel espíritu mercantilista de algunos DT que se pasean por varios equipos cuyos dirigentes incautos los vuelven a emplear. Eso se acabó, pues, desde la Etapa Departamental, si un entrenador es eliminado por el equipo que dirige, ya no podrá volver a dirigir otro equipo de esta división hasta la siguiente temporada.

¿Hay alguna excepción?
Formalmente, ninguna. La norma dice bien claro: «Expresamente prohibido». De tal forma que no hay manera en que un DT pueda dirigir a otro equipo a partir de la Etapa Departamental. Incluso, la medida amplia que tampoco podrán integrar otro Comando Técnico. Se entiende, ni como DT, ni como Asistente u otro.

¿Hay razones para imponer algo así?
De hecho, sí. Sin citar casos con mombre propio, no han sido pocos los entrenadores en que habiendo sido eliminados, encontraron rápidamente otro equipo, y otro más. Están también los casos de aquellos que por una mejor propuesta económica deciden alejarse de un club para firmar por otro.

¿Es positiva?
Muy positiva. Así ayuda a ordenar un tema en el poco se ha normado.