miércoles, diciembre 20, 2006

LA DEMOCRACIA DEBE LLEGAR AL FUTBOL… UN CLUB… UN VOTO PARA ELEGIR AL PRESIDENTE DE LA FPF
Y A Todos Los Demás Dirigentes Distritales, Provinciales y Departamentales…

Burga hace lo que quiere…no se va… al menos pretende quedarse… y nadie hace nada… y con la reforma de la Ley del Deportes… tampoco se da la solución a los males del fútbol peruano…
Y es que se permitirá que elijan al Presidente de la Federación Peruana de Fútbol, los Presidentes de las Federaciones Departamentales y los Presidentes de los Clubes Profesionales, léase, los de primera y segunda profesional.
Y eso no es arremeter contra el status quo en el deporte… ya que al final, algo así como 36 personas decidirán el destino del fútbol peruano… el deporte más atractivo del mundo.
Y podemos dejar a 36 personas que definan el destino de este deporte… en el país… Creemos que no…
Actualmente como se elige al Directorio de la Federación Peruana de Fútbol… primero se eligen a los Presidentes de Liga Distritales, con la participación de los Presidentes de Clubes de Primera, Segunda y Tercera División. Luego de 30 a 60 días, los Presidentes de Ligas Distritales eligen a los Directorios Provinciales… Posteriormente, después de uno o dos meses, se eligen a los Presidentes Departamentales… y finalmente se elige al Directorio Nacional. Democracia deportiva… dicen algunos… cual democracia… Si al final el Directorio Nacional lo eligen 36 personas… y cómo se hace… comprando conciencias… comprando voluntades… o quizás, manteniendo siempre a la misma gente… de que vale, que los clubes eligan a sus Directorios… si luego éstos hacen lo que quieren, y se van acomodando con quien ostenta el poder.
La idea puede parecer descabellada… pero, porque en la elección del Presidente de la Federación Peruana de Fútbol, no votan los dirigentes de bases… es decir, los Presidentes de los clubes… queremos democracia deportiva…. Entonces apliquemos la democracia… Un club… UN VOTO…
Y por qué las elecciones tienen que darse en fechas diferentes… Las elecciones se deben de dar, todas el mismo día… Entonces los clubes elegirán a sus Presidentes Distritales, Provinciales, Departamentales y Nacionales en el mismo día… y en el mismo acto…
Con ello, se obligará al que quiere ser Presidente de la Federación Peruana de Fútbol, a auscultar lo que señalan las bases… y de esa forma se evita el acomodo dirigencial.
Se obligará a presentar listas en conjunto… a hacer una verdadera democracia en el fútbol… solo así cambiaremos la estructura del fútbol.
Antes ellos, tienen que debatir para exponer sus planes, y no elegirse a salto de mata… entre gallos y medianoche… y que las elecciones la lleve a cabo la ONPE… y que los clubes para poder elegir, estén inscritos en Registros Públicos, y en los Registros Deportivos del IPD. Y para ello, hay que darle un tiempo prudencial para que se implanten las bases de una verdadera reforma deportiva.
Esa es la idea… opinen sobre ella…


CIENCIANO Y LA U POR EL TITULO... BOYS Y EL GALVEZ POR LA BAJA...

Hoy llega a su fin, un campeonato impredecible… Y es que pese a que los favoritos de siempre hicieron de todo para llegar a la final… Los chicos de siempre crecieron y han permitido ver un campeonato en donde al final… habían hasta cinco equipos con opciones de ceñirse la corona…
Bolognesi estuvo cerca, pero le faltó… eso que hace la diferencia entre un equipo chico y un equipo grande… raza… Pero, llegó Cienciano… un equipo que ya está en el lote de los equipos grandes… Y hoy se ven la cara, en Trujillo, a partir de las 19 horas, con otro que sacó la garra… Universitario de Deportes…

Ambos bregaron duro y parejo para llegar hasta el estadio “Mansiche” en la “Ciudad de la Eterna Primavera” donde sólo uno de los dos gritará el título y el derecho para disputar los play off ante Alianza Lima.
Tanto Jorge Amado Nunes como Julio César Uribe coincidieron en señalar que fue lo más justo para el campeonato que los dos equipos que hicieron mejor las cosas lleguen a disputar el partido decisivo.
Universitario llegó desde atrás para poder terminar en el primer lugar y todo gracias a la fuerza colectiva que fue encontrando en el camino. Uno de sus puntos fuertes fue la llegada del colombiano Mayer Candelo que es el “cerebro” y principal elemento. Los entendidos dicen que si el “cafetero” está encendido las cosas en la “U” se tornan más simples.
Cienciano también se fue consolidando conforme pasaban las fechas y si la “U” tiene a Candelo, los rojos del Cusco le prenden velas a la magia de Juan Carlos Mariño, el talentoso mediocampista que puede realizar las jugadas diferentes y determinantes en un partido.
Los cremas acusarán la ausencia de Luis Guadalupe en la defensa por acumulación de tarjetas amarillas y lo más probable es que Marco Ruiz ocupe su lugar en la primera línea.
En Cienciano las cosas parecen estar mucho más claras, ya que todos sus jugadores están en perfectas condiciones. Se pensaba que el volante Juan Carlos Bazalar no llegaría por un golpe sufrido ante el Melgar, pero el veterano jugador estará expedito.
La fuerza de los cremas reside en lo que pueda hacer Candelo, sumado a la labor de obreros de Cevasco y Magallanes, además de la velocidad de Alva y Mendoza. Uribe sabe que la fuerza crema puede estar en su dinámica.
Nunes, por su parte, buscará neutralizar al mencionado Mariño, quien se suele juntar con García y Torres (buen cierre de temporada para este jugador) para armar jugadas de ataque con el peligroso Chará y el hombre gol: Miguel Mostto.
Un duelo muy parejo a todas luces, por lo que el estadio “Mansiche” (que estará reventando de gente) se vestirá de gala para acoger una final que promete ser la cereza en el pastel para un torneo infartante.

ALINEACIONES:
Universitario: Flores, Hernández, Ruiz, Bernales, Neyra, Cevasco, Magallanes, Candelo, Barreto, Alva y Mendoza. DT: Jorge Amado Nunes.
Cienciano: Ibáñez; Huertas, Villalta, Lugo, De la Haza, Fernández, García, Torres; Mariño, Chará y Mostto. DT. Julio César Uribe.


EL DESCENSO TAMBIEN SE DEFINE HOY…

Sí… Solo uno saldrá con vida este miércoles en Matute, eso lo saben ambos elencos, por lo que pelearán cada minuto para ganar y así salvar la categoría.
Como para completar lo vibrante que fue este segundo torneo del año, no solo se juega un partido extra para definir al campeón, sino también para conocer al descendido.
Las 72 horas previas a este cotejo estuvieron muy “movidas” ya que la escuadra chimbotana no quiso jugar por una resolución de la Cámara de Disputa en la cual se le quita tres puntos a su rival por una deuda con el técnico Franco Navarro.
La ADFP ha señalado desconocer tal dictamen resaltando que dicho encuentro se realizará, cortando el sueño norteño de asegurar la permanencia en la mesa.
El entrenador Teddy Cardama ha expresado su molestia por “no hacer respetar las leyes”, pero confía en cumplir el objetivo en el gramado de juego.
Por su parte, el técnico chalaco César Gonzales tiene grandes problemas para armar el equipo ya que tendrá cuatro sensibles bajas.
Para empezar, el capitán Jean Ferrari acumula cinco tarjetas amarillas y tendrá que cumplir su suspensión, al igual que Fernando Masías y Mario Gómez, quienes recibieron la tarjeta roja en el duelo ante Alianza y también tendrán que ser dejados de lado.
Además, el creativo volante Michael Guevara debido a que fue enyesado en el brazo izquierdo y tiene para un mes fuera de las canchas.
Este trascendental choque tendrá como escenario el estadio “Alejandro Villanueva” y la hora pactada es las tres de la tarde. Víctor Hugo Rivera fue designado como el juez central.