viernes, julio 01, 2011

APUNTES DEL MUNDILLO FUTBOLERO
Por ceguferno

Ha culminado la tercera fase y cuando tan sólo sobreviven seis equipos para disputar una nueva fase de grupos, aquí los apuntes de un aficionado:
Decíamos en nuestra columna anterior que los duelos de la tercera fase eran parejos y si tan solo dos resaltaban por las diferencias futbolísticas: Estrella-Unión Lunahuaná (6-2 en el global) que supero sin problemas el equipo de Herbay, y Estudiantes Condestable-Casablanca (2-1 en el global); los otros duelos si eran de resultados impredecibles; Bella-Delfines (2-2 en el global) que gano el equipo asiático por los goles de visitante; el duelo quilmaneño entre FUSA y Melgar (4-4 en el global) que ganó FUSA por los tres goles de visitante contra los dos de Melgar; la «I»-Independiente Bujama (2-1 en el global) que supero el equipo rojo y aplano a la «maquina» y el Matices-San Lorenzo de Porococha (2-5 en el global) que saco adelante el equipo maleño y aquí queremos detenernos:
Los que vimos el partido que Matices gano en el Roberto Yáñez (2 a 0), pudimos observar, a pesar de lo mal que jugó el campeón imperialino que como conjunto se mostro superior a la oncena de Porococha que puede tener ciertas individualidades pero tampoco mucho, algunos de ellos en franco declive, pero se observo asimismo que aunque superior, los jugadores de Matices pasaban por una «curva de baja», cansancio?, fatiga muscular?... Falta de motivación? No había desmarque, por tanto no había precisión en la entrega, mucho traslado de balón, jugadores que no usaban ni cuerpo ni manos para defender la posesión de la pelota; no fue ni de lejos el equipo de liga, solidario en la marca, de entrega y de toque; ni tampoco fue ese Matices que superó a la «I» que, este equipo rojo sí que lo superaba en individualidades, ha sido hasta hoy el único equipo que tocó y bailó al equipo rojo.
Por qué el cambio, acaso fue repentino o fue previsto, porque un equipo aburrido, desmotivado, la llegada de refuerzos que nunca marcaron diferencias y que pudieron romper la unidad del grupo?... la larga campaña estaba pasando factura?... Recordemos que mucho de estos chicos están entrenando desde enero y es natural en el ser humano de vivir altas y bajas emocionales, físicas, mentales y más aún si se trata de chicos jóvenes, algunos de ellos aún menores con necesidades más allá de lo deportivo. Lo único que queda por delante es recuperar el equipo en lo mental, sicológico y en lo físico, esto es fútbol, un deporte donde se gana o se pierde, lo esencial es que junto a él se vayan formando como personas.
Ayer quedo demostrado que no nos equivocamos cuando vertíamos nuestros comentarios acerca del balance futbolístico de la liga de San Vicente, habían chicos con futuro y dentro de ella los abanderados eran Cotrina y Ardiles; el primero ya estaba en el equipo del pueblo y aunque contó con pocas oportunidades en la liga, cada vez que actuó marco la diferencia con su velocidad; Ardiles jugó todo el campeonato por Cañete FC y fue una de las figuras de la academia y al ser tempranamente eliminado, pasó a reforzar a la «I» que ayer aplanó a «la maquina» de Bujama y las muestra más gráficas fue ver corriendo a Ardiles por las puntas sin poder ser detenido por la defensa listada, a Cotrina haciendo dos sombreros a la altura del penal para convertir el segundo tanto; a Jair saltando y taqueando para el gol de «pelusa»; a Chau ganando todo por arriba en el área roja al igual que Ardiles y «pelusa» en el área bujamina o ver al «chavo» Rivas impotente ante las arremetidas de Cotrina y Ardiles.
La verdad se pensó que la máquina de Bujama era más y es que la campaña y los resultados preveían otro desarrollo, cuando la «I» instintivamente se replegó después del segundo gol y le regalo el mediocampo, Bujama no tuvo con que hacer daño, arriba sus delanteros no tenían argumentos y un equipo sin gol no puede aspirar a la gloria o acaso hubo miedo escénico? El Roberto Yáñez se los trago?...falto recursos técnicos para competir con la «I»?...La tribuna celebró cada uno de los goles, uno al terminar el primer tiempo, el otro al inicio del segundo y pudieron ser más, contamos hasta tres tiros al palo: el cabezazo de Bautista al travesaño, el tiro al parante por Ardiles y el amague continuado de Fernández por izquierda, el centro y Cotrina que aparece ganando entre defensa y arquero, la sombrea y la redonda caprichosa toca el travesaño y regresa al campo. La banca de la «I» se arrancaba los cabellos, no podía creer lo que estaba sucediendo, el drama, los nervios se apoderaron del Roberto Yañez. La gente celebró la victoria del equipo rojo y es que al quedarse Matices y Bella, la clasificación de la «I» era un motivo para asistir al Roberto Yáñez los fines de semana y es que aquí se congregan gente de Imperial, Quilmaná, Cerro Azul, San Luis y de toda la provincia que semana a semana siguen los partidos del equipo del pueblo.
Una baja sensible para las instancias finales es el Bella Esperanza, tiene un equipo cuajado que perfectamente podía estar peleando las siguientes fases, es más se despide invicto en la Copa Perú con cinco victorias y dos empates; el duelo con Delfines pintaba parejo y si alguno tenía algo más ese era el tiburón rojo, más oficio, con mayores recursos técnicos, pero esto es fútbol y ojalá podamos seguir viendo al Bella en las siguientes copas, la afición del puerto se lo merece.
Después de las tres etapas eliminatorias precedentes, quedan seis equipos; dos de Mala, «Minas» y San Lorenzo; dos de San Vicente, la «I» y Estrella; uno de Asia, el Delfines y uno de Quilmaná, el nuevo FUSA y desde el domingo estaremos asistiendo a una nueva fase de eliminatorias.
BELLAESPERANZA SE RESISTE A MORIR TAN TEMPRANO... ANOCHE HABRIA PRESENTADO RECLAMO CONTRA DELFINES TIBURONES... POR ACTUACION DE EDWARD RIEGA ESTANDO SANCIONADO...
Delfines Tiburones Señala Que Sanción Fue Levantada En Segunda Instancia...

Lucha hasta el final su clasificación… El Bella Esperanza se aferra a un último recurso para seguir vivo en la Etapa provincial de la Copa Perú… durante todo el día de ayer corrió el rumor de que el Bella Esperanza presentaría en horas de la noche un reclamo por la participación del jugador Edward Riega «guagua» del Delfines Tiburones, por haber jugado estando sancionado con Resolución de Comisión de Justicia de su liga de origen.

PODRIA POSTERGARSE PARTIDO ENTRE MINAS CONDESTABLE CON DELFINES TIBURONES
Consultado el Presidente de la Liga Provincial, Presciliano Romero Michuy, señaló haber sido informado que en horas de la noche, el Bella Esperanza presentaría un reclamo en tal sentido. De confirmarse la presentación del mismo, anunció que se postergaría el encuentro a jugarse entre Estudiantes Condestable y el Delfines Tiburones en el marco de la primera fecha de la tercera fase de la Etapa Provincial.
Sin embargo, en el puerto de los ensueños en horas de la noche corría el rumor de que los puntos ya se le habrían adjudicado a los del Bella Esperanza.
Aquí hay que señalar lo siguiente, en las indagaciones que hemos realizado el jugador Edward Riega Salazar fue sancionado por su liga de origen, por dos años, por ofender al Presidente de dicha Liga; el actual Presidente del Delfines Tiburones informó a nuestro diario, que ellos apoyaron a Edward Riega en su apelación asesorándolo con un abogado, y que logró que en segunda instancia se le levantara la sanción; y por ello procedió su inscripción favorable a su institución.
De todas formas, presentado el reclamo, el camino es el siguiente. Si ayer se hubiese presentado el reclamo que entendemos tiene como prueba la Resolución en primera instancia, hasta el día de hoy el elenco de Delfines Tiburones tiene tiempo para presentar su descargo, que también entendemos que presentará la Resolución en segunda instancia donde supuestamente se le levanta el castigo.
Hoy viernes, apenas se tenga el descargo se entregará el documento a la Comisión de Justicia Provincial, que por lo menos el lunes debe tener el fallo en primera instancia; de allí cualquiera de las dos partes puede apelar, teniendo un plazo adicional para su apelación, y con mucha suerte el fallo final podría darse hacia fines de la semana que viene.
Entendemos que el torneo no puede paralizarse porque se está con las justas con el tiempo, y conocemos de reclamos que se han dado en otras instancias, en donde el fallo sale cuando el equipo reclamado ya ha quedado eliminado. Así que vamos a ver como toman las autoridades de la provincial, éste reclamo que por lo visto, pareciera si es que los Delfines Tiburones tienen la resolución de segunda instancia, no prosperaría.