lunes, julio 30, 2012

TODO LISTO PARA EL INICIO DE LA ETAPA DEPARTAMENTAL

Con los resultados ocurridos el día de ayer, tanto en la provincia de Cañete, como en el estadio de Chosica, donde se jugó la última fecha de la liguilla de la Liga Provincial de Lima, quedaron definidas las llaves en el inicio de la Etapa Departamental de la Copa Perú, versión 2012. Como se sabe, el día de ayer, con el sufrido triunfo en penales, el elenco del Walter Ormeño se coronó campeón de Cañete, y el San Lorenzo de Porococha como subcampeón. Por su parte, el triunfo de 1 a 0 del Deportivo Municipal sobre el Ciclista Lima; y el empate entre el DIM y el Atlético Tornado, permitió que el título provincial de Lima se lo llevara el Deportivo Municipal; el DIM se coronó como subcampeón; mientras que el Ciclista Lima se ubicó tercero, quedando eliminado el Atlético Tornado.
Las llaves en consecuencia quedaron de la siguiente manera:
Llave I: Nicolás de Piérola, Subcampeón de Huaura) se enfrentará al Deportivo Huracán, campeón de Canta.
Llave II: Unión Galpón, subcampeón de Barranca) se medirá con Juventud Barranco (Huaura - Etapa Regional 2011 -sembrado como campeón-).
Llave III: Deportivo Amauta, Subcampeón de Huarochirí se medirá con el Walter Ormeño (Campeón de Cañete.
Llave IV: Los Tilos, subcampeón de Huaral se enfrentará al Social Municipal, campeón de Yauyos.
Llave V: Los Caimanes, subcampeón de Oyón) se mide con el Deportivo Municipal, Campeón de Lima Metropolitana.
Llave VI: Ciclista Lima, Tercero de Lima Metropolitana se enfrenta al difícil Venus, Campeón de Huaura.
Llave VII: Estudiantes Condestable (Cañete - Etapa Regional 2011 -sembrado como subcampeón) se mide ante el Juventud Santa Ana, campeón de Barranca.
Llave VIII: San Lorenzo Porococha, Subcampeón de Cañete) se enfrentará al River Plate de Canchacalla, Campeón de Huarochirí.
Llave IX: Santa Rosa La Quincha, Tercero de Huaral enfrentará en un duelo fratricida al Unión Huaral, campeón de Huaral.
Llave X: DIM, Subcampeón de Lima Metropolitana enfrentará al Juventud Puente Piedra, Campeón de Oyón.

EL MIERCOLES EL WALTER ORMEÑO ENFRENTA EN EL OSCAR RAMOS AL DEPORTIVO MUNICIPAL
Hay que señalar que el día de hoy, el elenco del Walter Ormeño reinicia sus trabajos con miras a enfrentar la Etapa Departamental. De otro lado, la Junta Directiva anunció que el elenco del Walter Ormeño enfrentará el próximo miércoles 01 de Agosto al Deportivo Municipal, con la finalidad de ir afiatando al elenco que presentarán el día domingo 05 de Agosto en su debut ante el elenco del Deportivo Amauta de Santa Eulalia, en calidad de visitante. Mientras que el día de hoy, en horas de la noche se estará llevando a cabo la programación de donde se sabrá en que estadio se jugará dicho encuentro.

EN TANDA DE PENALES... WALTER ORMEÑO SE CORONO CAMPEON PROVINCIAL...

Fue un lleno de banderas… un espectáculo digno de una gran final… La hinchada ormeñista abarrotó el Roberto Yáñez… la gente maleña vino a alentar incondicionalmente al elenco del San Lorenzo de Porococha… sin dudarlo se vivió una gran fiesta deportiva. Y aquí en el inicio, hay que saludar a ambas barras, porque no hubo agresiones de ningún tipo… el partido se jugó a todo vapor, y las hinchadas alentaron a sus parciales a más no poder… lo más grave, algunas botellas de plástico que aventaron tanto desde la barra del Ormeño como de la del San Lorenzo, como una crítica a algunas decisiones arbitrales, que a nuestro entender se ajustaron a reglamento. Roger Seminario fue el encargado de dirigir el encuentro… y lo hizo bastante bien… pitando lo justo… guardándose quizás por allí una que otra tarjeta, pero en líneas generales… un buen arbitraje. El elenco del Walter Ormeño formó para este partido con Roberto Farfán en el arco; Eduardo Cotillo, José Sigueñas, Wilfredo Aparicio y Víctor Joya; Jimmy Mendoza, Danter Espinoza, Irwin Huamán y Pool Espinoza; quedaban arriba Víctor Valdizán y Anthony Bravo. Por su parte, San Lorenzo de Porococha formó con: Ademao Diaz; Marco Ramírez, Romy Chacón, Edwin Panta y Hermes Lozano; Víctor Bardales, Alexander Villegas, Javier Rodríguez, Cristhian Fajardo; José Rey, Jhairo Joya.

PARTIDO BIEN LUCHADO
El partido se inició con un Walter Ormeño buscando el triunfo desde el pitazo final… el elenco del San Lorenzo de Porococha respondió en los minutos iniciales gracias a la movilidad que le dio en su accionar tanto Villegas como Fajardo, mientras que adelante batallaban Jhairo Joya y José Rey que eran bien controlados por Sigueñas y el «cholo» Aparicio. Y el elenco albo buscó el gol con triangulaciones que se iniciaban en los pies de Pool Espinoza que creaba, para los pies de Cotillo o de Víctor Joya que metían pelotas para que sean aprovechadas o por Bravo o por Valdizán… Y vendrían una serie de ocasiones que no se concretarían… Valdizán de cabeza… otra de Pool Espinoza, un tiro de media distancia de Irwin Huamán que remecería el travesaño, cuando la gente ya coreaba el gol… es decir fueron cerca de veinticinco minutos, donde el Walter Ormeño mandó en la cancha y estuvo cerca de aperturar el marcador. Pero, San Lorenzo de Porococha tenía lo suyo, y poco a poco controló el medio sector… Villegas, Bardales y Fajardo empezaron a controlar la volante… y poco a poco adelantaron sus líneas para aguantar al Ormeño más arriba… pero los espacios para los punteros del Walter se abrían… y de contragolpe los ratos amargos seguían para los guindas del San Lorenzo. Intento la visita, en un par de ocasiones… pero no generaban situaciones claras de gol… los tiros de media distancia, eran bien conjurados por Titín Farfán… y poco a poco se iba diluyendo el tiempo.

GOL DE SIGUEÑAS EN LOS MINUTOS FINALES DEL PRIMER TIEMPO
Parecía que el primer tiempo iba a terminar 0 a 0… pero vino un tiro libre… sale a cortar el porterito maleño Díaz, y no logra coger el balón, y éste queda picando… y allí estaba Sigueñas, que de espaldas al arco hace una tijera y coloca el balón en el fondo de las piolas. Uno a cero, y el pueblo ormeñista celebraba a rabiar. Para el segundo tiempo, San Lorenzo ordenó sus líneas, ingresó Tipiane para atacar con tres… y si bien es cierto, tenía mas hombres para el ataque… el Ormeño seguía atacando o con Joya o con Cotillo por las bandas… solo que a veces los contragolpes maleños creaban algo de zozobra. Pero sobre la mitad del segundo tiempo, Villegas que comete doble falta y se tiene que ir a las duchas temprano… San Lorenzo se queda con 10… y el Ormeño empieza a controlar el partido, a tenerla a no rifarla… pero siempre se iba al ataque.

CON PENAL EMPATA EL SAN LORENZO
Hasta que el central da tres minutos adicionales… y en el segundo, se equivocan en ataque los ormeñistas, el balón que es lanzado para Jhairo Joya… entra en el área… y Aparicio que lo coge y lo hace caer dentro del área… sin dudarlo… penal… y Chacón se encarga de sellar el empate. Sacan en el centro y terminaba el encuentro y listo para el suplementario.

NO SE HICIERON NADA EN EL SUPLEMENTARIO
Se pensó que en el suplemento el Ormeño iba a aprovechar el hombre demás… pero no fue así, aún con el ingreso de Balbín, el Ormeño siguió en posesión del balón, pero no arrolló… tuvo hasta tres ocasiones de gol… que no la concretaron… San Lorenzo se limitaba a controlar el partido, buscando los penales… a no arriesgar mucho… a hacer tiempo… y éste así llegaría.

LA RONDA DE PENALES
Empezó la ruleta rusa de los penales… Chacón que convierte el primero para San Lorenzo… César Balbin que de fuerte tiro pone el empate… Jhairo Joya da ventaja para Mala… Sigueñas falla el penal, y queda el Ormeño en desventaja… Ramírez ejecuta el tercero y falla… Titin por el Ormeño también falla el penal… y se piensa que se viene la noche para el Ormeño… pero Tipiane falle el cuarto penal… y Cotillo se encarga de decretar la igualdad… 2 a 2 con 4 penales pateados por cada equipo… José Rey anota el quinto… y Pool Espinoza decreta el empate. Ahora nos vamos a penales adicionales, uno por uno… Panta que anota para el San Lorenzo… Irwin Huamán que la pone en su sitio y decreta la igualdad… Rodríguez que anota el quinto para San Lorenzo… Danter Espinoza que empata para el Ormeño… Marcos Ramírez remata bien y es el sexto para San Lorenzo… Víctor Joya que no duda y anota el empate. Va el porterito maleño Ademar Díaz y Titin la tapa… y todo queda en los pies del Cholo Aparicio, que anota y permite al Walter Ormeño ganar un título provincial, después de 38 años de sequía provincial.

LA HINCHADA CELEBRO A RABIAR
Y con el gol la barra se desbordó terminó de romper el alambrado de las tribunas de sol… y se metió en la cancha para celebrar con sus héroes… la barra del San Lorenzo también aplaudía el esfuerzo de sus parciales… un mar humano corría la cancha… y ello obligó a demorar en varios minutos la premiación… A partir de allí vino la otra jornada… los barristas hicieron sudar la gota gorda a Percy Eloy Alcalá Mateo, quien acompañado de muchos hinchas se fueron caminando hasta el distrito de Imperial, con el título de campeón… allí en la plaza de armas, lo esperaba una legión de hinchas que festejaban el título provincial. 38 años que el Ormeño no lo conseguía… desde el 2008 que Imperial no era campeón… en ese año, Matices había logrado el título provincial… pero ahora lo conseguía el elenco del pueblo, y el pueblo estaba allí para celebrarlo. Imperial se rindió ante sus jugadores, ante su comando técnico, ante sus dirigentes… y celebraron el título provincial, tantas veces esquivo. Ahora no hay tiempo para más… hay que seguir trabajando porque esta vez, viene el elenco del Amauta, subcampeón de Huarochiri.

DEPORTIVO MUNICIPAL TAMBIEN SE PROCLAMO CAMPEON

En pleno 77° aniversario, Deportivo Municipal, que mira de reojo la Departamental, logró un nuevo objetivo. Esta vez, por la última jornada del Interligas, el elenco edil dio cuenta de Ciclista Lima por 1-0 y obtuvo el título. Los tallarineros avanzan como terceros. Sin «fantasmas» de por medio y con la clasificación en su poder, a Deportivo Municipal solo le quedaba un objetivo por cumplir a corto plazo: el título provincial de Lima Metropolitana. Con el mismo incentivo, pero con diferente presión mediática, estuvo otro histórico: el ‘Decano’; sí, Ciclista Lima. O sea, un partido con todos los matices para ser recordado, aunque en latitudes distintas a las de antaño.

FUE UN VENDAVAL...
Desde el arranque, todo fue de Municipal en Chosica. En los primeros minutos, el cuadro edil con las líneas adelantadas se hizo dueño del partido; así, con el dominio a su favor llegó la apertura del marcador. Sobre los 18', un envío de Carlo Baldo encontró a Yeison Vinces, quien con toda su chapa de goleador desenfundó un soberbio remate de media distancia que batió la portería de García. En adelante, las tibias acciones de Ciclista hacían muy difícil alguna reacción y, más bien, fue el cuadro edil el que tuvo las mejores oportunidades, siendo la de Vinces a los 37' la más clara de la primera fracción.

REACCIONO EL CICLISTA LIMA
En el complemento, la reacción de Ciclista sí se hizo esperar, pues en los momentos en que la defensa del cuadro edil mostró debilidad, nunca apareció ese Cafferata preciso o un Llatas aplicando velocidad; probablemente el cuadro tallarinero apeló a los números pues sabía que, con ese resultado, estaba adentro. A los 69', Saldaña tuvo una inmejorable posibilidad de sentenciar el partido, pues frente al arco y sin marca alguna estuvo presto para definir; sin embargo, se resbaló. Con el ‘Paiche’ Hernández en el campo, Ciclista tuvo mayor decisión para lograr el empate ante un Municipal conforme con el 1-0. A los 85', Hernández estuvo cerca de poner la paridad, pero la buena fortuna de Castells hizo que la redonda solo besara el poste. Con el inamovible 1-0, el pitazo de Roger Valenzuela selló todo. Deportivo Municipal se consagró campeón de la Etapa Provincial de Lima Metropolitana y, como era de esperarse, todos los hinchas con una franja roja en el pecho disfrutaron el momento. Un par de lágrimas, muchos gritos, y Héctor Díaz con el trofeo en las manos terminaron siendo la postal. En la vereda del frente, con la evidente disconformidad, Ciclista Lima obtuvo el premio consuelo: su pase a la Etapa Departamental como tercero.

Alineaciones
Deportivo Municipal (1): Josué Castells; Héctor Díaz, Víctor Cartagena, Saúl Salas, Omar Cuya (Yerssinio Saldaña); Carlo Baldo (Walter Sifuentes), David Gonzales del Valle; Renato Galli, Lorenzo Ventura; Edson Chacaliaza (Ray Espinoza), Yeison Vinces. DT: Tito Chumpitaz.

Ciclista Lima (0): Juan García; Jesús Saravia, Gustavo Donayre, Erick Rossi, Álvaro Poma; Jomar Espinoza, Carlos Carmona (McLinder Ruiz), Diego Ayala, Jhon Llatas; Víctor Flores (Jonathan Hernández), Julio Cafferata. DT: Miguel Chamochumbi.

Tarjetas amarillas: Saúl Salas, Walter Sifuentes (Municipal); Jesús Saravia, Juan García, John Llatas (Ciclista Lima)

Tarjetas rojas: No hubo

EL ATLETICO TORNADO FUE UN SIMPLE VENTARRON Y NO PUDO CON EL DIM... QUE SE CLASIFICO COMO SUBCAMPEON LIMEÑO...

Tornado estaba obligado a ganar; DIM jugó a la necesidad y manejó el partido. En Chosica se mantuvo el 0-0, con lo que el cuadro miraflorino accedió a la Etapa Departamental de Lima. Para DIM y Tornado no importaba como: la consigna era obtener el segundo cupo a la Etapa Departamental de Lima, y lo más bravo de todo era que solo uno podía quedarse con el boleto. Con muchos minutos después de lo programado, tras la celebración de Deportivo Municipal luego de obtener el título, llegó el momento de este duelo clave por la clasificación.
Chosica vivió una fiesta, aunque probablemente solo haya sido la secuela de lo que dejó el partido preliminar. En el arranque fue el necesitado Tornado que, jugado con línea de tres en defensa, salió en busca de abrir la cuenta, aunque pese a llegar de manera asidua sobre la portería de Zelada, no contabilizó una de real peligro.
Por su parte, DIM -con la novedad de ver a Renzo Gutiérrez en su posición original: volante de marca- estuvo apelando al orden táctico y sin desesperarse. En honor a la verdad, el partido se caracterizó por ser luchado, o más bien trabado, con Eliseo Peña guardándose las tarjetas. En el complemento, el campeón miraflorino manejó la desesperación vitartina, que a los 57' tuvo una clarísima chance de anotar mediante Porras; sin embargo, la suerte no estuvo con él ni con ninguno de Tornado. Con solo una variante por equipo, algo insólito si se considera que uno de ellos (Tornado) tenía una imperiosa necesidad de fortalecer su ataque, el encuentro culminó con DIM replegado y con los de Ate atacando con diez jugadores.
Al final, el cero no se llegó a mover, con lo que DIM -como subcampeón-, junto a Municipal y Ciclista previamente, representarán a Lima Metropolitana en la Etapa Departamental.

ALINEACIONES
DIM (0): Daniel Zelada; José Heredia, Genebrando Arenas, Willy Ríos, Julio Serrano; Marcelino Zevallos, Renzo Gutiérrez, Ángelo Agurto (Antonio Peralta); Bryan Castrillón, Carlos Peralta, Jesús Sayán. DT: Julio Sánchez

Atlético Tornado (0): Óscar Mendoza; Máximo Osís, Miguel Lavalle, Walter Mogrovejo; Jesús Vila, Ernesto Linares, Luis Porras; Javier Ortiz, Carlos Villata; Néstor Dávila (Jaime Osís), Ricardo Rojas. DT: Alex Castro

Tarjetas amarillas: Ángelo Agurto, Julio Serrano, Marcelino Zevallos, Daniel Zelada (DIM); Luis Porras, Máximo Osis (Tornado)

Tarjetas rojas: No hubo