lunes, junio 27, 2011

PRIMER DUELO DE INDEPENDIENTES, LO GANÒ ONCENA MALEÑA BUJAMA ALTA 1 A 0….
Con golazo de Edgar «Panchito» García a los 56 minutos del partido
Escribe: José Chumpitaz Solís

En un tarde de sol y percibiendo un remozado Estadio Municipal de Mala, donde el aficionado maleño tuvo que dividirse porque dos de sus representantes jugaban de visita; pero no fue motivo para que los aficionados dejen de asistir a observar este primer duelo entre el Independiente Bujama Alta frente al Atlético Independiente de San Vicente.
La oncena roja y blanca de Bujama Alta, como el Atlético Independiente, presentaron las siguientes formaciones:

INDEPENDIENTE BUJAMA ALTA(MALA)
Edinson Aburto; Frank Espinoza; Luis Uriarte; Jhonatan Espinoza; Esteban Rivas; Johan Fernández(J. Moràn). Ángel Rivas; Poool Espinoza; Eder Egùsquiza; Edgar García (L. Rivera); Jesús Egùsquiza. DT: César Palacios
ATLETICO INDEPENDIENTE:
Ángel Febres; Hubert Lurita; Jorge Mori; Javier Chau; César Fernández; Adolfo Vera; Miguel Surichaqui; Javier Zagaceta (E. Trujillo); Bryan Zegarra (G. Zárate); Pedro Bautista; José Ardiles (J. Cotrina). DT.: Martín Duffò
ARBITRO: Jesús Cartagena
LINEAS: Boris Montañez – Indira Mendoza
GOL: Edgar «Panchito» García (shot 56 minutos)
TARJETAS AMARILLAS: Pool Espinoza (IBA).Edgar García (IBA); Angel Febres (AI) , Pedro Bautista (AI)
ESCENARIO: Estadio Municipal de Mala
ASISTENCIA: 626 espectadores
RECAUDACIÒN BRUTA: 2920 nuevos soles (A cada equipo 560 soles)
El partido se inició , con bastante generación de llegadas por parte del equipo local, la primera clarinada de gol llega a los 8 minutos , ante un centro de Pool Espinoza, «Panchito» García mete un cabezazo , que choca en el palo. También la «I» de San Vicente , generó fùtbol, por allí a los 13 minutos, Zagaceta ejecuta un centro a «Pelusa» Bautista, y el travesaño le quita la etiqueta de gol. Nuevamente se puso a generar jugadas Eder Egùsquiza con Pool Espinoza, en el mediocampo maleño, quienes le ponen un balón con opción de gol a Jesús Egùsquiza, quien gana a los centrales de San Vicente , pasando su disparo muy cerca al arco . La «I», trataba de llegar, pero no había una generación clara de pases en el mediocampo para el «Pelusa», que esperaba en la ofensiva; se fueron al descanso con el 0 a 0.
Ante las recomendaciones de sus técnicos, en el descanso; Independiente Bujama Alta trataba de crear más fútbol, y a los 56 minutos , Eder Egùsquiza , pone un pase de avance a Edgar García, quien gana a los centrales, y ante la salida de Febres, coloca bien el balón dentro del arco y marca el gol para Bujama Alta.
Este gol, hizo despertar a la «I» , tratando la opción del empate, a los 75 minutos ingresa «Kiwi» Trujillo por Zagaceta ; así como Zárate y Cotrina , se la jugaba Duffò; hubo mayores llegadas a través de incursiones de Trujillo , que creaba tiros libres peligrosos muy cerca a la resistencia del arquero maleño Aburto, pero la zaga y mediocampo con un «Canela « Espinoza y «Lito» Rivas , que luchaban con bastante coraje el gol a su favor.
Los minutos finales, fueron de presión por el equipo rojo de San Vicente , pero seguía la férrea defensa y volantes de Bujama Alta, defendiendo bravíamente el balón y respiraron tranquilidad cuando el árbitro Cartagena señala el final del partido; donde sacan tres puntos valiosos y ahora a batallar duro en el tiempo parcial que queda a jugarse en San Vicente, el próximo miércoles .
EN REÑIDO ENCUENTRO DE TRES EXPULSIONES DELFINES TIBURONES EMPATÒ 0 A 0 CON EL BELLA ESPERANZA...
Escribe: José Chumpitaz Solís

En un partido que se adelantó para el sábado por acuerdo de sus dirigentes; y donde se avizoró más hinchada del Bella Esperanza, en el Estadio Municipal de Capilla de Asia, donde se midieron la escuadra azulina y negra del Delfines Tiburones y la tradicional roja del Bella; en un partido que tuvo bastante trajín por la movilidad y físico que presenta cada equipo y por la experiencia de no mostrar todo de parte de sus estrategas. Ambos cuadros alinearon de la siguiente manera:

DELFINES – TIBURONES(ASIA)
Walter Inga, Natan Santa Cruz, Jeferson Hora, Edson Bolívar(D. Agüero), Luis Carrillo, Leandro García, Edward Riega, Marco Loayza (C.Castro), Carlos Alvarez, Luis Farías (C. Molina), Israel Mendoza. DT: Jorge Gamarra

BELLA ESPERANZA (Cerro Azul)
Giovanny Vásquez, Luis Muñoz, Juan Audante, Iván Salazar, Héctor Salazar (C. Aquije); Joao Sánchez, Anthony Oliveros, André Peña, Italo Pareja, Saúl Reyes, Pablo Mendieta. DT.: Martín Hernández
ARBITRO: Huber Mazzoni
LINEAS: Alexis Aguado – Frank Acuña; 4º Arbitro: Freddy Palomino
TARJETAS AMARILLAS: Cèsar Castro (DT).Juan Audante (BE), Iván Salazar (BE), Pablo Mendieta(BE)
TARJETAS ROJAS: Carlos Álvarez (DT), Dante Agüero(DT) y Cesar Aguije (BE)
ESCENARIO: Estadio Municipal de Asia. ASISTENCIA: 267 espectadores. RECAUDACIÒN: 1273 nuevos soles
En el primer tiempo, tuvo llegadas tanto el Delfines como el Bella; la primera variante la realiza el Delfines al ingresar Castro por Loayza; a los 38 minutos del primer tiempo por frenar en forma antideportiva a la ofensiva del Bella, el árbitro Mazzoni saca la cartulina roja al jugador Álvarez del Delfines, eso no mermó la búsqueda del gol del equipo local, una buena llegada por el sector derecho, del «Huahua» Riega, quien saca un potente disparo que es desviado por el larguirucho arquero Vásquez; finalizando el primer tiempo 0 a 0.
Iniciado el segundo tiempo; el técnico Hernández realiza la variante de Aquije por el «Perro» Salazar, para que de mayor movimiento en el mediocampo, también ingresa Dante Agüero por Bolívar en la línea medular, a los 65 minutos por doble amarilla es expulsado Aquije y nuevamente están 10 a 10 jugadores; se va con todo el Delfines tanto a través de Riega y Carlos Molina que había ingresado por Farías, pero bien plantado estaba allí, aprovechando su biotipo el arquero Giovanny Vásquez; a los 79 minutos sale expulsado por doble amarilla el jugador Agüero, del Delfines; esto sirvió para que se repliegue un poco el Delfines y ataque en base a contragolpes; una jugada clara para anotar tuvo el Bella , a los 82 minutos , por Joao Sánchez , que disparò desviado, causando peligro a la defensa asiana. La última oportunidad de gol, también pudo llegar a través de los pies de Riega para el Delfines, que de una descolgada se sacó en base a velocidad y técnica a la defensa del Bella , pero en el remate final, el disparo se fue hacia arriba.
Finalmente, se repartieron los honores del empate, quedando 90 minutos difíciles para ambas oncenas para romper este empate y buscar su clasificación, ahora como local el Bella Esperanza.
GANO MATICES 2 A 0 AL SAN LORENZO DE POROCOCHA Y SE ACERCA LA CLASIFICACIÓN

Si quisiéramos analizar el partido entre Matices Ciclo Club y San Lorenzo de Porococha, teniendo como punto de partida, los elencos que siempre ha solido armar el campeón imperialino, con jugadores cuajados en muchas batallas, y con ese toque habitual que ya es una característica innata en el cuadro, evidentemente diríamos que la actuación del elenco, el día de ayer, fue deslúcida, poco convincente como colectivo… y muy distante del Matices que juega al ras del piso, al pase corto… por decir lo menos… pero si se vio a un elenco que le puso mucha garra y destellos de buen fútbol
Pero, si partiésemos del hecho de que este Matices versión 2011, es un elenco que se está formando con jugadores que hasta hace unos meses eran unos perfectos desconocidos en el firmamento futbolístico cañetano, entonces estamos seguros que diríamos que el triunfo de ayer, fue un triunfo heroico de once guerreros que salieron a la cancha, a demostrar que son capaces de lograr triunfos como sus antecesores.
Si analizáramos hombre por hombre ambos elencos diríamos que ambos tuvieron dos arqueros experimentados… uno más joven (el de San Lorenzo) que el otro (el de Matices)… Diríamos que en la zaga Matices impuso la experiencia de Navarro y Murga jugadores que han jugado algunas provinciales, frente a Panta Feria y Chumpitaz Montoya que vienen brillando en el torneo maleño, y que han tenido actuaciones descollantes en algunas provinciales… Sin embargo hay un abismo de diferencia entre lo que manda el recorrido de Ignacio Cárdenas, con relación a Gabriel Villar… o de Bardales con relación a Garrido… o el mismo Bravo Campos con Huasacca.
No es lo mismo comparar a Subauste con más de 14 partidos seguidos en primera y etapa provincial de la Copa Perú, con los dos o tres partidos que a sus 16 años ha jugado en el torneo Renato Rivas, y que se viene mostrando como uno de sus elementos destacados.
Por ello, es que creemos que el triunfo de Matices es meritorio… hay que analizarlo a la luz de lo que es Matices hoy día… no de lo que fue… y entonces podremos darle el verdadero valor a un triunfo ganado con mucho corazón, con mucha entrega, tratando de cumplir disciplinadamente lo que mandaba en la esquina, Samy Peves y Favio Aburto… aún a costas de que la tarea no la cumplan al 100%.
Matices ganó 2 a 0… el marcador pudo ser más ajustado, es cierto… pero bien por ellos, porque lo lograron ante un elenco que se ha reforzado convenientemente… Ignacio Cárdenas, Frank Román Acuña… el mismo chico Subauste… Cristhian Fajardo… Bardales, todos jugadores de muy buen nivel… pero Matices ha mostrado que Arévalo sigue vigente… que Huasacca ha crecido y que tiene por dar mucho más todavía… que Villar no será Ignacio, pero es un volante cumplidor… y que tiene chicos en quien confiar… Velásquez, Gómez, Zumelzu, Garrido, Rivas, todos ellos forman el presente de Matices… ya no están los Irwin Huamán, Lavado, Marquitos Villar, Chono Quispe ni Louis Subauste, el loco Seminario, ni Roberto De La Cruz… ese fue un buen ayer… hoy es el turno de los jóvenes que quieren escribir una nueva historia, con los goles de Arévalo enseñando en la cancha como hay que patearla… con la buena letra de Renato Rivas, el «comanchito», demostrando que no por gusto es hijo del «comanche» Sixto Rivas… con la garra y temperamento de Gómez, Velásquez, Zumelzu y Garrido… Saludemos este triunfo que los entona… y recordémosle que todavía no se ha ganado nada… que faltan 90 minutos, en donde hay que poner más entrega y corazón todavía, para lograr estar entre los seis mejores de Cañete… de lograrlo, estamos seguros que Matices seguirá escribiendo una nueva historia, que esperemos tenga un buen final.
Ayer Matices formó con Luque en el arco; Velásquez, Murga, Navarro y Guerra; en la volante estuvo Villar, Arévalo, Huasacca y Garrido; mientras que adelante quedaban Llerena y Rivas.
Por su parte, el elenco del San Lorenzo de Porococha, lo hizo con Edson Espinoza bajo los tres maderos; Chacón, Panta, Chumpitaz y Ramírez; Ignacio Cárdenas, Frank Román Acuña, Víctor Bardales y Arturo Bravo; mientras que en la delantera quedaban Diego Subauste y Cristhian Fajardo.
Y la verdad es que los dos menores a veces para incluirlos te hacen modificar todo el esquema de juego, y eso les pasó a los dos elencos.
Matices inició temeroso en el juego, atacado por su rival, que se pensó más que el cuadro local y vino dispuesto a demostrarlo… con el control de las acciones por la gente crema, Matices trató de insinuar fútbol… pero no lo lograba, hasta que llegó el gol de tiro libre sobre los ocho minutos de juego por parte de Aladino Arévalo.
Allí se dio la lógica, un San Lorenzo de Porococha, obligado a buscar el empate, y un repliegue natural de Matices, pero que por la lentitud de su volante quedó partido en dos… Villar y Arévalo muy distante de Huasacca y de Garrido… Pero, poco a poco fue pasando el temporal, hasta que el partido se hizo de ida y vuelta, y las acciones ofensivas empezaron a darse en los dos arcos. Fajardo, Subauste y Román se perdieron algunas ocasiones, y así llegó el término del primer tiempo.
Para el segundo tiempo, el ingreso de Zumelzu por Garrido intentó darle mayor marca a la volante, sin embargo se encontró muy rápido con una tonta expulsión de Navarro… con diez hombres Matices tuvo que resistir el temporal maleño… y en un contragolpe, Rivas que se lleva a la defensa maleña a base de velocidad, y aparece con esa frialdad para definir, anotando en las vallas maleñas… Era el dos a cero, el gol tranquilizador… el que te hace a veces bajar los brazos… Atacaba San Lorenzo y Matices anotaba y sacaba una mayor ventaja.
Luego vendría la expulsión de Bravo, y las cosas numéricamente en el campo se equiparaban, y el control del partido fue factible para Matices, que intentó que su valla no sea vulnerada, y mantener la ventaja que le dio los primeros tres puntos jugando de local, y una ventaja de dos goles para ir al encuentro de vuelta.
Por ello, es que nos reafirmamos que el triunfo de Matices se debe de mirar de acuerdo a las circunstancias que se vienen dando en su fútbol. Felicitaciones por ello.