martes, octubre 23, 2012

LA FINAL REGIONAL ENTRE WALTER ORMEÑO Y EL MUNICIPAL SERA EL DOMINGO EN EL ROBERTO YAÑEZ APARTIR DE LAS 02:45 p.m.

Todavía queda en la retina, el buen encuentro que sostuvo el elenco del Walter Ormeño ante el Marquez FC del Callao y de paso lograr su clasificación a la Etapa Nacional de la Copa Perú.
Hoy, los equipistas del elenco albo inician su semana de trabajo con una buena noticia... la final se jugará en el Roberto Yáñez, sin duda una buena gestión de los delegados y de la presidencia del elenco albo, que ya habían llegado a un preacuerdo con la dirigencia del Deportivo Municipal, pero que no tenía la aceptación de la dirigencia de la Departamental que había propuesto como escenario, el estadio Segundo Arana de Huacho.
Al final, luego de negociaciones, se logró que el partido se juegue en el Roberto Yáñez, y con ello toda la población cañetana tendrá la oportunidad de ver éste encuentro que define al campeón regional. El que gane se enfrentará al Alianza Cristiana de Loreto, y tendrá que viajar a esa localidad para disputar su pase a la segunda fase de la Nacional; y el perdedor enfrentará al San Alejandro de Ucayali y tendrá que viajar a Pucallpa para acceder a la segunda fase de la Nacional.
Si ambos, el Municipal y el Walter Ormeño logran sortear esta primera fase de la Etapa Nacional, entonces ambos disputarán en la segunda fase, su clasificación a la semifinal Nacional, y allí si los partidos serán de ida y vuelta. Por ello, es bueno señalar que el partido que se jugará éste fin de semana en el Roberto Yáñez será a finish... vale decir tiene que haber un ganador, y si hay empate en los 90 de reglamento, entonces habrá suplementario, y si continúa se tendrán que ir a los penales.

WALTER ORMEÑO SE PRESENTA HOY EN MALA... MIENTRAS QUE UN GRUPO ENTRENA EN SAN VICENTE
Hoy el Walter Ormeño trabaja en Mala y en Cañete. En Mala, un grupo de jugadores enfrentará en partido amistoso a un combinado local; mientras que en Cañete, una oncena de jugadores iniciará una etapa de rehabilitación con trabajos precisos con miras a la Etapa Nacional de la Copa Perú.
Hay que señalar que el elenco albo, también ha iniciado la caza de algunos jugadores refuerzos que serán incluidos para la Etapa Nacional de la Copa Perú.
Ayer, hubo conversaciones con algunos jugadores del Géminis, y el día de hoy se debe cerrar la contratación de los mismos, a fin de que el día de mañana, en el Oscar Ramos Cabieses se incorporen a los trabajos del elenco albo.
Ahora lo que viene es conversar con la hinchada ormeñista, a fin de seguir manteniendo el buen comportamiento que vienen mostrando en las últimas fechas; y de otro lado, seguir buscando al máximo la venta de licor, en el Estadio...
Demostremos nuestra cultura... Erradiquemos la venta de licor de nuestros escenarios, y sobretodo sea cual fuese el resultado, respetemos como señal de nuestra cultura deportiva.

WALTER GOLEÓ AL MARQUEZ F.C. Y CLASIFICO A LA ETAPA REGIONAL

Por ceguferno

Una tarde fría que contrasta con el calor que se siente con la emoción de las tribunas apoyando a los once leones blancos que se baten en el gramado del Oscar Ramos, y la cercana posibilidad de ver a Walter en la nacional ante un rival que ya supero en el duelo de ida escenificado en el Roberto Yáñez. Cuando a los siete minutos, «Pelusa» Bautista convirtió el primer tanto de Walter aprovechando una combinación entre Pool Espinoza y Cevallos, el aficionado presagio entonces una goleada y es que así las cosas no le quedaba sino convertir cuatro goles al Márquez para revertir la situación y lograr una clasificación ya para entonces lejana.
A los 13 minutos, después de un servicio de «Pelusa», Cevallos fallo una clara posibilidad de aumentar el marcador; empero a los 26 minutos, un pase de Cevallos posibilito que Pool Espinoza convierta el segundo gol de la tarde y Walter 2- Márquez 0.
Un centro en el minuto 32, un cabezazo débil de Herrera, Zelada que camina (y no se arroja) hacia la pelota y la pelota se introduce y gol del equipo de Ventanilla y Márquez 1- Walter 2. Tres minutos después un tiro libre a favor de Márquez, la barrera mal parada y un tiro frontal de Neyra que impacta el travesaño y se salva Walter. Reacciona el «León del Oscar Ramos», pase de Cevallos e increíblemente Pool Espinoza la falla; pero Cevallos no se quiere quedar atrás y a los 42 minutos pica una pelota entre el arquero Maceda y el zaguero García y casi cayéndose y a un metro del arco y la redonda caprichosa se va fuera.
El buen volante Yances tendría en los minutos de descuento la posibilidad de gol que no desaprovecha y convirtió el tercero y Walter 3- Márquez 1. En el segundo tiempo el ingreso del habilidoso Rengifo le dio otra tónica al encuentro pero ello duro poco y Walter retomo prontamente un dominio casi absoluto y a los 55 minutos un tiro libre de Doig que impacta en el travesaño que evita el cuarto de Walter. En el minuto 66, un recién ingresado Carazas habilita a Cevallos que convierte el cuarto y Walter 4- Márquez 1.
Siete minutos después, un cabezazo de Sigüeñas y el parante evita el quinto del cuadro imperialino. Empero un minuto después, un nuevo servicio de Carazas para el Cevallos y el buen delantero cañetano que convierte y Walter 5- Márquez 1. Márquez sufre dos expulsiones casi consecutivas por claras agresiones producto de la impotencia de algunos elementos chalacos y a pesar del claro dominio albo el marcador ya no se movería y al sonido del pitazo final daría inicio a la fiesta imperialina que incluiría juegos artificiales en la tribuna alba; ahora a esperar la final Regional ante «Muni» en una reedición de la final de la departamental y por supuesto con el ingrediente de revancha y (se avecina una guerra en el twiter entre las hinchadas) qué duda cabe, un nuevo lleno de tribunas.

SE REUNIO COMANDO TECNICO CON DIRIGENCIA ORMEÑISTA...
Luego del triunfo conseguido el día de ayer, en horas de la noche, se reunió el comando técnico con la dirigencia ormeñista, para tratar el tema de la incorporación de algunos jugadores que reforzarán al plantel, con miras a su participación en la Etapa Nacional. Ante ello, se supo que ya se establecieron los primeros contactos con algunos jugadores que provienen del elenco del Géminis, con los que hoy en horas de la mañana, se estará finiquitando su incorporación al elenco albo.
De otro lado, se supo también que el día de mañana el Walter Ormeño reinicia sus trabajos semanales, primero con la participación del elenco en la localidad de Mala, enfrentando a un combinado local; mientras otro grupo de jugadores continúa el trabajo en el Oscar Ramos Cabieses, con miras a ponerse a punto para la disputa del título regional con el Deportivo Municipal.

YA HAY 11 DE LOS 16 QUE JUGARAN LA ETAPA NACIONAL DE LA COPA PERU...

La Etapa Nacional de la Copa Perú, ya empieza a tomar forma... Luego de un fin de semana sumamente agotador, hoy, ya tenemos a once clasificados que jugarán hasta lograr su pasaporte a primera o segunda división, entre los que destacan los históricos Deportivo Municipal, Walter Ormeño, Sportivo Huracán y Alfonso Ugarte. Otros 13 equipos más tienen chances de avanzar a la siguiente instancia del «fútbol macho». Por ello repasemos como vienen llegando a la Nacional, las diversas regiones del país...

Región I: Capote tumbesino
Aunque de manera accidentada, la Etapa Regional concluyó de manera intempestiva. Y es que los retiros de algunos equipos, como José Olaya de Sechura -por infracción, José Olaya de Paita, Rosario Central de Letirá y Municipal de Amazonas, además de la supremacía de los clubes tumbesinos, marcó un precedente que no debe repetirse y que le resta seriedad al torneo: el de tirar la toalla antes de tiempo. Lo cierto es que, a falta de dos fechas para el término de la Región I, ya están definidos los clasificados a la Etapa Nacional. Se trata del Académicos Alfred Nobel -campeón del Grupo 1- y Sporting Pizarro -campeón del Grupo 2-, ambos representantes de Tumbes. Lo único que falta definir en esta región es al campeón, la misma que debe efectuarse en una final que, dada la abrupta finalización de la primera etapa, debe realizarse el próximo fin de semana.

Región II: Cerca, muy cerca
Este fin de semana se disputaron los encuentros de ida de las semifinales y dos equipos quedaron bastante perfilados de cara a la Etapa Nacional: Sport Alto Mayo y UTC. En primer termino, los de Nuevo Cajamarca fungieron de locales en Tarapoto y dieron cuenta del Juventud Bellavista por 4-1, en resultado que es casi determinante para resolver la llave. Mientras tanto, el ‘Gavilán Norteño’ se fue a Cutervo para enfrentar al siempre complicado Alianza Cutervo y lo derrotó por 2-3, en marcador que también debería ser concluyente de cara a la revancha del próximo fin de semana en Cajamarca. Para ese día, pues, ya deben estar definidos los dos representantes de esta región para la Etapa Nacional.

Región III: En espera
Acá, como bien se sabe, ya se conocen a los clasificados a la Etapa Nacional desde hace dos semanas: el campeón Alianza Cristiana de Andoas (de la provincia del Datem del Marañón, en Loreto) y el subcampeón Defensor San Alejandro de Irazola (de la provincia del Padre Abad, en Ucayali). De más está decir que ambos equipos ya han empezado una pretemporada para llegar con las pilas recargadas a la otra etapa del «fútbol macho»; en el caso del Alianza Cristiana, por ejemplo, ya realizó varias contrataciones (jugadores procedentes de Los Tigres, CNI y UNU) y espera hacerse inexpugnables en el Max Augustín.

Región IV: Con aroma nostálgico
Este domingo se conocieron a los dos clasificados a la Etapa Nacional de esta región. Uno de ellos, Walter Ormeño, solo ratificó su supremacía ante Márquez FC y lo vapuleó 5-1 (global de 8-1); con ese marcador, el recordado equipo de Imperial, que participó del Descentralizado 1974, se metió al grupo de los 16 mejores equipos de todo el país; y la verdad es que lo viene haciendo congregando a una fiel hinchada que semana a semana colma las graderías cañetanas. Por su parte, en la otra llave, Deportivo Municipal sufrió más de la cuenta para eliminar al Cultural Géminis: tras igualar 0-0 en los 90', el elenco edil salió airoso en tanda de penales (4-3) y accedió a la siguiente instancia copera. El próximo fin de semana, en cancha neutral, se debe disputar la final regional.

Región V: Uno avanza, otro espera
En la última fecha de la fase de grupos, solo un equipo obtuvo su acceso a la Etapa Nacional: Municipal de Mazamari (de la provincia de Satipo, en Junín), que derrotó en Tarma por 1-2 al alicaído ADT, con lo que no le importó el resultado que consiguió Asociación Rancas (derrota 2-1 ante UNHEVAL) y se coronó campeón del Grupo B. Por su parte, en el Grupo A, Juventud Ticlacayán (Pasco) se impuso por un escandaloso 10-0 al Unión Castillo Grande de Tingo María y alcanzó en la punta al Alipio Ponce de Mazamari. Por tal razón, el otro clasificado de esta región saldrá de un partido extra entre Alipio Ponce y Juventud Ticlacayán, a disputarse el próximo domingo a las 15:00 en el Heraclio Tapia de Huánuco.

Región VI: Grito de victoria
Este sábado, en Vista Alegre, se definió al primer clasificado de esta región: Sport Victoria de Ica, que dio cuenta del Mayta Cápac por 1-2 y consiguió su pasaje a la Nacional como campeón del Grupo 1 y sin depender de la nefasta resolución de la CJ-FPF, que declaró improcedente un reclamo que realizó en contra del Municipal de Yauli, equipo que alineó irregularmente a un jugador y lo «limpió» en un partido que no existió, pero que se sustentó con planillas fantasmas. Un escándalo. Mientras tanto, en el Grupo 2, la UDA de Huancavelica dio un paso importante en sus aspiraciones de arribar a la Etapa Nacional: derrotó sobre la hora (3-2) al Sport Libertad de Ayacucho, con lo cual alcanzó los siete puntos en la tabla, uno más que Defensor Zarumilla, elenco con el que este miércoles debe jugar un partido suspendido de la fecha 1 (se paralizó a los 30' por una granizada), pero que increíblemente se va a volver a jugar en 90 minutos. Si los huancavelicanos consiguen el triunfo, se meten automáticamente al grupo de los 16 mejores del «fútbol macho».

Región VII: Juntitos los dos
Se cristalizó la clasificación de los dos equipos más regulares en lo que va de la Etapa Regional. El primero de ellos fue Sportivo Huracán de Arequipa, que sufrió para empatar 1-1 ante AEXA Santa Cruz, pero gracias al 0-5 de la ida se instaló en la Etapa Nacional. El otro clasificado fue Deportivo CREDICOOP de Tacna, que vapuleó 3-0 a Unión Minas de Orcopampa y obtuvo su histórica clasificación a la siguiente instancia copera. Ambos también deben definir el título regional el próximo fin de semana.

Región VIII: Franja redoblada
Alfonso Ugarte de Puno ratificó sus credenciales de candidato y clasificó a la Etapa Nacional con un contundente 1-6 ante Manco II de Quillabamba, resultado que lo catapultó como campeón del Grupo A. Mientras tanto, por el Grupo B, el pleito por la clasificación quedó reducido a dos equipos cuando resta solo una fecha para el término del torneo. La primera opción de avanzar a la Nacional la tiene Binacional de Desaguadero, que venció 1-2 al Estudiantes Agropecuario y le sacó tres puntos de ventaja al Apurímac Club y al Franciscano San Román, su rival del próximo miércoles.

MUNICIPAL SUFRIO PARA ELIMINAR EN PENALES AL GEMINIS...

No cabe duda, que el Deportivo Municipal es un elenco que está hecho para sufrir... y esta llave quizás ha sido la más complicada para el cuadro de la franja; y es que tras ir perdiendo en la tanda de penales, luego de 180 minutos en una sequía total de gol, el Deportivo Municipal revirtió la cuenta y superó 4-3 a Cultural Géminis; confirmando así su presencia en la Etapa Nacional.

El Macho: Josué Castells
La tanda de penales y su definición trágica, en medio de sollozos y alegría desbordante terminaron erigiendo a Josué Castells en figura excluyente del encuentro, tras atajar el quinto penal comeño ejecutado por Josué Joya.

El Floro
Un empate sin goles nos llevaba a tanda de penales, pero la paridad con goles colocaba a Cultural Géminis en la siguiente etapa, y el triunfo ubicaba al ganador en la Etapa Nacional. Por ello, Géminis salió rápidamente en busca de abrir la cuenta y apenas a los 10'’, después del saque inicial, Ricky Guzmán casi bate a Castells, pero su remate rozó el travesaño edil. Los ediles tras esa sorpresa, pasaron a tener mayor posesión, acechaban sin mucha precisión sobre la valla de Bruno Enríquez. Recién a los 18', llegó la chance edil de romper la paridad, tras centro de Carlo Baldo, Víctor Cartagena de cabeza casi marca tras la mala salida de Enríquez, pero Alvarez desde la línea salva la caída de su valla. Géminis apelaba por las pelotas paradas y el juego aéreo de Sayán, pero este fue neutralizado por Cartagena.
Los ediles buscaban por varías vías, a los 33', nuevamente tras un tiro libre de Baldo, causaría zozobra en área comeña, el balón fue bien conectado de cabeza por Cuadros, pero Enríquez contuvo en un tiempo ahogando el grito del gol edil. A los 45', Morán pudo abrir la cuenta, pero no estuvo cómodo en el mano a mano ante Castells y desperdició la chance más clara del cuadro de Comas. En el complemento, la tónica del juego fue la misma, Municipal jugando por bandas, constantes arremetidas de Vila y Chacaliaza, sin embargo, en ataque Cuadros y Vinces no tuvieron chances de batir el marco azul.
Por su parte, Géminis consumía el tiempo y apostaba por las contras iniciadas por Guzmán, secundadas por García y Monteverde. Sobre el final, Municipal buscaba irse ganador y no sufrir desde los 12 pasos, pero Géminis parecía estar conforme con el resultados y jugarsela en la ‘ruleta de los penales’. Bien dicen que ‘La Banda del Basurero’ esta hecho para sufrir, y la tanda de penales inició siendo adversa para los ediles, Carlo Baldo no pudo vencer a Enríquez que adivinó su remate . Luego, Luis Porras puso a los de Comas por delante en el marcador, Jesús Vila transitoriamente iguala la cuenta.
La fatalidad comeña llegó cuando Angelo Agurto intentando replicar a la ‘Pulga’ Ruidiaz picó el esférico y lo envió por encima del arco Sur del Miguel Grau. Luego llegaron las conversiones ediles de Saúl Salas, Edson Chacaliaza y Christian Cuadros; mientras que por los de Comas marcaron Carlos García y Alvarez.
El quinto penal comeño cerraba la tanda y el ejecutor Josue Joya, quien denotaba nerviosismo en su andar y parada auguraban el yerro desde los 12 pasos, remate esquinado, pero Castells adivinó y desvió, desatando la fiesta edil en el recinto chalaco. Los ediles cada vez más cerca del sueño de volver a la máxima división, se convirtió en el décimo equipo clasificado a la Etapa Nacional.
Ahora, Municipal deberá medirse ante Walter Ormeño en la final para conocer al nuevo monarca de la Región IV. Por su parte, Cultural Géminis deberá esperar hasta 2013 para iniciar su periplo en la Etapa Departamental de Lima.

Alineaciones
Deportivo Municipal (0): Josué Castells; Jesús Vila, Saúl Salas, Víctor Cartagena, Omar Cuya; Walter Sifuentes, Carlo Baldo, Yerssinio Saldaña (Edson Chacaliaza), Lorenzo Ventura (José Zurita); Yeisson Vinces (David Gonzales Del Valle), Christian Cuadros. DT: Héctor Chumpitaz.

Cultural Géminis (0): Bruno Enríquez; Josué Joya, Miguel Alvarez, Renzo Gutiérrez, Renzo Munares; Luis Porras, Amador Monteverde (Jimmy Zevallos), Ricky Guzmán, Nelson Dávila (Ángelo Agurto); William Morán (Carlos García), Jesús Sayán. DT: Miguel Castillo.
Cuarteta arbitral: Hugo Figueroa (árbitro principal), José Mendoza (primer asistente), Juan Capallacchi (segundo asistente), Walter Roca (cuarto árbitro).
Tarjetas amarillas: Walter Sifuentes, Víctor Cartagena, Carlo Baldo (Deportivo Municipal); William Morán, Ricky Guzmán, Ángelo Agurto, Luis Porras (Cultural Géminis)
Tarjetas rojas: No hubo Penales Deportivo Municipal (4): Carlo Baldo (erró), Jesús Vila (convirtió), Saúl Salas (convirtió), Edson Chacaliaza (convirtió), Christian Cuadros (convirtió) Cultural Géminis (3): Luis Porras (convirtió), Angelo Agurto (erró), Carlos García (convirtió), Miguel Álvarez (convirtió), Josué Joya (erró)