miércoles, octubre 10, 2007

56 AÑOS DE FUNDACION CUMPLE EL WALTER ORMEÑO...
Siempre La Institución Alba Fue Más Grande Que Sus Problemas...

56 años de creado, cumple el día de hoy el club deportivo más popular del distrito de Imperial, el Walter Ormeño… 56 años de vivencias que lo ha llevado a catapultarse como el único elenco cañetano que ha militado en la Profesional.
Antes de que el elenco ormeñista llegará a la Profesional, era el cuadro que reinaba en Cañete… reinaba en Imperial… reinaba en la provincia… pero en la Etapa Departamental, tenía un muro difícil de superar, en los elencos norteños… ya sea el Sport Huando, el mismo Unión Huaral, entre otros elencos de dicho lugar.

EN LA PROFESIONAL...
En la oportunidad que superó ese escollo, el Walter Ormeño llegó hasta la profesional… Muchos aficionados aún recuerdan el partido en Chincha con el elenco del Octavio Espinoza… habían empatado primero en el Picaso Perata de Ica, luego en el Roberto Yañez de Cañete… el elenco perdía 1 a 0, la gente se retiraba de las tribunas, se jugaban los últimos minutos del partido, y en los descuentos, se logra el tanto de la igualdad… Con dicho resultado se forzó un nuevo partido… y otra vez en los minutos finales, un penal a favor del Ormeño, y Camilo Bravo que nos lleva a la profesional.
En la profesional, la actuación del Walter Ormeño fue bastante interesante… tras un inicio malo, el cuadro ormeñista logró una racha imparable de 12 partidos sin perder… cayeron en sus manos, los principales elencos del Perú, el Sporting Cristal que llegó con Ramón Quiroga en el arco cayó derrotado por 2 a 0; cayó el Alianza Lima, también Universitario… Se dio el lujo de ir a Cuzco y a Puno y derrotar en las alturas tanto al Cienciano como al Alfonso Ugarte de Puno, a ambos por 1 a 0… en el lapso de 7 días… Pero, nuevamente el elenco de Unión Huaral se nos puso al frente, y nos quitó la racha venciéndonos en Huaral por 2 a 1, con goles de Pedro Ruíz y de Leturia.
De allí en adelante, con el Colorado Luis Cruzado de DT, Jugador… con Víctor Calatayud, con Miguel Dietz en el arco; con Pedro Miranda, también Gonzalo Cayo, Victorino Vicente… siguió jugando el campeonato… y no debió de bajar, porque no terminó entre los últimos… pero, los dirigentes del fútbol profesional, inventaron una poda al terminar el campeonato… y con un elenco diezmado, porque muchos de ellos ya habían emigrado a otras instituciones tuvimos que afrontar una liguilla con jugadores que casi no habían actuado en el torneo profesional, pero que estaban inscritos porque eran los que lo habían llevado a la profesional… Lamentablemente perdió los dos partidos que jugó… y se fue al descenso… Volvió a su Liga…

EN LA SEGUNDA PROFESIONAL...
Años más tarde, una buena gestión de Arturo Mateo con Walter Aedo, lo logran llevar a la Segunda Profesional… y allí en los años que estuvo, fue la sensación… porque fue el equipo más taquillero durante todos los años que militó en dicha división… hasta que desciende en las manos del finadito Arturo Koo con Gabino Sánchez…

Ese año, el Atlético Independiente que también militaba en la Segunda Profesional, abandona el torneo y es castigado con un año sin jugar… regresando a su Liga de origen…
El Walter Ormeño inicia su regreso a su Liga, jugando primero en la Etapa Regional… donde a último momento, Arturo Ascencio Santa Cruz, Presidente de la Departamental, llega en la noche previa al partido ante Juan Matta de Nazca, y entrega a un grupo de hinchas ormeñistas, los carnets de jugadores para que vayan y se presenten en el partido… como anécdota diremos que en ese partido estuvo en el arco, Santiago Pacheco jugando con el nombre de Richard Guitton… y así otros jugadores… porque la directiva estaba acéfala… y lo importante en ese día, era participar y no morir sin haber jugado, ya que nos ibamos de dicha etapa, y hubiera recibido una sanción de un año sin jugar, como el Atlético Independiente. De allí bajo a la Etapa Provincial… y luego de una mala campaña ante el Independiente y el Porvenir Rosario queda eliminado… y regresa a su Liga… la de Imperial…

A partir de allí, el elenco del Walter Ormeño empieza a tratar de buscar de no descender más… y vuelve a campeonar durante varios años seguidos en su Liga, hasta llegar en su mejor actuación, a una final Provincial, en donde cae ante el Empleados de Bujama, en el año 2000.
Un par de intentos más… y el Walter Ormeño campeona por última vez en Imperial, fue el 2002… En el 2003, el Defensor Carmen Alto inicia un ciclo de dos años, en que se proclamó campeón imperialino… para luego en los tres últimos años, Matices Ciclo Club coger la posta en cuanto al reinado distrital, y campeonar en el 2005, 2006 y 2007.
Walter Ormeño, en el presente año vuelve a la Etapa Provincial de la Copa Perú, después de una ausencia desde el 2002. Mérito de Enrique Farfán y Alfredo Cuzcano, con el Dr. José Vallejos y otros integrantes más que apostaron contra viento y marea volver a colocar al elenco albo como uno de los más importantes de la provincia. Lo lograron, quedaron segundos en la Liga, y participaron en la Etapa Provincial donde jugaron ante el Buenos Aires de Lunahuaná, y luego ante el Alejandro Villanueva de Nuevo Imperial, donde quedaron eliminados.
El próximo año 2008, significa un gran reto para el Walter Ormeño… en primer lugar volver a campeonar en Imperial, luego de 5 años sin título… labor difícil, por el nivel que ha adquirido el cuadro de Matices Ciclo Club, por los anunciados refuerzos que señala el Deportivo San Isidro, el mismo Defensor Carmen Alto, y el Estudiantil La Mar, que llegó dos veces a la Etapa Provincial como subcampeón en los años 2005 y 2006.
Pero, las cosas están en manos de sus dirigentes… Por lo menos, el grupo humano que estuvo al frente del cuadro ormeñista en el presente año, ha revivido esa ilusión del hincha… falta mucho más… una directiva sólida con apoyo económico… contratar a buenos jugadores, que le permitan una mejora en su nivel… un buen Director Técnico se hace necesario… y lo bueno es que los hinchas ormeñistas, la directiva actual ya está trabajando… y hace de esa forma posible que se logre el objetivo. Un Walter Ormeño competitivo, sin duda beneficiará a la Liga de Imperial… y evidentemente hará mucha más competitiva la Etapa Provincial, en donde Imperial podría tener dos buenos representantes.

En este equipo están entre otros Angel Luna, Martín Rodríguez, César Quinto, Esmeraldo Espinoza y Héctor Revoredo
PRIMERO PARAGUAY Y CHILE... Y LUEGO SE DEFINIRA FUTURO DE FEDERACION PERUANA DE FUTBOL...

Lima, oct. 09 (ANDINA).- El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, afirmó esta mañana que después de los dos partidos que Perú jugará la próxima semana ante Paraguay y Chile, se definirá si se interviene la Federación Peruana de Fútbol, por la elección de Manuel Burga como su presidente.
"Primero ganemos los dos partidos", dijo Del Castillo, al ser consultado sobre el tema, para luego criticar la actitud de Burga de mantenerse en el cargo, a pesar de que se encuentra sancionado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD).
"Yo esperé, sinceramente, que el señor Burga dijera: ‘muy bien, me saqué el clavo, salí elegido y pongo mi cargo a disposición, porque no quiero poner en riesgo la desafiliación del Perú’. Vamos a ver, primero ganemos los dos partidos", comentó Del Castillo en RPP Noticias.
Perú iniciará este sábado 13 su clasificación premundialista cuando enfrente a Paraguay, y el 16 a Chile.

CONGRESO DEBE DEFINIR SUERTE DE MALLQUI Y SILVA
El jefe del gabinete ministerial también emplazó al Congreso a que defina cuanto antes la situación de los legisladores Juvenal Silva y José Mallqui, quien a la vez que parlamentarios son dirigentes deportivos.
En opinión de Del Castillo, habría una incompatibilidad en ambas funciones, pues la Constitución es clara al señalar que los parlamentarios tienen dedicación exclusiva, salvo los casos de ministros o integrando una comisión autorizada por el Parlamento.
El primer ministro consideró, en este punto, que el congresista Juvenal Silva, estaría incurriendo en una injerencia política en el fútbol, pues a su vez de legislador, también es miembro del directorio que preside el cuestionado Burga.