miércoles, abril 30, 2008

Disciplina de Paleta Frontón, es tan peruano como el Pisco…
CLUB FRONTON CAÑETE RECORDO EL DIA DE LA PALETA FRONTON...


SAN VICENTE.- Con una reunión de camaradería el Club Frontón Cañete, celebró ayer el Día de la Paleta Frontón, única disciplina deportiva de origen peruano que se viene masificando en nuestro país.
Su presidente José De la Cruz, recordó que la Paleta Frontón, es un deporte que se juega con una paleta de madera y pelota de caucho; en la modalidad de uno contra uno (singles) o dos contra dos (dobles).
Precisa que la campo de juego consiste en una pared de cinco metros de alto, por seis de ancho y el área del piso es de 7.6 metros de ancho por 12 metros de largo.
"Es un deporte netamente peruano que oficialmente nace en el año 1945 con el Club Regatas Lima. Es una disciplina que criollamente se le conoció como Handball, pelota primitiva que se jugaba contra paredes", expresó José De la Cruz.
Dijo que con el correr de los años el deporte aparecieron nuevos clubes que pusieron en práctica esta disciplina y la Paleta Frontón fue evolucionando y ahora tiene el respaldo de la Federación Peruana de Paleta Frontón.
Expresó que en Cañete se cuenta con dos canchas de Paleta Frontón, ubicadas en el perímetro del coliseo cerrado Lolo Fernández donde los amantes de esta disciplina hacen sus prácticas.
"Pero, en Cañete no contamos con las suficientes canchas para practicarlo y esperamos que el alcalde, Javier Alvarado, cumpla con lo ofrecido en su campaña electoral de construir más losas deportivas para la práctica de este deporte y cumplir su compromiso", expresa Pepe De la Cruz.

PERUANO COMO EL PISCO…
Por su parte, Percy Vicuña Medrano, conocido vitivinicultor y un apasionado por este deporte, expresó que la Paleta Frontón, es un deporte tan peruano como el Pisco.
"Practicar el deporte de La Paleta Frontón es como brindar y saborear el pisco. Esta disciplina es tan peruano que todos debemos practicarlo y nuestras autoridades apoyar su promoción", concluyó Percy Vicuña.