sábado, setiembre 18, 2010

DESPUES DE UNA NUEVA ELIMINACION EN LA ETAPA DEPARTAMENTAL... TENDRAN LOS DIRIGENTES DE CLUBES CAPACIDAD DE REACCION...

Ya han pasado algunos días de la eliminación de los elencos cañetanos de la Etapa Departamental de Fútbol de Lima, y quizás se pueda esbozar algunos apuntes sobre una eliminación anunciada.
En primer lugar, creemos que nuestros apuntes deberían estar dirigidos a explicar que pasó con los «auténticos representantes cañetanos» como lo catalogaron algunos periodistas deportivos, refiriéndose a la participación de Delfines Tiburones y Bella Esperanza; y, lógicamente en un segundo orden, al advenedizo tercer representante como lo fue el Manuel Prado Matices.
Y la única conclusión a la que llego, es que a los tres, los dejamos solos, quizás porque no son los elencos emblemáticos, los más carismáticos de Cañete… evidentemente pues, no son un Atlético Independiente o un Walter Ormeño, elencos mayores del fútbol cañetano, que fracasaron en su intento de llegar a jugar la etapa provincial; o no son Miguel Grau, FUSA, Estudiantes Condestables, Matices que fracasaron en su intento de llegar a jugar la departamental.
Lo de Matices fue sui generis, porque encontró una forma de hacerse presente… forma que muchos criticaron, pero luego de experimentar el devenir de la crítica especializada de toda la campaña, creemos que si hubiera logrado su clasificación a la siguiente instancia, recién allí muchos se habrían sumado a apoyar dicha campaña, pero obviamente después de haber nadado solo, contra la corriente, aún en su propia casa.
Lo cierto es que año a año, vemos cómo diferentes elencos llegan a estas instancias, y allí se encuentran solos para afrontar una etapa que es dura, y donde se mueven muchos intereses… Hemos podido apreciar también, cómo elencos solventes económica y dirigencialmente, han llegado a esta instancia departamental, y allí en vez de caminar hacia el objetivo cañetano… una clasificación a la regional o nacional… han decidido caminar hacia el objetivo propio… promocionar a sus jugadores, quizás con la finalidad de recuperar lo invertido.
De ese trabajo, tenemos a un Unión que hoy milita en segunda división en la Liga de San Vicente, abandonado a su suerte… tenemos a un Esmeralda que en los últimos años ha estado caminando la misma ruta, y que este año descendió a la misma segunda división. Simplemente porque los cantos dirigenciales fueron cantos de sirena, momentáneos, motivados por intereses circunstanciales, y no por un objetivo grupal, de historia, de tierra.
Pero, por qué quedaron solos, huérfanos de apoyo… aquí hay dos hipótesis… porque simplemente muchos apuestan a que los que llegaron fracasen, para seguir vendiendo la idea de que solo los elencos tradicionales pueden lograr los grandes objetivos… y simplemente no lo apoyan. La otra hipótesis, es que muchos que llegan, piensan que son los predestinados para lograr esos objetivos, y tampoco se dejan apoyar.
Si queremos llegar a una instancia regional, y quizás a una nacional, lo que se tiene que buscar es que todos empujemos el carro en la misma dirección. Que estos grupos entiendan que no importa quien llegue a ser nuestro representante, hay que apoyarlo… si son nuevos, para que no paguen derecho de piso… porque en la departamental se mueven muchos intereses… Y, también entender que solos no podremos, que hay que dejar que si hay gente de buena voluntad que quiere apoyar, bienvenido ese apoyo. Pero ese apoyo también debe ser incondicional… No porque yo decida apoyar a algún elenco clasificado, puedo decirle, oye tienes que llevar a tal o cual jugador… Hay que respaldar a quienes clasifican quizás dotándole de recursos… formando comisiones de trabajo para que los dirigentes que lleguen se sientan respaldados… que no están solos… que haya gente que le busque recursos, que los canalice… para los viajes, etc., etc..
Saludo el esfuerzo de los elencos que participaron este año, porque lo hicieron con escasos recursos… sin apoyo… y en algunos casos, pensando que quizás eran los llamados a cambiar la historia futbolística de nuestra provincia… pero no dejaron que llegue el apoyo, que en algunos casos se le pretendía dar. A veces se paga derecho de piso, pero hay muchas formas de pagarlo.
Por lo pronto, creo que ha llegado la hora de cambiar el camino que se transita… es hora de que los dirigentes de clubes se unan para buscar un objetivo único, lograr la clasificación a una etapa regional en primer lugar, y en un segundo lugar a una etapa nacional… objetivos que no son lejanos, que se pueden lograr, siempre y cuando trabajemos unidos.
¿Se podrá intentar una unión dirigencial para lograr ese objetivo?… esa es la pregunta… Habrá alguna respuesta.
NO JUGAREMOS LA REGIONAL, YA FUIMOS ¡¡¡NOS ELIMINARON!!!
Por: Alberto Ramos « Ramitos»

Haber dejado atrás la etapa Departamental y jugar una Regional de Copa Perú, hubiera sido un logro importante para los equipos de fútbol de esta Provincia, también seguirá representando el anhelo de toda una afición que hace años ha estado esperando este acontecimiento. Una semana atrás, el campeón y sub. campeón cañetano «Delfines Tiburones» de Asia y «Bella esperanza» de Cerro Azul, respectivamente se encontraban con posibilidades de continuar su clasificación y jugar en la Regional, a estos se sumaba y con mucha más claridad Manuel Prado de Oyón que con la totalidad de los jugadores, cuerpo Técnico y delegado del equipo Cañetano «Matices C.C» han participado representando a la Provincia de Oyón, pero los resultados del domingo 12 han aclarado el panorama y los 4 equipos clasificados, resultan no ser de Cañete ninguno de ellos.
1.- Tornado FBC de Ate Vitarte, resulta clasificado luego del 1 a 1 en el primer partido y de haber ganado la última fecha en Vitarte por 2 a 0 a Bella Esperanza de Cerro Azul, Sub Campeón Provincial, (jugará como Local el partido de ida contra el Juventud Barranco de Huacho).
2.- Juventud Barranco de Huacho, clasifica al eliminar a su contendor Deportivo Independiente Miraflores 2 a 0 el primer partido y 0 a 0 el segundo encuentro ( jugará como visitante el primer partido Tornado FBC de Ate Vitarte)
3.- Cultural San Juan 13 de Enero, de San Juan de Miraflores, clasifica tras eliminar al Delfines Tiburones, 2 a 1 el primer partido y el empate 4 a 4 el segundo encuentro (jugará de local el primer partido de ida frente a Manuel Prado de Oyón)
4.- Cultural Géminis, de Comas clasifica luego de jugar dos partidos con Manuel Prado-Matices de Oyón perdió por 2 a 0 el primer partido en Cañete y luego ganar 2 a 0 el segundo partido como local, originando un empate y se recurrió a los penales, Cultural Géminis ganó 5 a 3. (jugará de visitante el partido de ida frente a Cultural San Juan 13 de Enero de San Juan de Miraflores))
Haber llegado hasta esta instancia (los equipos que continuarán jugando), dependió mucho de los rivales que les tocó a cada uno de ellos, algunos mas accesibles para eliminarlos que otros, pero también algunos muy fuertes, bien trabajados, con buen biotipo, buena preparación y solvencia para afrontar y resolver sus propios problemas, en este orden de cosas, quedaron fuera equipos «coperos» «Sta. Rosa La Quincha», «Juan Anselmo Bazalar», «AIPSA», «Juventud Chancay» que en los últimos años fueron los «cucos» de Cañete y que al parecer seguirán siéndolos porque de tres posibilidades que se barajaban para pasar a la siguiente Etapa, no conseguimos ninguna. Quizá el comentario hay que empezarlo de otra manera, asumiendo que ha bajado el nivel futbolístico de los equipos norteños, pero que sin duda más ha bajado el nivel nuestro y por eso estamos donde estamos. Como dijimos en el titular No jugaremos la Regional. Nos eliminaron, se acabaron las ilusiones de seguir la campaña de los equipos de Cañete, quien fuera que sea, como siempre lo ha hecho Estrellas del Deporte, transmitiendo en directo con nuestro propio esfuerzo, nuestros propios equipos de transmisión, con nuestro propio grupo, plantel deportivo que acompañan a quien escribe esta líneas por muchos años y a quienes se agradece reiteradamente. Se fue el futbol de primera en la etapa departamental de la Copa Perú, pero nuestro entretenimiento seguirá como siempre en los 32 años que vive Estrellas del Deporte, La Voz de los Campeones, con los torneos de Segunda División y de Tercera División, salvo que también todos cojamos vacaciones hasta el campeonato de Primera División en Febrero del próximo Año, pero no, seguiremos transmitiendo Gracias por la sintonía de siempre, Nos eliminaron de la Copa, pero seguiremos, con las categoría menores. Ojo, presentamos los partidos de esta semana. Los que ganen tienen medio cuerpo en la Regional. Local será Tornado FBC en su partido contra Juventud Barranco de Huacho y también será Local Cultural San Juan 13 de Enero en su partido frente a Cultural Géminis de Comas
Estrellas del Deporte «La Voz de los Campeones» - Radio «Activa» 107.1 F.M.