sábado, junio 21, 2008

MIXTURA DEPORTIVA...
Escribe: Alberto Neyra Bolívar

LA CRISIS DEL FUTBOL NACIONAL NOS AFECTA A TODOS… Y EN TODO
Que tal amigos deportistas… que difícil es emitir criterios cuando se es parte de un proceso… claro, desde un ángulo distinto; pero debo precisar que la goleada sufrida por nuestro representativo nacional ante su similar Uruguay nos ha trastocado la fibra más sensible de nuestro cuerpo… noticia que ha dado vuelta al mundo, mostrando lo pésimo que sigue siendo nuestro país… lo vergonzoso y corrupto de su fútbol.
Lo preocupante no solamente es la goleada, sino el abultado score de 6 a 0 que en mérito a la verdad se puede perder por 3 o 4 goles… pero por un score de esa naturaleza da mucho que pensar, porque los que dirigimos equipos sabemos que no es tan fácil propinar sendas goleadas por muy malo que sea el rival que se tiene al frente… y a nuestro representativo nacional lo humillaron al estilo Perú – Argentina del 84.
El tema de la selección de fútbol ha llenado y sigue llenando las páginas de los diarios… porque el fútbol es pasión, mueve multitudes y engendra ingratitudes… pero, ¿Cómo influye en lo nuestro?... Obvio en todos sus aspectos; porque desgraciadamente somos parte de ese magro sistema… estructura con reglas verticales que nos está haciendo daño, donde la red o cadena dirigencial es manejado desde arriba… como una banda delincuencial donde el jefe manda y todos se tienen que alinear, y por salvaguardar sus intereses no quieren ver ni entender que esto ya colapsó y su estructura no da para más, claro ¡no hay peor ciego que aquel que no quiere ver!
Ya se viene una nueva elección para dirigentes de Ligas y el monopolizado mercado de mandamases ya tiene listo hombres con nombres… ¡Qué vergüenza!, ese es nuestro fútbol lleno de burocracia y compadrazgo.
Se comenta sobre muchas estrategias en busca de nuevos horizontes… lo importante es que estamos conscientes del cataclismo que vive nuestro balompié, y que es hora de que se caiga el sistema, porque ya no funciona.
Por lo pronto por acá hay que poner las barbas en remojo, donde estamos próximos a una etapa departamental más de la Copa Perú… donde el calificativo técnico a nivel de Club es bajísimo. La Distrital y Provincial de la Copa Perú fue un saludo a la bandera y el producto a cosechar en esta etapa departamental que se nos viene da pánico al estilo Perú – Uruguay.
Ojalá que los clubes que logren clasificar logren apoyo de alguna entidad privada… cosa que lo veo difícil. Pero no hay peor gestión que la que no se haga… o rogar a que la virgencita se les presente con bastante dinero… y que les ilumine sus mentes en saber recomponer acertadamente sus equipos, a fin de tener una decorosa participación y dejen en alto el prestigio de Cañete… es una mera opinión a título personal.

SORBOS DE LA COPA PERU
· El Sport Victoria fue un equipo chico que creció durante el campeonato y se fue a lo grande… hasta me atrevería a decir que mereció mejor suerte. Su mística, entrega, amor a la camiseta y la recuperación de su identidad es digno de destacar
· Los equipos eliminados de la Copa Perú respiran aire de tranquilidad, por su buena participación en algunos casos y en otros, la conformidad de estar entre lo mejor de su Liga.
· De los 6 equipos clasificados en esta Copa Perú, ninguno vislumbra… tampoco agrada; pero los que lleguen a clasificar ojalá intenten hacer algo decoroso en la departamental.
· Se barajan muchas bajas de jugadores en varios equipos que aspiran llegar a la departamental de la Copa Perú… por lógica los que vienen siendo titulares ya tienen un 90% que no… pero los suplentes vayan rezándoles a todos los santos.
· La crisis económica ya tocó las puertas de varios equipos de los que siguen en competencia… y si quieren saber lo que se les viene si es que pasan es lo siguiente: pago de planilla de jugadores por entrenamientos diario, por alimentos, concentración, traslado de la delegación, pago al cuerpo técnico, concepto de lesión, movilización de delegado a reuniones, etc, etc.
· Ajustada viene siendo la clasificación de los equipos del FUSA, MATICES, NEWELLS OLDS BOYS… más no así del Esmeralda y del sorpresivo Picaflor Cañetano, sin embargo se dice que no pasa nada con Empleados de Mala pero por algo están en la pelea.
· Después de esta Copa Perú se viene con fuerza el campeonato de la Sub 19… vale apostar por una nueva generación, pero con trabajo serio y responsable, sobre todo con personas capaces. Por lo pronto ya arrancaron los preseleccionados de San Vicente e Imperial.
. Los DT en carrera son: Santiago Espinoza del Deportivo La Esmeralda), la dupla Araujo – Hernández que tiene al FUSA, Fernando Asín que dirige a Matices, Sixto Rivas en el Empleados de Bujama, Gonzalo Peña en el Newells Old Boys y por Picaflor Cañetano ¿?...
Hasta la próxima edición.