viernes, febrero 08, 2008

MIXTURA DEPORTIVA...
Por: Alberto Neyra Bolívar

COMIENZA LA FIESTAD DEL BALOMPIE… SABADO APERTURA LIGA DE SAN VICENTE CON ESTELAR DE FUTBOL PROFESIONAL…
Que tal amigos deportistas… Es obvio tener que comentar la presencia de “La Misilera del Callao”… El Sport Boys se viene con todo este sábado 09 para enfrentar al Matices Ciclo Club, tricampeón de la Liga Distrital de Fútbol de Imperial. El encuentro se jugará en el Estadio Roberto Yañez a partir de las 04:00 p.m., previo a este gran partido se desarrollará dos grandes preliminares en el marco de la apertura del Campeonato Copa Perú 2008, Etapa Distrital de la Liga Distrital de San Vicente.
La presencia del primer equipo profesional del Callao obedece al convenio celebrado entre esta institución y la Municipalidad Provincial de Cañete, con el objetivo de realzar el nivel deportivo del lugar… incentivar a la niñez a la practica deportiva… y buscar la posibilidad de traer al Fútbol Profesional a Cañete, ofreciendo su infraestructura como sede.
A pesar que el equipo rosado tenía una invitación para el domingo 10 del presente para enfrentar al THE STRONGER de la Paz Bolivia… dejaron de lado dicho compromiso y prefirieron aceptar Cañete por las buenas relaciones que hay entre las autoridades municipales y las del Callao… y porque existe afinidad entre ambas partes entre las de buscar que llevar nuevos elementos… y las de mostrar lo mejor de nuestra vitrina.
La conferencia de prensa realizada el miércoles 6 del presente, confirmó al detalle lo que es este compromiso; así como los entre telones que puedan tejerse detrás de ella… quedó claro que las entradas tendrán el precio popular de cuatro nuevos soles… los niños tendrán entrada libre acompañados por un mayor…
Don Javier Alvarado Gonzales del Valle, en su condición de Alcalde de Cañete se comprometió en presentar en óptima condiciones el Estadio… y anunció seguir llevando adelante el proyecto del desarrollo de Academias Deportivas… En fútbol está a cargo del Profesor Reynaldo Párraga y su equipo de profesores integrado por Sixto Rivas y Santos; en Voley, bajo la responsabilidad de Emperatriz “chola” Manzo.
La Comisiuón del Sport Boys que estuvo integrada por el Señor Andrés Gonzales, Presidente de la Comisión de Fútbol, Jacinto Rodríguez (Director Técnico), Martín Duffo (Asistente) y Salomón Libman (arquero) dejaron entrever su satisfacción de venir a jugar en Cañete y que dejan abierta la posibilidad de que puedan tener a Cañete como sede alternativa para jugar sus partidos como local.
A su turno el Señor Carlos Achuy Casas, Presidente de la Liga Distrital de Fútbol de San Vicente, dio la bienvenida a estos tipos de partidos, que alimentan las expectativas del campeonato de su Liga.
En conclusión… creo que hay satisfacciones y predisposiciones por ambas partes a que estos partidos siempre se den… en ese sentido queda demostrado que mientras haya instituciones organizadas y con predisposición de aspiraciones pueden tener este privilegio, porque de por medio está el prestigio de Cañete…
Lo que ayer y en sus buenos momentos lo representó la “I” y Walter Ormeño, y otras instituciones hoy lo hace Matices Ciclo Club… que de a poco va creciendo y va recuperando la identidad regional en cada uno de sus elementos… prueba de ello el domingo frente al Coronel Bolognesi de Barranco, campeón regional de la Copa Perú 2007, presentó un once netamente cañetano… con un resultado reconfortante… con jugadores como: Roberto De La Cruz (Asia), Sebastián “chunga” Huamaní (Imperial), Luis Navarro (Imperial), Juan Rivadeneyra (San Luis), Fernando Matayoshi (San Vicente), Eddy Magallanes (San Benito – Imperial), José Luis Huasacca (San Benito – Imperial), Aladino Arévalo (Imperial), Paulo Caña (Hualcará); Jonathan Llerena (Pueblo Nuevo de Conta), Augusto Cervantes (Imperial), Cristhian Flores (Imperial), Eusebio Cama (Imperial) y Alexis Huamaní (Cantagallo).
Es bueno jugar y fomentar la práctica deportiva, pero es fundamental despertar la identidad del futbolista cañetano que está venido a menos… trabajemos más en sentido regional y encontraremos la respuesta de lo que Cañete siempre fue… “tierra de peloteros y cañoneros”.

EQUIPOS DE PRIMERA DE SAN VICENTE QUEDAN LISTOS PARA INICIAR SU TORNEO…
Mientras el sábado 09 se rompen fuegos en el Campeonato de Primera División de la Liga de San Vicente con un ameno preliminar que se jugará a las 12:00 m., entre Boca del Río y Tercer Mundo… al respecto debo comentar que el equipo de Boca del Río viene de sufrir bajas importantes que se han ido a otros clubes… caso André Peña, Pablo Mendieta para el FUSA de Quilmaná entre otros… por lo que creemos que ya no es el mismo que asomaba con peligrosidad para enfrentarlo… mientras que el Tercer Mundo, equipo de media tabla solo se ha armado con algunos elementos de su mismo lugar. En el semifondo que se jugará a partir de las 02:00 p.m. veremos al nuevo Deportivo Unión con muy pocos jugadores de la campaña anterior… frente a un Racing FC Unanue que ha conformado un equipo interesante de jóvenes que lo han venido trabajando y pueden deparar sorpresa… su DT Percy Achuy sabrá tomar la providencia del caso para poderse llevar los tres puntos.
En el partido de fondo a partir de las 4 de la tarde veremos fútbol profesional con la visita del Sport Boys del Callao y todas sus estrellas como Lugo, La Rosa, entre otros para enfrentar al Matices Ciclo Club de Imperial… partido promocionado que ojalá satisfaga las expectativas del público asistente…
La programación para el domingo 10 de Febrero es como sigue: 10:00 a.m. La Esmeralda vs. Sport Victoria; 12:00 m. Atlético Chalaco vs. Universitario de Montejato; 02:00 p.m. el Defensor Alayza frente al Nacional Valdivia; mientras que a las 04:00 p.m. se miden el Atlético Independiente con el Newells Old Boys.
Al cierre de nuestra edición, Carlos Achuy nos señalaba que el Atlético Independiente había inscrito cerca de 5 jugadores, y que el día de hoy viajaban a Lima para sacar los carnets de cancha del elenco del Independiente, toda vez que era el único equipo que no tenía sus documentos habilitados para jugar… aclarándose una situación incierta del cuadro rojo, por el fuerte éxodo de jugadores que sufrió y que poco a poco empieza a revertir.

NOTITAS SALTANTES DEL ACONTECER DEPORTIVO…
Se comentó al término de la Conferencia de Prensa ofrecida en la Municipalidad Provincial de Cañete con motivo del partido Boys frente a Matices, de que había que marquetear el spot publicitario de Lunahuaná, zona turística… maravilla del Perú.
Se frotan la cabeza muchos dirigentes de los cabezazos que están recibiendo de algunos jugadores… florean, reciben, luego se quitan… que vergüenza…
Un saludo para el colega Jorge “lino” Quispe Rojas, que esté 8 de Febrero está de monomástico… que sean muchos años más de vida… y de mucho menos amarguras en política.
El paraguayo Jacinto Rodríguez, DT del Sport Boys impresionó con su humildad al reconocer que por recomendación de Reynaldo Párraga llegó como jugador al Perú… que el hecho de ser entrenador del equipo rosado y gran amigo de Martín Duffo lo ha conllevado a invitarlo como su asistente técnico… dicho en otras palabras… flores para la buena gente de Cañete…
Fue muy meritoria la intervención del Profesor Félix López en la conferencia de prensa al reseñar los jugadores que aportó Cañete a la profesional y desfilaron por el equipo porteño… entre ellos tenemos a Reynaldo Párraga, Eddy Chiok, “Muca” Medina, “Ñañito” Vicente, Martín Duffó… que bonita galería de cracks cañetanos… Nos vemos el sábado en el Roberto Yañez… ojalá que el Sr. Alcalde cumpla en presentar un buen estadio y Matices haga un buen espectáculo… Hasta la próxima edición…