miércoles, setiembre 14, 2011

SE ACERCA LA ETAPA REGIONAL DE LA COPA PERU... UN BREVE RECUENTO...





A pocos días del inicio de la Etapa Regional, ya se conoce a buena parte de los elencos que tomarán parte de esta instancia copera. Hacemos un repaso de todos los elencos que lucharán por llegar a la Etapa Nacional.

Región I
En esta región se reúnen los departamentos de Tumbes, Piura, Lambaye-que y Amazonas. En esta temporada, el torneo regional contará con la presencia de diez equipos, ya que a los ocho representantes departamentales también se les sumó el histórico Atlético Grau de Piura y el Defensor San José de Tumbes, que gracias a su participación en la Etapa Nacional 2010 inician su actividad en esta instancia.
En Tumbes, José Chiroque Cielo de Zarumilla y Sport Buenos Aires son los clasificados. Los xeneizes en la última fecha vencieron por la mínima diferencia a Sporting Pizarro y arribaron a la siguiente instancia. En Amazonas, se llevaron a cabo los encuentros de semifinales, en el que Vencedores del Cenepa derrotó a Unión Comercial de Bongará y San Antonio de Chontapampa hizo lo propio ante Grupo Malca de Bagua. Por ende, ambos consiguieron ser los representantes amazónicos de cara al inicio de la Regional.
En Lambayeque se llevaron a cabo los encuentros de vuelta de las semifinales, en el cual Los Caimanes de Puerto Etén ya había confirmado su presencia en la Regional tras golear a Universitarios de Illimo. En tanto, la otra llave dio como clasificado a Deportivo Pomalca, que superó en cotejo extra a Universidad Señor de Sipán. Por su parte, en Piura se jugaron los choques de semifinales, el cual arrojó como clasificados a José Olaya y Nueve de Octubre, que dejaron en el camino a Juana & Víctor y Rosario Central, respectivamente, y es así como inscribieron su nombre en la Regional.

Región II
En esta región compiten los departamentos de San Martín, Cajamarca, Áncash y La Libertad. Además, habría que adicionar la presencia de Comerciantes Unidos de Cutervo, que por participar en la Etapa Nacional 2010 inicia su actividad en esta instancia.
En Cajamarca, debido al apretado calendario, se decidió dar por concluida la liguilla y consagrar a UTC como el nuevo monarca cajamarquino; asímismo, Deportivo Volante se quedó con el subcampeonato. Ambos avanzaron a la Etapa Regional. En tanto, en San Martín, Huallaga FBC aseguró su presencia en el torneo regional tras consagrarse campeón del Triangular Final Departamental; el otro clasificado es Deportivo San Juan de Moyobamba, que superó al flamante campeón y dejó de lado a Santa Rosa de Morales en la lucha por el segundo cupo sanmartinense.
En La Libertad, en los choques por las semifinales entre los campeones y subcampeones de la Zona Costa y Sierra, Carlos A. Mannucci superó a Miguel Grau de Huamachuco; mientras tanto, Universitario de Trujillo derrotó de manera categórica en el global al Deportivo MARSA, logrando su pase a la siguiente etapa. Por su parte, en Áncash, los cuadros universitarios marcan la pauta: Universidad San Pedro de Chimbote se coronó campeón tras vencer en tanda de penales a UNASAM de Huaraz, no obstante, ambos clasificaron a la Regional tras superar a Cultural Rázuri de Huari y Cultural Santo Domingo de Huarmey, respectivamente.

Región III
Esta región reúne a los dos departamentos del Oriente Peruano: Ucayali y Loreto. En esta temporada, el torneo regional contará con la presencia de 7 equipos, ya que a los cuatro representantes departamentales se sumaron Atlético Pucallpa y Deportivo Hospital, que por su participación en la Etapa Nacional 2010 inician su actividad en esta instancia. También tomará parte de esta región el subcampeón de la Copa Perú 2009 y colero de la Segunda División en 2010: Tecnológico Campo Verde.
En Ucayali, Defensor San Alejandro se consagró campeón departamental al ubicarse en la primera casilla de la Liguilla Final; mientras que Universidad Nacional de Ucayali se adjudicó el subcampeonato departamental. Ambas escuadras se hicieron acreedores de los dos boletos a la Regional. En tanto, en Loreto, al finalizar la Liguilla Final, Los Tigres volvió a rugir y se convirtió en campeón departamental, mientras que Genaro Herrera dio la sorpresa y se adueñó del segundo lugar del torneo.

Región IV
Esta región reúne a Lima y la Provincia Constitucional del Callao. En esta temporada, el torneo regional contará con la presencia de seis equipos, ya que a los cuatro representantes departamentales también se suman Cultural Géminis de Comas y Juventud Barranco de Huacho, que participaron en la Etapa Nacional 2010.
En Lima, se mantiene la expectativa por conocer al cuarto clasificado a las semifinales departamentales. Pacífico FC y el DIM se las vienen viendo en mesa. En tanto, los otros clasificados son Estudiantes Condestable, Anselmo Bazalar de Huacho (cayó por 1 a 0 ante el EC en la ida) y San Lorenzo Porococha.
Por su parte, en el Callao se vienen jugando de manera paralela el Interligas y la Liga Superior. En el torneo interdistrital, América Callao -en definición de penales-, Nuevo Amanecer, Amigos por Siempre y Peñarol aseguraron su presencia en las semifinales del Interligas. En tanto, en la Liga Superior, en el Grupo A, Pilsen Callao y Nuevo Callao clasificaron a la semifinal; donde también están por el Grupo B, ADEBAMI y UDP. Los dos primeros de estos dos torneos jugarán un cuadrangular para definir a los dos clasificados a la Etapa Regional; no obstante, se desprende la posibilidad de que Callao -por decisión de los organizadores- cuente con hasta tres cupos para la siguiente instancia copera.

Región V
En esta región del centro del país se reúnen los representantes departamentales de Junín, Pasco y Huánuco. Además se suman a este grupo Bella Durmiente de Tingo María y ADT, que participaron en la Etapa Nacional 2010. Este fin de semana se terminó de completar el rol de clasificados.
Por Huánuco, Alianza Universidad de Huánuco y Negocios Unidos de Aucayacu son los representantes huanuqueños. Los blaugranas accedieron como campeones departamentales tras derrotar en la final al cuadro negociante. En tanto, en Pasco, Juventud Ticlacayán se coronó campeón tras vencer por la mínima diferencia a Sport Ticlacayán, aunque ambos ya habían asegurado su presencia en la Regional tras dejar fuera de carrera a UNDAC y Barrio Industrial de Puerto Bermúdez, respectivamente.
Finalmente, en Junín, Municipal de Mazamari -como campeón- y Municipal de Morococha clasificaron a la Regional. Cabe recordar que la LDFJ dio por sentado el reclamo presentado por el cuadro de Mazamari ante Juventud Palia, club que alineó un jugador inhabilitado con tres tarjetas amarillas. Al otorgarle los puntos al cuadro selvático, las escuadras ediles a falta de una fecha para la culminación de la Liguilla Final habían asegurado su pase a la Regional.

Región VI
En esta región se reúnen los departamentos de Ica, Huancavelica y Ayacucho. Además, se suman a este grupo Sport Victoria de Ica y Joe Gutiérrez de Pisco, que por su participación en la Etapa Nacional 2010 empiezan su actividad en esta instancia. En esta región ya se conocen a todos los clasificados departamentales.
En Ica, Defensor Zarumilla de Nasca se coronó campeón tras vencer como local a Alianza Pisco; igual, ambos clasificaron a la Regional tras dejar en el camino a Mayta Cápac y Unión La Calera de Chincha, respectivamente. En tanto, en Ayacucho, Municipal de San Miguel sucumbió en la definición de penales ante Sport Huracán de Huamanga, consagrando al elenco de Huamanga como campeón; previamente ya tenían us credenciales en la Regional. Finalmente, en Huancave-lica, Municipal de Paucará se quedó con el título departamental tras derrotar ajustadamente a Unión Minas de Ccochaccasa luego de haber asegurado su presencia en la siguiente instancia copera.

Región VII
En esta zona se reúnen los representantes de los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna. Además se suman a este grupo Sportivo Huracán y FBC Aurora de Arequipa, por su participación en la Etapa Nacional 2010.
En Arequipa, a falta de una fecha para el término del Cuadrangular Final, Saetas de Oro (la gran sorpresa del torneo) y Unión Minas de Orcopampa se convirtieron en los clasificados a la Etapa Regional. Ambos dejaron en el camino a Social Corire y Deportivo Estrella. Mientras tanto, en Tacna también hubo otro golpe: además de Mariscal Miller, que superó con comodidad a Mariscal Cáceres en las semifinales, Sport Nevados de Candavare aseguró su histórica presencia en la Regional, luego de vencer en condición de visitante al favorito Unión Mirave.
En Moquegua, Atlético Huracán se consagró campeón departamental y accedió a la Regional; mientras que Social Episa, gracias a la goleada de la ida y pese a caer por la mínima diferencia ante Juventud Unión Yanahuara, aseguró su presencia en la siguiente instancia del «fútbol macho».

Región VIII
En esta región se reúnen los departamentos de Apurímac, Cusco, Puno y Madre de Dios. Además, se suma a este grupo el Real Atlético Garcilaso del Cusco gracias a su participación en la Etapa Nacional 2010. En esta región ya se conoce a la mayoría de clasificados, faltando solo un representante de Puno.
En Cusco, Humberto Luna de Calca cayó sorpresivamente en la final ante Virgen del Carmen de Anta; pese a ello, ya tenían asegurada su presencia en la Regional. En tanto, en Apurímac, José María Arguedas cayó goleado en la final ante Cultural Santa Rosa PNP. Cabe recordar que estos equipos repitieron el plato de 2010 y se convirtieron en los representantes apurimeños de cara al torneo regional.
En Madre de Dios, MINSA FBC volvió a consagrarse campeón departamental tras vencer en la final al decano Deportivo Maldonado. Ambas escuadras son los representantes matertinos y se alistan para su participación en la Regional. Finalmente, en Puno, a falta de dos fechas para la culminación del Cuadrangular Final, Franciscano San Román aseguró un lugar en la Regional, y solo queda esperar al otro clasificado, el cual se definirá entre Estudiantes Puno y Defensor Politécnico.