viernes, agosto 10, 2012

TORNEO DESCENTRALIZADO… CUANDO LAS DEUDAS QUITAN PUNTOS…

El campeonato descentralizado es una pelea de pulpos… estamos a solo una fecha de la culminación del torneo que tiene al Sporting Cristal como solitario puntero, pero con un punto de ventaja sobre el Real Garcilaso que es su escolta... y, las deudas, la perdida de puntos… es un cuento de nunca acabar… y que hace muy dificil interpretar el reglamento… o saber por lo menos cual es el real estado de los equipos que participan; pero sobre todo quienes son los que descenderán o están comprometidos con el descenso.
Aclaremos un poco el panorama: Según las Bases del Descentralizado, un club perderá la categoría por deudas cuando no pague tres remuneraciones mensuales: a la primera falta, se le retiran dos puntos; a la segunda, dos más; a la tercera, desciende. Esto no ocurre con el incumplimiento de pagos al SAFAP: esta deuda resta también dos puntos por cada plazo incumplido; sin embargo, el club infractor no pierde la categoría a la tercera omisión: simplemente, sigue perdiendo dos puntos por cada incumplimiento.
En suma, el ‘descenso económico’ solo se produce por el pago de remuneraciones mensuales, no por el pago al SAFAP. La semana pasada, trascendió en diversos medios que Cobresol estaba a punto de perder la categoría al incumplir por tercera vez con el pago de remuneraciones. Esto no es del todo preciso: los primeros dos fallos que castigaron a Cobresol con la pérdida de cuatro puntos (dos y dos) fueron por deudas con el SAFAP y no por remuneraciones. Técnicamente, Cobresol no estaba al borde del descenso.
También se le reclamó a la Comisión de Justicia de la FPF por demorar la ratificación de los fallos de la CJ de la ADFP, que le había restado cuatro puntos a Cobresol (los cuatro por deudas al SAFAP) y dos a Alianza Lima (también por SAFAP). La CJ-FPF, en realidad, no tenía que revalidar nada, por el sencillo hecho de que Cobresol y Alianza no apelaron dichas sanciones (Cobresol, porque no tenía dirigentes; Alianza, porque se encontraba en el limbo entre la salida de Alarcón y la llegada de la administración temporal). Por ende, es necesario precisar que en la tabla de posiciones: Alianza queda con 33 puntos y Cobresol con 11. ¿Existe algún club que haya sido sancionado por no pagar remuneraciones?... Sí: fue Alianza Lima, por incumplir con los sueldos del mes de febrero. ¿Por qué Cobresol sigue perdiendo puntos por deudas al SAFAP y no así Alianza, Universitario y Boys?... Porque los tres últimos clubes no están obligados a pagar de inmediato las deudas anteriores a su declaración de insolvencia y allanamiento a INDECOPI; las deudas al SAFAP son, por decirlo de algún modo, deudas antiguas, que de momento están bloqueadas. Cobresol, en cambio, nunca se allanó a este proceso; sus obligaciones antiguas siguen vigentes y tiene que cumplirlas en los plazos acordados. Lo anterior no quiere decir que, después del allanamiento, Alianza, Universitario y Boys ya no tengan que pagar remuneraciones. Están obligados a pagar los sueldos de mayo en adelante; de lo contrario, perderán dos puntos por cada mes no pagado y quedarán expuestos, al tercer incumplimiento, a perder la categoría.

NOVEDAD
Aunque falta confirmación (se daría en las próximas horas), se sabe que el último martes 7 de agosto, la CJ-ADFP sancionó a Sport Boys y a Cobresol con dos puntos cada uno por incumplir con las remuneraciones de mayo. Ambos clubes podrían apelar a la CJ-FPF hasta el viernes 10; de lo contrario, los puntos le serán descontados automáticamente y recibirán elStrike One en la cuenta regresiva del descenso económico.

PREOCUPACION
La pregunta del millón es: ¿Sport Boys y Cobresol cumplieron con pagar las remuneraciones de junio y julio? La lentitud de la CJ-ADFP es la que podría generar un enorme problema de aquí en adelante: si recién en agosto se falla sobre los sueldos no pagados en mayo, ¿habrá que esperar a octubre para saber si moqueguanos y rosados reciben la segunda y tercera sanción y descienden por deudas?

ALARMA
Se recuerda, además, que la baja por deudas no implica el descenso a Segunda División; implica, en realidad, una inhabilitación de tres años y el descenso hasta una categoría amateur, en caso de que dicho equipo quisiera reaparecer en la órbita futbolística.

LA SEGUNDA DIVISION...
El tema deuda, también involucra a la segunda división, y ese ha sido el detonante para que equipos como el Hijos de Acosvinchos y el UNICACHI, renunciasen a continuar el torneo por las deudas que tenían con sus jugadores y que no han sido honradas... sin duda, mucho pan para rebanar.