jueves, mayo 21, 2009

MIXTURA DEPORTIVA...
Escribe: Juan Alberto Neyra Bolívar

Qué tal amigos deportistas… como ya es de conocimiento, esta semana comenzó la fiesta de la Copa Perú en su etapa provincial versión 2009.  Se ha obtenido generalmente resultados predecibles en algunos casos… y en otros discutibles sorpresas. De todas maneras todo no está dicho porque esta semana se juega la fecha de retorno o revancha… aunque ciertos equipos que no han logrado sacar provecho a su condición de local, la tendrán difícil como visitante… salvo el prodigioso milagro que a veces se da en el deporte.

UN SORBO DE COPA AMARGA…
Así es cuando se saborea lo mismo de nada… y cuando se va de mal en peor.  En mi nota anterior había comentado la crisis económica por la que pasan los clubes… y también la cruda realidad del arbitraje en Cañete.  Ahora debo levantar mi voz ante el pésimo estado de ciertos campos deportivos… y el mal funcionamiento de algunas Ligas Distritales de Fútbol, que no merecen ni su funcionamiento.
El tema de infraestructura deportiva en muy lamentable por estos lares a pesar de pregonar con el pecho erguido «Cañete, tierra del Cañonero» por «Lolo» Fernández… y de buenos peloteros… por Héctor Chumpitaz, Rafael Azca, José Fernández, José Velásquez, Rodulfo Manzo, entre otros.  Sin embargo es penoso comentar la triste realidad de como se desarrollan los campeonatos de fútbol, por ejemplo en la Liga Distrital de Chilca… donde un pueblo cañetano a escasos 60 minutos de la capital se juega en un campo deportivo peor que ermitaño, donde un terreno cualquiera lo han nivelado, lo cercaron, le pusieron unos palos como arco…¡Y a jugar se ha dicho! Y lo peor que no es propiedad de la Municipalidad Distrital, ni de la Liga de Chilca; sino de un dirigente de Club, que cuando quiere lo cede para que jueguen y cundo no, los interesados verán donde lo hacen… caso que pudo suceder el domingo pasado, en el partido que enfrentaba Matices Ciclo Club campeón de Imperial contra el Estudiantil Asunción, subcampeón de Chilca… donde eran las 10:00 a.m. y no se sabía si se jugaba o se suspendía el partido por falta de campo
 deportivo. ¿De quién es responsabilidad?... Si bien es cierto la Liga Provincial coordina acciones para el desarrollo de la etapa de su competencia, pero aquí hubo capricho dirigencial de los dueños del «estadio»…  A todo esto, surge entonces la pregunta ¿Cómo aprueban la realización de sus torneos las Ligas Distritales?... Al parecer, hay directivos que solamente ven sus intereses y les importa un bledo las condiciones de los Estadios donde van a jugar los jugadores.  

Pero esto tampoco es una isla aparte, ya que en menor magnitud también existen problemas en el ex otrora primer Estadio de Cañete como lo es el «Roberto Yáñez», que tan solo tiene 2 camerinos, luce unas descoloridas tribunas que ya fueron observadas de su mal estado por Defensa Civil, con césped en pésimas condiciones y un cercado perimétrico que pide a gritos su reconstrucción, porque con el terremoto se cayó cierto sector, y solamente lo ha cercado con esteras.  Ni hablar del «Oscar Ramos Cabieses» de Imperial que aún sigue con sus tribunas con «casetas suite» donde pareciera que el terremoto fue ayer… porque aún siguen habitando en chozas personas afectadas por el sismo sin que hayan autoridades que den solución a este problema.  Entre los casos mencionados, un reconocimiento al distrito de Chilca en la persona de su autoridad edilicia el Señor Pablo Nalda Quiroz Alcalde de la Municipalidad que ha logrado que le construyan un nuevo Estadio deportivo. Ojalá que pronto entre en funcionamiento… porque así Chilca será la envidia de todos los cañetanos… Por lo demás… padre no se escucha… y pongámosle una cruz.

OIDO AL ESTRUENDO «DEL CONDE» DEL FUTBOL CAÑETANO…
Al margen de haberse dicho que la Liga Distrital de Fútbol de Imperial se había convertido en la Primera en la provincia de Cañete, no solo porque Matices tiene el título sino porque asomaron equipos como el Deportivo San Isidro que no tuvo mayor suerte en sus aspiraciones… y el «Defensor del Conde» que en un reñido y accidental encuentro venció al Matices Ciclo Club y con esto ya daba un campanazo de alerta, señalando que era un rival de mucho cuidado en la Copa Perú, pese a que no fue Campeón Distrital… pero allí quedaba ese sabor amargo de afrontar en calidad de subcampeón el reto llamado etapa provincial de la Copa Perú, y nada menos que contra el legendario y eterno campeón de Nuevo Imperial como es El Miguel Grau.  Ese reto fue asumido por Del Conde y en su primer compromiso tuvo un resultado que favoreció al subcampeón imperialino, sorprendiendo a propios y extraños… y hoy se pone en boga sus expectativas para ponerse entre los grandes de confirmar el domingo su clasificación a la próxima fase.
Considero que tiene todos los atributos para atreverse a crecer, ya que tiene lo que muchos equipos carecen… apoyo económico, equipo técnico, jugadores capaces y aspiración dirigencial.  Les deseo mucha suerte en la representación de su Presidente, Sr. Baltierrez, su sufrido dirigente «Koki» Aguilar y de su D.T. Reynaldo Párraga Arredondo.

NOTITAS DEPORTIVAS…
- Al César lo del César pese a haber discrepado en sus malas tardes de arbitraje de Luis Cuenca Pérez (sombra), hoy debo de felicitarlo por haber destacado con el primer puesto en la Evaluación para Árbitros. Ojalá que lo imparta en el campo y lo traslade como consejo de experiencia para las nuevas generaciones, sobre todo humilde como siempre lo fuiste…
- Vaya a través de estas líneas mi deseo de fuerza y recuperación a ese gran amigo Dennis Zegarra Mendoza, quien se encuentra muy delicado en el Hospital Rebagliatti de Lima.
- Un abrazo y saludos por su cumpleaños a dos grandes amigos: Félix «Pato» López el día 21 y Luis Miguel Morales Encalada el Sábado 23… 
Ahora si como dijo periquito... yo me quito hasta dentro de un ratito...
Hasta la próxima edición.