sábado, diciembre 10, 2011

REAL GARCILASO ESPERA EN EL CUZCO AL PACIFICO... EN PRIMER ENCUENTRO DE LA FINAL... DE LA COPA PERU...

Con la clasificación de Real Garcilaso a costas de Alianza Universidad, la Copa Perú quedó sin equipos con pasado en Primera. Además, imprecisiones -a estas alturas- imperdonables.
 
HISTORIA CON FIN
De los cuatro semifinalistas, solo uno de ellos había registrado un paso por Primera División:  Alianza Universidad de Huánuco. Sin embargo, con la eliminación de este a manos de Real Garcilaso; y la clasificación de Pacífico FC que eliminó a Los Caimanes en el propio Chiclayo, la Copa Perú, cualquiera sea el ganador, depositará a un debutante absoluto en el fútbol profesional. De paso, se quebró una tendencia -algo anecdótica por cierto- que se había presentado en las últimas ediciones; aquella que, en años pares, la copa había sido de equipos sin pasado en Primera; y en los impares, el trofeo lo había ganado algún equipo que registraba antecedentes en la órbita profesional.

SU PRIMERA VEZ
Tanto Real Garcilaso de Cusco como Pacífico FC de Lima son inéditos finalistas de la Copa Perú. La ‘Máquina Celeste’ está cerca de coronar, en poco tiempo, una meteórica campaña en los escasos años que tiene de vida. Por su parte, los rosados de San Martín de Porres han quebrado los favoritismos en cada etapa hasta estar a dos partidos de la máxima división del fútbol peruano. En todo caso, cualquiera de los dos ya ha asegurado, al menos, su presencia en la Segunda División de la temporada 2012.

REFRESCANDO MEMORIAS Hace buen tiempo se sabe del formato de la Etapa Nacional de Copa Perú. Por eso, a estas alturas, llama la atención que se siga cayendo en un error, como la de señalar que -tipo Final del Descentralizado- la Final del «fútbol macho» vaya a aplicar el mismo sistema; ergo, la de llegar a un tercer partido en casi de igualdad de puntaje. Falso. Se sabe, como en otros años que el formato se mantiene. Vale decir que se jugarán dos partidos (ida y vuelta). El puntaje logrado al cabo de los dos partidos definirá al campeón. En caso de igualdad, entrará a tallar la diferencia de goles. Y solo si fuera necesario, se tomará en cuenta los goles marcados como visitante. Ya, en último de los casos, se definirá el título en penales. Por lo pronto, Real Garcilaso será local en la ida, este domingo en Cusco. Mientras, Pacífico jugará en esa condición la vuelta, una semana después -también domingo- en Lima.

ALIANZA PIERDE TRES PUNTOS EN MESA

Alianza Lima bajo al segundo lugar del torneo Descentralizado ante el fallo de la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), que le otorgó hoy tres puntos a CNI tras el reclamo por la ausencia de algunas firmas en las planillas de sueldo del cuadro blanquiazul.
El presidente de la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), José Luis Noriega, señaló que con este fallo los íntimos pierden el liderazgo del campeonato nacional.
«Se le dio la razón en este caso a CNI, por un tema relacionado con el jugador Leonardo Castro. Este fallo salió el miércoles por la noche, pero hoy han sido recién notificados», dijo en declaraciones a RPP Noticias.
Con este fallo el cuadro blanquiazul quedó con 57 puntos, al igual que Juan Aurich, pero cayó al segundo lugar porque el cuadro chiclayano presenta una mejor diferencia de goles  que los íntimos.
Los blanquiazules vencieron en la víspera 2-1 a Juan Aurich en el primer play off que definirá el título nacional, sin embargo, quedará marginado de elegir la sede del tercer encuentro de los play off, en caso se dé el caso, dejando en manos del líder Juan Aurich dicha determinación.
En primera instancia dicho reclamo de CNI fue desestimado por la Asociación Deportiva Profesional (ADFP), sin embargo, la FPF le dio la razón al cuadro selvático que preside Iván Vásquez.
Con este resultado CNI sumó 33 unidades en la tabla de posiciones pero aún así no logró salvarse del descenso.
Sin embargo, si los fallos pendientes de la Comisión de Justicia de la FPF, que serán dados a conocer en las próximas horas, favorecen a CNI podría permanecer en Primera División.
CNI tiene pendiente los reclamos ante Cienciano del  Cusco y Cobresol de Moquegua. Y está a un punto de César Vallejo y de Universitario.