jueves, abril 28, 2011

INDEPENDIENTE BUJAMA ALTA YA ESTA CLASIFICADO... Y SE ENFRENTARA AL ESTUDIANTES CONDESTABLES O NACIONAL DE MALA POR EL TITULO MALEÑO...

El torneo del presente año, sin duda, ha tenido sus sorpresas… y, lógicamente ello ha redundado como siempre en que los torneos ganen en emotividad, ganen en asistencia… ganen en motivación… ganen en suspenso, a tal punto, que en algunas ligas importantes, todavía no está claro quienes clasificarán… y en más de una, se espera un final de suspenso.

VARIAS SORPRESAS EN LIGA DE SAN VICENTE
En San Vicente, el Sport Estrella y el Cañete F.B.C. fueron las sorpresas. El primero, un elenco de la zona rural del distrito, se hizo poderoso por las buenas incorporaciones realizadas en su plantel… el hecho de que se haya armado con el suficiente tiempo, hizo que iniciara el torneo con muchos bríos y aprovechando que sus rivales no estaban bien armados, sumó triunfos y triunfos hasta hacerse inalcanzable. En las últimas fechas ha experimentado un bajón… pero el título lo tiene entre manos.
Por otro lado, el Cañete F.B.C. un cuadro integrado por elencos juveniles al mando del Profesor Reynaldo Párraga, vino de un proceso de años, realizando un trabajo bastante profesional, y aprovechando el ímpetu de los jóvenes se fue haciendo sólido a lo largo del torneo, convirtiéndose prácticamente en uno de los clasificados a la liguilla por los dos cupos restantes.
Por su parte, el Atlético Independiente tuvo que pasar por el proceso de rearmar su cuadro directivo… pasar por tres técnicos para recién ponerse a tiro de torneo… «Talo» Casas, Santiago Espinoza y Martín Duffo fueron los técnicos que pasaron en esta etapa… y recién sobre las finales, el Independiente pudo apurar el paso para asegurar estar entre los que llegan a la liguilla.
El otro elenco sorpresa en este torneo sanvicentino ha sido el Racing Unanue, quizás con un presupuesto bajo, pero con mucho dinamismo y juventud, se ha metido en el torneo… al parecer rivalizará con el Cañete F.B.C., uno de los cupos para la provincial.
Finalmente, nos quedamos con dos elencos que disputarán quien de los dos es el quinto… Real San Vicente, elenco que liderara nuestro conocido «lolo» Munayco, viene luchando palmo a palmo la clasificación a la liguilla, como un homenaje al ex dirigente deportivo; y Estrella del Sur, un cuadro también de la zona rural de San Vicente, que pese a que viene de una seguidilla de derrotas, fue tanta la ventaja que sacó en las primeras fechas, que aún ahora, sigue teniendo opción para clasificar a la liguilla por los dos cupos.

EN MALA... LA LUCHA ES PAREJA...
En Mala, el elenco minero ha hecho una fuerte inversión, que solo debe pagarse con el título distrital, y porque no decirlo con uno provincial… La llegada a su Dirección Técnica de José Velásquez, habla de la inversión realizada… por ello, las goleadas en el torneo que ha conseguido el Estudiantes Condestables… aunque muchos dicen que recién en la liguilla debe de mostrar si está para cosas grandes, o no…
Independiente Bujama Alta es el otro clasificado… pero lo ha hecho con un trabajo bastante silencioso… sin tanto alarde… y está metido allí… donde las papas queman… esperando conocer al rival para disputarle el título maleño… una ventaja que no tiene el Estudiantes Condestables que recién esta semana luego del partido frente a Nacional dirá si va por el título o tiene que resignarse a ir por el tercer lugar.
San Lorenzo de Porococha empezó bien y se plantó… Empleados de Bujama se ha tenido que reponer de la pérdida de tres puntos en mesa, y sigue en la pelea… y el Lolo Fernández, sacando garra y corazón también se metió en la lucha por el último cupo para la liguilla… Sin duda, pese al sistema empleado, el torneo maleño ha ganado en competitividad.
Esta semana por conocerse al último clasificado, el elenco del Lolo Fernández se enfrenta al Empleados de Bujama, mientras que el San Lorenzo de Porococha espera sentado al ganador. Este encuentro será a partir de las dos de la tarde, porque de fondo, está el partido que jugarán Estudiantes Condestables frente al Nacional de Mala.

CINCO ELENCOS BUSCAN DOS CUPOS MAS EN IMPERIAL...
Nos vamos a Imperial… favoritos al título a priori fueron San Isidro y Defensor Del Conde… varios clubes desarmaron al campeón imperialino e hicieron pensar que el ciclo de Matices como campeón imperialino llegaba a su fin. Pero Matices se repuso, armó un elenco diferente, a tal punto que en muchos partidos ha tenido que improvisar gente, a jugar sin delanteros… pero aún así en muchos de los compromisos demostró su poderío, y a falta de dos fechas, ya sacó 4 de ventaja sobre San Isidro y 7 de ventaja sobre Del Conde, Carmen Alto y Juveniles del Sucre.
Solo un hecho inesperado lo puede privar de su sétima corona… habrá que hurgar bien en Matices, para conocer el secreto de sus triunfos.
Sin embargo, la lucha por los dos cupos restantes, se muestra pareja, ante la debacle de los elencos que casi tenían los pasajes para la provincial… Serán dos fechas de candela las que se avecinan en Imperial… para recién conocer a los acompañantes de Matices en la provincial.
San Isidro, Del Conde, Juveniles del Sucre, Defensor Carmen Alto, y también el Walter Ormeño tienen opción para clasificar.
Esta semana Walter Ormeño se mide con el Unión Imperial; luego Del Conde jugará frente al Unión Cerro Alegre; luego Defensor Carmen Alto choca con el Atlético Chalaco y en el partido de fondo San Isidro se enfrenta al Juveniles del Sucre.
La próxima fecha, Defensor Carmen Alto se mide con el Defensor Del Conde, Deportivo San Isidro lo hace con el Unión Imperial; mientras que Juveniles del Sucre lo hace ante el Defensor Cerro Alegre… y Walter Ormeño la tiene bastante difícil al enfrentar a Matices Ciclo Club.
Luego de esos partidos conoceremos quienes serán los tres clasificados de Imperial.

APUNTES DEL MUNDILLO FUTBOLERO DE LA LIGA DISTRITAL DE SAN VICENTE...

En vísperas de culminar la etapa regular de la liga de San Vicente y en la antesala de la liguilla, aquí los apuntes de un aficionado:
Ya clasificado como campeón de liga, Sport Estrella (31 pts.) desde hace dos fechas, está probando jugadores en el entendido que le puedan servir en la provincial de Copa Perú y es que el reto ahora es mayor: Superar la etapa provincial y para ello, reforzarse, entrenar con mayor rigor físico, adaptar tácticas, ensayarlas en entrenamiento y aspirar a una actuación decorosa en el resto de la Copa Perú, y decíamos que tiene un reto mayor este fin de semana, fin de campeonato cuando enfrente al Independiente en el estelar dominical en lo que bien puede ser el broche de oro en la coronación de un digno campeón y que adicionalmente servirá a su comando técnico para saber de que están hecho sus jugadores porque el nivel y jerarquía de sus jugadores se ve ahora cuando enfrenten a jugadores de igual o superior jerarquía; no es lo mismo enfrentar a Ricardo Palma (con las disculpas del caso) que enfrentar a la «I» y por supuesto que el equipo rojo querrá tumbarse al campeón porque para ellos también es un reto para calibrar el nivel de jugadores en un encuentro de poder a poder entre los dos mejores equipos de liga y que servirá a Estrella para conocer a su equipo de cara a la Copa Perú y a la «I» para prepararse en su meta de afrontar con éxito la liguilla pre-Copa Perú.
Podrá volver a ser «chino» Huamán aquel fulgurante delantero de Matices? cierto conocemos de la calidad de «chino» pero salvo destellos, está ha sido una opaca temporada; Ricopa podrá desarrollar sus acostumbrados piques ante la defensa de la «I»? defensa lenta, cierto pero con bastante alcance y peso; podrá Vera imponerse en el mediocampo enfrentando a Jair Cárdenas y «Pelusa» Bautista, jugadores mucho más técnicos? Cotrina, el joven y veloz delantero rojo, una de las revelaciones del campeonato podrá reeditar la actuación que le vimos ante Newell´s donde el sólo creó 8 a 9 situaciones de gol. Acaso Jara, Salas y «Boti» tendrán la fórmula para detenerlo sin recurrir a la falta, y ante los remates de mediadistancia de Surichaqui, Lobatón o Jair, estará preparado el joven portero Calderón, uno de los baluartes de la campaña de Estrella.
Pero si el campeonato regular termina con este partido, aun hay mucho por definir y salvo la «I», están por definirse los otros cupos de liguilla y salvo Newell´s está por definirse quién lo acompaña en su periplo a segunda.
A la liguilla llegan, como sabemos, cuatro equipos, esto es del 2° al 5° y definen el 2° con el 5° y el 3° con el 4°, hasta hoy sólo aseguro la «I»(25 pts.) como 2° y atrás están por las otras tres plazas: Cañete (21pts.),Racing (21 pts.), Real San Vicente (18 pts.), Estrella del Sur (18 pts.); de los cuatro el que la tiene más «fácil» es Racing que enfrenta al ya descendido Newell´s; Cañete enfrenta a Nacional y mientras la «Academia» busca asegurar su pase a la liguilla, el equipo de Valdivia intenta evitar el descenso; Real con Ricardo Palma es un encuentro con similar motivación, Real por acceder a la liguilla y Ricardo por evitar ser el acompañante de Newell’s y finalmente Estrella del Sur que enfrenta a un desmotivado La Encañada que en la fecha anterior perdió el partido y la oportunidad de acceder a la liguilla; pero aún Victoria (17 pts.) tiene posibilidades, mínimas cierto porque deberá esperar que no ganen Real ni Estrella y a su vez ellos ganar a Rizo y acceder al 5° lugar y enfrentar en la liguilla a la «I».
En resumen, Cañete y Racing con un empate aseguran liguilla y se enfrentan entre sí como 3° y 4° y el 2° que es la «I» deberá esperar al 5° que debe dilucidarse entre Real y Estrella y si empatan en puntaje deberá jugarse un partido adicional y definitorio.
En la baja la cosa está igual de complicada y hasta hoy sólo aseguro un cupo en segunda Newell´s (6 pts.) y está por definirse la plaza restante entre Nacional (11 pts.), Rizo (11 pts.) y Ricardo Palma (11 pts.) y aún no se salvo Mi Perú (13 pts.); porque de ganar Nacional, Ricardo Palma y Rizo, y a su vez perder Mi Perú, será éste último el acompañante de Newell’s.
Pero las posibilidades de que ganen los tres comprometidos a la vez, Nacional (enfrenta a Cañete), Rizo (enfrenta a Victoria) y Ricardo Palma (contra Real), es difícil teniendo en cuenta que enfrentan a equipos que luchan un cupo de liguilla; y sin embargo Mi Perú enfrenta a Chalaco que no juega nada más que el prestigio.

APUNTES DEL MUNDILLO FUTBOLERO DE LA LIGA DISTRITAL DE IMPERIAL

A escasas dos fechas de la culminación del campeonato imperialino y cuando ingresamos a la etapa de las definiciones, aquí los apuntes de un aficionado:
Salvo Matices (23 pts.) que aseguro su ingreso a la Copa Perú, quedando por definirse si va como campeón o como segundo y en esta fecha sólo le basta obtener el mismo resultado que San Isidro (19 pts.), su escolta y el equipo con mayores posibilidades de ser uno de los acompañantes de Matices.
Los otros dos acompañantes de Matices saldrán entre el mencionado San Isidro (19), Conde (16 pts.), Juveniles de Sucre (16 pts.) y Defensor Carmen Alto (16 pts.) y aun Walter Ormeño (14 pts.) tiene posibilidades pero ya no depende exclusivamente del equipo albo sino de otros resultados.
Si San Isidro recupera el nivel que exhibió hasta la sétima fecha no debería tener dificultades en asegurar un cupo; en esta fecha enfrenta a Juveniles, otro equipo con racha negativa y si el equipo rojo empata o gana habrá eliminado a Juveniles y a la vez estará más cerca de la Copa Perú.
Conde y Carmen Alto tienen partidos más accesibles; el Conde enfrenta a Unión Cerro Alegre que casi esta salvado del descenso; y Carmen Alto enfrenta a Chalaco sin posibilidades de liguilla y salvados del descenso. En la última fecha se enfrentan ambos equipos en un duelo de definiciones porque si Juveniles gana esta fecha; en la última fecha podría acontecer que cuatro equipos con el mismo puntaje peleen por las dos plazas para Copa Perú.
Las posibilidades de Walter (14 pts.) al desestimarse el reclamo del partido con Conde (desconocemos si apelo) pasan porque pierdan los tres equipos que le anteceden y a su vez ganar ellos el partido a Unión Imperial que lucha por evitar el descenso y en la última enfrentan a Matices que para entonces podría estar estrenando el título de campeón.
En la parte baja hay tres equipos definitivamente comprometidos: Defensor Cerro Alegre (4 pts.), Sport Carmen Alto (6 pts.) y Unión Imperial (6 pts.). Defensor Cerro Alegre con un equipo formado en la misma cancha es el que desde un primer momento pareció encaminarse a segunda pero al ver la programación es el que la tiene menos difícil, enfrenta a Sucre, que no juega a nada, en esta fecha y en la última a Juveniles que podría tener definida su situación.
Unión Imperial tiene un fixture más complicado, enfrenta a Walter este fin de semana y en la última San Isidro; y Sport Carmen Alto tampoco la tiene fácil, en esta fecha juega con Matices y por supuesto, el puntero querrá coronarse a costa del equipo de Chipana y en la última fecha, Sport Carmen Alto enfrenta a Unión Cerro Alegre que intenta darle una mano a sus hermanos del Defensor.

MATICES SE ACERCA AL TÍTULO
El equipo de Matices está ganando esta liga con holgura y autoridad, ha convertido 28 goles en 9 partidos con un promedio superior a 3 goles por partido y sólo ha recibido 1 gol y Zacarías Luque, su arquero, es el menos batido del campeonato y ha basado este logro en su juego de conjunto, en la solidaridad de sus hombres, el toque corto y sostener el partido a un mismo ritmo, pero aun jugando en una liga de jugadores chiquitos, Matices resulta siendo uno de los equipos más chiquitos y lo apreciamos en los partidos con Cerro Alegre, con Walter, San Isidro y con Conde y en este último partido que Matices domino con autoridad como domino casi todos los partidos del campeonato (el partido con San Isidro fue el más equilibrado) no supo reflejar en el marcador el dominio territorial y no supo concretar las situaciones de gol, cierto que Conde jugó con rudeza y en algunas situaciones con deslealtad alentados por su barra deseosa de ver ganar a su equipo y cierto que el árbitro actúo en ciertas situaciones condicionado por el griterío proveniente de la tribuna, pero ello no explica porque Matices no supo ganar y es que este equipo tiene que saber sobreponerse a esta situaciones y allí hallará esa fortaleza, ese plus adicional de los ganadores, en Copa Perú los partidos son de ida y vuelta y cuando jueguen de visitantes tendrán al público en contra, al arbitraje condicionado por la barra rival y tendrán que soportar el juego rudo y algunas veces desleal de los jugadores rivales, y entonces el compañerismo y la solidaridad de equipo tendrán que ser más fuertes que la adversidad.
Tendrá que incidirse en el mejoramiento físico porque los partidos más friccionados son más desgastantes, pero también y sobre todo, trabajar en el fortalecimiento muscular, usar más las manos para cubrir la pelota, los cambios de juego que observamos al inicio del partido con Chalaco y que lo hicieron bien «chunga», abajo y Andy por al centro y el mismo Aladino y es que así descubrimos flancos descubiertos del rival, los obligamos a correr más y lógicamente los cansamos y evitamos los choques donde los equipos más frágiles sufren mayor desgaste.
Por último el toque en dos o tres que practica Matices ha marcado la diferencia en la liga pero para desequilibrar defensas más cerradas necesitamos ensayar el toque en primera de tres cuartos de cancha para arriba, en fin la empresa que se viene es difícil pero no imposible…