martes, marzo 31, 2009

LIGAS INTRADISTRITALES vs. LIGAS INTERSECTORIALES...

Cuando nos acercamos a pasos agigantados hacia la finalización de la Etapa Distrital del Torneo Copa Perú, una pregunta empieza a inquietar en la mente de muchos dirigentes deportivos cañetanos… ¿Es justo, que el distrito de Nuevo Imperial cuente este año con 4 representantes en la Copa Perú?... ello gracias que 2 serán provenientes de la Liga Distrital de Nuevo Imperial y 2 de la Liga Intradistrital de Pueblo Nuevo de Conta.
En este diario dimos a conocer el tenor de la Resolución Nº 001/2009-LDEFL, en donde se acepta la constitución de la Liga Intradistrital del Centro Poblado Pueblo Nuevo de Conta; y como siempre el Presidente de la Departamental de Lima, Sr. Tulio Reyes Avalos, ha tratado de hacer parecer las cosas como que tiene el apoyo de la Federación Peruana de Fútbol; cuando de la lectura del Oficio Nº 089-FPF-2009, se desprende que no es como lo señala la Departamental.
Este oficio que es utilizado en uno de los considerandos de la famosa Resolución, no es una aprobación a que la liga Intradistrital de Pueblo Nuevo de Conta se desarrolle en todas las divisiones… Es más, se hace necesario que la autoridad provincial tome cartas en el asunto, y pida la aprobación de la departamental tal y como manda la Ley, y no tengamos otra leguleyada como la del año pasado, en donde según Tulio Reyes estaba aprobada la participación de los terceros de cada Liga, y luego la FPF salió a desautorizarlo, pero cuando dos terceros habían clasificado a la Regional, y ya no había nada que hacer.
Para que nuestros lectores tengan un mejor sustento vamos a señalarle lo que dice el considerando de la Resolución Departamental, y también lo que señala la FPF en el oficio que sirve de sustento para la Resolución.
El cuarto considerando de la Resolución 001 Departamental señala “QUE, la Liga Departamental de Futbol de Lima, con la finalidad de masificar y fomentar la practica del futbol en el ámbito departamental, impulsa programas de interés público y social, acortes con plan deportivo y los planes de desarrollo. Planteó a la federación peruana de futbol, mediante oficio Nº 1426-LDEFL-2008, la necesidad de atender a los pueblos para hacer deporte, y se constituyan las ligas intradistritales, con las tres divisiones, con los mismos derechos de constitución y participación de las ligas distritales en el sistema deportivo nacional de la “Copa Perú”, recibiendo la autorización con oficio Nº 089-FPF-2009. Para el efecto, presentado el proyecto, debe ser sometido a la evaluación previa sobre cumplimiento de requisitos para su confirmación”; pues bien… el tenor del oficio Nº o89-FPF-2009, del 15 de Enero del 2009, no dice lo que señala este considerando, lo que realmente indica es: “Nos dirigimos a Ud. para expresarle que el Directorio de la Federación Peruana de Fútbol en Sesión de fecha 14 de los corrientes, ha acordado autorizar la constitución y participación de las Ligas Intrasectoriales en el departamento de Lima. Sin otro particular, hago la ocasión para renovarle los sentimientos de mi consideración más distinguida”. No señala nada más… o sea una nueva mentira de Tulio Reyes Avalos, que al final quiere hacer lo que se le da la gana, con tal de conseguir votos para una posible reelección.
La Resolución 01/2009-LDEFL, resuelve en base a este oficio tan escueto lo siguiente: “1.- Aceptar la constitución de la liga intradistrital (lo aprobado es Liga Intrasectorial) del centro poblado Pueblo Nuevo de Conta, ubicado en el distrito de Nuevo Imperial, provincia de cañete, departamento de lima; la misma que deberá constituirse como una asociación sin fines de lucro e inscribirse en el registro de personas jurídicas(SUNARP).
2.- Los clubes que participen en esta liga deberán de pertenecer a la jurisdicción, o a los centro poblados de san Fernando, Bellavista, rinconada, Casa pintada, La joya, Pueblo joven Carmen Alto y otros que se encuentren cercanos a la ubicación de la zona departamental de futbol de Lima.”
Aquí dos cosas puntuales… La FPF no le ha aprobado la creación de una Liga Intradistrital, que si así lo fuese tendría que tener algunas características como las que se nombra en esta resolución. Lo que ha autorizado la FPF es la constitución y participación de las Ligas Intrasectoriales en Lima. Y que son las Ligas Intrasectoriales… mientras no haya documento que señale lo contrario, la Liga Intrasectorial esta reglamentada en las Bases del Campeonato Copa Perú… la misma que en la Disposición Transitoria, la define… en su disposición cuarta.- “Encárguese a las Federaciones Departamentales el reconocimiento de las denominadas Ligas Intra Sectoriales las mismas que podrán funcionar única y exclusivamente con la Categoría de Tercera División”.
Mas claro ni el agua… por ello, es oportuno señalar que si se pretende permitir que Nuevo Imperial como distrito tenga cuatro cupos, es menester que sea con todas las de la Ley… y lo único que puede permitirlo es la FPF, porque a la Liga Departamental de Lima, la verdad es que no se le puede dar mucha credibilidad.