jueves, febrero 10, 2011

ESTE 12 DE FEBRERO SE INAUGURAN ESCUELAS DEPORTIVAS REGIONALES EN LOS 128 DISTRITOS DE LA REGION

Sin duda, que Javier Alvarado Gonzales del Valle trata de cumplir con la promesa hecha en la campaña electoral... El 12 de Febrero en los 128 distritos de la provincia, deben ponerse en funcionamiento las Escuelas Deportivas Regionales de Fútbol y Vóley en forma gratuita, las mismas que funcionarán en forma ininterrumpida, durante los cuatro años de la gestión.
Las primeras escuelas deportivas regionales del Perú tienen como objetivo integrar a niños y niñas en sus tiempos libres alrededor de la práctica del deporte, desarrollando su nivel educativo, social, sicológico y sicomotriz, brindando así una calidad de vida saludable, impulsando una actitud positiva y de trabajo colectivo.
«Estoy convencido que con una educación de calidad y la práctica permanente y disciplinada del deporte, haremos que nuestros niños de hoy, sean los hombres emprendedores y exitosos del mañana», señaló el presidente Regional de Lima, Javier Alvarado.
Los niños que habitan en la zona costera de la Región recibirán polos, shorts y medias, y las niñas polo y pantaloneta. Los residentes de la zona alto andina recibirán polos y buzos. Asimismo contarán con pelotas deportivas, conos, arcos y net de vóley.
Las clases estarán a cargo de instructores en educación física y se inaugurarán en las plazas de armas de cada distrito. La ceremonia central a la que asistirá el Presidente Regional de Lima se realizará en la Plaza de Armas de San Vicente de Cañete el mismo sábado 12 a las 10 de la mañana.
Éste proyecto de Escuelas Deportivas Regionales realizará campeonatos Distritales, Provinciales y Regionales en ambas disciplinas en las diferentes categorías garantizando una sana competencia y descubriendo nuevos valores deportivos en nuestra Región.
Hasta aquí todo muy bien... sin embargo, algunas sugerencias que creemos deben ser tomadas en cuenta.
En toda la región hay varias provincias y distritos que tienen el mismo compromiso con sus niños y jóvenes... En esos lugares, el hecho de que funcionen las Escuelas Regionales de Fútbol y Vóley, vienen a constituirse en una suerte de duplicidad de acción. Creemos que el esfuerzo que brinda la región debería de sumarse a la de la provincia o del distrito que ya tiene en funcionamiento estas escuelas, y apuntalarlas quizás con docentes y por qué no, con materiales, a fin de potenciar la actividad de la ya existente.
Eso demostraría que existe voluntad de desprendimiento de ambas autoridades... y que existe capacidad de trabajo conjunto. Un ejemplo es la Escuela que funciona en Cañete, y que muy buenos resultados viene dando por lo menos en fútbol.
Los torneos que se pretenden realizar también son ideales... y quizás la apuesta mayor deberá ser crear un Centro de Alto Rendimiento Regional, donde vayan a estar los mejores de toda la región, los mismos que deben de salir de los torneos que se organice a nivel regional.

SE ANUNCIA PRESENCIA DE BAUTISTA... EN SEGUNDA FECHA SANVICENTINA LA «I» ENFRENTA AL NACIONAL...

Se nos viene la segunda fecha de la Liga Distrital de San Vicente y entre los duelos de poder destaca el clásico entre la «I» y el Nacional Valdivia.
Decían los abuelos, el clásico es clásico y la emoción que desborda en las tribunas y la rivalidad en el campo de futbol son el ingrediente que arrastra al aficionado de futbol a acudir masivamente al estadio.
Veamos: por un lado, la «I» empató con el Real San Vicente sin mostrar aún la cohesión en sus líneas que se reclama a todo aspirante a la corona; es más, excepto al chico Jair Cotrina y el buen golero Ángel Febres, el resto del equipo con algunas ausencias, es el mismo del campeonato pasado donde destaca la presencia de Alberto Chau como back central.
Por el lado de Nacional, las cosas no han sido mejores, y es que el partido pasado jugó con 9 hombres y así perdieron ante Estrella del Sur.
Admitámoslo, ese es Nacional, un equipo gitano, con algunos campeonatos buenos y otros no tanto, unas de sal y otras de arena, pero que casi siempre improvisa e inicia los campeonatos sin la preparación debida, pero que en el discurrir del campeonato se arma y a veces suele ofrecer buenos espectáculos.
Pero sabe que enfrente tiene a su clásico rival y siempre quiere ganarle y sabe la gente de Nacional que esta es la oportunidad propicia para ganar a la «I», y su optimismo se basa no solo en la fe, sino que en el actual plantel hay jugadores cuajados, de amplia trayectoria y con varios torneos no solo distritales sino también provinciales como los hermanos Subauste, el mismo Mallqui Salhuana; entre otros.
Por el lado de la «I» se anuncia refuerzos de Lima, Chincha... el recordado «Pelusa» Bautista que aquí jugó en el recordado Unión Cañete y en el Esmeralda y que viene de jugar en el CNI de Iquitos de la primera profesional.
Hay otros encuentros interesantes como el que enfrentan al Sport Estrella de Vera y el «Chavo» Pisconti y al Chalaco de Matayoshi y Edson Morales y también el de fondo, donde Cañete FBC del «Chino» Loyola y «Chingo» espera continuar por la senda del triunfo a costa de la Encañada del «Flaco» Mendieta.

NOTA:
Algunos aficionados me han hecho ver que hemos olvidado a algunos chicos que destacaron en esta primera fecha; la verdad, un error involuntario y no se imprimió…»La velocidad y el domino en velocidad de Cotrina, la visión de juego de «Chingo» Sánchez»… Y por supuesto, no mencionamos a otros jugadores por razón de espacio como Chau en Independiente, «Cuy» Márquez en Newells; Gonzales Achuy en Racing y otros que ya se irán mencionando en el transcurrir de las próximas ediciones.

NOTITAS CORTAS...
Independiente se refuerza: han llegado además de «Pelusa» Bautista, Monserrate de Chincha, ex San Marcos de la Segunda Profesional y Linares de Ligas distritales de Lima… Matices, hoy a nueve días del probable inicio del campeonato se enfrenta en amistoso al Rizo Patrón de «Rulo»… FUSA en su tarde deportiva de aniversario este domingo 13 se enfrenta al poderoso San Isidro y Chiti Solís amenaza con botar la casa por la ventana.

MATICES ENFRENTA AL GRAU... Y EL CHALACO-MATICES AL VERDE BREMEN...
Ya lo hemos señalado, en el Oscar Ramos Cabieses, el domingo 13 se protagonizará un triplete de preparación con miras a la participación de los diferentes elencos en sus campeonatos distritales.
A primera hora, vale decir a partir de las doce del mediodía, el elenco del «cabezón» Ormeño enfrenta al cuadro aguerrido de Los Juveniles del Sucre.... Luego a golpe de las dos de la tarde, desde Roma, llega el Verde Bremen para enfrentar al Chalaco - Matices; mientras que en el encuentro de fondo, Matices Ciclo Club se mide con el Miguel Grau de la Liga de Nuevo Imperial.
Se anuncia que tanto el Miguel Grau como el Matices Ciclo Club colocarán toda la carne en el asador, vale decir, con sus planteles completos...
Desde ya, se anuncia la participación de Mogollón, los hermanos Navarro, Baca entre otras figuras por el Grau... mientras que en Matices se anuncia la participación de su mejor elenco... Con las ya veteranos protagonistas de mil batallas como Zacarías Luque, Aladino Arévalo, junto a figuras más jóvenes como Alfonso Guerra, Jonathan Llerena y José Luis Huasacca; así como con la incorporación de jóvenes figuras que seguramente darán que hablar en el interín de torneo, como Franco Oré Párraga, Diego Bayona, Andy Sánchez, Velásquez Guerrero, Zumanzu, Cristopher Gómez, Alonso Garrido.
A ello se suman también Angelo, Rivadeneyra, Ñaño Villar, entre otras figuras que buscan reemplazar y hacer olvidar a las figuras que hoy en día han emigrado a otras instituciones.

DOMINGO 13 DE FEBRERO SE INICIA EL CAMPEONATO DE PRIMERA DIVISION EN LA LIGA DE MALA

Teniendo la participación de 14 equipos , en el torneo 2011 de la Primera División, este domingo 13 de febrero, en el Estadio Municipal de Mala se inicia el campeonato de futbol que organiza la Liga Distrital de Fútbol de Mala.
Como todos los años se jugará en dos grupos, en esta oportunidad, cada uno de 7 equipos por grupo, y donde los primeros de cada grupo pasan la Etapa Provincial y los segundos de cada grupo chocan en un partido a finish por el tercer cupo a la Provincial, mientras que los últimos de cada grupo descienden a la Segunda División.
En el Grupo «A» está el Internacional, Cultural Santa Rosa, San Lorenzo de Porococha, Empleados de Bujama, Unión Bujama, Lolo Fernández e Independiente Bujama Alta.
En el Grupo «B», están La Huaca, Atlético Bilbao, Sport Nacional, Universitario de Mala, Deportivo Municipal, Estudiantes Condestables y Defensor Bujama Alta.
Mantienen la curiosidad del torneo, en donde en cada fecha descansan un número muy alto de equipos. Por fecha de los seis partidos que deberían de jugarse se programan sólo 4, siendo 6 los elencos que descansan.
El torneo tal y como está diseñado se jugará en doce fechas.
En las nueve primeras con cuatro partidos cada uno, para totalizar seis fechas por grupo, en la fecha N° 10, completa su última fecha el Grupo «A», y en la fecha N° 11, completa su última fecha el Grupo «B».
En la fecha N° 12, se disputa el título del torneo maleño, y quien es el tercer elenco que clasifica a la Etapa Provincial.

PRIMERA FECHA
Se abre el telón para la apertura de la primera fecha con la programación de cuatros encuentros deportivos:
A las 10.20 am. Atlético Bilbao se enfrenta a Deportivo La Huaca; en el segundo partido, a las 12.10 pm. Internacional - cuadro del sector de Los Platanales - se mide con Santa Rosa de Mala; en el semifondo a las 2.00 pm., chocan la oncena albiceleste de Unión Bujama frente a recién ascendido Universitario de La Barranca; y en el partido de fondo , programado para las 4.00 pm. el equipo crema de San Lorenzo de Porococha tiene un difícil rival como el cuadro «azul y oro» del Asociación Empleados de Bujama Baja; los partidos tienen como jueces centrales a los árbitros colegiados de la CONAR de la Federación Peruana de Futbol.