lunes, abril 21, 2008

ASI SERA LA ETAPA PROVINCIAL DE LA COPA PERU...

Salió humo blanco en la reunión de Presidentes de Ligas Distritales de la Provincia de Cañete… Ya se aprobaron las Bases y el Fixture de la Etapa Provincial de la Copa Perú 2008, y desde ya estamos hablando con la redonda, pensando en lo que será la fiesta del fútbol cañetano.
Y desde el saque las cosas van a estar de película, porque en la primera fase tenemos encuentros de candela… duelos de muchos años, que se van a dar apenas iniciado el torneo, como viene a ser los enfrentamientos entre imperialinos y sanvicentinos… o como también pueden ser los enfrentamientos entre nuevoimperialinos y maleños… Sin desmerecer lógicamente lo que sucederá entre quilmaneños frente a lunahuaneños, o lo que será el duelo entre los chilcanos y los sanluisinos… aparte de lo que será el duelo entre los asianos con los de San Antonio… y los cerroazulinos con representantes de San Antonio y Asia.
Como se podrá apreciar el interés inicial estará sin duda en duelos mayúsculos entre Imperial y San Vicente… y entre Nuevo Imperial y Mala…
Señalaremos a nuestros lectores, que para el presente torneo, se ha establecido que se jueguen encuentros entre los representantes de dos ligas en forma cruzada… Liga 1 con Liga 2, Liga 3 con Liga 4, Liga 5 con Liga 6, Liga 7 con Liga 8, Liga 9 con Liga 10… salvo una ligera variante entre las Ligas 7 y 8 con la Liga 11… que se detallará más adelante… además la forma cruzada esta establecida de la siguiente forma, el primero de Liga 1 con el tercero de Liga 2, el segundo de Liga 1 con el segundo de Liga 2, el tercero de Liga 1 con el primero de Liga 2.
Siendo 32 equipos se ha establecido la creación de 3 grandes grupos… dos de 10 equipos, y dos de 12 equipos. Se ha buscado que en cada grupo haya proporcionalmente 1 equipo de cada Liga, ya que son 11 Ligas Distritales… A ello habría que añadirle que Cerro Azul, clasifica sólo dos equipos a diferencia de las demás Ligas que clasifica tres.
De tal suerte que el Grupo "A" esta compuesto por 4 campeones de Liga, 2 subcampeones, y 4 terceros; el Grupo "B" está compuesto por 3 campeones de Liga, 5 subcampeones y 2 terceros; mientras que el Grupo "C" el más numeroso tiene a 4 campeones de Liga, 4 subcampeones y 4 terceros.
En los Grupos "A" y "B" se jugarán 5 partidos de ida y vuelta, luego de los cuales clasificarán los 5 ganadores y los 3 mejores perdedores.
En el Grupo "C" se jugarán 6 partidos de ida y vuelta, luego del cual clasificarán los 6 ganadores y los 2 mejores perdedores.
De tal suerte que en cada grupo habrá 8 clasificados. En cada grupo, se establecerá una tabla de posiciones entre los ganadores y luego entre los perdedores, y el 1 jugará con el 8, el 2 con el 7, el 3 con el 6 y el 4 con el 5. Partidos de ida y vuelta, entre los ganadores y nuevamente se elaborará una tabla de posiciones entre los ganadores, y jugarán luego el 1 con el 2, y el 3 con el 4; los dos ganadores jugarán partidos de ida y vuelta, y el ganador clasificará para la semifinal. Totalizándose 3 elencos clasificados, uno por cada grupo; a esta semifinal se sumará el mejor perdedor de la fase anterior, para totalizar cuatro equipos.
Por tabla de posiciones se establecerán los tres primeros lugares, y el cuarto será el mejor perdedor, y nuevamente jugarán 1 con 4, y 2 con 3. Los dos ganadores serán los que clasificarán a la etapa departamental. No se ha asegurado hasta el momento la clasificación del tercer equipo para la departamental, pero en caso de aprobarse, los dos perdedores jugarán por el tercer cupo. Esta es la modalidad del torneo…
Ahora, los grupos ya estaban establecidos, y su conformación era la siguiente:
El sorteo para establecer el número que le corresponde a cada Liga, arrojó lo siguiente:
1: Quilmaná
2: Lunahuaná
3: Nuevo Imperial
4: Mala
5: San Vicente
6: Imperial
7: Asia
8: San Antonio
9: Chilca
10: San Luis
11: Cerro Azul
Con ello los grupos quedaron formados de la siguiente manera:
GRUPO "A"
Campeón de Quilmaná
Tercero de Lunahuana, el Santa Rosa.
Campeón de Nuevo Imperial
Tercero de Mala
Campeón de San Vicente
Tercero de Imperial
Tercero de Asia
Campeón de San Antonio
Segundo de Chilca
Segundo de San Luis
GRUPO "B"
Segundo de Quilmaná
Segundo de Lunahuaná, que es el Deportivo Unión
Tercero de Nuevo Imperial
Campeón de Mala
Segundo de San Vicente
Segundo de Imperial
Segundo de Asia
Campeón de Chilca
Tercero de San Luis
Campeón de Cerro Azul
GRUPO "C"
Tercero de Quilmaná
Campeón de Lunahuaná, que es el Buenos Aires.
Segundo de Nuevo Imperial
Segundo de Mala
Tercero de San Vicente
Campeón de Imperial
Campeón de Asia
Segundo de San Antonio
Tercero de San Antonio
Tercero Chilca
Campeón de San Luis
Segundo de Cerro Azul
De tal suerte que en la primera fecha, tendremos los duelos entre Quilmaná con Lunahuaná; Nuevo Imperial con Mala; San Vicente con Imperial; Chilca con San Luis; así como el campeón y tercero de Asia con el Campeón y Tercero de San Antonio; y los de Cerro Azul con los segundos de Asia y San Antonio.
Se ha establecido que se jueguen dobletes, y por acuerdo de delegados puede darse el caso hasta de tripletes.
La Etapa Provincial se iniciará el 10 o 11 de Mayo… así que ya están informados… solo queda esperar el desenlace de los torneos distritales, para ir armando las llaves y prepararse para el inicio de la Etapa Provincial.
MATICES GOLEO A LA MAR 4 A 0... Y WALTER ORMEÑO GANO A SAN BENITO...

Walter Ormeño y Matices Ciclo Club lograron su clasificación a la Etapa Provincial de la Copa Perú, luego que ambos ganaron a San Benito y La Mar por 3 a 0 y 4 a 0, respectivamente… aunque por la diferencia de puntos, y los puntos que falta jugar todavía no se ha decidido quien es el campeón de Imperial.
Mientras ello sucede en los dos primeros cupos, por el tercer cupo sigue la lucha, donde todavía tienen posibilidades 3 equipos… el único que ha quedado de lado definitivamente, es el Estudiantil La Mar… pero quien jugará un papel trascendental en la última fecha, porque de lo que consiga se aclarará o se oscurecerá el panorama en la fecha final del 27 de Abril.

CARMEN ALTO NO SUPO GANAR A SAN ISIDRO…
La jornada se inició con un partido duro e intenso como lo fue el que protagonizaron los elencos del Defensor Carmen Alto y el Deportivo San Isidro… El elenco de Carmen Alto requería el triunfo sí o sí para colocarse en mejor posición, y adelantó sus líneas para lograr el triunfo; sin embargo, el elenco del San Isidro fue más incisivo y logró encimar al elenco de Carmen Alto, logrando cerca de los 30 minutos de juego el primer gol del partido, lo que le hacía soñar con el triunfo en un partido decisivo. Pedro Rojas Quispe, era el encargado de vulnerar la valla de Carmen Alto, y sus parciales festejaron el gol que los hacía acariciar la etapa provincial.
En el segundo tiempo, Carmen Alto arriesgó más, pero las ocasiones que crearon, todas fueron erradas por Juan Taquire, quien estuvo en una tarde negra… tuvo la ocasión del empate en los minutos finales del primer tiempo, pero no supo definir… en el segundo tiempo malogró varios ataques de su equipo, quedando siempre en posición adelantada… y en otras ocasiones haciendo una demás, permitiendo el lucimiento de la defensa rival.
Por ello, no llamó la atención de que el gol del empate tuviera que llegar de tiro libre, porque de jugada no iba a ser posible. Fue precisamente Julio Zamudio Peña quien de buen tiro libre lograba la paridad, luego que el balón diera un bote que descolocó al porterito Jhonatan Ojeda del Deportivo San Isidro.
Algunas ocasiones más, se dieron para ambos elencos… pero al final el empate fue el sello definitivo para este encuentro, que deja con vida al San Isidro en la lucha por el tercer lugar… y al Carmen Alto en cuidados intensivos, y que tenía que comerse las uñas para saber lo que iba a pasar en los dos encuentros siguientes, en donde ellos empezaban a apostar por el triunfo del Walter Ormeño y Matices Ciclo Club.

WALTER ORMEÑO… GOLEO PERO SUFRIO…
En el segundo encuentro nos encontramos con un partido entre dos elencos que tenían que buscar su clasificación… Walter Ormeño requería del triunfo, para clasificar de una vez por todas… un empate, también era importante, pero el sueño de seguir acechando a Matices en la lucha por el título, solo era posible con el triunfo; al frente tenía a San Benito, elenco que no arriesgaba mucho con una derrota, ya que San Isidro su rival en la lucha por el tercero, no se les había escapado… sólo estaba a un punto… y calculaban que era preferible no arriesgar a sus mejores jugadores para enfrentar a La Mar y asegurar su clasificación, porque suponían que San Isidro iba a ser difícil que sumara puntos ante Matices.
Por eso es que el partido se hizo aburrido de parte de San Benito, y el llamado a arriesgar era el Ormeño… y fue el inacabable Marcos Castro Zarate, quien en su debut en el presente año, era el encargado de aperturar el marcador… con golpe de cabeza ponía el 1 a 0, con el que se fue el Ormeño al descanso.
En el segundo tiempo, vendría lo que sería la debacle de San Benito, primero la expulsión de Víctor Navarro… pero luego fallarían un penal que pudo y debió ser el empate… y como gol que no haces, gol que te hacen… vinieron dos tantos de Jimmy Rojas Valdivieso para cerrar el triunfo del Ormeño por un 3 a 0 claro e inobjetable.

MATICES GOLEO EN SEGUNDO TIEMPO…
En el encuentro de fondo, Matices enfrentaba a Estudiantil La Mar, que armaba un once de emergencia ante la serie de expulsados que tenía.
El primer tiempo fue de puro trámite, un Matices irreconocible… que jugando mal creó varias jugadas de riesgo, pero que no fueron culminada por sus delanteros… hasta que en el segundo tiempo ingresó Balarezo y demostró en los 45 minutos en el que jugó, a que había llegado, a hacer goles… Abriría el marcador sobre los 10 del segundo tiempo, con un tiro sombreado desde el lado izquierdo… 5 minutos más tarde, anotaría su segundo gol arremetiendo contra el arco rival… Sobre los 30 minutos José Alberto Quispe Llantoy de tiro esquinado anotaría el tercero… mientras que sobre los 40 de juego, luego de una combinación entre Arévalo y Huamán, se cobraría una falta contra Arévalo, que materializaría de penal, Ronald Hilares para decretar el 4 a 0.
En los minutos restantes pudo concretarse otro gol, pero el marcador era claro, y de esa manera culminaba el encuentro.

LA TABLA Y LO QUE FALTA…
Con estos resultados, Matices sumó 12 puntos, luego está Walter Ormeño con 9… ambos están clasificados para la Etapa Provincial… luego viene San Isidro con 5, San Benito con 4, Carmen Alto con 2 y Estudiantil La Mar con 1 punto, elenco que no tiene ninguna opción para ir a la Etapa Provincial.
Qué falta… Esta semana choca a primera hora, Estudiantil La Mar con San Benito… San Benito debe ganar para tener opción de clasificar a la Etapa Provincial… si no gana… la mesa queda servida para San Benito… ojo que el empate le permite alcanzar a San Isidro y esperar que Matices le gane a San Isidro para irse a un encuentro adicional por el tercer cupo. Pero, una derrota de San Benito le pone la clasificación en bandeja a San Isidro, y con una chance a Carmen Alto de poder llegar a clasificar.
En el segundo encuentro, se miden Walter Ormeño con Carmen Alto… Walter Ormeño buscando que presionar a Matices alcanzándolo y esperar un traspiés para forzar un encuentro adicional por el título… y Carmen Alto, si no ha ganado San Benito, esforzándose para ganar y alcanzar a San Isidro y luego esperar el desenlace final.
En el de fondo, Matices choca con San Isidro… a estas alturas puede que Matices sea el campeón sin jugar, si el Ormeño no supo ganar… y pueda también que San Isidro haya clasificado si perdió San Benito y Carmen Alto no pudo ganar al Ormeño.
ESMERALDA Y NEWELLS TENDRAN QUE DEFINIR TITULO EN PARTIDO EXTRA...
Faltaban escasos minutos para que terminase el partido, y el Esmeralda ganaba por 1 a 0 con gol de Roberto Gonzales Achuy… el reloj corría lentamente para el Esmeralda… muy rápidamente para el Chalaco… y Juan Baca que pierde el balón ante Morales… él que ingresa al área, y anota el tanto del empate… y con ello, la barra del Esmeralda, de la Western Cotton, que se alistaba a celebrar el título del torneo… se quedó muda… El empate, sellaba un encuentro adicional por el título sanvicentino…
Con ello se alargaba el suspenso en San Vicente… Esmeralda y el Newells Old Boys tendrán que definir en partido extra, quien es el campeón de San Vicente.
La emoción en el Roberto Yañez se inició el sábado, cuando los de la "I" celebraban el mantenerse en la categoría gracias al Nacional Valdivia que goleaba a la U de Montejato por 5 a 0, y lo devolvían a segunda… Newells luego metería presión al Esmeralda al vencer por 3 a 0 al Racing Unanue.
El domingo a primera hora, el Boca del Río salvaba la categoría al vencer por 2 a 0 al Unión Cañete; mientras que el Sport Victoria lanzaba un alerta al golear a Tercer Mundo por 5 a 1.
En el semifondo Alayza resignado a su suerte vencía ajustadamente al Independiente por 1 a 0; mientras que como señalamos antes, el Esmeralda se quedaba con las ganas de celebrar luego de empatar a un gol por lado con el Chalaco.
De esta forma, Esmeralda y el Newells Old Boys son los clasificados por San Vicente, pero el domingo próximo se sabrá quien es el campeón y quien el segundo… ese domingo también se inicia la liguilla por el tercero, y los primeros en chocar serán el Sport Victoria con el Defensor Alayza; en el semifondo lo harán el Atlético Chalaco con el Nacional Valdivia.

DEFENSOR MIRAFLORES NUEVO LIDER EN SAN ANTONIO…
En la Liga Distrital de San Antonio se jugó la octava fecha del torneo… con los siguientes resultados el 17 de Febrero y el Independiente Flores dividieron honores al empatar a un gol por lado; luego el Defensor Miraflores tomó la punta del torneo, luego de vencer al Independiente San Antonio por 3 goles a 1; en el partido de semifondo el Defensor Azpitia empató 1 a 1 con el Alianza Aymara; mientras que en buen partido La Pascana se despidió del torneo ganando al CANESA por 2 goles a 1, aunque quedándose sin opción de clasificación.
Con estos resultados, la tabla cambio de dueño, el puntero es Miraflores con 17 puntos, mientras que el CANESA se ha quedado en segundo lugar con 16… el tercero es La Pascana y el Defensor Azpitia con 13… La Pascana ya no juega más… pero el Defensor Azpitia definirá el tercer cupo con su rival de turno, el elenco de Juventud San Antonio que tiene 11.

PICAFLOR Y SANTOS PUNTEROS EN LIGUILLA…
En la Liga de Nuevo Imperial, se inició la liguilla por los dos cupos adicionales… A primera hora, el elenco del Santos venció por 3 a 2 a San Pedro de Coayllo; mientras que el Picaflor Cañetano goleó por 4 a 2 al Unión Juventud Nuevo Imperial.
Con estos resultados, el Picaflor Cañetano y el Santos van punteros con 3 puntos, luego están San Pedro de Coayllo y Unión Juventud Nuevo Imperial con 0 puntos.

SANTA BARBARA ALCANZO AL KDT…
En San Luis, Santa Bárbara alcanzó al KDT luego de vencerlo por 1 a 0, y sumó 18 puntos… y forzó un nuevo encuentro entre los dos, por la disputa del título de la Liga Distrital.
A primera hora, el Atlético Casa Blanca empató con el Deportivo San Luis 2 a 2; luego el CAE derrotó al Estrella Roja por 2 a 0; mientras que el Deportivo Casa Blanca en reñido encuentro dio cuenta del San Martín por 3 a 2; luego el Salaverry venció 3 a 0 al Sport Estrella, mientras que el Santa Bárbara venció al KDT por 1 a 0.
Con estos resultados clasificaron a la liguilla por los dos cupos, Deportivo Casa Blanca, Salaverry y el CAE, a ellos se sumará el perdedor del partido entre el KDT y el Santa Bárbara, que se jugará éste miércoles a partir de las 03:00 de la tarde.

SERA UNA FINAL DE CANDELA… LA PROXIMA FECHA EN ASIA…
En Asia, se jugó la cuarta fecha de la liguilla… El Beckembauer ganó 2 a 1 al Santa Rosa; luego del Defensor Asia venció 2 a 1 a Unión Asia Alta; mientras que La Joya y el Sport Boys empataron 1 a 1.
Con estos resultados, la tabla cambio de líder… ahora es el Defensor Asia con 8 puntos, le siguen el Sport Boys y el Beckembauer con 7, mientras que La Joya está cuarto con 6 puntos.

SANTA ROSA ELIMINO AL JUVENTUD CONDORAY EN LUNAHUANA…
En Lunahuaná el Santa Rosa se convirtió en el tercer equipo clasificado para la Etapa Provincial de la Copa Perú, al vencer por 3 a 0 al Juventud Condoray.

GANABA PORTEÑO… Y ARBITRO SUSPENDIO PARTIDO…
En Cerro Azul, el Bella Esperanza ya casi está en la Copa… luego de empatar 1 a 1 con Los Curiosos; en el partido preliminar el elenco de Juventud Porteño ganaba 1 a 0 al CANECA, cuando se suspendió el partido por agresión a la terna arbitral.
Bella lidera el torneo con 7 puntos, Los Curiosos con 4, y si se respeta el resultado que tenía el partido al momento de su suspensión, con 3 puntos estarían Juventud Porteño y el CANECA. Con 0 puntos va el Jorge Chavez.

ARBITRO SUSPENDIO PARTIDO ENTRE CHUMPITAZ Y TABACO EN QUILMANA…
En Quilmaná por la baja el Independiente Quilmaná venció 3 a 1 al Sport Moquegua y se salvo del descenso; mientras que Unión Quilmaná con el empate 2 a 2 conseguido ante el Melgar también se salvo del descenso. El elenco más comprometido es el Moquegua que tiene 0 puntos.
Por los dos cupos, el elenco del Héctor Chumpitaz ganaba por 2 a 1 al Sporting Tabaco cuando se suspendió el partido, por agresión de un jugador del Tabaco al arbitro. Se jugaban aproximadamente 20 minutos del segundo tiempo.
En el otro encuentro el Atlanta Torino y el Juventud Quilmaná empataron cero a cero.
Con estos resultados, si le dan los puntos al Héctor Chumpitaz, sería el puntero con 4 puntos, luego estarían Atlanta Torino y Juventud Quilmaná con 2 puntos; y luego el Tabaco con solo 1 punto.

TARDE DE EMPATES EN MALA…
Finalmente en Mala, el San Lorenzo de Porococha y La Huaca empataron a un gol por lado; mientras que Estudiantes Condestables también dividió honores con el Empleados al empatar 2 a 2.
Con estos resultados, La Huaca marcha de líder con 4 puntos, luego están San Lorenzo y Estudiantes Condestables con 2 puntos; y Empleados cierra la tabla con 1 punto.