viernes, setiembre 16, 2011

EL DOMINGO EN MALA... SAN LORENZO ENFRENTA AL PACIFICO F.C.

Por fin se descorrió el misterio... ya no hay mas plazo... ayer en horas de la noche, la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol, emitió su resolución que confirmó el fallo en primera instancia, en torno al reclamo presentado por el Pacífico contra el DIM, por la participación de un jugador que tenía 3 tarjetas amarillas acumuladas.
El fallo de la primera instancia fue contundente, ya que señalaba que no había necesidad de la hoja membretada en el reclamo toda vez, que el reglamento no lo sindica como necesario; y agregaba a ello, el hecho de que las pruebas fedateadas si bien era una condicionante,pero ellos tenían la capacidad como ente rector de la justicia deportiva, de solicitar al Directorio los documentos en original, por la presunción de la falta cometida; y con ello le daba los puntos al Pacífico.
Ahora se ha programado para el día domingo 18 de Setiembre, los encuentros siguientes: En Huacho, en el partido de vuelta, el elenco del Anselmo Bazalar enfrenta al Estudiantes Condestable que se ha reforzado con los hermanos Peralta, Ruben Cano y Dany Lozano del DIM.
En Mala, se enfrentarán los elencos del San Lorenzo de Porococha que estrena nuevo técnico, Medardo Arce, con el Pacífico FC.
Hoy en horas de la noche, se sabrá con que jugadores se refuerzan ambas instituciones.

SEGUNDA SALA DE COMISION DE JUSTICIA DEPORTIVA DEPARTAMENTAL LE DA LA RAZON AL FUSA… QUE FUE EXCLUIDO DE LA ETAPA PROVINCIAL DE LA COPA PERU…

Mediante Resolución N° 027-CJ-1S-LDFL-2011, emitida por la Primera Sala de la Comisión de Justicia de la Liga Departamental de Fútbol de Lima, emitida el pasado 12 de Setiembre del presente año, se declaró fundado el Recurso de Queja presentado por el Club Deportivo Futbolistas Unidos Somos Amigos (FUSA) de Quilmaná contra la Resolución N° 002-2011-CJ2SLDFL, emitido por la Segunda Sala de la Comisión de Justicia de la Liga Departamental, que a su vez ratificaba el fallo de la primera instancia, Comisión de Justicia de la Liga Provincial de Fútbol de Cañete, que lo excluía de la Etapa Provincial de la Copa Perú.
Pues bien, con este fallo, la Primera Sala de la Comisión de Justicia de la Liga Departamental de Fútbol de Lima, deja muy mal parada a la Segunda Sala Departamental y también a la Comisión de Justicia Provincial, ya que declara NULA la Resolución N° 002-2011-CJ2SLDFL en todos sus extremos, e insubsistente el Artículo Primero y Segundo de la Resolución N° 16-2011-CJ-LPFC emitida por la Comisión de Justicia de la Liga Provincial de Fútbol de Cañete, y va más allá, ya que señala que no ordenara que se emita nueva resolución, por cuanto el FUSA fue excluido del torneo, y en consecuencia, si se emitiera una nueva resolución sería inaplicable, porque nadie puede ser sancionado dos veces por un mismo hecho.
Este fallo, en sus considerandos da a conocer el parecer del FUSA que señalaba que la exclusión era una medida injusta y extrema, ya que indicaba que la aplicación de los Artículos 29, 32 y 68 se hacían en forma desproporcionada, no siendo pertinentes ni idóneos para el presente caso.
Refiere además que el señalar que no se presentó a disputar el encuentro por falta de unidad móvil, no es un atenuante para no presentarse a jugar el partido contra el San Lorenzo de Porococha, ya que debieron tomar las precauciones del caso; sin embargo sostiene que el FUSA no renunció a participar en el partido, y peor aún, no se negó a continuar en el torneo, por lo que entiende que no se le debió de excluir del mismo.
Esto no hace sino poner en el tapete, el pésimo trabajo que realizó la Comisión de Justicia Provincial, al excluir al FUSA de la Etapa Provincial, sin tener los argumentos pertinentes. Es más, creemos que también fue pésimo el accionar de la Liga Provincial de Fútbol de Cañete, al prácticamente inducir a error a la Comisión de Justicia Provincial, y aceptarle un fallo desproporcionado.
Como nuestros lectores recordarán, el FUSA no se presentó a jugar el partido programado contra el San Lorenzo de Porococha, por lo que debió solamente declararse el Walk Over, y no existía ningún argumento para excluirlo del torneo. Bastaba con programar el segundo encuentro, y dilucidar finalmente quien era el ganador de esa llave semifinal. Sin embargo, en menos de 48 horas, se declaró perdedor por Walk Over y se excluyó al FUSA del torneo, clasificando como finalista al San Lorenzo de Porococha, y de pasadita, declarando al perdedor del partido entre Estudiantes Condestable y Sport Estrella, como el tercer elenco cañetano que se clasificaba a la Etapa Departamental.
Aquí hay algo cierto, las Comisiones de Justicia fallan dependiendo de lo que se pida en materia de reclamo, o en materia de informe administrativo… en el presente caso, la Comisión de Justicia Provincial falló a solicitud del Directorio de la Liga Provincial, y fue más allá de sus atribuciones… ellos solo debieron de pronunciarse por el Walk Over, más nunca pudieron pronunciarse sobre un hecho futuro, sobre todo si no tenían argumento, salvo que el Directorio de la Liga Provincial de Fútbol de Cañete, así lo hubiese solicitado. Y, por otro lado, enterados del fallo, la Liga Provincial de Fútbol de Cañete, pudo y debió de ordenar la casa, si es que su Comisión de Justicia se había excedido en cuanto a lo solicitado… el aceptar su fallo, significó avalar el mismo, estar de acuerdo… y ello lo hace corresponsable de lo que ocurrió.
A estas alturas del partido, cuando ya hay hechos consumados, como la culminación de la Provincial, la eliminación del Sport Estrella, que fue al final quien se benefició de un fallo injusto… cabe una pregunta… ¿quién responde por los perjuicios a que fue sometido el FUSA, con un fallo a todas luces descabellado?. La poca, nula o mucha inversión que uno hace como dirigente, no se puede ir al tacho tan alegremente, con un fallo de esta naturaleza… para que luego de meses, alguien le diga ud. tenía la razón, se la doy… pero ahora de nada le vale…

LO ANCHO Y LO ANGOSTO…
El actual reglamento de Comisión de Justicia Deportiva, tiene sanciones muy drásticas para los equipos que infringen lo normado… por ejemplo, si en un partido a un elenco le sacan cuatro o más amarillas, se considera agresión colectiva, y es plausible de sanción económica que en la departamental es de S/. 360.00; si un elenco pierde por Walk Over hay una sanción económica también… y los elencos que cometen estas faltas, tienen que pagarlas sin chistar… Entonces, la pregunta se cae de madura… ¿qué sucede cuando una comisión de justicia dicta un fallo desproporcionado, que sanciona a alguien sin merecerlo?... en el fallo en primera instancia contra el FUSA, se lo excluyó del torneo, la inversión hecha por sus dirigentes se fue al tacho… no hablamos de mil soles, o cinco… o diez… hablamos de una inversión que empezó el enero, que llegó hasta julio… siete meses manteniendo un elenco que no es precisamente barato… para que un error o la intransigencia de una comisión de justicia o de un directorio de liga, tire todo lo hecho por la borda… y al final, salga una resolución que le de la razón…pero como el torneo siguió avanzando, no hay nada que repare el daño hecho. No creen que sería justo una reparación económica por el daño ocasionado… quizás sea justo, pero estoy seguro que nunca se emitiría…

LA SEGUNDA IMPERIALINA SE INICIO CON UN WALK OVER…

El último fin de semana se inició el torneo de Segunda División de la Liga Distrital de Imperial, con la participación de 10 elencos divididos en dos grupos.
El Grupo «A» esta integrado por los elencos Juventud América San Benito, Real Asunción Ocho, Defensor Cantagallo, Estudiantil Deportivo La Mar y Juventud Unión Imperial; mientras que el Grupo «B» está integrado por JVC Cañete, Defensor Ayacucho, Defensor Santisteban, Juventud Estudiantil La Mar y San Benito F.B.C.

RESULTADOS DE LA PRIMERA FECHA
En la primera fecha se dieron los siguientes resultados: el JVC Cañete ganó por dos goles a cero al SanBenito FBC; mientras que Estudiantil La Mar cayó ante el Juventud Unión Imperial por el marcador de 1 gol a 0. En el tercer encuentro, no se presentó el elenco del Defensor Ayacucho y perdió por Walk Over; mientras que en el partido de fondo el elenco del Juventud América goleó 4 a 1 al Defensor Cantagallo.

TABLA DE POSICIONES
Con estos resultados, la tabla de posiciones ha quedado de la siguiente manera: En El Grupo «A», hay dos punteros, el Juventud América San Benito y el Juventud Unión Imperial con 3 puntos cada uno; luego vienen Estudiantil Deportivo La Mar y Defensor Cantagallo con un partido jugado y 0 puntos, completa la tabla el elenco de Real Asunción 8 que descansó en la primera fecha.
Por el Grupo «B», el líder es el JVC Cañete con 3 puntos, Defensor Santisteban también habría sumado 3 puntos, al ganar por WO, mientras que San Benito FBC tendría 0 puntos, y el Defensor Ayacucho -3 producto del WO, mientras que el Juventud Estudiantil La Mar, tendría 0 puntos, ya que descansó en la primera fecha.

PROGRAMACION
La segunda fecha ha sido programada para éste domingo 18 de Setiembre, con los siguientes encuentros: A las 11:00 a.m. Juventud América se enfrenta al Estudiantil La Mar; luego a las 12:40 m. San Benito se mide con el Juventud Estudiantil La Mar; a las 02:20 p.m. Defensor Cantagallo se mide con el Real Asunción 8; y en el partido de fondo, a partir de las 4 de la tarde, el JVC Cañete se enfrenta al Defensor Santisteban.