jueves, noviembre 08, 2012

ETAPA NACIONAL COPA PERÚ….. ¡ CAÑETE PRESENTE !

ESTRELLAS DEL DEPORTE - La Voz de los Campeones
Por: Alberto Ramos «Ramitos»
Hace pocos días quedó programada la Etapa Nacional de la Copa Perú 2012, lo que inicialmente se dijo empezaba el domingo 11 de Noviembre, se adelantó para el sábado 10 para el partido: Deportivo Municipal representante de Lima frente a Alianza Cristiana Misionera de Loreto. Creo que inteligente elección, el partido inicial debe ser muy complicado con mucho desgaste, entonces hay que darse un tiempo mayor para descansar y tomar nuevos aires para el siguiente partido que para todos los equipos, será a mitad de semana el día miércoles 14, ¡no es lo mismo descansar tres días que solo dos!. En lo que se refiere al Walter Ormeño, toda la afición espera un triunfo el próximo domingo, en lo personal conozco nada del poderío de Defensor San Alejandro, las referencias son las que han proporcionado los amigos Panduro de Radio Exitosa de Pucallpa y Reátegui, de Radio del Progreso también de Pucallpa.
Dicen que ha habido pocas contrataciones para San Alejandro pero que tienen y confían en un técnico de experiencia, el «Charapa» Marcial Salazar. La radiografía del partido frente a la reserva del Sporting Cristal el domingo pasado, no reveló una gran mejora o un sustancial cambio.
Resultará siempre una incógnita hasta donde ha subido la capacidad colectiva del representante cañetano hasta ahora; ésta es una Etapa diferente, en donde los 11 en la cancha y los que desde afuera organizan al cuadro, tiene que trabajar en forma sincronizada para lograr sumar en vez de restar.
El resultado a favor en casa este domingo, debe ser suficientemente amplio para manejar un resultado de visitante, en un estadio desconocido como el Aliardo Soria de Pucallpa, con pocos días de descanso, ante un público diferente, más un ambiente que por la alta temperatura y humedad que allí existe resulta insoportable y asfixiante, para quienes no están acostumbrados a este tipo de Clima.

LAS LOCALIAS DE LA ETAPA NACIONAL

Por falta de aforo y problemas de infraestructura, cinco equipos que integran la Etapa Nacional van a oficiar como locales en otros estadios que no corresponden a su provincia de origen. Aunque los 16 equipos que van a tomar parte de la actual Etapa Nacional congregan a masas, sobre todo desde el último tramo del «fútbol macho», cinco de ellos van a tener una dificultad para hacer pesar su localía: deben salir de sus provincias de origen y migrar a otros estadios de sus respectivos departamentos. ¿La razón? Falta de aforo adecuado para una instancia decisiva y también por cuestiones de seguridad.

Alianza Cristiana / Sede de origen: estadio Municipal de Alianza Cristiana Salvo en la Liga Distrital de Andoas y en la Etapa Provincial del Datem del Marañón, el actual monarca de la Región III tuvo que abandonar su localidad de origen por las condiciones que ofrece el estadio Municipal de Alianza Cristiana, localidad que es la capital de Andoas. Por ello es que, recién a partir de la Etapa Nacional -en la Departamental y Regional jugó en sedes neutrales-, el elenco morado empleará el imponente estadio Max Augustín de Iquitos (de la provincia de Maynas) para -en principio- su compromiso ante Deportivo Municipal.

Defensor San Alejandro / sede de origen: estadio Municipal de San Alejandro Al popular ‘Scratch’ de Irazola (lo llaman así por emplea el escudo y los colores de la selección de Brasil) le ocurre lo mismo que a Alianza Cristiana (un escenario acorde a las exigencias en su provincia, Padre Abad, ya que el estadio Municipal de San Alejandro, en Irazola, tampoco reune el aforo necesario), pero con la única diferencia de que, en esta temporada, dado que empezó su campaña desde la Etapa Regional, sus compromisos a partir de la Etapa Departamental los disputó como local en el remozado Aliardo Soria Pérez de Pucallpa (del distrito de Callería, en la provincia de Coronel Portillo), escenario que será su sede para sus compromisos de la Etapa Nacional.

Deportivo Municipal de Mazamari / sede de origen: estadio Los Sinchis de Mazamari El elenco edil, que pertenece a la provincia de Satipo, en Junín, actúa como local en el estadio Los Sinchis de Mazamari; no obstante, este escenario, que cuenta con solo una tribuna, no posee las condiciones necesarias para albergar un partido de la Etapa Nacional. Por esa razón es que (como ya lo hizo en algunos partidos de la Departamental), empleó el estadio Municipal de La Merced, que pertenece al distrito del mismo nombre en la provincia de Chanchamayo. Ahora, allí jugará sus partidos de la Etapa Nacional.

Defensor Zarumilla / sede de origen: estadio 12 de Noviembre de Nasca Lo que ocurrió esta temporada con ‘La Roja’ de Nasca una cuestión bastante particular. Y es que tuvo que dejar de jugar en el estadio 12 de Noviembre de Nasca porque entró en remodelación (se dice que, una vez que concluyan las obras, el escenario tendrá capacidad para 25 mil espectadores). Por esa razón fue que Defensor Zarumilla ofició esta temporada como local en el estadio Manuel Antonio Elías Santa Cruz de Vista Alegre (uno de los distritos de Nasca); sin embargo, para la Etapa Nacional (también lo hizo en algunos partidos de la Regional), la FPF programó su partido de octavos de final en el estadio Picasso Peratta de Ica, ya que el escenario de Vista Alegre no contaba con medidas de seguridad.

Deportivo Binacional / sede de origen: estadio Rodolfo Ramos Catacora de Desaguadero Pese a que cuenta con un escenario recientemente inaugurado, el estadio Rodolfo Ramos Catacora de Desaguadero ya no podrá ser la sede del Deportivo Binacional en la Etapa Nacional. El estadio en mención, ubicado en la ciudad limítrofe entre Perú y Bolivia, cuenta con un aforo de dos mil espectadores, y las bases de la Etapa Nacional exigen una capacidad mínima de cinco mil. Ante esta situación, la dirigencia del Binacional optó por trasladar su localía al estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca, perteneciente a la provincia de San Román, en Puno.

Habría que hacer la salvedad de que otros seis clasificados tampoco van a jugar como locales en sus jurisdicciones; no obstante, sí lo hacen dentro de su provincia. Ellos son Académicos Alfred Nobel (del distrito de Pampas de Hospital, en Tumbes; Juventud Bellavista, del distrito de La Esperanza, en Trujillo; Walter Ormeño, del distrito de Imperial, en Cañete; Deportivo Municipal, del distrito de Breña, en Lima; Juventud Ticlacayán, del distrito de Ticlacayán, en Pasco; y Deportivo Credicoop, del distrito de Gregorio Albarracín, en Tacna.