martes, julio 08, 2008

ASI SERA LA ETAPA DEPARTAMENTAL DE LA COPA PERU 2008...

En horas de la tarde en el Estadio Nacional, se llevó a cabo la Asamblea de Delegados… que definiría la forma como se llevará a cabo la Etapa Departamental de la Copa Perú 2008.
Se han formado tres grupos "A", "B" y "C", los mismos que están integrados por 8 equipos cada uno.
Barranca, Canta, Cañete, Huaral, Huaura, Huarochirí y Lima clasifican tres equipos cada uno (1, 2 y 3); mientras que Oyón clasifica uno, y Yauyos dos, y ellos completan el octavo grupo de a 3 provincial (Oyón con la posición 1, Yauyos con las posiciones 2 y 3).
En cada grupo, se arman parejas, y de 8 quedan 4, luego quedan 2 y finalmente queda 1 por grupo, los que estarán clasificados a la Etapa Regional.
Entre los tres elencos clasificados se jugará una rueda adicional, uno espera por sorteo… mientras que los otros dos chocan… el ganador pasa a la final… el perdedor tiene una segunda opción enfrentando al que descansó… finalmente los dos ganadores disputarán el título y el segundo lugar, y el otro será el tercero a la Regional.
En la primera fase de cada grupo, chocan 1 con 2; 3 con 4; 5 con 6; 7 y 8. En la segunda fase chocan el ganador de 1 con 2 enfrentando al ganador de 3 con 4; y lógicamente el ganador de 5 con 6 enfrenta al ganador del 7 con 8. Ambos ganadores se enfrentan para conocer al ganador del grupo.
Los grupos por sorteo, han quedado conformados de la siguiente manera:

Grupo "A":
1.- Tercero de Oyón-Yauyos.
2.- Primero de Huaura
3.- Tercero de Huarochirí
4.- Primero de Huaral
5.- Tercero de Cañete
6.- Primero de Lima
7.- Segundo de Barranca
8.- Segundo de Canta

Grupo "B"
1.- Tercero de Canta
2.- Primero de Cañete
3.- Tercero de Lima
4.- Primero de Barranca
5.- Segundo de Oyón–Yauyos
6.- Primero de Huarochirí
7.- Segundo de Huaura
8.- Segundo de Huaral

Grupo "C"
1.- Tercero de Huaura
2.- Primero de Canta
3.- Tercero de Barranca
4.- Primero de Oyón–Yauyos
5.- Segundo de Cañete
6.- Tercero de Huaral
7.- Segundo de Huarochirí
8.- Segundo de Lima.
Hay que señalar que en las parejas formadas todos los impares juegan el primer compromiso de local, y luego juegan de visitantes.

ASI SERA CADA FASE...
En cada grupo, chocarán en la primera fase de la siguiente forma:
G1: 1 vs. 2
G2: 3 vs. 4
G3: 5 vs. 6
G4: 7 vs. 8
Luego en la segunda fase chocan:
G1 vs. G2
G3 vs. G4
Mientras que los ganadores de estas parejas se enfrentan en la tercera fase para saber quien es el campeón de cada grupo.
Finalmente como se sabe, la Etapa Departamental se inicia indefectiblemente el 19 ó 20 de Julio del presente.
En relación a los equipos cañetanos, el campeón de Cañete que está en el Grupo «B», choca con el tercero de Canta; el segundo de Cañete que está en el Grupo «C» choca con el tercero de Huaral; y el tercero de Cañete choca con el primero de Lima, y está en el «A».
ASI SE VA JUGANDO LA ETAPA PROVINCIAL EN LAS DIFERENTES PROVINCIAS DE LIMA...

Todo va quedando listo para el inicio de la Etapa Departamental de la Copa Perú 2008… Ayer, se desarrolló la Asamblea de Delegados de los clubes que ya están clasificados y/o de los Presidentes de Ligas Distritales que van a participar en esta Etapa de la Copa Perú.

LIMA…
Antes de llegar a informarles sobre los grupos establecidos, vamos a darle un recuento de cómo van todas las Ligas Provinciales.
Empecemos con la Liga Provincial de Lima… Lima es una Liga Provincial que aglutina a más de 40 Ligas Distritales… En la actualidad después de una marathón de partidos, han logrado llegar a las semifinales cuatro elencos…
El Raymondi Cashapampa de Villa El Salvador, 1ue ha ganado 9 partidos y llega en calidad de invicto, un solo empate, 23 goles a favor y 6 en contra, totalizando 28 puntos. El Cashapampa viene de ganar 2 a 0 y 3 a 2 al Tacalá de Chorrillos, elenco que venía siendo dirigido por Gustavo Rivas.
El otro semifinalista es el Cable Visión de Ate, que en la última fecha perdió el invicto, ha ganado sus restantes 9 encuentros… 35 goles a favor y 9 en contra, 27 puntos. Cablevisión en la previa ganó 4 a 1 a Juventud Comas en el encuentro de ida, y en el de vuelta perdió 4 a 3… y como aquí valen los goles, clasificó el Cablevisión.
El tercero clasificado, son los Terribles de Santa Anita, quien ha ganado 6 partidos y ha empatado 4, siendo el otro invicto de los semifinalistas… ha convertido 17 goles y ha recibido 11, consiguiendo 22 puntos. Los Terribles llegan a esta fase, luego de empatar con el Municipal de Puente Piedra 1 a 1, y ganar en el último encuentro 3 a 2.
Finalmente el cuarto clasificado es el Deportivo Caly de Lince, que tiene cinco partidos ganados, tres empatados y dos perdidos… 14 goles a favor y 8 en contra… 18 puntos. Llega a esta instancia, luego de dejar en el camino al Sport Ermitaño de Independencia… Primero ganó el Ermitaño 2 a 1, y en el encuentro de vuelta, el triunfo de 1 a 0 a favor del Caly, le permitió llegar a la semifinal.
En esta semifinal, el elenco del Cashapampa juega con Cablevisión, el jueves será el encuentro de ida en el Estadio del Colegio San Alfonso de Santa Clara; mientras que el partido de vuelta se jugará el domingo en Villa el Salvador; mientras que en la otra semifinal el Deportivo Caly se mide con Los Terribles en el Estadio Meliton Carbajal de Lince; igualmente el domingo se juega el partido de vuelta en Santa Anita.
El miércoles 16 de Julio en el Nacional de Lima se jugarán en partidos a finish, los encuentros que determinarán a los tres primeros… Los dos ganadores chocarán por el título y segundo lugar; y los dos perdedores chocarán por el tercer cupo.

CANTA Y HUAROCHIRI…
Ahora nos vamos a la Liga Distrital de Canta… en donde hay tres clasificados… El primero es el Huanchapuquio; el segundo es el Zapán y el tercero es el Juventus Trapiche.
En la Liga Distrital de Huarochirí, también hay tres clasificados, el River Canchacalla de San Mateo de Otao ganó por 2 a 1 al Círculo Progresista, en el partido anterior perdió por el mismo marcador, por ello es que se fueron a penales y por penales ganó el River 5 a 4; en el otro encuentro el San Juan de Lanka también de San Mateo de Otao le ganó a Villa Unión por 1 a 0, y como en el primer encuentro habían empatado 2 a 2, también clasificó. Y el tercer clasificado es el Juventud Tapicara quien perdió ante el Juventud Cocachacra por 2 a 1; pero como en el primer encuentro había ganado por 3 a 1, clasificó el Tapicara… En consecuencia los tres elencos de San Mateo de Otao clasificaron a la Etapa Departamental.

HUAURA…
Tiene a tres clasificados… el Marcial Villanueva, La Muralla y Juventud Barranco… El Marcial Villanueva le ganó en tiempo suplementario por 4 a 2 al Deportivo La Muralla y por ello clasificó a la final provincial… mientras que el elenco del Juventud Barranco por sorteo también clasificó a disputar el título provincial.
El tercero de Huaura es La Muralla, mientras que el título y el segundo lugar lo disputarán el Marcial Villanueva y el elenco de Juventud Barranco, quien en la previa eliminó al Pedro Anselmo Bazalar .

HUARAL…
Se formaron dos grupos "A" y "B" de tres equipos cada uno… En el grupo "A" el ganador es el Benjamín Vizquerra con 6 puntos, luego le sigue Santa Rosa La Quincha con 3, quedando eliminado el Alfonso Ugarte con 0 puntos.
En el Grupo "B" hay un triple empate en 3 puntos entre Deportivo Palpa, 2001 Chancayllo y Norte Peralvillo. Para definir a los dos clasificados, el 2001 Chancayllo juega con Deportivo Palpa… el ganador se enfrenta con Norte Peralvillo para saber la ubicación de los elencos clasificados.
Los dos ganadores de grupo jugarán un partido adicional para saber quien es el campeón de Huaral; mientras que los dos perdedores chocarán por el tercer cupo. Vale decir que Benjamín Vizquerra ya está en la departamental.

BARRANCA…
Llegaron a la semifinal cuatro elencos… El Araya Grande, el Lolo Fernándeza, Unión Supe y Unión Galpón… El Unión Galpón se enfrentó al Unión Supe, en el primer encuentro ganó Galpón de Pativilca por 1 a 0; mientras que en el segundo encuentro perdió por 2 a 1 en calidad de visita, y por ello clasificó.
Por su parte, el elenco de Araya Grande ganó por 1 a 0 al Lolo Fernández en el partido de ida, ahora falta el partido de vuelta que se jugará a mitad de semana… El ganador se medirá con Unión Galpón por la final; mientras que los dos perdedores chocarán por el tercer cupo.

CAÑETE…
En Cañete ya sabemos que Esmeralda y Matices disputarán el título provincial, mientras que el Newells Old Boys y el Picaflor Cañetano disputarán el tercer cupo para la Etapa Departamental.
No hay información de Oyón y Yauyos.
IMPERIAL RETORNA A LA ETAPA DEPARTAMENTAL DE LA COPA PERU... DE LAS MANOS DE MATICES CICLO CLUB...
Goleó 4 a 0 Al Picaflor Cañetano... Y Consiguió Boleto Seguro Para Departamental...


Se rompió el maleficio… si… creemos que sí… después de muchos años, más de 20 dicen algunos… más de 25 otros… la verdad es que la cifra exacta, todavía no la tenemos… pero después de veintitantos años, Imperial vuelve a ser escenario de una Etapa Departamental… y lo hace de la mano de un elenco nuevo, que en cinco años de participación en primera división de la Liga imperialina, consiguió participar cinco veces en Etapa Provincial, y como dándole la razón a ese dicho que señala, no hay quinto malo… en su quinta participación logra clasificar a la Etapa Departamental… y empieza a acariciar la posibilidad de también coronarse como campeón provincial.
Matices Ciclo Club, lo ha logrado, después de una larga campaña, que para ellos empezó en el mes de Enero, bajo la conducción de Alberto Neyra Bolívar, quien lo coronó campeón en la Liga Distrital de Imperial… luego bajo el trabajo tesonero de un grupo humano liderado por Fernando Asín Calagua quien asumió la dirección técnico en toda esta Etapa Provincial… siguiendo el trabajo iniciado por Neyra… siempre contando con la presencia de Alfonso Esterripa Grey, Alfredo Cabana Ramos y Julián Cuzcano Pachas, todos ellos estuvieron desde el inicio del trabajo… y fruto de ese trabajo, hoy empiezan a cosecharse los resultados.
Matices empieza a hacer historia en la Liga imperialina… con su clasificación para participar en la Etapa Departamental. Esta campaña ha sido conseguida, hasta la fecha en calidad de invicto… habiendo ganado siete partidos y empatado tres, no perdiendo ninguno… totalizando 24 puntos, de los 30 en disputa… convirtiendo 17 goles a favor… y teniendo la valla menos batida con sólo 4 tantos en contra. Con los resultados conseguidos en la etapa distrital, Matices pasa a tener 20 partidos en condición de invicto… un mérito importante, para un elenco que pese a iniciar temprano un trabajo interesante, no está catalogado al igual que por ejemplo un Esmeralda, que posee muchos más recursos de todo tipo, para afrontar una campaña tan dura como la que vienen consiguiendo superar.
En esta dura campaña, Matices contó con Zacarías Luque Fajardo, Juan Torres Bueno y Roberto De La Cruz Arias en el arco; Sebastián Huamaní, Fernando Matayoshi, José Quispe, Juan Rivadeneyra, Eusebio Cama, Luis Torres, John Hilares y Luis Navarro… Joel Lavado, Paulo Caña, José Luis Huasacca Albites, Aladino Arévalo Zegarra, Irwin Huamán, Juan Ludeña, Eddy Magallanes… Jhonatan Llerena, Angel Martín Balarezo, Richard Hilares y Percy Maldonado De La Cruz.

ASI FUE EL ENCUENTRO...
Pero, vamos a relatarles como fue el partido… Matices para este encuentro formó con Zacarías Luque, Sebastian Huamaní, Fernando Matayoshi, José Quispe y Luis Navarro; Joel Lavado, Aladino Arévalo, Paulo Caña y José Luis Huasacca Albites; mientras que quedaban adelante Irwin Huamán y Jhonatan Llerena.
Por su parte, el elenco de Picaflor Cañetano formó con Dionisio Moscoso en el arco; Angel García, Carlos Ochoa, Mitchel Peves y Pedro Murga; Juan Céspedes, Jim Rosas Solier, Jann Carlo Oré Biondi e Imer Valverde; Andrés Duffo y Eduardo Santos Lindo.
El partido sufrió un retraso en su inicio de más de cuarenta y cinco minutos, toda vez que habían llegado el central, Omar Calloso y Pedro Espinoza, pero faltaba un línea… y se tuvo que improvisar para salvar el espectáculo a Carlos Yori, que suplió con eficiencia al ausente.
Aquí hay que señalar que la Liga Provincial de Fútbol de Cañete, cumplió con solicitar en tiempo razonable la programación de la terna arbitral, por parte de la Comisión de Arbitros de la Departamental; sin embargo, no se tuvo conocimiento certero de la ausencia del segundo línea, hecho que enturbio la realización del encuentro.
Desde el vamos, se vio a un Matices mucho más comprometido con el resultado, y empezó a imponer condiciones… por eso no llamó la atención que sobre los 20 minutos del primer tiempo, un tiro de media distancia de José Luis Huasacca Albites coge de sorpresa a Dionisio Moscoso y el balón se incrusta en el fondo de las piolas para decretar el 1 a 0… a favor de Matices…
Después del gol, Picaflor intentó tomar el control de las acciones… y tuvo un par de ocasiones de gol, que no fueron bien aprovechados por sus delanteros… Una de ellas, fue un tiro libre dentro del área, por un error del portero maticero… tiro libre que no tuvo consecuencias…
Con el 1 a 0 se fueron al descanso… En el segundo tiempo, Matices siguió intentando atacar… y empezó a verse un declive en el físico del rival… fue así que llegó el segundo gol, sobre los 20 minutos del segundo tiempo, en una buena jugada de pared entre Arévalo y Huamán, quien ingresó libre de marca y sobre la salida de Moscoso decretaba el 2 a 0, que daba una gran tranquilidad al elenco maticero.
Y allí no más llegó el tercero, en otra buena jugada de Irwin Huamán, quien ingresó al área apilando rivales para colocar el balón y decretar el 3 a 0 a favor de Matices, que ya tenía aroma de goleada.
Matices siguió imperando en el campo, y empezó a oxigenar y a guardar jugadores para lo que queda de la Etapa Provincial… fue así que ingresó Percy Maldonado por Irwin Huamán, y más adelante Angel Balarezo por un golpeado Jhonatan Llerena… finalmente ingresó Roberto De La Cruz por Zacarías Luque… y con ello, tocando y tocando el balón, Matices todavía tuvo tiempo para anotar el cuarto tanto para sus colores, en los pies de Paulo Caña Luyo.
Por su parte, el elenco de Picaflor Cañetano se quedaba con un hombre menos ante la expulsión de Fernando Rojas, por doble amarilla… y de allí en adelante el partido fue de simple trámite.
Un 4 a 0 que clasifica a Matices para la final… que le permite llegar con un aire renovado… a la instancia final, y que sobretodo le permite mostrarse como un cuadro que ha sabido dosificar energías para llegar en una forma expectante a la etapa final de la Etapa Provincial de la Copa Perú.
ESMERALDA CLASIFICO EN TIEMPO SUPLEMENTARIO... PERDIO EN LOS 90 REGLAMENTARIOS, 2 A 0... Y EN EL SUPLEMENTARIO GANO 2 A 0... Y YA ESTA EN LA DEPARTAMENTAL...

A priori el partido entre Picaflor Cañetano y Matices Ciclo Club parecía que iba a ser más luchado… La dureza del encuentro entre ambos elencos, y el hecho de que un 1 a 0, sobre el final había sido el final del primer encuentro, así como la contundencia del 2 a 0 a favor del Esmeralda sobre el Newells en el primer compromiso así lo hacia presumir… sin embargo… las cosas fueron distintas.
Matices tuvo un encuentro difícil en el primer tiempo, pero su físico fue determinante en el segundo tiempo…
En cambio, el Newells Old Boys ante el Esmeralda… fue mucho más difícil… y el Newells se echo a jugar como tenía que ser… y se fue con todo en busca de ganar el encuentro… y por ello Cristhian Feijoo sobre los 32 minutos de la primera etapa, conseguía la alegría para sus parciales…
En el segundo tiempo, el Newells siguió atacando y el mismo Feijoo sobre los 34 minutos del segundo tiempo, lograba el segundo para sus colores… y con ello forzaba el tiempo suplementario.
En el suplementario, el físico mandó… y con goles de Juan Seminario, a los 4 y 11 minutos del primer tiempo suplementario, lograba su clasificación para la final de la Etapa Provincial.
De allí en adelante el partido fue de simple trámite… y quedaba clasificado para la Etapa Departamental… Ahora ambos jugarán un solo encuentro… para definir el título provincial.
Asistieron 1165 espectadores que arrojó una recaudación bruta de S/. 5895.00… dejando S/. 1600.00 para cada equipo.
Hay que señalar que la programación ha quedado como sigue: El sábado 12 de Julio, a partir de las 02:45 p.m. se enfrentan por el tercer cupo los elencos de Picaflor Cañetano con Newells Old Boys; mientras que el domingo 13 de Julio se juega la gran final de la Etapa Provincial, entre el elenco de Matices Ciclo Club con el elenco de Esmeralda.