martes, junio 19, 2012

PROGRAMACION DE LOS PARTIDOS DE VUELTA

ETAPA PROVINCIAL DE LA COPA PERU 2012
TORNEO «ALFREDO CHAUCA NAVARRO»
PROGRAMACION DE LA TERCERA FASE

Partidos de Vuelta
Sábado 23 de Junio:
Estadio OSCAR RAMOS CABIESES
03:00 p.m. NO HAY LUGAR PARA LOS 2... SOLO 1 PASA
Atlético Independiente vs. WALTER ORMEÑO

Domingo 24 de Junio
Estadio Teofilo Cubillas de Nuevo Imperial
01:00 p.m. Miguel Grau vs. Deportivo Casa Blanca
03:00 p.m. Santos F.C. vs. Chicos de la Esquina

Estadio Monumental de Pueblo Nuevo de Conta
03:00 p.m. Esperanza Roma vs. Alianza Bolognesi

Estadio Municipal de Quilmaná
03:00 p.m. FUSA de Quilmaná vs. La Pascana

Estadio Municipal de Chilca
03:00 p.m. Alfonso Ugarte vs. Héctor Chumpitaz

Estadio Roberto Yañez de San Vicente
03:00 p.m. Antenor Rizo Patrón vs. Atlético Chalaco

Estadio OSCAR RAMOS CABIESES
03:00 p.m. Matices Ciclo Club vs. San Lorenzo de Porococha

SAN LORENZO VUELVE A LOS ENTRENAMIENTOS

El plantel de San Lorenzo de Porococha volverá a trabajar con miras al partido de vuelta. Los trabajos van estar a cargo del D.T. Walter «Cara de Loco» Montes, quien realizará trabajos de mantenimiento con ejercicios aeróbicos. «Esta para que hemos tenido va a ser beneficiosa para recuperar a los jugadores mentalmente, así como a algunos lesionados. Pero ahora empezamos, con todo, con la misma mentalidad ganadora y con ganas de volver a ser protagonistas. La práctica de mañana va a ser excelente y estamos seguros que de aquí en adelante será mucho mejor. El equipo está muy bien» mencionó el DT Montes. Destacó el trabajo del comando técnico maticero que se muestra bastantes exigente en tener la mejor respuesta física de sus jugadores.

A TOMAR EL OSCAR RAMOS CABIESES
Alza vuelo. El plantel crema se mostró contento por la victoria ante Matices Ciclo Club (2 – 0) y aseguraron que el Oscar Ramos Cabise buscará quedarse con la victoria. «Fue el mejor primer tiempo del año, fuimos contundentes. Destacó la actitud de mis compañeros y que estamos captando rápido la idea del técnico. El equipo da para más» dijo el defensa Chacón.

JHAIRO JOYA – DELANTERO
Ya el encuentro ante Matices en casa es cosa del pasado, ahora tenemos que seguir trabajando porque se nos viene el partido de vuelta, contra Matices que son muy complicados en Imperial. Nosotros iremos con la consigna de sacar los tres puntos».

VICTOR BARDALES – MEDIO CAMPISTA
Menciono que Matices siempre se hace fuerte de local y debemos tener cuidado con eso. San Lorenzo irá por los tres puntos y a romper la racha negativa en el Oscar Ramos Cabire.

CESAR «PAMPILLA» CHUMPITAZ – DELEGADO
«Estoy contento ha sido un buen resultado sin duda, me siento bien por los muchachos que han pasado momentos duros. Este es el comienzo, ojalá que se tenga esta constancia de aquí hasta diciembre. Nosotros vamos a trabajar, seguir trabajando y hacer que este equipo sea distinto», declaró

JUAN CASTILLO – FISCAL
«Tenemo jugadores que han captado bien la idea, además de contar con muchos de experiencia como Rey. Tipiani y el arquero Díaz, tenemos un gran grupo humano y solo nos falta trabajar en el día a día, subrayó.

DÍAS FELICES EN SAN ANTONIO
Días felices se viven en este Distrito, la victoria ante FUSA ha dejado más que contentos a jugadores, comando técnico y a la directiva Lila. Y es que Deportivo Pascana ha obtenido esa regularidad importante y que finalmente es determinante para llevarse un campeonato. El rendimiento colectivo e individual es otro aspecto que tiene satisfecho a Aniceto Muriano, quien a base de talento se puso el equipo al hombro y logró remontar un cotejo que al inicio se les había complicado. Ese es un aspecto que la directiva «Lila» ha venido valorando por lo que trascendió que a partir de ahora las felicitaciones también serian económicas.

LA ÚLTIMA:
Ante de irme la «Fuerza Minera realizará un partido de práctica en estos días ante el Walter Ormeño... comienza la era el Técnico Minero Octavio Vidales. AHORA si me voy cocherita como dijo mi tío Armando yo de aquí me voy arrancando pero siempre diciendo a nuestros lectores que hagan deporte, practique deporte, porque deporte es salud.

INDEPENDIENTE EMPATO CON EL ORMEÑO EN EL ROBERTO YAÑEZ...

La ‘I’ y la ‘W’ se volvieron a encontrar en el clásico de Cañete. Atlético Independiente y Walter Ormeño midieron fuerzas en el Roberto Yáñez por la Tercera Fase de la Etapa Provincial. El saldo fue un 1-1 que dejó la llave abierta. Estos clásicos que rememoran épocas de oro en Cañete se viven de manera especial. Walter Ormeño de Imperial, que militó en el fútbol profesional en 1974, y Atlético Independiente, que sin duda es uno de los más exitosos y entrañables en San Vicente, protagonizaron este fin de semana el duelo por excelencia, que tendrá su segunda parte este sábado en el Óscar Ramos Cabieses. Por eso, en el marco de los encuentros de ida por la Tercera Fase de la Etapa Provincial de Cañete, este cotejo tiene todos los galones para ser considerado El Partido del Fin.

¿COMO ASI...?
El Club Deportivo Walter Ormeño fue fundado el 10 de octubre de 1950. Según cuentan, su denominación se debe a que los fundadores del club eran en su mayoría hinchas de Universitario de Deportes, por lo que decidieron bautizar al equipo recién fundado con el nombre del arquero crema.

EL WALTER ORMEÑO
Ormeño, inicio su vida futbolística en la Liga Distrital de San Vicente, donde permaneció por espacio de 2 años hasta lograr su ascenso a la Primera División Distrital en 1953. En la Primera División logró el subcampeonato durante dos años consecutivos. En 1957 se crea la Liga Distrital de Imperial y el elenco ormeñista pasó a formar parte de esta liga, consagrándose campeón por varias temporadas.
En 1974 la FPF realizó una variante en la Copa Perú y decide no jugar la Finalísima y ascender directamente al Descentralizado 1974 a los ocho campeones regionales. De este modo, Ormeño logró su ascenso a la máxima categoría luego de eliminar en la Etapa Regional al Octavio Espinosa de Ica. En su única experiencia en la categoría de honor se ubico en la diecisieteava casilla pero, como el sistema de descenso era muy complejo y como Lima Provincia tenía dos equipos (Walter Ormeño y Unión Huaral), al igual que Arequipa y Lambayeque, los peores ubicados de esas regiones debieron jugar un triangular en Lima para decretar a los descendidos.
Así, Walter Ormeño, Juan Aurich y FBC Piérola fueron los equipos que jugaron ese triangular, descendiendo el cuadro arequipeño a la Copa Perú al igual que el Walter Ormeño a la Segunda División. Tras su paso fugaz por la máxima categoría, empezaron a perder el protagonismo de antaño y solo estuvieron a punto de ascender en 1988 jugando ya en segunda división profesional, pero perdieron en la definición por penales ante Juventud La Palma.
En 1990 quedaron subcampeones del torneo de ascenso y al año siguiente, debido a la reestructuración del torneo, retornaron a su liga de origen.

EL DALE «I»
En tanto, el Club Atlético Independiente de San Vicente de Cañete se fundó un 30 de agosto -fecha en la que también se fundó la provincia de Cañete- de 1938 y, desde aquel entonces, es el equipo más exitoso y emblemático del sector. Conocido como el ‘Dale I’, protagoniza el clásico cañetano ante Walter Ormeño desde siempre. En la década de los 70' y 80', la ‘I’ tuvo en sus filas a jugadores memorables como Julián ‘El Chino’ Cuzcano, Samuel Peves, Juan ‘Chaveto’ Solano, Julián Laguna, Oscar Bermúdez, Luis ‘Piolín’ Castillo, Julio Navarrete y Sixto Rivas, entre otros recordados de temporadas exitosas en el ascenso. Su última gran participación en las lindes del ascenso la tuvo en 2004 cuando, tras eliminar en semifinales a Academia Daniel Ruiz de Huaral, obtuvo un lugar en la Etapa Regional. Previa a su participación en la siguiente instancia, perdió la final ante Juventud Torre Blanca de Chancay -que sacó al comeño Águilas de América en la otra semifinal-. En la Regional, sacó de carrera a Sport Las Mercedes de Ventanilla en partido extra y, ya instalado en la final, se cobró la revancha ante Juventud Torre Blanca asegurando un triunfo por 0-2 en Huaral y un empate a uno en Cañete, con lo que consiguió por primera vez un lugar en la Etapa Nacional. Desafortunadamente, su noviciado en esta fase le pesó cayendo estrepitósamente en octavos de final ante Olímpico Somos Perú.

EL PARTIDO
Con un escenario copado por la gran cantidad de espectadores que querían vivir el clásico, la expectativa crecía. Cabe señalar que Walter Ormeño desentonó desde lo estético al presentar un uniforme blanco con ribetes granates, cuando la blancura de su uniforme era su identidad. Al margen de los amantes de la belleza, la primera parte del partido no tuvo tantas acciones de gol como se hubiese especulado, pues ambas escuadras optaron por el estudio táctico. Por los albos, las incursiones de Bravo, Pool Espinoza y Valdizán creaban zozobra en una zaga roja impenetrable. Por su parte, los contragolpes rojos también hacían daño con Bautista y el ‘Fantasma’ Espinoza; sin embargo, Sigueñas y Aparicio también demostraron su jerarquía en el fondo. En la segunda mitad, Walter Ormeño sufrió la expulsión del ‘Cholo’ Aparicio, que a los 52' se ganó la primera amarilla y la segunda a los 67', situación propicia para que la ‘I’ domine las acciones. Con la ventaja numérica, el elenco rojo se fue con todo hacia la portería de Farfán. Sobre los 81', Pedro Bautista logró poner en ventaja al conjunto local desatando la locura en el Roberto Yáñez; sin embargo, no pasó mucho tiempo pues a los 83', un contragolpe a favor del cuadro de Imperial generó un penal que Pool Espinoza con potente derechazo cambió por gol. En los minutos restantes, el trámite del encuentro tuvo a la ‘I’ atacando y los ormeñistas replegados, pero apelando seguidamente al contragolpe creando zozobra en la zaga roja, hasta que Aldo Luy dio el pitazo final.
El 1-1 le dio una ligera ventaja al histórico que militó en la máxima categoría, pues el gol de visita influye en el global para lo que será el encuentro de vuelta en el Óscar Ramos.
Atlético Independiente (1): Angel Febres; Junior Cóndor, Antonio Zarate, Javier Chau, Camilo Zegarra; Adolfo Vera, Ignacio Cárdenas; Enrique Trujillo, Jair Cárdenas; Pedro Bautista, Pierre Espinoza. DT: César Quinto Manzo.
Walter Ormeño (1): Roberto Farfán; Ederzon Luna, Wilfredo Aparicio, José Sigueñas, Víctor Joya; Danter Espinoza, Abraham Huaccani; José Cotillo, Pool Espinoza, Anthony Bravo; Víctor Valdizán. DT: Santiago Espinoza.

RECAUDACION: 2,715 mayores y 600 menores y jubilados; haciendo un total de S/. 24,120 nuevos soles, dejando un líquido de S/. 15,876 nuevos soles, dejando en recaudación para cada elenco que participó en el cuadrangular, la cantidad de S/. 3,969.00 nuevos soles.

Provincial de Cañete: Octavos de Final - Ida (resultados finales)

En clásico de antaño, Atlético Independiente y Walter Ormeño empataron 1-1. El resto de llaves se mostraron bastante parejas. Solo Casa Blanca y Esperanza Roma parecen haber sacado una diferencia importante en la ida de Octavos de Final. Sin duda, el partido entre Atlético Independiente y Walter Ormeño se robó las miradas de todos en Cañete. No por nada, las instalaciones del Roberto Yáñez se vieron colmadas de público, al punto que la expectativa sobró de largo a la oferta de boletos en ventanilla. En cuanto al encuentro, tras un primer tiempo sin goles, ambos equipos echaron el resto en el complemento. Primero fue el ‘Rojo’ que por su obligación de ser local, y con el aliciente de estar con un hombre más por expulsión de Wilfredo ‘Cholo’ Aparicio, se fue con todo sobre el arco de Roberto Farfán. Gracias a esa disposición llegó la apertura del marcador a los 81' por medio de Pedro Bautista. Pero la alegría roja duraría apenas un par de minutos, pues, tras una falta sobre el borde del área del ‘Dale I’, Pool Espinoza marcaba la parida de magistral tiro libre. En los siguientes minutos, hubo más intentos, pero el empate ya estaba escrito.

SAN LORENZO GANO A MATICES
En otra de las llaves, San Lorenzo de Porococha sacó un valioso triunfo de 2-0 como local ante Matices Ciclo Club, que lo alienta a mirar con optimismo la revancha. La expulsión de Luis Díaz, por una irresponsable agresión contra Jhonatan Llerena de Matices Ciclo Club, fue el punto de quiebre en el partido, pues, a partir de allí, los maleños acentuaron su dominio, porque pese perder a Díaz lograron que expulsarán a Llerena ariete del rivala, en una cuestionable decisión arbitral. Pero el gol demoró en llegar hasta el complemento. A los 68', José Rey abría la cuenta. Ahí es que Matices intentó buscar la paridad, contando incluso con alguna ocasión que murió en uno de los parantes. Aprovechando la desesperación imperialina es que llega el gol del ingresado Roberto Tipiani a los 84', cerrando así el encuentro.

CASA BLANCA GANO 3 A 0 AL MIGUEL GRAU
En el resto de llaves, destaca el triunfo de Casa Blanca que aprovechó la nula definición de Miguel Grau para golearlo 3-0 e ir a la revancha con una importante ventaja.

ESPERANZA ROMA GANO BIEN EN CHILCA
Por su parte, en Chilca, Esperanza Roma dio el golpe de visita al vencer 2-4 a Alianza Bolognesi. En ese mismo escenario, en el estelar, Chicos de La Esquina sacó la cara por el distrito y venció 1-0 a Santos FBC. Pese a ello, la ventaja parece escasa de cara a los partidos de vuelta.

CHALACO SE QUEDO ANTE RIZO PATRON
Por otro lado, en duelo de representantes sanvicentinos, Atlético Chalaco cayó 1-2 ante Rizo Patrón. Ganaba el elenco listado, pero un mal cambio, o en todo caso, un cambio que no funcionó desarmó la volante chalaca y de ello aprovecho el Rizo Patrón para dar vuelta al marcador y vencer al Chalaco en el último minuto.

ALFONSO UGARTE DE CHILCA GANO BIEN EN QUILMANA...
Finalmente, Alfonso Ugarte ganó en Quilmaná por 1-2 a Héctor Chumpitaz... el elenco chilcano viene haciendo una buena campaña, y ahora de local, todo asegura que logrará su clasificación a la siguiente fase. De otro lado, La Pascana venció al FUSA por 2-0.

APUNTES DEL MUNDILLO FUTBOLERO

Escribe: Ceguferno

Finalizados los partidos de ida de los octavos de final de la etapa provincial de la Copa Perú, aquí los apuntes de un aficionado:

RESULTADOS SORPRESIVOS
Se han dado algunos resultados sorpresivos como la goleada de Casa Blanca (por 3 a 0) al Grau de Nuevo Imperial o el 2 a 4 de Esperanza Roma al Alianza Bolognesi jugado en la «Capital del Higo» y el sorprendente «La Pascana», que amenaza graduarse de tumba-gigantes, que venció 2 a 0 a FUSA; pero en general los resultados restantes estaban dentro de lo previsible.

LOS FAVORITOS
Favoritos para clasificar a cuartos de final (cuarta fase) son además de Casa Blanca y Esperanza Roma (que define de local), el San Lorenzo de Porococha, que venció 2 a 0 a Matices, y la Pascana (2 a 0 a FUSA), pero todos ellos definen la clasificación en calidad de visitantes y esta demás decir que tanto Imperial como Quilmaná son plazas difíciles para los equipos visitantes y no podemos descartar una remontada tanto de Matices como FUSA y el mismo Grau y es que además de la localía agregan elementos futbolísticos y a nadie debe sorprender que alguno o algunos de los equipos que parten con resultados adversos terminen clasificando y es que esto se trata de fútbol y además fútbol en Copa Perú y uno de los rasgos característicos del «deporte Rey» es lo imprevisible de sus resultados.

LAS OTRAS LLAVES
Los otros resultados si nos muestran llaves definitivamente cerradas, el triunfo parcial de Chicos de la Esquina ´por 1 a 0 sobre Santos y que se define en Nuevo Imperial; la derrota por 1 a 2 de Chumpitaz ante Alfonso Ugarte de Chilca y que se define en casa de los chilcanos; el traspiés por 1 a 2 de Chalaco ante Rizo Patrón, en duelo repetido en el mismo Roberto Yáñez y el clásico cañetano que finalizo empatado y cuyos siguientes noventa minutos se desarrollarán en el Oscar Ramos Cabieses.

El CLÁSICO CAÑETANO
La afición respondió en la medida de la expectativa generada por un clásico, el clásico de la provincia, en una edición repetida después de quince años y que fue el anhelo de la hinchada ormeñista desde el estreno del Walter 2012, y fue un record de asistencia como fueron siempre los partidos de los clásicos rivales, pero tal como también se presagiaba, la volante de la «I» tiene bastante fútbol pero carece de marca, ni «fantasma» Espinoza ni Jair Cárdenas son elementos que no sienten la marca, Ignacio Cárdenas ya no es el mismo «relojito» de cuando jugaba por Matices y solo Vera no podía cubrir un sector tan amplio y sin marca roja, la volante alba encontró la pelota y los espacios para desarrollar su fútbol y allí sobresalen el toque de Huaccani, la fuerza de Danter Espinoza y los pelotazos para el desequilibrio por las bandas de Bravo y el pique y definición de Pool Espinoza y Valdizán.

OTRO LLENO DE BANDERAS EN EL DE VUELTA
El partido de vuelta se debe jugar en el Oscar Ramos y donde se espera otro lleno de banderas y serán 90 minutos de definición, pero el equipo albo no se puede confiar, nada está resuelto, todo está por definir y aunque con el pitazo inicial y con el 0 a 0, se está clasificando Walter por el gol de visitante, un gol, un solo gol y se esfuma la ventaja y la «I» tiene como hacer daño, porque además de Jair y «fantasma», está «pelusa» Bautista que en el área es letal y de ninguna manera el «León del Oscar Ramos» se puede alegremente volcar en campo del «equipo del pueblo», pero claro, en la banca hay un experimentado estratega como «Kiwi» Espinoza y allí si lleva ventaja el equipo albo aunque al frente hay otro «Kiwi» de raíces imperialinas y con bastante fútbol y que defiende las sedas rojas, el mago «Kiwi» Trujillo; y definitivamente aquí si no hay favoritos.

MATICES Y SU CHANCE
Una pequeña travesía en el viaje, una custer que se malogra a 20 km de San Vicente, pero se llegó al partido sin estudiar el rival, cierto era el conocido plantel de San Lorenzo de Porococha, actual campeón provincial, pero no se reparo en un hecho no por circunstancial por ello menos importante, el cuadro maleño superaba en envergadura hombre por hombre al equipo aurinegro y este hecho condiciono el partido, el equipo maleño juega partido entre líneas, sus cuatro defensas pegados a su área, sus volantes llegan hasta la mediacancha y de allí lanza hacia sus delanteros y Matices respondió a ese planteamiento copiándolo y un partido así planteado no permitió el toque corto de Matices que es su arma más contundente, y los pelotazos se sucedieron y por supuesto los maleños más robustos ganaron por mucho y es que Matices jugando en la liga de Imperial nunca reparo en la fragilidad de sus hombres y allí ante «torito» Fajardo, Villegas, Rey o Chacón, no tenían posibilidades en un mano a mano chicos como Joe, Arcos, Pacheco, Max y en el partido y lanzando desde mediacancha y sin marca, Villegas habilitaba a Joya o Rey sin que pudieran ser detenidos por la marca maticera y así el gol rondo el arco de Zacarías y si el primer tiempo termino igualado 0 a 0 fue culpa de la pésima puntería de la delantera maleña o la buena ubicación del portero aurinegro. En el entretiempo se pensó que el físico maleño no daba para más y el equipo comprendió que debía lanzarse o al menos eso entendieron los marcadores y aunque Matices empezó a tejer, los contragolpes maleños se sucedieron y los defensas eran fácilmente desplazados por los brazos más fuertes de Joya o Rey y en una de esas Rey que dispara sin marca ´por la derecha al primer palo y San Lorenzo 1, Matices 0.
Tomo el control Matices aunque sin poder desarrollar su fútbol, pero ya Carrillo la tocaba cerca al área maleña, ya Max aparecía amagando y Vázquez aparecía lanzado al ataque y un disparo del chico Carrillo remeció el travesaño, pero en los duelos seguían imponiéndose los fornidos maleños y a diez minutos del final (el partido fue de cien minutos), contragolpe por la izquierda, un pivoteo de Rey por el primer palo y aparece Tipiani por el segundo, libre, sin marca, golpea a placer y convierte el definitivo 2 a 0 para San Lorenzo.
La serie jugados los primeros noventa minutos aparece 2 a 0 para San Lorenzo, pero los siguientes noventa se juegan en el Oscar Ramos y Matices debe imponer su mejor preparación y ello compromete evitar los duelos donde siempre prevalece el más fuerte, por el contrario Matices tiene que regresar al fútbol de Matices, el toque corto, si se puede de una, el desmarque y el nuevo toque y los espacios aparecen solos y dan la posibilidad del remata o también llevarla cerca al área rival donde el amague de Palacios y Carrillo deben provocar el desequilibrio. LA SERIE SIGUE ABIERTA.