lunes, octubre 29, 2012

YA ESTAN LOS 16 CLASIFICADOS PARA LA ETAPA NACIONAL DE LA COPA PERU

Quedaron definidos los 16 clasificados a la Etapa Nacional. Los últimos en avanzar son UTC, Juventud Bellavista, Juventud Ticlacayán, Defensor Zarumilla, Sportivo Huracán y Binacional.

COMPLETANDO EL TABLERO
Este domingo se terminó de completar el cuadro con los 16 equipos clasificados a la Etapa Nacional de la Copa Perú, los mismos que, desde el 10 y 11 de noviembre, deben sumergirse en la pugna por un lugar en el Descentralizado 2013. Si bien en muchas regiones ya se definieron a los campeones y subcampeones y, por ende, se podrían establecer algunas llaves con los emparejamientos tradicionales para la Etapa Nacional, no se descarta que en el próximo sorteo a realizarse en la Videna, el viernes 2 de noviembre, la FPF se ilumine y decida trastocar el modo de emparejamiento de las llaves.
Nos parece que esta debería ser con cabezas de serie y con cruces ante equipos de cualquier región (un sorteo propiamente dicho), detalle que serviría como un filtro para saber qué equipos tienen la suficiente condición financiera para realizar traslados a cualquier punto del país, un requisito indispensable para fidelizar a una potencial institución en el fútbol profesional.
Sin embargo, parece que ello no se dará y tendremos que jugar la Etapa Nacional al modo tradicional; o sea, los del Grupo I enfrentando a los del II; los del III al IV; los del V al VI; y los del VII al VIII. Por el momento conozcamos a los clasificados. Región I: Desafío mayor Desde la semana pasada ya se conocia a los dos clasificados a la Etapa Nacional: Académicos Alfred Nobel y Sporting Pizarro, ambos de Tumbes.
 No obstante, este domingo ambos definieron el título de la Etapa Regional. Tras igualar 3-3 en los 90', Sporting Pizarro ganó 5-4 en penales y se adjudicó la corona. Región II: Con lógica y angustia Los partidos de revancha de las semifinales de esta región fueron apasionantes. En primer término, UTC no tuvo complicaciones para derrotar en Cajamarca al Alianza Cutervo por un contundente 4-1 e inscribir su nombre en la Etapa Nacional. En la otra llave, en cambio, ocurrió lo que parecía imposible: Juventud Bellavista, sobre la hora, consiguió su clasificación con el 3-0 ante Sport Alto Mayo. Como se recuerda, el elenco de La Esperanza cayó 4-1 en la ida; al final fue provechoso el gol de descuento que convirtió en Tarapoto.
En esta región el reglamento no estipula una final, por lo que el título se definió con el puntaje que alcanzaron los ganadores de la llave durante las semifinales. Así, UTC avanza a la Etapa Nacional como campeón, mientras que Juventud Bellavista se quedó con el subcampeonato.
De mantenerse los emparejamientos tradicionales en octavos de la Nacional, UTC jugaría ante Académicos Alfred Nobel y Juventud Bellavista ante Sporing Pizarro. Región III: Hora de despertar Desde hace tres semanas se sabe qué equipos son los clasificados de esta región: el campeón es Alianza Cristiana de Andoas (Loreto) y el subcampeón es Defensor San Alejandro de Irazola (Ucayali). Ambos, de mantenerse el sistema actual de emparejamientos, ya sabrían quienes son sus rivales: Deportivo Municipal (rival de Alianza Cristiana) y Walter Ormeno (rival de Defensor San Alejandro). Región IV: Imperio ganador Este fin de semana se jugó en San Vicente de Cañete, en partido único, la final regional. El saldo final le sonrió a Walter Ormeño, que derrotó 0-1 a Deportivo Municipal (ambos en la Etapa Nacional) y quedaron listos para encarar la siguiente instancia del «fútbol macho».
El Deportivo Municipal no se esperaba esta derrota, pero fue el castigo por fallar tantas ocasiones de cara al gol, que tuvo en el primer tiempo. El empate se dio en el segundo tiempo; y en el suplementario la cabeza de Caraza le dio el título regional al Walter Ormeño. Región V: Gloria en las alturas En el Heraclio Tapia de Huánuco se jugó el partido extra para conocer al segundo clasificado a la Etapa Nacional. Y el ganador fue Juventud Ticlacayán de Pasco, que derrotó 2-3 al Alipio Ponce de Mazamari y tendrá en la Nacional, como su principal fortaleza, el temido estadio Daniel Alcides Carrión como sede de sus partidos como local.
Habría que recordar que Deportivo Municipal de Mazamari se adjudicó el título del Grupo B la semana anterior y fue el primero en acceder a la siguiente instancia de la Copa Perú. Región VI: Infartante En la última fecha de esta región quedó resuelta la historia en el Grupo 2. Defensor Zarumilla de Nasca, con una gran reacción tras ir en desventaja, venció 2-1 a la UDA de Huancavelica (falló un penal en el último minuto, que habría sido el gol de la clasificación) y se convirtió en otro de los clasificados a la Etapa Nacional.
Su acompañante en esta región está definido desde la semana anterior: Sport Victoria de Ica, que cayó 5-1 en su presentación ante Municipal de Yauli y que solo espera disputar la final regional. Región VII: Un globito adelante Se jugó la primera final regional y Sportivo Huracán de Arequipa, con un tanto agónico en el estadio Melgar, derrotó 1-0 a Deportivo CREDICOOP de Tacna y tiene la primera opción para alzarse con la corona. El próximo fin de semana se juega el partido de revancha en la ciudad fronteriza. Región VIII: Reto mayor En partido extra disputado en el estadio Garcilaso del Cusco, Binacional de Desaguadero venció 2-0 a Franciscano San Román y es otro de los clasificados a la Etapa Nacional. En esta región solo falta conocer al campeón, que debe conocerse de un enfrentamiento -a partido único- entre Binacional y Alfonso Ugarte de Puno, que avanzó a la Nacional el fin de semana anterior luego de adjudicarse el Grupo A.

WALTER ORMEÑO VENCIO AL MUNICIPAL Y SE SE CORONO CAMPEON REGIONAL

En Cañete, Walter Ormeño, gracias al tanto de Kevin Carazas en el tiempo suplementario, venció 0-1 a Deportivo Municipal y se consagró campeón de la Región IV.
Esta jornada dominicial de la Copa Perú en otras latitudes fue dramática: tanda de penales, goles en la agonía, remontadas heroicas, penales errados, etc. En el Roberto Yáñez de Cañete también se produjo un partido intenso y emotivo, que se tuvo que resolver en el tiempo suplementario. Es así que Walter Ormeño, gracias a la aparición de Kevin Carazas, obtuvo el título de la Región IV, cobrándose la revancha de la Etapa Departamental de Lima, donde el cuadro edil levantó el trofeo.
La seguridad -algo que se pidió a gritos, dada la coyuntura- estuvo controlada en el Yáñez, por ende, el espectáculo solo se presentó dentro del gramado, con un Deportivo Municipal que se adueñó del partido en la primera mitad, mereciendo la ventaja -que pudo estar en los pies de Cuadros y Osorio- ante un Walter Ormeño que también tuvo sus oportunidades, aunque menos claras dentro del trámite. Con el arbitraje de Figueroa en el ojo de la tormenta, el partido sufrió un bajón terrible en la segunda mitad, influído además por las expulsiones de Joya (53') en Ormeño y Osorio (74') en Municipal. Salvo alguna soberbia atajada de Rojas ante el remate de Ceballos casi sobre el final, el partido estuvo predestinado desde el 50' a acabar en suplementarios.
Fue en el tiempo suplementario justamente cuando apareció el héroe del partido, Kevin Carazas. Ingresado a los 78' por Ceballos, el ‘Tren’ Carazas se puso el equipo al hombro, y en base a fuerza logró desmoronar el poco orden que tuvo la zaga edil. Es así que sobre los 102' del tiempo general, apareció para poner el 0-1, que a la postre sería el marcador final y resultado triunfal para el histórico representante del distrito de Imperial. Sin embargo, Carazas no se conformó con el gol y se ganó infantilmente la tarjeta roja a los 113'. Imperial está de fiesta. Walter Ormeño se consagró campeón en Cañete, y ahora tienen como objetivo la Etapa Nacional de la Copa Perú.
El mismo panorama se le presenta a Deportivo Municipal, que -pese a al subcampeonato- parte como uno de los grandes favoritos en la actual edición. En el 2011, Lima tuvo en Pacífico FC -desde el próximo año en Primera División- a un digno representante. ¿Ormeñistas y ediles serán capaces de repetir -o mejorar- lo hecho por el cuadro sanmartiniano?

Alineaciones
Deportivo Municipal (0): César Rojas; Héctor Díaz, Diego Zeballos, Omar Cuya, Lorenzo Ventura; Héctor Ramírez, David Gonzales del Valle (Edson Chacaliaza), José Zurita, Marvin Osorio; Ray Espinoza (Renato Galli), Christian Cuadros (Yeison Vinces). DT.: Tito Chumpitaz.
Walter Ormeño (1): Daniel Zelada; Danfer Doy, José Sigüenas, Genebrando Arenas, Víctor Joya; Danter Espinoza, Irwing Huamán (Jair Cárdenas), José Yances, Elthon Espinoza (Pedro Rodríguez); Pedro Bautista, Mario Ceballos (Kevin Carazas). DT.: Daniel Ruiz.
Cuarteta arbitral: Hugo Figueroa (árbitro principal), José Mendoza (primer asistente), Juan Capallacchi (segundo asistente), Walter Roca (cuarto árbitro).
Tarjetas rojas: Marvin Osorio (Deportivo Municipal); Víctor Joya, Kevin Carazas (Walter Ormeño) Goles: Kevin Carazas 102' (Walter Ormeño)

WALTER GANÓ A «MUNI» Y SE PROCLAMO CAMPEON REGIONAL

Por ceguferno

Desde muy temprano la afición cañetana se agolpó a comprar las entradas y con ello no hacía sino confirmar que las gradas y el perímetro del estadio estaría repleto de espectadores por ver la definición del título entre Municipal y Walter Ormeño en una nueva edición de una final y si la vez anterior fue en la departamental, esta vez sería en una final regional y por supuesto y como para no perder la costumbre, esta vez sería un nuevo récord de taquilla y recaudación.
Los primeros minutos y tal como se preveía fue una lucha constante por la posesión del mediocampo y pronto «Muni» mostro sus dos mejores cartas: los chicos Zurita y Gonzales del Valle que por la banda derecha pisaban pelota y ponían el desequilibrio ante la floja marca de Joya y Yances por ese lado; sin embargo una de las primeras clarinadas de peligro lo puso Walter en el minuto 19 con un pase en cortada de Yances para «Pelusa» Bautista que la desaprovecha por intentar dominar la bola cuando lo aconsejable era definir de primera.
Pero pronto respondió Municipal, primero con una incursión de la dupla Zurita - Gonzales y que salvo de la raya Arenas y luego con un testazo de Ramírez en el minuto 24 y que remeció el travesaño y se salvo Walter.
En el minuto 30, un pase de Bautista para Cevallos y Rojas, el portero de la franja, que la desvía; pero un minuto después, un remate de Gonzales del Valle que Doig salva sobre la raya cuando ya estaba vencido Zelada. En el minuto 40, «Muni» desperdicia una clara cuando el zaguero Zevallos increíblemente la tira fuera cuando ya Zelada estaba jugado al otro palo. Este primer tiempo había mostrado un «Muni» superior a Walter en el aspecto físico, sus jugadores estaban imponiendo un ritmo y una velocidad a sus jugadas que permitía que constantemente lleguen a posiciones defensivas de los albos, pero claro habían estado fallando en la definición y preocupaba que la juventud de la franja pudiera imponerse al mayor oficio de gente como Yances o Doig o Arenas, ente los más experimentados del cuadro albo.
A poco de iniciar el segundo tiempo la cosa pareció empeorar para Walter cuando expulsan al marcador izquierdo Joya por faltas reiteradas y Walter se queda con diez, pero increíblemente en vez de ser menos... el elenco albo empezó a ser más... y así fue que se generan las jugadas de mayor riesgo del cuadro albo como cuando un centro de Bautista es cabeceado por Cevallos y el arquero la saca desde el suelo y hubieron algunos avances creados por Yances desde su posición de marcador pero que no llegaron a feliz culminación; pero en el minuto 75 una falta del volante Osorio sobre Pool Espinoza provoca la expulsión del volante municipal y ambos equipos se quedan con diez... si sopesamos las expulsiones, la salida de Osorio hacía que Municipal perdiera más que el Ormeño... y el partido empezó a desarrollarse con situaciones en ambos lados y con errores en los cambios en ambos lados; primero inopinadamente Walter saca a Cevallos, su mejor delantero, por un Caraza que ingresó muy frío... y que le costó meterse al partido, pero también la banca de la franja se equivoca al remplazar a Gonzales del Valle para permitir el ingreso de Chacaliaza pensando en dar mayor vértigo al juego pero perdiendo en creación.
En el tiempo suplementario (los 30 adicionales) y con ambos equipos visiblemente agotados no hubo mayores situaciones de gol salvo el tiro libre ejecutado por Yances que Rojas en esforzada intervención la saca al corner... allí ingresaría Jair Cárdenas por un visible cansado Irwin Huamán... hasta que llegó el minuto 102 de juego, un centro del recién ingresado Jair Cárdenas a la espalda de la zaga de «Muni» y aparece el impredecible Carazas y para sorpresas de todos la peina para atrás y un Rojas desubicado no puede hacer nada por detener la redonda y Walter 1-Muni 0 y las tribunas estallan de emoción y alegría, el representante imperialino y cañetano estaba proclamándose campeón regional; los minutos restantes se jugó y se vivió más en las tribunas con el aliento incesante hacia los bravos leones y entonces poco importo que Carazas ante una jugada infantil saliera expulsado, entonces los nueve jugadores que quedaron en el gramado se dieron íntegros para la alegría de la afición cañetana y es que un cuadro de nuestra tierra esta ingresando por la puerta grande a una etapa nacional. Ahora ya sabemos que el rival es el elenco de San Alejandro de Ucayali, falta saber dónde se juega primero, eso lo sabremos el 02 de Noviembre.