viernes, setiembre 28, 2007

MIXTURA DEPORTIVA
Por: Juan Alberto Neyra Bolívar

PROPUESTAS DEPORTIVAS PRO DAMNIFICADO… NO HA TENIDO ECO…
Que tal amigos deportistas… que pena que no hayan autoridades capaces de responder a las propuestas hechas por los clubes Alianza Lima, Universitario de Deportes y Sporting Cristal, con sus ofrecimientos de participar en una tarde deportiva a favor de los damnificados de Cañete… en principio se voceó la posibilidad de un partido entre Universitario de Deportes y un combinado cañetano… pero esto se esfumó… no sabemos qué pasó. Lo cierto que dicha idea hecha pública no ha prosperado… y ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.
Es necesario recordarle a las autoridades y dirigentes deportivos que el deporte como engranaje del quehacer social del hombre, no está de espalda a los sucesos ocurridos por acá. No olvidemos que el pueblo decide situaciones políticas… y alimenta los espectáculos con su presencia. Por lo tanto, ese voto que en su oportunidad es oro y hoy es moro… ese jugador número 12 que tantas veces le pedimos su apoyo con su asistencia a los encuentros deportivos… hoy ese hombre que es un pueblo, llora su desgracia. ¡Vamos señores dirigentes!... pongámonos de pie. Seamos solidarios… toda actividad benéfica es bienvenida. Estamos a tiempo.

A 45 DIAS DEL TERREMOTO… INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS SIGUEN EN PODER DE DAMNIFICADOS…
Es preocupante que hasta la fecha sigan las losas y campos deportivos habitados por personas damnificadas… y las autoridades, bien gracias. Alerto mi preocupación porque pasado los 15 días de un terremoto devastador, de la magnitud de la que hemos vivido… las personas no han recobrado sus actividades normales… y no han terminado de posesionarse en sus respectivos lugares donde han habitado… Y es que después de un sismo se debe llevar a efecto, procesos de etapas de recuperación… tales como las de auxilio, limpieza de escombros, ubicación, etc. y este último no se viene cumpliendo… ¿Es por descuido o por desconocimiento de las autoridades…?. porque después de cumplidas las fases en mención, no hay razón que justifique que las personas continúen donde no les corresponde… porque tienen un solar habilitado para hacerlo… salvo otras intenciones que les conlleven a quedarse.
El caso del Estadio "Oscar Ramos Cabieses" de Imperial es muy lamentable. Primeramente porque han permitido que se apoderen de la losa deportiva para levantar carpas… segundo por admitir que afectados y extraños avivatos se apoderen de terrenos a espalda de las tribunas Este y Sur… tercero porque después de la caída de un sector de pared del perímetro, no han provisionado ningún cerco. Dicho en otras palabras… el estadio luce en pésimas condiciones y de manera calamitosa… su estado de abandono nos da la idea del desinterés de la comuna imperialina por el deporte… pues, qué futuro le estamos ofreciendo a la niñez y a la juventud… ¿Acaso con desarrollar una Academia Municipal es suficiente para garantizar el futuro de una juventud sana?... el descuido, el atropello, el abandono… son aspectos que dañan la educación… por ende el deporte y la recreación. A las autoridades… los llamo a la meditación… y los alerto a que den señas de recobrar las infraes-tructuras deportivas en los diferentes sectores de Cañete. La niñez y la juventud se los agradecerá.

LA FALTA DE CRITERIO… Y EL DESCONOCIMIENTO A LAS REGLAS DE JUEGO SON MALES QUE AQUEJAN AL ARBITRAJE…
En materia de fútbol todo aquel que lo ve o ha jugado cree saber de reglas… pero, se equivoca de cabo a rabo… entiendo que el problema de los árbitros es un mal de nunca acabar… pero primero hay que filosofar su condición y entender que son seres humanos susceptibles a tener errores… que esto en la lógica no los exime a que su error pueda ser de apreciación, más no a las reglas de juego. Lo otro… que quienes conocemos, hemos estado dentro y que hemos intercambiado muchas conversaciones con árbitros recorridos y de experiencias, conceptúa dos aspectos claros de sus implicancias… primero la aplicación de criterios… conceptos personales a discernir buscando las pautas próximas a las normas… segundo, las reglas de juego… que son normas de conductas establecidas para su aplicación estricta.
Mientras que lo primero es discutible porque puede tener diferentes puntos de vista… lo segundo debe ser rígido en su aplicación. Amén de los criterios que se anteponen a las reglas… debido al valor de la trascendencia del partido… el manejo del espectáculo en medios hostiles…y la influencia de localia entre otros. Una mala actuación arbitral se debe juzgar cuando el juez principal haya influido en un resultado… por lo otro… es una actuación normal… y si hubo errores… no pasa de un mero comentario…

NOTITAS DEL ACONTECER DEPORTIVO LOCAL…
El domingo último se realizó una tarde deportiva amistosa en el Estadio de Quilmaná… en el primer partido el equipo "B" del FUSA se impuso por 2 – 1 al José Antonio Torres Balbuena F.C…. en el segundo encuentro el equipo "A" del FUSA empató 1 – 1 con Matices Ciclo Club… el FUSA se reforzó con Gustavo Pisconte, Andrés Peña, "Chino" Aquije entre otros… según rumores estos están en serias conversaciones con los del FUSA… así como Aladino Arévalo y otros… ver para creer.
Al parecer la segunda semana de octubre se estará iniciando el Campeonato de Segunda División en la Liga de Imperial… mientras que en San Vicente esta semana se reanuda la liguilla tanto para el ascenso como para la baja de categoría.
Sobre viento y marea se sigue llevando el programa de Academia de Menores tanto en San Vicente como en Imperial.
En la Departamental… campeona el Francisco Bolognesi quien se impuso por la mínima diferencia al Oscar Benavides… Lima se quedó con los dos títulos… ¡provecho!

RECORDANDO A UN IDOLO DEL AYER… "COMANCHE" SIXTO RIVAS GARCIA… UNA ESTRELLA DE BUJAMA QUE BRILLO EN LA "I"…
El habilidoso "bullidor" Sixto Rivas, apreció a los 14 años jugando por la Asociación "Empleados" de Mala… sus méritos y dotes de gran jugador lo trajo al equipo rojo del Dale "I" allá por el año 1977… en aquel entonces jugó al lado de Eduardo Salas, Hugo Medina, "El Negro" Medina, Juan "Chaveto" Solano, Julián "chino" Cuzcazo, Julio Navarrete, Víctor "toto" Espinoza, Oscar "tortola" Bermudez, Julián Laguna entre otros… logró los títulos de campeón de la Liga Distrital de San Vicente… campeón provincial de Cañete… campeón departamental de Lima… en el trance de su trayectoria retornó a la Liga de Mala y jugó por el Nacional alternando en ese mismo año jugar en Segunda Profesional por el Club Atlético Independiente… forma el nuevo ataque rojo con Percy Watson, Fernando Antón, teniendo como 10 a Javier Vargas… el currículum deportivo de "comanche" Rivas es tan amplio que solo se resume en sus 4 mejores D.T. Félix López, Alberto Fullera, Juan Salas y Alberto Neyra… en títulos en diferentes etapas y haber jugado con los 4 mejores del fútbol cañetano como son Julián Laguna, "El Negro" Medina, Eduardo Salas y el "Chino" Cuzcazo… un homenaje desde esta trinchera al extraordinario Sixto… que Dios y el destino le depare éxito en su nueva faceta como técnico formativo. Suerte…