jueves, julio 18, 2013

LA LUCHA POR EL ASCENSO, PARECE QUE SERA ENTRE CINCO...


Escrito por David Sánchez
Hoy analizamos a los cinco primeros lugares de la Segunda División, su situación actual, lo que les espera en la rueda de revanchas y qué aspectos tienen por mejorar en sus líneas.
Finalizada la primera rueda del torneo de ascenso, hay hasta cinco equipos con opciones claras de aspirar al primer lugar: Alfonso Ugarte, Los Caimanes, Deportivo Coopsol, Atlético Torino y Sport Boys. Entre el primer y quinto lugar hay apenas cuatro puntos de diferencia y se espera que la lucha por el título se prolongue hasta el final.

¿Todos van a poder sostenerse hasta el final?
Alfonso Ugarte es el mejor local del torneo: sólo cedió puntos la única vez que no fue local en el Enrique Torres Belón (en Juliaca, contra Caimanes). La solidez en el fondo, el buen juego de Juan Pablo Vergara y la regular contundencia del ataque, con Pedro García y Luis Rojas de cara al gol, están ratificando el favoritismo de los puneños. Los Caimanes y Coopsol son regulares en casa, aunque hayan perdido puntos claves. En el caso de los de Puerto Eten, pese a sus buenas opciones de campeonar, es difícil que preserven el invicto al final de las 26 fechas; mientras que Coopsol tiene el reto de mantener la regularidad hasta el final del campeonato, algo que por no ser así le viene pasando factura torneo tras torneo. Por otro lado, Torino también es sólido de local, pero de visita no mantiene el rendimiento (desde que perdió el invicto, no ha dejado de perder fuera de Talara) y le podría costar al final; mientras que en Boys la preocupación pasa no solo por ya no perder más puntos de local, sino por hacer frente a los problemas que padece: Ante la salida de su técnico, el equipo necesita más que nunca de una inyección económica que le permita trabajar con tranquilidad y hasta evitar un hipotético descenso.

¿Quiénes tienen el fixture más amigable?
Los cinco equipos, en mayor o menor medida, presentan fixtures complicados. Aparentemente Coopsol tiene el fixture menos amigable, ya que visitará a todos sus rivales directos (uno de ellos, Torino, en la última fecha), además de salidas a Huánuco y Huaraz. Distinta es la suerte del «Taladro», que hará de local ante el resto de aspirantes, aunque de sus seis visitas, tres serán a ciudades de altura (las dos mencionadas y Arequipa). Sport Boys, que tendrá que visitar a Alianza Universidad y Sport Ancash, inicia esta rueda recibiendo a Coopsol y yendo a Talara, en tanto que Alfonso Ugarte solo será local ante los chancayanos y junto con Los Caimanes deberá recibir a Coopsol y visitar el Callao en las últimas cuatro fechas. Por último, todos, menos Boys, saldrán a Ica y Pucallpa, ciudades en las que precisamente ganó el cuadro rosado y en las que podrían tener más de una sorpresa.

¿Para quiénes no subir sería un fracaso?
Para todos, aunque en menor medida para Torino y Boys. Alfonso Ugarte y Los Caimanes han realizado una fuerte inversión y prácticamente renovado sus planteles, mientras que Coopsol (para muchos, el «eterno candidato») ha trabajado en silencio y armado un plantel muy competitivo para la categoría. El no conseguir el título sin duda sería frustrante para estos tres equipos. En el caso de los talareños, muy pocos lo daban como candidato a subir, pero con el pasar de las jornadas fue haciéndose fuerte en casa y robando puntos afuera, mientras que Sport Boys, pese a sus múltiples problemas, ha sabido posicionarse en el lote de arriba. Para los rosados podría ser un fracaso por el hecho de ser un equipo grande y no haber hecho valer esa condición para campeonar, pero su realidad es otra.

¿En qué zonas tienen que reforzarse?
Alfonso Ugarte: Sus tres delanteros siempre van en busca del gol, pero bien se podría incorporar uno más. La defensa ugartina (la menos batida del torneo) y la línea de volantes podrían no sufrir modificaciones.
Torino: Pese a ser más numeroso que el del año pasado, Torino sigue contando con un plantel corto. Empero, jugadores como Edson Panta, César Flores y Charles Quinto destacan por sobre el resto y son de lo mejor del campeonato. Pese al buen momento, un refuerzo de experiencia en cualquier línea (sobre todo de mitad de cancha hacia atrás) no le haría nada mal ante cualquier contratiempo.
Coopsol: El equipo chancayano rinde bien y tiene buenas variantes en ofensiva, mas necesitaría dotar de mayor experiencia a la contención, que de hecho es la zona que requiere mayor sacrificio.
Los Caimanes: El contundente Janio Posito es el hombre más valioso del equipo y cualquiera de los demás delanteros del plantel podría acompañarlo. Tal vez no necesite de refuerzos dado que en todas sus líneas cuenta con hombres que bien pueden ser titulares.
Boys: Tras la partida de Leandro Franco, Boys pierde buena parte de su peso ofensivo. Quedan Mario Ceballos y Juan Quiñónez, quienes pese a su empeño y ganas se muestran erráticos en muchas ocasiones. Ante la falta de recursos para sumar refuerzos, la idea sería trabajar más a fondo con ambos, además de darle minutos al resto de delanteros.
Por lo pronto, la próxima semana habrá un receso del campeonato, por fiestas patrias... Por ello, la segunda fecha de la segunda rueda recién se jugará los días 3 y 4 de Agosto.  En el caso del Walter Ormeño jugará de todas maneras en el Oscar Ramos, el 04 de Agosto a partir de las 03:00 p.m. ante el elenco del Alianza Universidad de Huánuco.  Antes, esta semana el sábado se mide con el Sportivo Huracán en Arequipa.