miércoles, enero 09, 2013

SAN VICENTE, MALA Y NUEVO IMPERIAL YA ESTAN LISTOS PARA INICIAR TORNEOS DISTRITALES... APROBARON FIXTURE...

Ya son tres las Ligas Distritales que han anunciado el inicio de sus torneos... A fines del 2012, la primera liga distrital que aprobó sus bases complementarias fue la de Mala... dos grupos, uno de ocho elencos, otro de siete. Clasifican los tres primeros de cada grupo, y de allí salen los clasificados a la etapa provincial. Inician el torneo, el 09 de Febrero del 2013.

SAN VICENTE CON LA MODALIDAD DE SIEMPRE
La segunda Liga Distrital que ha llegado a aprobar sus bases complementarias es la de San Vicente... participan 14 elencos, el plato fuerte de la primera fecha será el encuentro entre el Nacional Valdivia y el Atlético Independiente.

PROGRAMACION DE PRIMERA FECHA SANVICENTINA
Se inicia el torneo, el 02 de Febrero, la programación es como sigue: El sábado 02 de Febrero,, se miden: A partir de las doce del mediodía, los elencos del Atlético Chalaco y el Deportivo Cañete. Luego a las dos de la tarde, chocan, Mi Perú frente al Sport Cañete F.C. A las cuatro de la tarde se miden los elencos de Racing Unanue con el Real San Vicente. El domingo 03 de Febrero, a las diez de la mañana se miden Defensor La Encañada con el Sport Victoria; luego a las doce del mediodía chocan Ricardo Palma frente al Estrella del Sur; y en el semifondo chocan Rizo Patrón con el Sport Estrella; dejando el encuentro de fondo para el Atlético Independiente con el Sport Nacional Valdivia. Se juega todos contra todos, clasifica el primero como el Campeón de la Primera División 2013 y su clasificación a la Etapa Provincial. Mientras que del segundo al quinto chocan en liguilla a finish, por el subcampeonato. Segundo con el quinto; tercero frente al cuarto; los dos ganadores disputan el segundo lugar.

EL 10 DE FEBRERO SE INICIA TORNEO EN LIGA DE NUEVO IMPERIAL
La otra liga distrital que ha acordado inicio de torneo es la de Nuevo Imperial; ellos hacen su torneo con diez equipos; su torneo se ha denominado Luis Esteban Luyo Vicente; y los elwencos participantes son: Nuevo Unión Juventud; Juventud Rizo Patrón; Estudiantil Señor de Cachuy; Real Sociedad - Santa María; Sport Juventud Carrizales; Sport CNI; Santos FBC; Social La Florida; Cantera Alta y el Miguel Grau. La Liga Distrital de Nuevo Imperial, realizará su torneo con los diez elencos... se juega una rueda de todos contra todos, en donde el ganador está clasificado para la etapa provincial; el último desciende. Del segundo al quinto juegan la liguilla para la clasificación del segundo equipo a la provincial; luego juega con el ganador de la rueda de todos contra todos para conocer a los dos elencos quien es el campeón y subcampeón de la liga distrital de Nuevo Imperial. Del quinto al noveno juegan una liguilla para conocer quien es el segundo descendido. La programación de la primera fecha es: El 10 de Febrero juegan en el Estadio Teofilo Cubillas, a partir de las 08:20 a.m. Sport Juventud Carrizales frente al Sport CNI; luego a las 10:15 a.m. Real Sociedad frente al Santos FBC;: a partir de las 12:10 m. el Almirante Miguel Grau frente al Unión Juventud Nuevo Imperial; a las 02:05 p.m. chocan Juventud Rizo Patrón frente al Deportivo Cantera; y en el encuentro de fondo chocan el Estudiantil Señor de Cachuy con el Sport Social La Florida.

Finalmente hay que señalar que en la Liga de Imperial, vienen programando la sesión de clubes para aprobar el balance del año 2012, y luego programar el inicio de su torneo, que se presume será a fines del mes de Febrero o en su defecto la primera semana del mes de Marzo, sobretodo ahora que se sabe que la etapa distrital tiene fecha de culminación el 19 de Mayo, según el calendario emitido por la LDFL.

APUNTES DEL MUNDILLO FUTBOLERO

Escribe: Ceguferno

Y por fin llego el esperado reglamento de Copa Perú 2013 emitido con resolución 013-FPF-2012 aprobado el 28 de diciembre de 2012, pero cuya circular (no reglamento) suscrito por Burga recién llego en Enero y el reglamento aún no ha sido colgado en las páginas de la federación y si lo hemos leído es por una cuenta de facebook de donde la hemos recogido.
Aquí algunos de los más importantes ítems del susodicho documento:
1.- Ascenso directo del campeón de la Copa Perú a Primera y del subcampeón a Segunda profesional (art.4 de las Bases).
2.- Oriundos: al menos CINCO jugadores naturales de cada departamento en todas las etapas, desde Distrital hasta Nacional. 
3.- Recalificación de jugadores profesionales hasta 26 años al 31/12/13 como máximo. 
4.- Transferencias luego de 28 años prohibidas salvo que el club ascienda a Primera o Segunda o que descienda a Segunda Distrital. 
5.- Transferencias a Primera y Segunda División permitidas una vez que el club haya sido eliminado de Copa Perú; no se puede pasar de Primera y Segunda División, teniendo como excepción el caso de los reservistas sin contrato profesional. 
6.- En la Etapa Distrital, Provincial y Departamental, se deberá contar con dos Sub-18 durante los 90'; en Regional y Nacional, un Sub-18 (disposición quinta del reglamento nacional de inscripción y transferencia de jugadores). 
7.- Tolerancia cero: suspensión de oficio a todo estadio donde hayan actos de violencia (art.14 del sistema nacional de campeonato). 
8.- Etapa Regional y Nacional con 25 jugadores inscritos con número y dorsal; carnés diferenciados para cada etapa. 
9.- Un mismo DT no puede dirigir a otro club a partir de la Etapa Departamental en adelante.
10.- Solo los que llegaron a la Nacional comenzarán el año siguiente desde la Provincial como un campeón distrital más. Todos los demás desde la Distrital.
11.- Los clubes descendidos de Segunda División recalan en la Etapa Regional con 6 refuerzos como máximo. 
12.- Gol doble aplicado para definiciones de ida y vuelta en todas las etapas desde la Distrital.
13.- Transferencias en Tercera Distrital hasta 18 años; Segunda Distrital hasta 21 años; Primera Distrital hasta 28 años.
14.- Carnés revalidados prohibidos (un nuevo carné cada año). 
15.- A nivel distrital, cada torneo de Primera División deberá contar como máximo con 10 clubes; máximo 12 para Ligas que cuenten con Tercera División y máximo 14 en Lima.  
16.- Distritales que tengan 5 clubes o menos solo clasificarán 1 equipo a Provincial. 

En las siguientes líneas pretendemos dar una interpretación y una crítica a cada uno de los puntos relevantes de la norma.

EL ASCENSO DIRECTO
Dechalaca.com ha gastado varias ediciones, audios y videos para defender su tesis de que la segunda profesional debe ser la única vía para el ascenso y por tanto el campeón de Copa Perú debería ascender no a la primera profesional sino que debiera ascender a segunda profesional. La esencia de la Copa Perú es su amateurismo y no el ascenso, cierto pero también es cierto que el ascenso a primera profesional es el único incentivo para el dirigente de club, futbolista y afición, todos ellos actores del futbol «macho», ese es el primer y más fuerte argumento para defender nuestra tesis del ascenso directo a la primera profesional (art. 4 del sistema nacional de campeonato). Pero claro, no es el único argumento. Para nadie es un secreto que la segunda profesional es un torneo desgastante tanto en lo económico como en lo emocional que grafica la inmensa incapacidad de la Federación Peruana de Futbol de organizar un torneo medianamente rentable y que despierte el interés de la afición futbolera. Por el contrario, la Copa Perú si concita el interés de la afición y si bien no es rentable, lo es por la repetida incapacidad de las autoridades deportivas con medidas como permitir el ingreso a futbolistas profesionales convirtiendo de esta manera al futbol macho en un torneo desnaturalizado. Otra medida de similar efecto es la rapacidad de la federación de vivir del futbol amateur al ordenar los famosos porcentajes (arts. 20, 21, 22 y 23 de las bases de copa Perú) que se llevan las autoridades deportivas sin rendir cuenta alguna y perjudicando a los clubes, lo verdaderos actores de la Copa Perú. Otra medida que apunta a producir similar efecto es el costo de reclamos y que lo han subido en la citada norma de 250 nuevos soles a 500 nuevos soles (art. v de los aranceles).

JUGADORES ORIUNDOS
No se especifica y debierase aclarar con una circular si dentro de los jugadores oriundos que son cinco del mismo departamento, estos se van a poder conocer de acuerdo al documento nacional de identidad (DNI). En todo caso se presenta discriminatorio en el caso de migrantes como los ayacuchanos que arribaron a nuestra provincia a temprana edad y desarrollaron toda su vida en nuestra provincia y por el hecho de haber sido registrado en el lugar de nacimiento van a tener que ocupar el puesto de foráneo. No es exacto el comentario que se cuelga en algunos blogs de que habrá 5 oriundos, 02 menores de dieciocho y 4 foráneos. Primero en ligas como las de Cañete no habrá problema alguno en que los once jugadores sean oriundos. Segundo, los menores también pueden ser oriundos y de tal forma la precitada ecuación quedaría 3 oriundos mayores, 2 menores oriundos y seis foráneos. Pero si la citada norma pretende romper la primacía de jugadores limeños en cuadros de provincias debió optarse simplemente por no permitir en las etapas distrital, provincial, departamental, regional y nacional los jugadores foráneos. A ello debiera apuntalar normas como no permitir por igual los jugadores profesionales, medidas que ayudaría a devolver la esencia al futbol «macho». Sin jugadores profesionales y solo con jugadores oriundos romperíamos de un solo plumazo la mercantilización del futbol amateur y volvería a ser la competencia amateur que nunca debió dejar de serlo. Seguiremos comentando.

IGNACIO FLORES SIGUE SEXTO EN CUATRIMOTOS AL FINALIZAR ETAPA NASCA - AREQUIPA

El peruano Ignacio Flores superó el día de ayer, la dura etapa Nasca-Arequipa y se mantiene entre los primeros lugares de la categoría motos del rally Dakar 2013, ocupando el sexto puesto de la clasificación al término de la cuarta jornada.
Flores mantiene el buen nivel demostrado desde el arranque del Dakar y acumuló un tiempo general de 12 horas, 58 minutos y 58 segundos, tiempo con el cual se ubica sexto a casi una hora y media del primer puesto.
El liderazgo de la categoría fue conservado por el argentino Marcos Patronelli, quien amplió su ventaja durante la etapa de hoy y registra un tiempo general de 11 horas, 21 minutos y 26 segundos. El segundo puesto es para el piloto de Emiratos Árabes, Sebastian Husseini (11:35:32), quien es seguido por el polaco Rafal Sonic (11:41:43).
El chileno Ignacio Casale (12:25:44) y el polaco Lucas Kaskawiec (12:39:11) son cuarto y quinto, respectivamente.
De otro lado, el piloto de la categoría motocicletas, Felipe Ríos, se mantuvo como el mejor representante peruano en la clasificación general tras terminar la complicada etapa Nasca-Arequipa, al ubicarse en el puesto 31. Ríos, quien pelea por terminar entre los primeros 30 del Dakar, acumula un tiempo general de 11 horas, 6 minutos y 31 segundos, siendo el piloto nacional más destacado en motos. El segundo mejor peruano es Eduardo Heinrich, quien suma un tiempo general de 12 horas, 5 minutos y 7 segundos para ubicarse en el puesto 50 de la clasificación.

Bases 2013: Ascenso directo

Uno de los críticos más fuertes al Ascendo Directo desde la Copa Perú, es el porteal Dechalaca.com... Ellos han esbozado sus opiniones y la han dado a conocer, felízmente para nuestros intereses, no ha tenido acogida su propuesta... pero en diversos puntos hay argumentos que en cualquier momento serán tomados en cuenta... y para los que tenemos que estar preparados.
Aquí sus apuntes...
«En nuestra primera entrega referida a las bases de la Copa Perú, un punto negativo que en DeChalaca.com no dejaremos de ratificar: la Copa Perú no debe dar ascenso a Primera División. Uno de los puntos de discordancia que tiene buena parte de los lectores con la idea de la reforma en nuestro alicaido fútbol, es el tema del ascenso.
En DeChalaca.com ratificamos nuestra posición al decir que el ascenso a la máxima categoría mediante la Copa Perú sigue siendo un error colosal, desafortunadamente aprobado en el Texto Único de las Bases y Sistema de la Copa Perú 2013. Consecuencia de ello es que la Segunda División seguirá siendo la instancia desatendida, cuando por conducto regular debería ser el único camino para llegar a la Primera División.
El Perú es el único país del mundo que tiene tamaña singularidad: dos vías para subir a Primera División, con el evidente desequilibrio (económico y estructural) que existe entre uno y otro torneo; o sea, una competencia desleal por donde se le mire. Por un lado, los clubes (no más de 12) que militan en la Segunda División deben regirse por normas del fútbol profesional, agremiación, entre otras cosas; mientras que en la Copa Perú, un club (dentro de los 22 mil que integran el certamen) se pueden afiliar libremente y, de la mano de cualquier empresario entusiasta en invertir en fútbol, puede pasar del anonimato absoluto a jugar Primera División sin haber quemado etapas y marginado de un sólido desarrollo institucional, dejando casos tan bizarros como IMI, Total Clean o CNI por poner ejemplos puntuales. Además, seamos sinceros, ¿cuántos equipos de los miles que disputan la Copa Perú pugnan realmente por llegar a Primera? ¿Seis? ¿Ocho? ¿Diez?
En aras de mejorar el producto fútbol en el Perú, la mecánica del «corto plazo» vista en la Copa Perú no es la ideal, pues alienta el mecenazgo que no garantiza la sostenibilidad de un club. Imagínese que sucede si la persona o el grupo que aporta en lo económico al club se cansa del fútbol, pues significará un «chau equipo». Esto, es evitable si el club en mención pasa por el filtro de una Segunda División, ya que es donde podrá desarrollarse como institución.
  Cómo mencionamos inicialmente, el respetable tiene sus puntos de vista. Acá respondemos algunas inquietudes: ¿La Copa Perú no pierde interés si se le quita el ascenso directo? No, porque el universo de miles de clubes que militan en el «fútbol macho» no tiene como objetivo primordial acceder a la Primera División. Los pocos que asumen la responsabilidad de ascender, incluso a Segunda, no pasan de ser 8 o 10 clubes. ¿Los equipos ascendidos de la Copa Perú no son más exitosos que los de la Segunda División? Ni tanto, pues si bien en los últimos años los que levantaron la ‘orejona de los pobres’ han tenido una mejor performance en el torneo local, no existe la garantía que mantengan el nivel. Incluso, se exponen a muchas cosas debido a que no tuvieron el desarrollo institucional que obliga el fútbol de hoy. ¿El esfuerzo y las dificultades de los clubes de Copa Perú no son suficientes razones para merecer el ascenso? No.
Comparar las dificultades entre la Segunda División y la Copa Perú sería otro tema interesante a tratar en otra entrega. Lo cierto es que la Copa Perú no se rige por tantas normas; incluso, cualquier equipo de la noche a la mañana puede hacerse famoso. ¿La Copa Perú es la esencia del ascenso? No se puede negar que el «fútbol macho» se destaca por su emotividad y por la gran influencia social; sin embargo, si se busca la reestructuración del fútbol peruano, es importante que la única vía de ascenso sea la Segunda División. ¿Decir que la única vía de ascenso a Primera debe ser la Segunda División -y no la Copa Perú- es una posición centralista? No. Se reitera: como en cualquier país del mundo, la Segunda debe ser la única categoría que otorgue cupos a la Primera División. Y decir que es una postura centralista es un absurdo reconvertido en frase cliché por gente que le quiere sacar provecho al producto del «fútbol macho» de manera populista y que, en realidad, carece de criterio.
Para ello solo basta sacar la calculadora y sumar a los equipos que integran el torneo de ascenso. En este instante, solo hay diez clubes fijos en Segunda: Sport Boys (Callao), Cobresol (Moquegua), Deportivo Coopsol (Chancay), Sport Áncash (Huaraz), Los Caimanes (Chiclayo), Alianza Universidad (Huánuco), Atlético Minero (Huarochirí), Bolognesi (Tacna), Atlético Torino (Talara) y Alfonso Ugarte (Puno). De Lima Metropolitana no hay un solo club.
Es más, si se completa el cupo a 12 clubes, de acuerdo a la propuesta que realizó la Segunda a la FPF, esos dos cupos restantes les van a corresponder a los equipos que arribaron a la Etapa Nacional por orden de mérito; es decir, podrían ser Alianza Cristiana (Datem del Marañón) o Sport Victoria (Ica). Nuevamente se reitera: de modo proporcional, la Segunda tiene que ser la única vía que sirva como filtro para que los equipos que acceden a esta categoría se fortalezcan como instituciones y arriben sin problemas a Primera. Y en este momento -para los escépticos- ya está totalmente descentralizada.