sábado, octubre 13, 2007

MIXTURA DEPORTIVA
Por Alberto Neyra Bolívar

EL 08 DE OCTUBRE SE CELEBRO EL DIA DE LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE…
Que tal amigos deportistas… comienzo mi nota felicitando y homenajeando a los profesores de la Especialidad de Educación Física, Técnicos Deportivos y demás personas que desarrollan este campo… el día lunes 8 del presente se celebró nuestra fecha… y al parecer, paso desapercibido. Pero desde estas líneas resaltó su trascendencia… cuya finalidad es la de incentivar el espíritu deportivo en los hombres… para que logren adquirir habilidades y capacidades motrices… la misma que nos da una saludable calidad de vida. Dentro de un análisis profundo, considero que la Educación Física está relegada… sin considerar que es indispensable para la sociedad… lo cual está enferma por inactividad… colmada de vicios. No sabemos utilizar nuestro tiempo libre por escasa habilidad… por falta de destrezas básicas, capacidades físicas y valores. Cayendo en la angustia, la depresión y el estress. La mejor medicina para revertir estos males es recrearnos y desarrollar nuestras capacidades, habilidades y destrezas… como terapia ayuda a los impedidos y personas con males cardiovasculares. En esta fecha, nos sentimos comprometidos todos en reconsiderar su importancia. Su práctica nos asegura no solo un bienestar físico, sino también mental… ya que podemos estudiar y trabajar mejor… ver al mundo desde un lado positivo… descargar en parte nuestra agresividad… sentirnos relajados… y tomar la vida con más entusiasmo frente a los problemas que se nos presente. Un abrazo y un saludo para todos los colegas, ex compañeros, ex alumnos y ex pupilos… que Dios los ilumine y le depare éxito… por siempre… "Mente sano en cuerpo sano…".

UN HOMENAJE AL "WALTER ORMEÑO" POR SUS 56 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL…
Hablar del equipo albo, es hablar del club más querido y popular del distrito de Imperial… solo los que hemos estado dentro podemos dar fe del sentimiento del hincha ormeñista.
Considero que a través de sus 56 años de creación, el equipo ha tenido tres etapas bien marcadas que siempre es digna de comentario en el futbolista cañetano.
Primero, sus títulos, logros y hechos acontencido a nivel de Liga Amateurs, Copa Perú… Segundo su inolvidable participación en la Primera Profesional, máximo peldaño, orgullo imperialino que siempre es bien comentado y recordado… y tercero, su gran paso en la Segunda Profesional…
Desde esta nota le rindo un homenaje a aquellas Directivas, Comando Técnicos y jugadores de esas épocas… Pero quiero resaltar en su historia, una etapa que poco se comenta… hasta me atrevería decir, contar parte de lo grande que fue su participación en la segunda profesional… donde tuvo el honor de dirigirlo durante cinco años consecutivos… Tres años con la dirigencia encabezada por Arturo Mateo y Walter Aedo… después la de José Antonio Torres Balbuena y el "gringo" Gabino Sánchez… estos últimos años de manera accidental, ya que me antecedieron "Vinha" de Souza y Víctor "conejo" Benitez… que ante sus nefastas campañas, éste servidor tuvo que retornar para conservar su permanencia en la categoría. Recuerdo haber conformado un poderoso plantel en años distintos para enfrentar a equipos poderosos como el Juventud La Palma de Huacho con su DT Miguel Angel Arrué… El Sport Boys con Walter Milera… El Octavio Espinoza con Victor "Kilo" Lobatón… El AELU con el "polaco" Merino… El Defensor Lima, con Roberto Challe… La Joya de Chancay con Freddy Cañamero… La ETE con Hugo Montenegro, etc., etc.
En ese entonces, era una segunda profesional donde se habían reciclado los futbolistas profesionales, con DT y jugadores de nivel… Contra esos equipos se enfrentó el Ormeño y siempre fue grande jugando y llenando los escenarios deportivos. En el Estadio Oscar Ramos Cabieses era prohibido perder… y se albergaba siempre arriba de dos mil espectadores… Como no recordar la presencia del popular "Cerrito" quien alentaba a los jugadores… mi reconocimiento a mis jugadores de aquel entonces, que a pesar de arrastrar problemas sociales supe entenderlos y manejarlos… y nunca arrugaron en el campo… Como no recordar que producto de lo que hico con el Walter Ormeño producimos jugadores que después vistieron la camiseta nacional… caso de Ernesto "venado" Aguirre… o el mismo "León" Martín Rodríguez… Lástima que otros con cualidades no llegaron lejos, caso Santiago "nay" Pacheco", Luis Lancho entre otros… Me fluye al pensamiento cuando en 1986 estuvimos a punto de ascender de categoría… una incomprensión… o mejor dicho una intromisión dentro de mi trabajo hizo que renunciara, y la historia siguiente es la que después todos vimos y supimos que paso en el Estadio Nacional… pero… ya no estaba Neyra… el tiempo pasa y mi verdad guardada recién lo hago público.
En estos 56 años donde también colaboré con un pedacito de su historia… abrazo a los hinchas ormeñistas por su aniversario… mi reconocimiento por la gratitud que hasta ahora me tienen y el respeto que me siguen teniendo… a sus ex dirigentes que apoyaron mi labor y en su momento confiaron en mí; mis agradecimientos en la persona de Arturo Mateo, Walter Aedo, Mario Moreno, Miguel Alayza, José Antonio Torres Balbuena (QEPD y QDDG); Antonio Yactayo (QEPD y QDDG), etc.

NOTITAS DEL ACONTECER DEPORTIVO LOCAL…
Recordando lo vivido en el Walter Ormeño… se me vino a la mente el nombre de Raúl García… quien está por Chile… y solo estuvo de paso en Cañete… que ingrato "el zorro" que se olvido de su profe…
Comparto la satisfacción con la afición cerroazuleña por el milagro de que su equipo, el Bella Esperanza se mantenga en la categoría… ojalá que lo sucedido no se repita… y que para el próximo año la campaña sea mejor…
La goleada que le propinó la "U" de Montejato al Rizo Patrón me trajo recuerdos el mismo score, cuando ambos estaban en primera división, allá por 1981… Ah… y sobre una supuesta suplantación, no caigan en el infantilismo del común comentario y reclamo… tengan bases y fundamentos… mientras tanto todo queda como un chisme deportivo… aunque los de la "U" tienen por costumbre esas malas maniobras…
Que horrible se está llevando el "caso Burga"… por el momento las altas autoridades políticas han dado tregua a los dos partidos de las eliminatorias del Mundial… por otro lado, el Dr. Burga se ha tomado una licencia de un mes… en que irá a terminar esto…?.
En Imperial, hay una incertidumbre para dar inicio al campeonato de segunda división… Ahora se señala que se ha postergado hasta el 28 de Octubre… Mientras que en San Vicente culmina la próxima semana.
Pronto estaremos dando muchas novedades sobre los proyectos y manejos misteriosos que viene realizando el FUSA de Quilmaná… el millonario equipo de Cañete.
Saludos para nuestra amiga Selma Sánchez, trabajadora de la Municipalidad Provincial de Cañete… le recordamos que en materia de deporte, hay que cuidar su higado… Nos vemos, hasta la próxima edición…
CERRO BLANCO GOLEO 4 A 0 AL LOLO FERNANDEZ... Y AHORA ENFRENTARA AL SPORT VICTORIA...

El Cerro Blanco clasificó luego de vencer por 4 goles a 0 al Lolo Fernández, en el tiempo suplementario que se jugó el día de ayer en el Estadio Roberto Yañez de San Vicente.
El cuadro del Lolo Fernández, había sufrido el día del encuentro la expulsión de un jugador en los 90 de juego, y en el entretiempo antes del reinicio del partido, habían expulsado a dos jugadores por miccionar a un costado del campo de juego, pero dentro del enmallado.
Si a la falta de estos 3 elementos, señalamos que el día de ayer, el Lolo Fernández no tuvo la presencia de otro jugador por razones fortuítas, podremos entender el porque del desnivel de juego, y la razón de la goleada en solo 30 minutos de juego.
Para el día de mañana, el elenco del Cerro Blanco se enfrentará al Sport Victoria.
ALUMNOS CAÑETANOS CLASIFICARON A ETAPA NACIONAL DE JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES...

Con gran beneplácito, la UGEL 08 de Cañete hace de conocimiento que un grupo de alumnos cañetanos han logrado clasificar a la etapa nacional de los Juegos Deportivos Escolares 2007.
Los escolares lograron clasificar al imponerse a sus pares de las regiones de Ica y Ayacucho, siendo los resultados los siguientes:
AJEDREZ: En Damas: VARGAS SANABRIA Clara Luz, del I.E.P 20187-Herbay Alto; y Jessenia CRIALES DIAZ, del I.E.P 20131-Cerro Azul.
En Varones: Jean Pierre RAMOS LIBON, del I.E.P "José B. Sepúlveda"
En ATLETISMO; en Varones: Walter CALDERÓN NAVARRETE, del C.PMx "Victoria Barcia B.", para la prueba atlética 80 mts c/vallas.
Manuel SOLANO OCHOA, del I.E.P "Dionisio Manco", en la Prueba atlética Salto Largo. Heber CORDOVA ASIN, del I.E.P "Gerardo Mejia Saco", en la Prueba atlética Salto Alto; Luis GUERRERO CHUQUISPUMA, del I.E.P José B. Sepúlveda", para la Prueba atlética lanzamiento de disco
En VOLEY: VARONES, el I.E.P "Dionisio Manco Campos" de Mala
Hay que precisar que la Etapa Nacional se desarrollará en la ciudad de Lima del 26 al 29 de octubre.