martes, febrero 21, 2012

FUTBOL PERUANO EN CRISIS...

Luego del anunciado retiro del Club San Martín a seguir participando en el torneo del Fútbol Profesional, ayer las máximas autoridades de dicha institución oficializaron su retiro... al parecer lo mismo sucedería con el César Vallejos y también con el Unión Comercio.
Ello que duda cabe ha motivado una alarma nacional, que hasta el mismo Presidente del Gabinete tuvo que emitir opinión el día de ayer.
El jefe del Gabinete, Óscar Valdés, respaldó la posición de los futbolistas peruanos que cumplen una huelga para exigir a los clubes de la primera división profesional el pago de sus remuneraciones atrasadas.
Valdés, quien se confesó hincha de Universitario de Deportes, dijo que los clubes, como empresas serias, tienen la obligación de actuar con responsabilidad y pagar los sueldos de sus trabajadores, como lo hace el resto de empresas.
«Los futbolistas son trabajadores, no se puede pretender pagarles el contrato en dos años (…) Los clubes hacen un contrato y para eso deben tener la seriedad del caso, como uno en su empresa que tiene que pagar puntual», dijo.
Los miembros de la Agremiación de Futbolistas del Perú iniciaron una huelga para exigir el pago de los sueldos adeudos por sus respectivos clubes.
Los futbolistas profesionales exigen que esas remuneraciones sean canceladas de acuerdo a un cronograma de 12 meses, y no en 24, como propusieron los clubes.
Como se sabe, tras la declaratoria de la huelga, la mayoría de clubes afrontaron los partidos de la primera fecha del torneo alineando futbolistas juveniles debido a la negativa del plantel profesional de jugar como medida de fuerza para exigir el pago de sus sueldos.
Esta decisión fue el detonante que ha motivado que algunos clubes, como Deportivo Universidad San Martín, decidiera retirarse del campeonato y del torneo profesional.
«(Los clubes) se están retirando del fútbol porque se sienten vejados por un sistema que no es justo para ellos, para los que están haciendo un buen trabajo», añadió Valdés.
El jefe del Gabinete opinó que una salida para esta crisis sería la conversión de los clubes en sociedades anónimas.
De otro lado, llamó poderosamente la atención que el Presidente de la Federación Peruana de Fútbol, en estos momentos de crisis, viajara hacia Zurich, alejándose del problema, sin siquiera enfrentarlo.

EL MIERCOLES SE JUEGAN PARTIDOS PENDIENTES EN SAN VICENTE...
En el Estadio Roberto Yañez, se jugará éste miércoles los partidos pendientes de la segunda fecha, ante el aterrizaje de un helicoptero que traía ayuda para los damnificados de los huaicos que venían azotando la provincia de Yauyos.
La jornada se iniciará a partir de las 12.15 p m, con el encuentro entre el Real San Vicente FBC y Ricardo Palma; luego a partir de las 2.15 pm, se enfrentan los elencos del Sport Estrella FBC de Herbay Alto y el Estrella del Sur; finalmente a partir de las 4:5 pm chocan el Sport Victoria FBC de Herbay Alto y el Tercer Mundo Montalbán. De otro lado, se programó la cuarta fecha del torneo sanvicentino que queda de la siguiente forma:
El sábado 25 de Febrero, a partir de las 12:15 m., el elenco del Sport Estrella choca con Tercer Mundo Montalbán; luego a las 2.15 pm, se enfrentan el A.A. Rizo Patrón y Estrella Del Sur; mientras que a partir de las 4:15 pm se miden el Atlético Chalaco y el Racing FBC de Unanue.
La jornada se completa el domingo 26, a partir de las 10:00 a.m, cuando se enfrenten los elencos del Sport Victoria FBC de H. Alto y el Deportivo Chaparral. Luego a golpe de mediodía chocan Defensor La Encañada y el Ricardo Palma; mientras que a partir de las dos de la tarde en el encuentro de semifondo chocan el Real San Vicente y Mi Perú, y en el encuentro de fondo se miden el Atlético Independiente con el Deportivo Cañete.