miércoles, enero 16, 2013

FUTURO DEL WALTER ORMEÑO... TODO DEPENDE DE LA ASOCIACION DEPORTIVA DE FUTBOL PROFESIONAL - SEGUNDA DIVISION

Este último lunes, la ADFP-SD tuvo una reunión cumbre con la FPF. En dicha junta se trató un tema en particular: el formato del torneo de ascenso para la temporada 2013, detalle que estaba quedado pendiente desde finales de 2012.
Tras la mencionada reunión, se definieron varios aspectos determinantes de cara a la próxima edición de la Segunda División y al crecimiento sostenido que debería tener el certamen.
A continuación, desmenuzamos todos los detalles acordados:

Acuerdos entre la FPF y la ADFP-SD
La ADFP-SD fue autorizada por la FPF a decidir el lunes 21/01 el formato con que se jugará la Segunda 2013.
Este punto es clave y determinante. Y es que -por fin- la FPF le dio la potestad a la ADFP-SD para que ellos definan cómo debería realizarse el certamen de 2013. Es cierto que el concenso al que va a llegar la Segunda el día lunes 21/01 va a ser evaluado por la FPF, pero lo más importante es que este va a ser acatado y, sobre la base del aspecto económico, va a recibir el visto bueno. Se descartó jugar el torneo con 24 equipos en 3 subdivisiones regionales (propuesta de la FPF). Antes de definir algunos acuerdos, la FPF planteó su propuesta de Segunda: para ellos, lo ideal era rellenar el torneo con 24 clubes (los cuales saldrían de acuerdo al mérito deportivo en la Copa Perú 2012) y formar tres subdivisiones regionales con 14 fechas (ida y vuelta), una suerte de torneo Zonal que se realizó en 1992. La ADFP-SD fue tajante en este aspecto y desechó tal posibilidad. La dirigencia del torneo de ascenso, pues, hizo pesar su autoridad para que la opción fuera desestimada.

El torneo se jugaría con 14 ó 16 clubes según opciones de financiamiento; se daría prioridad deportiva a los eliminados en la Etapa Nacional de la Copa Perú. La FPF ahora sí tiene la intención de potenciar la Segunda; el problema es que no sabe cómo. Por ello es que le dio la potestad a la ADFP-SD para que decida qué formato emplear; lo que pretende es que el torneo cuente con mayor número de participantes. ¿Cómo se completarían los cupos? Sencillo: por el mérito deportivo según la Etapa Nacional 2012. En principio, en este momento la Segunda cuenta con diez participantes: Boys, Cobresol, Coopsol, Los Caimanes, Alianza Universidad, Minero, Torino, Alfonso Ugarte, Sport Áncash y Bolognesi (estos dos últimos están retirados del torneo por una resolución de la CJ-FPF-SD y, tras los reclamos realizados, están a la espera del fallo definitivo de la CJ-FPF). De ser con 14 o 16 clubes el próximo torneo, se estaría hablando de 4 o 6 equipos que tendrían la opción de ser evaluados financieramente para decir presente en la Segunda 2013.

El torneo de Segunda 2013 comenzaría la primera semana de abril. Al ser un torneo que tendría 14 o 16 clubes, la opción más viable es que el campeonato tenga un formato simple: dos ruedas de todos contra todos y el campeón asciende a Primera, lo que bien podría arrojar 26 o 30 fechas (de acuerdo a la cantidad de plazas que vaya a tener), número de jornadas que tranquilamente se podrían empezar a disputar desde inicios del mes de abril. Las resoluciones de los casos Áncash y Bolognesi deberán salir a final de enero para evaluar los cupos. Este es un aspecto muy importante por el tema de cupos. Y es que para la ADFP-SD estos dos equipos están fuera del sistema; no obstante, hay un fallo pendiente que bien podría readmitirlos. Por ello es que se ha pedido a la FPF que haya celeridad en la resolución definitiva de ambos casos, ya que va a entorpecer las evaluaciones financieras y, como es obvio, el incremento de las plazas disponibles. Por ejemplo, si el torneo de ascenso se llega a jugar con 16 equipos y tanto Áncash como Bolognesi quedan oficialmente fuera del certamen, estarían quedando ocho vacantes disponibles para ser evaluadas. En este sentido, también hay un club que, a priori, tiene su vacante asegurada, pero está prácticamente a la deriva: Cobresol. En este momento el cuadro moqueguano no tiene junta directiva; es más, desde el año pasado está pretendiendo allanarse a Indecopi (por el proceso normal). Empero, el elenco dorado debe varios meses de sueldo y no ha planteado opciones para empezar a cancelarlos. Como está su situación, es poco probable que vaya a jugar en la Segunda 2013 (de acuerdo a las bases, también es posible -por el aspecto económico- que pretende jugar la Copa Perú a partir de la Etapa Regional, como hizo CNI en 2012). De ser así, estaría quedando otra vacante disponible para ser evaluada financieramente.

Los equipos deben presentar presupuestos en febrero y ellos serán aprobados en marzo para que puedan participar. La intención de la ADFP-SD es resolver todos los temas de caracter dirigencial y judicial el 31 de enero, ya que al siguiente mes se pretende evaluar los presupuestos de todos los equipos que tengan la intención de jugar la Segunda División (de acuerdo al mérito deportivo vía la Etapa Nacional 2012 -una lista de espera-). En esa línea, se tiene entendido que equipos como Sport Victoria, Alianza Cristiana y San Alejandro sí tienen la intención de jugar el torneo de ascenso; obviamente, tienen que ser evaluados para la aprobación de su estado financiero. Ante esta situación, no es descabellado suponer que equipos como Sportivo Huracán, Walter Ormeño o Municipal, que quedaron eliminados en octavos de final de la Etapa Nacional, puedan llegar a disputar la Segunda División en 2013. Las opciones están latentes; todo se empezará a gestar el lunes 21/01, día cumbre para la ADFP-SD.